jueves, 27 de agosto de 2009

La Educación Superior, clave para la competitividad y la innovación, pero con condiciones…

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas” (Santiago Ramón y Cajal).
“La innovación y la productividad están soportadas por una fuerza laboral altamente formada, por lo que la consecución de la educación superior se ha convertido en un componente importante del éxito económico…..”, dicen Robert D. Atkinson (*) y Scott M. Andes (**), en el informe “The Atlantic Century - Benchmarking EU & U.S. - Innovation and Competitiveness” elaborado y editado en Febrero de 2009 por la Fundación Tecnología de la Información y de la Innovación (***).

En este informe, la citada Fundación norteamericana evalúa la competitividad basada en la innovación de 36 países y de la Unión Europa de los 15 (los países de la UE antes de 2004, los occidentales), de los 10 (los países ingresados en la UE en 2004, la mayoría del Este), de los 25 (toda la UE actual menos Bulgaria y Rumania) y del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, aunque enfoca principalmente las comparaciones entre los EEUU y Europa y entre los EEUU y la UE y otras naciones seleccionadas alrededor del mundo, con el fin de ver cual es el más competitivo en la nueva economía de la innovación.
Según el informe, España puntúa alto por el logro en Educación Superior (es 6º en el ranking mundial, por delante de los EEUU y de Suecia) gracias a la mejora en los últimos años. Pero, ¿esto da sus frutos? ¿Cómo se concibe que España no consigue un ranking mejor que el puesto 23 en competitividad e innovación teniendo tantos titulados superiores?
Una salida importante para los titulados superiores es la investigación. Y en esto España ya brilla menos, a pesar de la mejora importante conseguida en los últimos años. En investigación España está en el puesto 15, ya lejos de Suecia que ocupa el primer puesto, y que tiene más que el doble de investigadores por mil empleados que España (12,5 contra 5,7), según el informe. Es sabido que España no se aprovecha de sus titulados superiores como sería deseable, y que en muchas ocasiones deben aceptar puestos de trabajo en el sector privado que no se corresponden a su formación. En particular, el entramado empresarial español se dedica poco a la investigación. En efecto, en I+D corporativa, España ocupa el puesto 16 en el ranking, con una inversión del 0,6% sobre el PIB, solo un poquito más que la inversión institucional española en I+D. Las empresas españolas investigan menos de lo que deberían… A esto hay que añadir que en España hay pocas grandes empresas, que son tractoras en investigación. Operan en España, como por ejemplo en el sector químico, pero la investigación la hacen mayoritariamente en los países donde tienen su sede. Las PYMEs no tienen más remedio que unirse en clusters innovadores. Hay que reconocer que en esto se está haciendo esfuerzos, pero no en todos los sectores de la actividad industrial.
Además, la investigación que se hace en España es menos productiva que en países como Francia y Alemania, medido por el número de publicaciones científicas y técnicas por millón de habitantes. Los investigadores suecos publican tres veces más que los españoles, según el informe, donde los autores dicen: “Tradicionalmente, las publicaciones científicas son vistas como una medida de la productividad de la universidad y de las instituciones científicas institucionales, pero también de la comunidad global de investigación.”
A esto hay que añadir que, en época de crisis, se están creando menos empresas nuevas. En España se crean proporcionalmente menos empresas que en Francia o Alemania y el aumento de porcentaje de nuevas empresas en España es prácticamente nulo, cuando en Suecia es del 24% aje de nuevas empresas en España es pr."dinamismo econ, según el informe, en el que se dice que “el emprendizaje ha sido siempre considerado como una medida del dinamismo económico… Nuevas empresas suelen instalar nuevos modelos de negocio y prácticas de innovación, y pueden ser un componente importante de aumento de empleo.”
Para que se creen nuevas empresas innovadoras, uno de los factores necesarios es que “esté disponible el capital y la actitud global frente al riesgo”, según el informe, que afirma que “Estas empresas jóvenes, de las que la mayoría son demasiado pequeñas para obtener capital en los mercados públicos y no desarrolladas lo suficiente como para asegurarse préstamos bancarios, tienen un potencial de crecimiento extremadamente alto”. Por otra parte una fuerte regulación institucional desanima a los emprendedores. Sin acceso al capital, los jóvenes emprendedores encuentran grandes dificultades para crear empresas, ni las empresas para hacer I+D+I. En España, el apartado de capital riesgo es también un punto débil. En Suecia y en el Reino Unido el capital riesgo, medido como porcentaje sobre el PIB, es tres veces mayor que en España.
De poco sirve una educación superior de primera si los titulados se quedan frustrados en sus expectativas profesionales. La pelota está en el tejado de las instituciones, pero más aún en el tejado del sector privado. El conocimiento en sí no es suficiente, hay que aplicarlo.tades para crear empresaedores.laciriesgo"tores necesarios es que "
(Para otros comentarios sobre el informe, leer aquí)
(*) Dr. Robert D. Atkinson es el Presidente de la Information Technology and Innovation Foundation.
(**) Scott M. Andes es un economista, asistente investigador de la citada Fundación.
(***) La Fundación Tecnología de la Información y de la Innovación (Information Technology and Innovation Foundation - ITIF) es un “think tank” sobre política pública, sin ánimo de lucro y no partidista, con sede en Washington D.

