jueves, 29 de octubre de 2009

Los scouts por la responsabilidad social

Cada tres años la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) reúne a sus miembros. La VI Conferencia Scout Federal se celebrará en Guadarrama, Madrid, del 5 al 8 de diciembre, para trabajar sobre “La responsabilidad social en ASDE: una estrategia, un estilo”. Se pretende que sea participativo. En el anuncio se dice que “Todas y todos los miembros de Scouts de España pueden participar en el proceso de toma de decisiones sobre la línea y estrategias que la Federación desarrollará en los próximos tres años…. La cita es cada tres años y su importancia fundamental para que Scouts de España y sus miembros sigan trabajando para alcanzar un mundo mejor.” Se pretende avanzar “hacia la responsabilidad social, entendida ésta como el conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las entidades producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.”


Para abordar esta propuesta de reflexión, se está trabajando en siete grandes áreas, muchas de ellas ya analizadas en Conferencias anteriores, siendo el vínculo central la coherencia, una coherencia entre el modo de hacer y el modo de ser. Las personas de la organización, las personas involucradas, la misión y los valores, la transparencia, la gestión ambiental, la comunicación y la implicación social forman las siete grandes áreas.

Las ponencias:

  • La comunicación interna, un elemento motivador.
  • La ética en la gestión. Códigos Éticos.
  • La cultura de la transparencia en ASDE
  • enRedando - el trabajo en Red 

Llaman a la participación. “Si quieres puedes. Y desde Scouts de España deseamos que quieras. La organización es lo que tú y todos los socios y socias sois y defendéis para conseguir un mundo mejor. Si eres scouter tienes la oportunidad de participar desde el seno del grupo o en otros niveles asociativos, tanto en la discusión como en la preparación de las ponencias que servirán de base en la Conferencia.”

Deseamos un éxito a la Conferencia. En el momento actual el movimiento scout puede hacer mucho en la recuperación de los valores. Los scouts predican con el ejemplo.

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viernes, 23 de octubre de 2009

Lo que quiere la mujer americana ahora

La Rockefeller Foundation en colaboración con la revista TIME ha hecho una encuesta representativa sobre temas de género en los EEUU. Los resultados detallados son presentados en la página web de TIME. com.


La periodista y escritora Nancy Gibbs, editora senior de TIME, escribe sobre la encuesta bajo el título “What women want now” (“Lo que las mujeres quieren ahora”). El proyecto evalúa cómo los individuos americanos están reaccionando ante los cambios. “¿Se acabó realmente la batalla de los sexos?, y en caso afirmativo, ¿ha ganado alguien?, se pregunta la  periodista.

El estudio compara datos y hechos de 1972 con los de 2008. “En 1972 los “headhunters” se lamentaban que era más fácil poner un hombre en la luna que una mujer en una oficina de la esquina”, dice Nancy Gibbs. Y cita más ejemplos llamativos. En 1972 solo el 7% de las estudiantes femininas participaban en los deportes de las instituciones de enseñanza superior; ahora son seis veces más. En los campuses de los “College” la relación hombres/mujeres era de 60/40 y ahora se ha invertido. De los cuatro últimos Secretarios de Estado de los EEUU, tres han sido mujeres. Ahora, por primera vez cinco mujeres han ganado un premio Nóbel en el mismo año. La cantidad de corresponsales de prensa de las cadenas principales de televisión han pasado de 7 a 95 (5% a 38%).

Pero, “El progreso no es sencillo”, dice la periodista; “viene acompañado con costes e inconvenientes”, y “se presentan cuestiones sobre si el cambio representa una avance o un retroceso”.  Sobre todo en periodo de crisis. Los ingresos de las mujeres, que habían subido, aunque no han llegado a los de los hombres, han caído ahora dos veces más que los de los hombres. Las mujeres americanas tienen hoy  un 32% más de hipotecas “subprime” (de alto riesgo) que los hombres, con lo cual les afecta más la crisis de la vivienda. Más datos: la mujer se casa más tarde (antes en promedio a los 21 y ahora a los 26); el porcentaje de mujeres con hijos que trabajan ha pasado de 47% a 71%, y hoy casi el doble de niños viven con una mujer sola que en 1972; el 39% de los nacimientos son de madres solteras, en 1972 eran el 12%. La gente se casa menos pero los divorcios han bajado (¿también por la crisis?)…

El cambio que más confunde, según Nancy Gibas, es la evidencia, observada en numerosas entrevistas, que las mujeres, habiendo conseguido más libertad, más educación y más poder económico, son menos felices. Ahora deben luchar con las mismas presiones y conflictos a los que antes se achacaban la mayor infelicidad de los hombres. El mismo número de hombres que mujeres mencionan un estrés frecuente en su vida diaria, y la mayoría está de acuerdo en que el gobierno y los negocios han fracasado en los reajustes a los cambios en la familia…”

