martes, 28 de julio de 2009

La Fundación Novia Salcedo elegida por segunda vez consecutiva como uno de los mejores sitios para trabajar en España

La Fundación Novia Salcedo ocupa el octavo puesto en el ranking 2009 de empresas españolas con 50 a 100 empleados, establecido por el Great Place to Work® Institute España (*). Además es la primera del País Vasco. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las empresas españoles son PYMEs, el mérito es aún mayor. La crisis no afecta al ambiente laboral en la Fundación Novia Salcedo. Todo lo contrario, en estas circunstancias todo su personal asume con más convicción su responsabilidad en el cometido de la Fundación: hacer todo lo posible para que los jóvenes encuentren un trabajo.


La metodología de Great Place to Work® Institute: Todas las empresas que aparecen en la lista han sido seleccionadas principalmente por el testimonio de sus empleados, que se refleja en el Great Place to Work® Trust Index©, un cuestionario para empleados desarrollado por el Great Place to Work® Institute. Adicionalmente, se evalúa el material entregado por las empresas, incluso las respuestas del Great Place to Work® Culture Audit©, otro material entregado por las empresas y además diversas informaciones obtenidas, por ejemplo de los medios informativos y de fuentes reconocidas.
La periodista Cristina Carcedo dedica un artículo a la Fundación en el periódico DEIA del pasado lunes 27 de Julio, y entrevistó a Begoña Etxebarría, Directora de la Fundación, quien, entre otras cosas dijo: "Realmente (nuestros trabajadores) confían en el futuro de esta organización y no hay cosa mejor. Piensan que pase lo que pase no van a quedarse sin trabajo. En una situación de crisis como la actual vamos a contracorriente"… “Hoy en día cualquier persona, cuando está contenta, se entrega mucho más fácil. Que estén felices en su puesto de trabajo no es un camino a elegir, es un camino obligado si queremos contar con la implicación de las personas"… "Entendemos que una organización siempre es un sistema complejo y no se puede dejar en manos de una única persona por muy capaz que sea. Entonces aquí troceamos al máximo la organización para que todos sepamos muy claramente qué podemos aportar. De este modo compartimos los éxitos y el peso de la responsabilidad". A Begoña Etxebarría no le gusta la palabra “empleado”. Los que trabajan con ella son todos sus “colaboradores”, cada uno con su responsabilidad, compartida con la de sus compañeros, en feminino y en masculino.
(*) Great Place to Work® Institute, Inc. es una consultaría de investigación y gestión con sede en EEUU y filiales por todo el mundo.

lunes, 20 de julio de 2009

La Comisión Europea se mueve para que se muevan los jóvenes

La Comisión Europea acaba de publicar el Libro Verde “Fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes” (Green Paper – Promoting the learning mobility of young people), con el objetivo de lanzar una consulta pública, que ofrezca resultados sobre cuáles son las nuevas tendencias que demandan los jóvenes en materia de movilidad, así como cuáles son las expectativas de los jóvenes y cómo podría fomentarse esta movilidad. Por movilidad en la formación la Comisión entiende la movilidad transnacional con el fin de adquirir nuevas aptitudes que fortalezcan las posibilidades futuras de empleo (a no confundir con la movilidad laboral) y de aumentar el desarrollo personal de los jóvenes. Y por formación entiende desde el aprendizaje (colegio, instituto, universidad, etc.) hasta la formación profesional, la experiencia laboral o el trabajo como voluntario.

A pesar del amplio abanico de posibilidades que ofrece la Unión Europea ya en materia de movilidad, los desplazamientos a otro país siguen siendo la excepción más que la norma, por lo que es necesario seguir fomentando la movilidad para que la mayor parte de los jóvenes europeos cuenten con una experiencia educativa, laboral, etc. fuera de su país de origen. Es por lo que la Comisión considera que ha llegado el momento de realizar un debate público y más amplio sobre esta cuestión. El libro responde también a la Declaración de Lovaina del 24 de Abril de 2009 en la que los Ministros de Educación de los países que participan en el Proceso de Bolonia entendían que la movilidad es un elemento importante para la futura competitividad europea y estipulaban que en 2020 por lo menos el 20% de los que se gradúan en el Espacio Europeo de Educación Superior deberían haber estudiado o tenido un periodo de formación en el extranjero.
Con el fin de abrir el debate a las partes interesadas y al público en general, para buscar sus puntos de vista sobre la mejor manera de impulsar sustancialmente las oportunidades de los jóvenes para adquirir una experiencia de movilidad, en el Libro Verde se hacen una serie de preguntas y se pide información sobre cuestiones como las siguientes:

• ¿Cómo podemos convencer a más jóvenes para que se dirijan a otros países a adquirir nuevos conocimientos, competencias y experiencias?
• ¿Qué obstáculos para la movilidad debemos superar?
• ¿Cómo pueden unir sus fuerzas todas las partes interesadas en una nueva colaboración a favor de la movilidad y la formación?