jueves, 20 de agosto de 2009

Sobre la responsabilidad corporativa respecto a los derechos humanos

“A las empresas se les asigna cada vez más una responsabilidad moral. Aunque la dimensión y la complejidad de estas expectaciones a menudo hace difícil satisfacer a todas las partes interesadas, las expectaciones relacionadas con los derechos humanos deben ser tratadas de una manera constructiva y positiva. Ninguna empresa que compete con integridad puede justificar “daños colaterales a los derechos humanos” en su empeño de conseguir objetivos de beneficios”, dice el Profesor Klaus Leisinger, Presidente de la Fundación Novartis (*) para el Desarrollo Sostenible (Basilea, Suiza), en un artículo del 26 de Octubre de 2008 que lleva el título “On corporate responsibility for human rights” y donde reflexiona sobre este tema.

“Donde leyes nacionales no están en línea con el consenso de la comunidad internacional, allí entran en juego las obligaciones morales, cuyo alcance está sujeto a considerables diferencias de opinión”, afirma, y da una serie de razones para asumir la responsabilidad corporativa, sobre todo si fallan las leyes.
Por ejemplo, dice que “las empresas que demuestran estándares de calidad en el ámbito de los derechos humanos, que sientan el pulso de las expectaciones de la sociedad mediante el diálogo con las partes interesadas, y que están preparadas para ser medidas con criterios de legitimidad y no solamente los legalidad, reducen sus riesgos legales, financieros y de reputación.” Klaus Leisinger considera que debe ser visto como “un premio de seguro” contra estos riesgos. Además opina que empresas con actitudes proactivas son vistas como “parte de la solución”, en lugar de “parte del problema”, que pueden tener con la sociedad; empresas ejemplares en derechos humanos son preferidas por fondos éticos de inversión y clientes con sensibilidad ética; Empresas responsables crean una mayor fiabilidad y mejores oportunidades de colaboración de todas las partes con colaboración potencial (socios de negocios, joint ventures, fusiones y adquisiciones)
(*) La Fundación Novartis, que tiene status de consultora del Consejo Social de las Naciones Unidas, es un centro con competencia en responsabilidad corporativa y cooperación internacional de sanidad. Según su visión, está comprometida para “un desarrollo con una cara humana” y quiere ayudar a promover un ambiente social duradero donde los derechos humanos estén garantizados, las necesidades básicas satisfechas y donde hay la máxima igualdad de oportunidad y justicia social para todos.

jueves, 13 de agosto de 2009

“Flandes para estudiantes”