Un estudio muy interesante y elocuente. Leer más aquí.

domingo, 18 de octubre de 2009

Líderes universitarios y políticos de más de 40 países debatieron sobre las nuevas tendencias, retos y estrategias en la educación superior

Más de 300 líderes universitarios y responsables políticos de más de 40 países de todo el mundo se reunieron en la conferencia de otoño de la EUA (Asociación de Universidades Europeas) en la Universidad de Giessen, Alemania, hace una semana para un debate y discusión sobre las nuevas tendencias, retos y estrategias en la educación superior internacional.







Algunas de las cuestiones planteadas:
  • En el futuro las universidades deberán ser más estratégicas en definir el por qué y el cómo internacionalizan, teniendo en cuenta las exigencias de ser internacionalmente relevantes y receptivas. Al mismo tiempo es vital que los líderes universitarios no abandonen sus misiones nacionales, regionales y europeas.
  • El know-how y los instrumentos desarrollados bajo Bolonia deberán ser utilizados para estimular la cooperación internacional fuera de Europa pero esto no debe significar que el propio proceso sea simplemente exportado a otras regiones.
  • Las aproximaciones nacionales a la educación transnacional difieren considerablemente y tienen un fuerte impacto a la hora de moldear los programas ofrecidos.
  • Se ha puesto el acento en la importancia de la internacionalización para la calidad de la enseñanza y de la investigación, pero muchos participantes preguntaban cómo puede asegurarse y evaluarse lo mejor la calidad. La calidad implica confianza, pero esto no significa que las universidades solo confían a los que asumen los mismos estándares y programas.
  • La movilidad física es esencial para una mentalidad internacional, y las universidades deberían esforzarse para hacer que haya más estudiantes móviles (tanto estudiantes entrantes como salientes). Se han sugerido una serie de maneras de mejorar la movilidad incluyendo mejorar el suministro de información a los estudiantes potenciales y también la posibilidad de un código de conducta europeo sobre temas de movilidad.
  • Había un fuerte consenso de que la internacionalización solo puede tener éxito si los estudiantes internacionales y el staff están completamente integrados en la universidad.
  • Una forma de evitar la fuga de cerebros y de contribuir a la construcción de capacidad institucional es construir una capacidad de investigación en una asociación de largo plazo. Esto implica que todos los socios se beneficien de la asociación, en oposición a los modelos anticuados de donante y de ayuda.
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jueves, 15 de octubre de 2009

Elegida por primera vez una mujer como Director General de la UNESCO. Ella es Irina Bokova, de Bulgaria.


También es la primera vez que una persona de un país de Europa del Este ocupe este puesto. Fue el pasado 22 de septiembre. Superó en votos al otro candidato, el ministro de Cultura de Egipto, Faruk Hosni. La elección del décimo Director General, realizada por el Consejo Ejecutivo del organismo (compuesto por 58 países), ha sido aprobada hoy, 15 de Octubre, en París por la Conferencia General de la UNESCO. Bokova sustituye en el cargo a Koichiro Matsuura, cuyo mandato termina a mediados de noviembre.

Irina Bokova, de 57 años, Bokova tiene más de tres décadas de experiencia en el ámbito internacional, que incluye su servicio como representante ante las Naciones Unidas y posteriormente como Secretario de Estado de Bulgaria para la integración europea y como ministro de Asuntos Exteriores. La Sra. Bokova ha participado ampliamente en la transición a la integración europea. Como Fundadora y Presidente del Foro de Política Europea, la nuevo Directora General se ha esforzado por superar las divisiones en Europa y promover los valores del diálogo, la diversidad, la dignidad humana y los derechos humanos. Ha sido ministra del Exterior de su país y ha sido Embajadora de la República de Bulgaria en Francia y Mónaco y además forma parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO desde 2007. Obtuvo un MBA en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales y ha estudiado en los Estados Unidos en la Universidad de Maryland y la Universidad de Harvard.

Irina Bokova ha hecho una llamada para un nuevo humanismo para el siglo 21, con el argumento de que "el mayor desafío es llevar al mundo a una nueva era de paz y humanismo, para crear sociedades más incluyentes, justas, y equitativas mediante el desarrollo económico y social sostenible, basado en la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías que servirán a la humanidad y preservarán el medio ambiente".

lunes, 12 de octubre de 2009

Premios Nobel 2009: Dos mujeres alcanzan el más alto galardón

Las mujeres estamos de enhorabuena, aunque sólo sea por celebrar el éxito de nuestras congéneres.