Está claro que se trata de la movilidad “física”, aunque la Comisión Europea valora también la movilidad “virtual” (el uso de las TIC y las redes en el ámbito del aprendizaje transnacional), que considera puede ser un buen principio y una buena preparación para la movilidad física, pero que no sustituye a esta última.
El Libro Verde contiene tres secciones:
La sección 1ª trata sobre la preparación del periodo de movilidad (información, motivación, preparación lingüística, etc.). En la motivación de los jóvenes los profesores y educadores juegan un papel importante por lo que es muy oportuno que ellos mismos hayan experimentado la movilidad o que tengan posibilidad de tenerla. Esto es casi una exigencia para los profesores de lenguas.
La sección 2ª trata del periodo de estancia en el exterior (incluyendo asuntos de alojamiento y mentoring) y examina el seguimiento del periodo de movilidad (validación y reconocimiento de la experiencia, etc.)
La seccion 3ª presenta propuestas para nuevos posibles socios para que colaboren en la movilidad de los jóvenes.
Un aspecto crucial de la movilidad de los jóvenes es el económico, la financiación, que a muchos jóvenes ilusionados les hace desistir. En este aspecto el mundo empresarial tiene que jugar un papel importante.
Hasta el 15 de diciembre de 2009, está abierto el periodo de consulta. Y a partir del 15 de julio, se puede contestar a las preguntas en esta dirección de internet:
El Libro Verde se puede descargar aquí.

miércoles, 15 de julio de 2009

Un informe europeo subraya la importancia creciente de los programas doctorales de colaboración entre universidades y la industria

(Resumen en español del comunicado de prensa original de la AEU en inglés, 4-06-2009)

Según un informe reciente de la Asociación Europea de Universidades (AEU), más de la mitad de los titulados de doctorado o de PhD se dirigen a carreras no académicas, siendo muchos los que se incorporan en empresas, servicios públicos y en el sector de servicios. El informe es el resultado de un nuevo estudio de la AEU “Collaborative Doctoral Education: University-Industry Partnerships for Enhancing Knowledge Exchange” que ha durado dos años y en el que han sido involucradas 33 universidades, 31 empresas y 18 otras organizaciones de 20 países europeos. Asimismo las universidades europeas desarrollan lazos de investigación cada vez más fuertes y numerosos con el sector de los negocios mediante programas de colaboración de doctorado. No solo con grandes empresas con una investigación intensiva pero también con PYMEs.
El informe subraya que tanto las universidades como las empresas consideran que los programas de colaboración de doctorado son canales importantes para soportar la innovación y la contratación. Desde la perspectiva de la industria se valora en particular la participación en tales programas porque dan a las empresas un acceso a una fuerza laboral altamente cualificada y a la investigación académica muy afilada. Asimismo estos programas son una manera de establecer colaboraciones sostenibles a largo plazo con el mundo de los negocios, y ayudan a tomar conciencia del valor añadido que la investigación universitaria puede aportar a la industria y a la sociedad en general. Las universidades por su parte consideran que programas como este deben ayudar a mejorar el reconocimiento del título y aumentar el número de candidatos para este postgrado. Los programas de colaboración exponen también a los estudiantes de doctorado de forma crucial a ambientes no universitarios, y son vistos como caminos excelentes para mejorar la habilidad de los jóvenes investigadores a relacionar el pensamiento abstracto con aplicaciones prácticas.
El estudio revela que las empresas, grandes y PYMEs, tienen expectativas muy altas de los doctores. Esperan de ellos de ser excelentes en investigación pero también del estar enterados del ambiente empresarial, las reglas del mercado tales como las que afectan los derechos de la propiedad intelectual. Por consiguiente ha tenido lugar un reconocimiento creciente dentro de las universidades de la necesidad de aumentar la atención de los candidatos de doctorado a aptitudes conocidas como “aptitudes transferibles” además de las aptitudes de investigación en sí. El informe subraya en particular que la industria valora los titulados de doctorado con aptitudes sólidas de comunicación, negociación y de gestión, además de una capacidad de resolver problemas, y de una experiencia de trabajar en entornos internacionales.
Para que el programa de colaboración sea exitoso hay algunas condiciones previas que deben cumplirse, y en particular que haya expectativas y objetivos comunes de los participantes. El informe insiste en que debe establecerse una confianza mutua y que deben resolverse las diferencias al principio de la colaboración. Entre las recomendaciones, el informe anima a las universidades a establecer un seguimiento estrecho de la carrera profesional de sus titulados, con el fin de poder informar a los nuevos candidatos al doctorado sobre el currículo y de las oportunidades profesionales. Insiste también en el compromiso de los gobiernos para soportar la colaboración, en particular en el desarrollo de las relaciones con las PYMEs que no tienen los mismos recursos que las grandes compañías para gestionar estas colaboraciones.
La Dra. Lidia Borrell-Damian, autora del informe, concluye que el estudio ha demostrado que las universidades y las empresas comparten muchos puntos de vista sobre las oportunidades, desafíos y barreras asociadas a los programas de colaboración, que no hay soluciones únicas y que la aproximación exitosa debe basarse sobre la confianza y entendimiento mutuos.

