martes, 24 de noviembre de 2009

La autoridad del profesor… y del padre...



La revista Consumer Eroski publica en su número de noviembre una entrevista con el médico psiquiatra brasileño, Augusto Cury, que es un especialista en los temas del conocimiento y la inteligencia, y en particular en cómo las personas pueden mejorar su calidad de vida. Ha publicado un libro “Padres brillantes, maestros fascinantes” y es justamente sobre este tema que transcurrió la entrevista, de la que nos permitimos sacar algunos extractos.

Augusto Cury alerta de que el sistema actual, volcado en depositar cantidades ingentes de información, perpetúa personas enfermas para una sociedad que se ha convertido en un gran hospital psiquiátrico. La solución no radica en la promulgación de leyes, sino, entre otras fórmulas, en prestigiar la figura del profesor, en su opinión la más importante para un país, y en estrechar la relación entre padres e hijos.

Sobre la relación maestros o profesores y alumnos, dice:

“Los profesores en todo el mundo, no sólo en España, están perdiendo la autoridad, pero esto no se puede achacar a los niños o adolescentes. Estos niños y adolescentes padecen un nuevo síndrome, que se llama Síndrome del Pensamiento Acelerado. Se han convertido en consumidores de productos y servicios, y no de ideas o sensibilidad. En el pasado, el volumen de información se duplicaba cada 200 años, ahora se duplica cada cinco años. Ese exceso de información conduce al desarrollo de ansiedad, irritabilidad... y a la falta de respeto de las reglas, pero una ley no va a resolver el problema de la autoridad. Lo que se tiene que hacer es cambiar la educación por completo, con una educación más humanizada.”

¿Cómo debe ser entendida la autoridad del profesor?: “Una autoridad no impuesta, la autoridad que promueve la protección de la emoción, la libertad creativa, la aventura intelectual. La autoridad que controla es un problema, pero no hay duda de que los maestros y profesores deberían ser más valorados y respetados por la sociedad. En mi opinión, deberían ganar dos veces más y trabajar la mitad. Los profesores deberían ser tratados con dignidad, tener más libertad, no para controlar, sino para estimular el arte de pensar, para provocar la inteligencia, para que los jóvenes dejen de ser las víctimas de la historia para pasar a ser los protagonistas de la historia.”

Augusto Cury tiene mucha razón cuando dice que la relación profesor-alumno debe ser “una combinación entre autoridad y afecto”.

Lo último se aplica también a la relación de padres e hijos, aunque “es una fórmula en la que es difícil encontrar el punto intermedio: o se tiene mucha autoridad y poca sensibilidad, o se tiene mucha sensibilidad y poca autoridad. En el caso de los padres falta en muchas ocasiones el intercambio de experiencias, un aspecto clave. Los padres deben exponer los capítulos más importantes de su vida a sus hijos. Sus hijos deben conocer sus éxitos, pero también sus fracasos, sus frustraciones... para que los hijos construyan en su mente una imagen real de sus padres, desmitificándolos y creando un nuevo modelo: el de una persona que sufre, que lucha... para que los hijos puedan realizar sus sueños. Muchos padres se basan en manuales de comportamiento, de reglas, pero los manuales sirven para manejar máquinas, no personas…”

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sábado, 21 de noviembre de 2009

“Una formación académica sólida puede contribuir a que se pueda y que se quiera asumir una gran responsabilidad social”


La frase es de Mark Waer, Rector de la Universidad de Lovaina - K.U. Leuven -, en una carta dirigida a Herman Van Rompuy para felicitarle por su nombramiento como primer Presidente del Consejo Europeo de jefes de estado y de jefes de gobierno. Los Alumni recibimos el 20 de noviembre un e-mail del rector con el texto de la carta en neerlandés y en inglés. Esta es la traducción española:

“Señor Primer Ministro,
Con gran alegría y justo orgullo la comunidad universitaria ha recibido la noticia de su nombramiento como primer Presidente permanente del Consejo Europeo de jefes de estado y de gobierno – llamado Presidente Europeo.

Una gran alegría, porque este honor y desafío le ha tocado a un conciudadano comprometido. Un justo orgullo porque Ud., como alumno de la KU Leuven (Derecho, Economía, Filosofía) (*) ha demostrado una vez más que una formación académica sólida puede contribuir a que se puede y se quiere asumir una gran responsabilidad social. Es por lo que nos felicitamos de poder contarle entre nuestros alumni activos. En nuestro Campuskrant (periódico de la KU Leuven) de mayo 2009 aún nos afirmaba “Hasta hace poco mis compañeros de estudio estaban decepcionados porque todavía no había sido primer ministro.” Hoy ya no tienen ningún motivo más para la decepción, salvo que Ud. debe pasar el timón del barco del Estado Belga a otro.