La revista on line en lengua inglesa, Flanders Today, va a editar una serie de 4 números especiales llamada “Flanders for Students”. Según dice la revista, será “tu guía completa para la vida estudiantil en una de las regiones más dinámicas de Europa”.
La serie tratará sobre comidas baratas, bares, música, tips locales, donde llevar a tus padres, cines, degustación de café, bicicletas, ropa, cerveza, periódicos, TV, trenes, cultura libre, las mejores sitios a visitar, bandas de música, festivales…
Los números especiales tratarán sobre Bruselas (30/09/2009), Gante (7/10/2009), Lovaina (14/10/2009) y Amberes (21/10/2009)
Ver el anuncio aquí.

miércoles, 12 de agosto de 2009

“La Oreja de Europa” elegido como mejor blog europeo

La “Oreja” es Macarena Rodríguez García, una joven española de 27 años. En su blog La Oreja de Europa se define como “periodista especializada en asuntos europeos y bloguera comprometida”.

Con él ganó el premio de Mejor Blog sobre Europa en el I Concurso de Blogs de Espacio Europa 2009. Ganó entre siete blogs finalistas, todos de alto nivel según el jurado. Recibió el premio de manos de Patrick Costello Jefe del Gabinete de Margot Walllström, Vice-Presidente de la Comisión Europea.
Con esta iniciativa, Espacio Europa ha querido premiar y reconocer la labor que muchos ciudadanos europeos anónimos realizan con sus blogs para fomentar el debate, la participación y el interés y compromiso con los asuntos comunitarios desde una perspectiva dinámica, personal y actual. El blog de Macarena fue premiado por el jurado porque “destaca por su entusiasta seguimiento de la actualidad europea, y por usar todas las herramientas que ofrece internet para acercar a los internautas una visión crítica pero constructiva de la Unión Europa.”

Macarena tiene dinamismo de sobra. En el número de Julio de “Europa ahora” (El Boletín electrónico del punto de enlace Europe Direct Segovia) cuenta su experiencia:Llevo casi cuatro años trabajando en Bruselas donde llegué gracias a una beca Leonardo da Vinci para trabajar como “stagiaire” (becaria) durante un año en Radio Alma, una radio que emite en cinco idiomas, entre ellos en español. Al mismo tiempo compaginé este trabajo con un Master en Periodismo Europeo que me llevó posteriormente a trabajar como asistente de un eurodiputado español, también durante otro año. Cuando mi contrato acabó tuve ciertas dudas. No sabía si volver a España o continuar en Bruselas y durante un mes estuve buscando trabajo. En España, no encontré nada interesante y todo estaba demasiado mal pagado en relación con los trabajos ofrecidos. Finalmente, encontré un trabajo temporal en la Secretaría General de la Comisión Europea durante todo el 2008, y me especialicé en documentación europea. Dicho trabajo, además de mi blog, La Oreja de Europa, fue el trampolín para obtener el empleo del que disfruto actualmente, en el que gestiono la página web IPEX, www.ipex.eu, que consiste en la base de datos de los parlamentos nacionales de la UE. Por el momento, no me planteo volver a España aunque sí que me gustaría hacerlo en un futuro pero para ello, el planteamiento actual tanto del trabajo público como del privado, tienen que cambiar. No se valora adecuadamente la experiencia acumulada y solo piden papeles y más papeles para justificar conocimientos que deberían de ser valorados con la experiencia adquirida en anteriores trabajos y además, en mi caso, con la vivencia de trabajar en otro país. ¡Quién sabe si todo cambiará y volveré dentro de un par de años!”
Mientras tanto con su blog Macarena ha sido seleccionada como candidata española al Premio de Periodismo del Parlamento Europeo en la categoría de internet, que se resolverá en octubre de 2009. El Premio tiene el objetivo de reconocer los trabajos realizados cada año por periodistas de toda la Unión Europea que contribuyan a difundir cuestiones europeas importantes y que promuevan un mejor conocimiento de los 27 Estados miembros. El premio es de 5000€ para el ganador de cada categoría.
Macarena cuenta en su blog que lo va a mantener durante dos años para mantenernos informados sobre lo que acontece en la UE. Le tomamos a su palabra, y como queremos que nos informe en tiempo real, lo añadimos a nuestra lista enlaces de blogs seleccionados. Porque esta Fundación Novia Salcedo también quiere estar bien informada de lo que pasa en Europa.