martes, 14 de julio de 2009

Análisis: ¿La “flexiguridad” es una respuesta a la crisis?

El Centro de Análisis Estratégico del Gobierno Francés publica en su revista"La note de veille" un artículo sobre la "flexiguridad" en el mercado de trabajo. A continuación facilitamos un extracto que dice:

Ejerciendo efectos rápidos y masivos sobre el empleo, la recesión conduce a los poderes públicos y a los agentes sociales a tomar medidas de urgencia que estén comprometidas en una reforma estructural del mercado de trabajo. La crisis, ¿remite a este título en cuestión el modelo de “flexiguridad”?

Teniendo en cuenta los considerandos de la estrategia europea, la flexibilidad de la producción y del empleo debe ser considerada bajo sus múltiples formas como un imperativo. Pero acrecentar la movilidad en el mercado de trabajo exige que éste tenga como herramienta la calidad de la gestión de los recursos humanos interna de la empresa, el apoyo de un servicio público de situación eficaz, y la intervención de prestatarios de servicios externos. Evaluados bajo este ángulo, los acuerdos nacionales interprofesionales recientes marcan avances; pero queda camino por recorrer en la vía de una verdadera modernización del mercado de trabajo, capaz de ofrecer en todas circunstancias a los trabajadores el seguro de ser empleables y la posibilidad de estar acompañados en sus transiciones. Solamente a este precio es como se podrían contemplar los nuevos progresos hacia más flexibilidad en la relación salarial.

lunes, 13 de julio de 2009

Cincuenta propuestas para volver a los jóvenes más autónomos

Martin Hirsch, alto Comisario para la Juventud, intentará llevar adelante un acuerdo en el seno de la comisión que preside sobre un “libro verde”, fruto de tres meses de reflexión por parte de seis grupos de trabajo. El “proyecto de síntesis”, del que Le Monde ha tenido conocimiento, plantea la base de lo que debe ser, después de “concertación”, la nueva política para la juventud.
El método: cambios inmediatos para expresar claramente un cambio de ciclo. En el fondo, la acción debe ser dirigida simultáneamente en varios frentes: orientación, inserción profesional, alojamiento, ciudadanía... Porque la situación particularmente delicada en la que se encuentran los jóvenes es el fruto de la acumulación de factores que a medida que pasa el tiempo están imbricados los unos con los otros.

M. Hirsch era lo más esperado para hablar sobre la autonomía financiera. La izquierda, aguijoneada por la Unión nacional de los estudiantes de Francia (UNEF), primera organización estudiantil, defiende desde hace tiempo una subsidio de autonomía para todos los jóvenes. El proyecto de libro verde no se posiciona. Por eso propone experimentar varias pistas y una de ellas es una dotación de autonomía para acceder a una formación o a un empleo. La idea es facilitar los medios a los jóvenes para ejercer un derecho al error. Entre los 15 y los 18 años, podrían abrir “una cuenta de dotación, con ayuda del Estado en función de la situación de sus padres”. Esta medida costaría de 1,6 a 2 billones de euros. Según la hipótesis presentada, un joven dispondría de 4.000 euros máximo a los 18 años. Se contempla “un complemento universal” (1.000 euros a los 18 años para todos), como un préstamo del orden de 10.000 euros para todo joven a partir de 18 años, a rembolsar “cuando su situación profesional sea estable”.
Otro escenario de medidas contempladas: una ayuda específica para los jóvenes sin empleo o sin formación, un complemento de recursos para los estudiantes o préstamos para financiar un proyecto.