Quiero asegurarle que la puerta de la KU Leuven siempre está abierta para UD.

Un saludo muy cordial,

Mark Waer, rector.”

(*) Herman Van Rompuy estudió en la universidad de Lovaina desde 1965 hasta 1971. Obtuvo los diplomas de Bachelor (Grado) en Derecho, de Master en Ciencias Económicas y de Bachelor en Filosofía.

Vale la pena recordar algunos extractos anecdóticos de la entrevista con Katrien Steyaert en el Campuskrant de Mayo 2009:


Herman Van Rompuy compara su nombramiento con el que tuvo como presidente del club estudiantil Bezem Lovania Brussel hace 40 años (El club de los estudiantes de Bruselas que estudian en la KU Leuven, del que yo también he sido y sigo siendo miembro desde el año 1953. Bezem significa “Escoba”). “Participaba con regularidad en los cantus (reuniones donde se cantaban canciones estudiantiles), pero no era realmente un forofo de los festejos. Cuando mis compañeros no conseguían encontrar a un presidente empezaron a votarme a mí. Contrariamente a mi hijo Tomás, un tipo más estudiantil que yo, yo no lo he perseguido nunca.” (Tomás Van Rompuy también ha sido presidente del club.


Van Rompuy era más bien un estudiante del tipo intelectual. “Yo leía mucho. No tenía una necesidad exagerada de estudiar." Es que también tuvo buenos profesores. Su padre Victor Van Rompuy fue profesor de economía a la KU Leuven, pero el que más admiraba era al Profesor Mark Eyskens que dio “introducción general a la economía". Un profesor “brillante”, según dice que consiguió apasionar a sus alumnos (Mark Eyskens ha sido también Primer Ministro de Bélgica). El trabajo de fin de curso de Herman Van Rompuy trataba de la tesis de que todos los grandes economistas han augurado el fin de la economía…


Empezó pronto su carrera política. Ya en los últimos años del colegio era activo en las juventudes del Partido Social Cristiano flamenco de Bruselas, y en 1973 fue elegido vicepresidente de la asociación, cuando trabajaba en el servicio de estudios del Banco Nacional. Cuenta que sus estudios y sobre todo los manuales de su padre sobre las finanzas públicas le han servido a menudo en sus funciones de director del servicio de estudios del partido demócrata cristiano, como negociador del gobierno, más adelante como ministro de presupuesto en los años 80, y de 1993 hasta 1999 como vice primer ministro (con Jean Luc Dehaene). Ha dicho alguna vez que prefiere tener un buen lector que un votante.

Puede con el estrés: “Mi cabeza no está nunca totalmente vacía, pero esto pasa con cualquier profesión. De gran importancia es no dejar que la política te absorbe, tener otros intereses intelectuales y mantener un equilibrio interior.” Y afirma que “debes sentirte como en casa, tanto geográficamente, como en lo afectivo e intelectualmente… La psicología humana es muy sencilla: si no estás aceptado tal como eres, te evades en una existencia de nómada, en el activismo. Mi poder para relativar es grande, a veces demasiado grande”, admite, “Relativar es en todo caso algo en lo que aciertas más cuando pasas de los cincuenta...”

martes, 17 de noviembre de 2009

“El blogging especializado es lo último para llegar a audiencias jóvenes y mayores” (Carol Bartz)

(Extracto traducido al español, de un artículo de Robin Hicks en Futuregov.net)

Enfocarse en sitios populares como Facebook, Twitter y Yahoo!Mail es una manera de conectar con la juventud, ya que el repertorio de las páginas web favoritas se está quedando estrecho, dijo la CEO de Yahoo!, Carol Bartz, a una audiencia de líderes empresariales asiáticos en un evento de la Cámara de Comercio Americana en Singapur la semana pasada. Pero dijo también que los blogs son probablemente el medio más importante que utiliza internet para la comunicación.


Usando blogs, Yahoo! se entera lo que sus usuarios piensan sobre sus productos. “Queremos saber qué piensa la gente. Así que hemos pedido vía blogs a tres millones de personas qué es lo que piensan de nosotros,” dijo. “Blogs especializados pueden ser lo último en la orientación. Pero tienes que tener cuidado de no abusar del medio.”