domingo, 9 de agosto de 2009

“Empleos Verdes” para una Economía Sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), establecieron en 2007 la “Iniciativa Empleos verdes”. A la que se unió en 2008 la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

La Iniciativa fue lanzada para promover las oportunidades, la igualdad y la transición a una economía sostenible, y para inducir a los gobiernos, empleadores y trabajadores a comprometerse en un diálogo sobre políticas coherentes y programas eficaces, a fin de crear una economía favorable al medio ambiente con "empleos verdes" y un trabajo decente para todos. El programa Empleos Verdes también es parte de la amplia estrategia del sistema de Naciones Unidas para abordar el cambio climático. Una asociación estratégica ha sido creada con en PNUMA y colaboración estrecha entorno del medio ambiente, desarrollo y reducción de la pobreza con el PNUD y UNITAR. La creciente red de asociados internacionales y nacionales también incluye a organizaciones para el desarrollo y la investigación como la Comisión Europea, y la Academia Nacional de Ciencias Sociales de China así como no gubernamentales como, Development Alternatives (India) y Grameen Shakti (Bangladesh) (*).

En un folleto, con ediciones en varias lenguas, también en español, la OIT editó en Marzo de 2009 un folleto “Programa Empleos Verdes de la OIT”, que resume el porqué, el qué y el cómo del programa global de la OIT sobre los empleos verdes. El porqué la transformación hacía una economía sostenible, baja en carbono, es crucial por razones medioambientales y sociales. Qué significa esta transformación para las empresas y los mercados de trabajo. Qué es lo que la OIT entiende por empleos verdes. Cómo los empleos verdes y el “volverse verde” de las empresas contribuyen a los desafíos sociales y medioambientales que aprietan, y cómo la OIT está montando e implementando su programa global mediante asociaciones. El folleto incluye también contactos y enlaces con fuentes claves para información adicional. Leer más


La estrategia de la OIT para el programa Empleos Verdes incluye organizar y compartir la información para desarrollar una amplia base de conocimientos, herramientas probadas y enfoques prácticos, un buen equipo formado por unidades y oficinas de la OIT, el compromiso total de los constituyentes de la organización, las asociaciones estratégicas y la combinación de recursos para alcanzar las metas compartidas. Actualmente, el programa de la OIT se concentra en cinco prioridades:

1. herramientas para diagnosticar los impactos del mercado de trabajo y para notificar la formulación de políticas,
2. enfoques prácticos para el desarrollo sostenible de las empresas,
3. promoción de "empleos verdes" en el manejo y reciclaje de los desechos,
4. "empleos verdes" basados en la energía renovable y la eficiencia energética, y
5. creación de empleos y empresas adaptados al cambio climático.

Varios líderes mundiales también se han pronunciado a favor del empleo verde:

“El costo creciente de la producción y de las pautas de consumo intensivos en energía son ampliamente reconocidos. Ha llegado el momento de avanzar hacia una economía de alto empleo y bajo consumo de carbono. Los 'empleos verdes' prometen un triple dividendo: empresas sostenibles; reducción de la pobreza y una recuperación económica centrada en el empleo.” (Juan Somavía, Director General de la OIT)

“La crisis, tan devastadora como es, ofrece una excelente oportunidad para promover un desarrollo económico favorable al medio ambiente. El esfuerzo debería incluir una atención prioritaria a los proyectos de mano de obra intensiva que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a las comunidades a adaptarse al calentamiento global. La transición a una economía con bajo consumo de carbono puede crear millones de empleos.” (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)

“La opción que ahora afrontamos no es entre salvar nuestro medio ambiente y salvar nuestra economía. La opción que afrontamos es entre prosperidad y decadencia. … Podemos dejar que el cambio climático cause estragos en el medio ambiente o podemos crear empleos que procuren evitar sus peores efectos.” (Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos de América)