Dos de los más importantes premios concedidos por la Academia Sueca, los Nobel de literatura y de economía, han sido otorgados en 2009 a dos mujeres. El día 8 de octubre supimos que la escritora alemana Herta Müller (fotografía de la izquierda) recibía el Nobel de Literatura porque "con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa dibuja los paisajes del desamparo".

Y hoy, 12 de octubre, hemos conocido que la estadounidense Elinor Ostrom (fotografía de la derecha) será la primera mujer en recibir el premio Nobel de Economía, compartido en este caso por su compatriota Oliver Williamson, "por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias".

martes, 6 de octubre de 2009

La Educación Superior y la Formación Continua en los Presupuestos del Estado para 2010

(del comunicado de prensa del Ministerio de Educación, 5/10/2009)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado ayer 5 de Octubre los presupuestos de 2010 para su Departamento. Unos presupuestos, como dice el ministro, que coinciden con el marco general de austeridad y de apuesta por la solidaridad y la inversión social del Gobierno y que aseguran el cumplimiento de todas las políticas educativas del Ministerio: avance en la calidad para todos en el sistema educativo con la mejora del sistema de becas y la creación de nuevos programas como Escuela 2.0 o Campus de Excelencia Internacional, etc.
En el presupuesto total del Ministerio de Educación para 2010 será de 3.209 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2009 y un 102 por ciento más que en 2004. La Secretaría de Estado de Educación gestionará 941,8 millones y la Secretaría General de Universidades, de la que dependen las becas, 1.777,9. Por su parte, la Subsecretaría contará con un presupuesto de 463,8 millones.
La austeridad de las cuentas la garantiza el recorte del 2 por ciento en los gastos corrientes del Ministerio y la contención de los gastos de personal.
El proyecto de presupuestos destina a becas 1.393 millones de euros, un 3,8 por ciento más que el año pasado. De ellos, 491 corresponden a becas no universitarias, incluida el programa de cobertura de libros de texto que se mantiene en más de 98 millones de euros. Las becas universitarias cuentan por su parte con 840 de millones de euros a los que se suman otros 100 de los préstamos renta.

El apartado de becas universitarias es de los que más crece, ya que cuenta con una partida adicional de 37 millones de euros, para la convocatoria general. Esta partida tiene como objetivo apoyar la dimensión social del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Asimismo, las cuentas contemplan más de 14 millones de euros para asegurar la continuidad del programa para financiar estudios de masteres para desempleados entre 25 y 40 años.
El resto de de la dotaciones presupuestarias para becas se mantienen, incluidos 61,5 millones de euros para ayudas al aprendizaje de lengua inglesa.
Los nuevos programas creados en los últimos meses para modernizar y elevar la calidad del sistema educativo tienen su reflejo en estos presupuestos. El programa Escuela 2.0 de innovación educativa asegura su financiación en 2010 con una nueva partida de 100 millones de euros. La iniciativa de impulso a la modernización de las universidades españolas Campus de Excelencia Internacional contará el año que viene con 90,5 millones de euros
Como novedad, los presupuestos dedican una partida de dos millones de euros al diseño y puesta en marcha de actuaciones tutoriales, de orientación académica, de inserción laboral y de iniciativas de impulso a las oficinas de atención a estudiantes en las universidades.
El apoyo a las universidades para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior tiene su reflejo en los presupuestos con una partida para 2010 de 12,2 millones de euros.
Ver la presentación completa aquí


lunes, 5 de octubre de 2009

Student mobility has grown strongly


In 2007, over 2.8 million students were enrolled in institutions of higher learning outside their country of origin, a 53% increase over 1999. So says the latest edition of UNESCO’s Global Education Digest, launched in Paris on 6 July at the World Conference on Higher Education.
Data on student mobility compiled by the UNESCO Institute for Statistics show that sub-Saharan Africa has the highest outbound mobility rate: 5.8% in 2007, compared to the world average of 1.8%. In real terms, however, it is China which accounts for the greatest number of students living abroad (about 421,100). China is one of 10 countries which account for 38% of the world’s mobile students. The other nine countries of origin are India, the Republic of Korea, Germany, Japan, France, USA, Malaysia, Canada and the Russian Federation.
Another trend revealed by the report is that students are increasingly staying within their region of origin. In this respect Western Europe and North America show little change in comparison to 1999.
Read further in UNESCO’s A World of SCIENCE, Vol. 7, No. 4, October–December 2009 here
La versión española Un Mundo de Ciencia Vol. 7 n° 3 estara disponible dentro de dos semanas a : aquí