Asia es el lugar donde hay más usuarios y lectores de blogs que en cualquier parte. Un tercio de los blogs en el mundo están escritos en japonés, mientras China es la blogosfera de usuarios individuales más grande del mundo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Islandia lidera el Índice 2009 de Disparidad entre Géneros, del Foro Económico Mundial

(Nota de prensa del WEF del 27 de Octubre 2009)

Islandia le ha arrebatado a Noruega el primer puesto en el Global Gender Gap Index 2009 (Índice de Disparidad entre Géneros) publicado por el Foro Económico Mundial. En esta edición Noruega pasa a ocupar la tercera posición, por detrás de Finlandia (2) y Suecia (4) siendo una vez más los países mas destacados al frente de la clasificación. España (17) mantiene el mismo puesto que en 2008, con un índice muy cercano al de la vecina Francia (18).


El Índice de Disparidad evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina de cada país independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades. Sudáfrica y Lesotho han dado un gran paso en cuanto a la reducción de la brecha entre géneros, pasando a colocarse entre los 10 primeros países, en la sexta y décima posición respectivamente. Los datos más recientes ponen de manifiesto que concretamente Sudáfrica ha hecho considerables progresos en la participación femenina en la fuerza laboral. El acceso de las mujeres a puestos parlamentarios y ministeriales en el nuevo gobierno también ha contribuido a estrechar la brecha entre géneros del país.

Filipinas (9) perdió terreno por primera vez en cuatro años, aunque sigue encabezando la lista de países asiáticos en la clasificación. Paraguay (66) escaló una cifra récord de 36 puestos, encabezando el arranque de varios países latinoamericanos entre los que están Ecuador (23), Nicaragua (49), Costa Rica (27), Perú (44), El Salvador (55), Chile (64) y la República Dominicana (67)Botswana (39) protagonizó la segunda mayor escalada (ascendió 26 puestos) gracias al enorme aumento de la participación en la fuerza laboral, según indican los datos más recientes del PNUD, y a una mayor igualdad en los salarios de las mujeres. La clasificación de Japón (75) mejoró 25 puestos con respecto a la del año pasado, debido en su mayor parte al aumento de la proporción de mujeres que desempeñan cargos de carrera, técnicos o legislativos y puestos de altos ejecutivos y directores.

Los Estados Unidos (31) retrocedieron tres puestos como consecuencia de una ligera caída en la participación femenina en la economía y una mejora de las calificaciones de países con una puntuación antes inferior. Alemania (12) y Reino Unido (15) descendieron nuevamente en la clasificación de este año. Suiza (13) avanzó por segundo año consecutivo, gracias a una mayor participación de las mujeres en la economía. Italia (72) sigue ocupando una de las posiciones más bajas de los países europeos y descendió tres puestos frente a 2008 debido a las persistentes bajas puntuaciones en lo que se refiere a participación económica.

En el fondo de la clasificación, la India (114), Bahrein (116), Etiopía (122), Marruecos (124), Egipto (126) y Arabia Saudí (130) mejoraron, todas ellas, su ranking frente al año pasado. Esta mejora obedeció, fundamentalmente, a los moderados progresos en la participación de las mujeres en la economía. Irán (128), Turquía (129), Pakistán (132) y el Yemen (134), que ya ocupaban los últimos puestos de la clasificación, manifestaron un claro descenso respecto a su puntuación de 2008.

La República de Corea y Mongolia fueron algunos de los países en los que más se redujo la brecha de género, mientras que en Austria y Bélgica fue donde más se amplió la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a los salarios. El acceso de las mujeres a altos cargos ejecutivos, directivos y legislativos se disparó en Japón y Uganda, mientras que en Croacia y Costa Rica aumentaron notablemente las desigualdades en este ámbito.

El Informe Global de Disparidad entre Géneros mide el tamaño de la brecha de género en cuatro áreas críticas:

1) Participación y oportunidad económicas – resultados de salarios, niveles de participación y acceso a empleos altamente cualificados
2) Nivel educativo – resultado del acceso a la educación básica y superior
3) Poder político – resultados de la representación en las estructuras de toma de decisión
4) Salud y supervivencia – resultados sobre la esperanza de vida y la proporción hombres-mujeres