“Lograr un desarrollo sostenible y preservar la tierra – nuestro hogar común – están estrechamente ligados a los intereses fundamentales de la población mundial, así como a los intereses inmediatos de un vasto número de trabajadores. Recorrer el camino del desarrollo civilizado de un crecimiento más rápido de la productividad, de la mejora de las condiciones de vida y de la preservación de un ecosistema saludable, y alcanzar un desarrollo económico y social, conviviendo armoniosamente con la naturaleza para que los trabajadores vivan y trabajen en un buen ambiente ecológico es la finalidad última de lograr un desarrollo sostenible, así como una importante condición previa para el trabajo decente para todos los trabajadores.” (Presidente Hu Jintao, China)

“Responder al desafío del cambio climático es el mayor reto político de nuestra generación. Nuestra misión, nuestro deber, es proporcionar el marco político apropiado para la transformación hacia una economía europea favorable al medio ambiente y continuar liderando la acción internacional para proteger nuestro planeta. Nuestro conjunto de medidas no sólo responde a este desafío, sino que da la respuesta apropiada al reto de la seguridad energética y es una oportunidad que debería crear miles de nuevas empresas y millones de empleos en Europa. Tenemos que aprovechar esa oportunidad.” (José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea)


La OIT ha creado con el Centro Internacional de Formación en Turín, CIT, un sitio web de “Formación de Empleos Verdes” (“The Green Jobs Training Site”) concebido como una plataforma para compartir conocimiento. Da información sobre el lazo entre el cambio climático y medioambiental y transiciones en el mundo del trabajo. Muestra ejemplos de cómo empresas, trabajadores y gobiernos contribuyen a modelos de producción y consumo más limpios y verdes mediante empleos verdes. También ofrece la oportunidad de prepararse para alguno de los cursos de Empleos Verdes de la OIT. Tanto la plataforma como los cursos son actualizados por expertos de estos organismos para satisfacer lo mejor posible las necesidades de los que elaboran las políticas.

(*) Grameen Shakti (GS) es una organización creada por los fundadores de Grameen Bank, entre ellos el Profesor Yunus, Premio Nobel de la Paz, para rescatar a la gente rural de la pobreza energética que impedía su desarrollo social y económico. GS ha desarrollado uno de los programas más exitosos basado en el mercado con el objetivo social de popularizar los Sistemas de Hogares Solares, incluyendo otras energías renovables para millones de habitantes de pueblos rurales.

sábado, 1 de agosto de 2009

Informe 2009 de la Comisión Europea sobre la educación en Europa

(Comunicado de prensa de la Comisión Europea, traducción al español)
La Comisión Europea presentó el pasado 16 de Julio, un informe, titulado

“Key Data on Education in Europe 2009” (*), que identifica a la vez tendencias positivas importantes junto con desafíos serios para los sistemas de educación en toda Europa. Las noticias positivas incluyen: la incorporación creciente de 4 añeros en la educación preescolar, un aumento significativo de estudiantes en educación superior y una tendencia general hacía períodos más largos de escolarización obligatoria. Entre los retos futuros importantes a afrontar estará el cambio demográfico, que significa tanto menos niños de la edad de escolarización en Europa como la jubilación a gran escala en el futuro de profesores en muchos países. El informe constata también una tendencia universal a una mayor autonomía de las escuelas en Europa.
El Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel, dijo, sobre el aumento escolarización y de estudiantes universitarios: “Esto indica que estamos haciendo progresos en hacer una realidad del aprendizaje durante toda la vida (“lifelong learning”), algo que es importante para la cohesión social de la UE y la sostenibilidad a largo plazo de la recuperación económica.” Y sobre la problemática: “Pero también hay desafíos en los que tenemos que trabajar: prevemos una carencia de enseñantes en algunas áreas, y menos niños en la educación obligatoria."
(*) Producido por la Red Eurydice, la edición de 2009 de “Key Data on Education in Europe” dibuja una imagen comprensiva de las últimas tendencias con respecto a la organización y funcionamiento de los sistemas de educación de 31 países europeos (Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía), basándose en 121 indicadores.