Las puntuaciones recogidas en el Índice de Disparidad entre Géneros pueden interpretarse como el porcentaje en el que se han reducido las desigualdades entre hombres y mujeres.“Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y sin su compromiso, su capacitación y su colaboración no podemos aspirar a lograr una rápida recuperación económica ni abordar eficientemente retos globales tales como el cambio climático, la seguridad de los alimentos y otros conflictos", afirmó Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. “A lo largo de todo el año, el Foro Económico Mundial trabaja con líderes buscando la manera de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres mediante su Women Leaders and Gender Parity Programme (Programa para la Igualdad de Género y Mujeres Líderes) y este informe secunda su labor.” El Grupo Mundial para la Igualdad de Género, una comunidad de líderes de gran influencia provenientes del mundo de los negocios, la política, del entorno académico, los medios de comunicación y la sociedad civil, integrado en un 50% por mujeres y un 50% por hombres, trata de compartir las buenas prácticas e identificar las estrategias más efectivas para optimizar el uso de talento.
“De los 115 países analizados en el informe desde 2006, más de dos tercios han mejorado sus resultados en la clasificación general, lo cual demuestra que, en conjunto, se ha realizado un progreso global hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres, aunque hay países que siguen perdiendo terreno. Hemos incluido en el informe un apartado sobre la dinámica de la brecha de género, del cual se desprende que el progreso se alcanza cuando los países encuentran maneras de compatibilizar el matrimonio y la maternidad con la participación económica de las mujeres," señaló Ricardo Hausmann, coautor del informe y Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard en EE.UU.
“El Informe Global de Disparidad entre Géneros demuestra que la participación igualitaria de las mujeres con respecto a la de los hombres en todos los aspectos de la vida es fundamental para crear una sociedad competitiva y próspera. Los líderes necesitarán actuar como corresponde si han de reconstruir de manera sostenible las maltrechas economías”, aseveró Laura Tyson, catedrática de Administración de Empresas y Economía de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU.
“Los países que no capitalizan totalmente una mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de socavar su potencial competitivo. Es nuestro deseo resaltar el incentivo económico que se esconde al conceder poder a las mujeres, además de promocionar la igualdad como un derecho humano básico”, señaló Saadia Zahidi, coautora del informe y Directora del Programa para la Igualdad de Género y Mujeres Líderes.
El Foro Económico Mundial continúa ampliando su cobertura geográfica en el informe. El informe de este año, que presenta un total de 134 países, aporta una nueva percepción sobre las disparidades entre hombres y mujeres en más del 93% de la población mundial. 13 de las 14 variables utilizadas para crear el índice provienen de indicadores de datos objetivos disponibles públicamente y procedentes de organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.





sábado, 7 de noviembre de 2009

18 Principios de buena Gobernanza - la ventanilla pública

Anil Prasad P (*) da en su blog, Views, dreams & creative writings..., 18 principios importantes para conseguir la excelencia de los servicios de ventanilla de los gobiernos.

Estos son:

  1. Centrado en la gente: Es el principio básico. Requiere una alta calidad que precisa facilitar oportunidades para la participación ciudadana.
  2. Establecer estándares claros del servicio
  3. Equitativo: Enfocado a los pobres y otros grupos con desventajas, que deben recibir el tratamiento más favorable y preferencial.
  4. Transparencia completa de todo el proceso: Los ciudadanos tienen el derecho de conocer los estándares que se deben cumplir, el coste del servicio, la identidad de los proveedores de los servicios, los rendimientos y los resultados obtenidos.
  5. Responsabilidad: Los proveedores de los servicios deben ser responsables no solo frente al gobierno pero también frente a los ciudadanos.
  6. Integridad: El suministro de los servicios públicos en las instituciones públicas deben construirse en base a altos estándares de integridad.
  7. Rectitud: Aplicar conscientemente el principio de “primer llegado, primer servido”
  8. Buen comportamiento: Atención y cortesía de los proveedores de los servicios
  9. Racionalidad: Las decisiones del suministro del servicio se deben tomar sobre la base de hechos y datos. Las mediciones deben hacerse con referencia a líneas básicas donde sea posible.
  10. Eficiencia: El coste del servicio debe ser controlado continuamente para optimizar los recursos utilizados y para evitar despilfarro.
  11. Convergencia entre los servicios: para reforzar el impacto, facilitando enlaces horizontales y verticales.
  12. Derecho al suministro del servicio: Derecho del ciudadano a un servicio de calidad.
  13. Mitigar las quejas: Debe haber un sistema bien definido para satisfacer las quejas de los que han quedado insatisfechos con el suministro del servicio.
  14. Mejora continua: Aplicar continuamente mejoras de los métodos, procesos y estándares.
  15. Cambiar actitudes y mejorar aptitudes: mediante esfuerzos de formación, para mejorar el rendimiento.
  16. Sostenibilidad: Las mejoras deben hacerse de forma sostenible ligándolas al proceso de planificación y de presupuesto.
  17. Inclusión: Facilitar el acceso consciente para incluir a los marginados.
  18. Aproximación holística: Cuando las mejoras en la prestación de servicios se han diseñado, los modos y procedimientos se evaluarán en su totalidad.

(*) Anil Prasad, Postgrado en Gestión de Recursos Humanos, trabaja como Funcionario Nodal (Página web) en el Departamento de Finanzas del Gobierno de Kerala, India. Tiene experiencia en la coordinación de diversas iniciativas, como la Reforma Administrativa, la administración electrónica. También es un embajador voluntario para www.wikieducator.org, un proyecto de educación abierta online de la Commonwealth of Learning (www.col.org) cuyo objetivo es el currículum educativo libre y gratuito para el año 2015. También colabora en Open Educational Resources de ZUNIA Knowledge Exchange de Development Gateway, una organización internacional sin ánimo de lucro en favor de los países en desarrollo a través de la tecnología de la información.

martes, 3 de noviembre de 2009

80 Ministros de Educación han debatido sobre como debe ser la educación en el futuro

Los 9 y 10 de Octubre, en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en París, en una mesa redonda “¿Qué Educación para el Futuro? – Lecciones de las conferencias internacionales mayores sobre la educación”, los Ministros de Educación de unos 80 países han intercambiado puntos de vista sobre como orientar mejor los sistemas de educación a las demandas de las sociedades de conocimiento de hoy, en el horizonte de 20 años. El debate ha tenido lugar por petición urgente de jóvenes delegados a la Conferencia para afrontar “la crisis silenciosa en la educación de la juventud”.

El Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, apuntaba a tres orientaciones clave que habían surgido en las conferencias de la UNESCO mantenidas desde octubre de 2008:

  • La necesidad absoluta de políticas que promuevan la inclusión y combaten la marginación
  • Asegurar condiciones y resultados exitosos de aprendizaje, con un especial enfoque en los maestros.
  • El papel ético importante de la educación en la transmisión de valores y en mejorar la condición humana.


Urgía a los países a mantener los presupuestos de educación y tomó nota del impacto que la ayuda internacional tiene en el progreso en países que están haciendo esfuerzos notables para ampliar la educación. “Imagina el coste de la ignorancia si los presupuestos se reducen”, advirtió un conferenciante.
Algunos conferenciantes enfatizaban que la educación no es algo aislado. Es estratégica para el desarrollo de los países e interactúa con un contexto socio-económico más amplio. Las tasas mayores de desempleo juvenil se encuentran  entre los jóvenes que no han terminado la escuela secundaria. La política de educación debe tener en cuenta las tendencias socio-económicas desde el desempleo hasta el cambio climático.

Los participantes expresaron también su profunda preocupación por los enseñantes, la pedagogía y los contenidos de la educación. Las escuelas no pueden ser inclusivas si no son de alta calidad. No se puede esperar que los estudiantes obtengan buenos resultados si no tienen profesores muy cualificados. Es sobre todo de aplicación para estudiantes con dificultades de aprendizaje. También se apuntaba que en el contenido se debía dar más importancia a las disciplinas científicas, pero que hay una carencia en este aspecto de los profesores. Hay que conseguir un balance correcto entre el conocimiento teórico y el práctico. Muchos ministros insistían en la importancia de conectar los sistemas de educación de forma más directa a los mercados de empleo y de forjar enlaces más estrechos con el sector privado, en particular con empresarios locales.

Se puso también el énfasis en el papel de las escuelas para promover la ciudadanía, la ética, el fomento del diálogo intercultural y el aprendizaje de los derechos humanos y la democracia. Varios asistentes mencionaban los esfuerzos de integrar la educación para un desarrollo sostenible en la formación de los profesores y en los currículums y para promover las prácticas democráticas y de participación cívica en las escuelas.

En lo referente a la movilidad y la migración, se consideraba que tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado la movilidad internacional de estudiantes enriquece la experiencia del aprendizaje, pero se expresó también la preocupación sobre la migración de profesores que está creando vacíos en varios países, en particular en las ciencias y matemáticas. Es importante animar a la movilidad pero no a expensas de la calidad.

Finalmente se afirmaba que, para que tengan éxito las reformas, estas deben ser apoyadas por una voluntad política fuerte y por un diálogo amplio implicando a la sociedad civil, los enseñantes, los líderes empresariales, el sector privado, los padres y las comunidades. La educación debe ser “tema de los ciudadanos”, con reformas basadas en la evidencia, una visión que engloba inclusión y alta calidad y salidas de aprendizaje para todos, desde los niños pequeños a los adolescentes y los adultos.

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