domingo, 12 de julio de 2009

Estudiantes de MBA de Harvard hacen un juramento ético

(Del artículo en inglés de William N. White, periodista de The Harvard Crimson, 2 de Junio de 2009)
Poco antes de su graduación, más de 335 estudiantes de segundo año de la Escuela de Negocios de Harvard firmaron por primera vez un compromiso para actuar de forma ética en el mundo del negocio, conocido como el“juramento del MBA”. El número superó las expectativas de los organizadores y autores del documento.

Varios estudiantes dijeron que lo que les llevó a tomar el compromiso era debido a sus valores personales y al clima económico actual. “Creo que si los líderes de los negocios demuestran un compromiso más fuerte con el comportamiento ético, la avaricia que ha movido a muchas decisiones empresariales en el pasado se podrían mitigar en el futuro”, afirmó Brian S. Elliott, un estudiante que había ayudado a la publicación del juramento. La iniciativa partió de otro estudiante, Maxwell F. Anderson, animado por los profesores para hacer la prueba. El hecho de que los estudiantes tenían el sentido de ser los propietarios contribuyó al éxito del movimiento en el campus. El Profesor Nohria dijo: “Como sucede a menudo con nuestros estudiantes, nosotros tardamos 10 años para escribir este documento y a los estudiantes les costó solo 10 días para ponerlo en un formato que lo hace funcionar”.
Sin embargo, no todas las reacciones al juramento han sido positivas. También hubo los escépticos. En varios foros on line, posters han argumentado que el juramento es una retórica vacía. Pero esto no ha desanimado a los que lo lanzaron. Anderson lo comparó con una promesa de boda: “Si haces tu promesa, esto no garantiza que vayas a ser fiel a la misma, pero significa que todavía creemos, como sociedad, en el poder de estas promesas.”
Hipócrates ha entrado también en los negocios.

miércoles, 8 de julio de 2009

Universidades diseñan un nuevo modelo educativo de movilidad virtual

El proyecto lleva el nombre MOVINTER y es coordinado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Participan en él también las Universidades de Aveiro (Portugal), Autónoma Metropolitana (México) y Bolonia (Argentina e Italia), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y las asociaciones internacionales EuroPACE y SCIENTER.

Tiene como objetivo explorar un nuevo concepto de movilidad virtual cuya meta es la internacionalización de los planes de estudios de educación superior. Para ello insta a las instituciones participantes a adoptar un enfoque equilibrado y de beneficio mutuo, que fomente el respeto por las culturas locales y la necesidad de impulsar la excelencia en educación e investigación en todo el mundo.
Para cumplir con este objetivo, MOVINTER revisará la literatura, legislación, regulaciones, políticas y mejores prácticas en este campo; elaborará y validará con expertos un plan de acción para explotar la movilidad virtual y las TIC para la cooperación internacional; diseñara un Motor de Modelización destinado a soportar la capacidad de las Instituciones Superiores de Enseñanza para diseñar e implementar un uso integrado de la Movilidad Virtual para fortalecer la internacionalización de las experiencias de estudios, currículos y títulos académicos; creará la comunidad de socios líderes practicantes de MOVINTER, responsables políticos y de toma de decisiones, e investigadores de la Unión Europea y de América Latina; animará el diálogo político en este campo; diseminará los resultados del proyecto y elaborará un modelo transferible a otros contextos y campos para asegurar la sostenibilidad de la acción.
Se elegirán las disciplinas que justifican la contribución de varios países: en particular las ciencias sociales, el derecho, economía, pero prácticamente cualquier disciplina o tema en el que la comparación de diferentes contextos nacionales puedan fortalecer el valor de los currículos y preparar a los estudiantes para un entorno internacional social, económico y profesional.
La realización del proyecto se basa en el diseño conjunto de planes de estudios de instituciones de educación superior de varios países; un equipo internacional de docentes que cooperen en el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de las titulaciones; grupos de estudiantes de diferentes países que, juntos con sus compañeros, estudian en una universidad de su país sin realizar largas estancias educativas en el extranjero; la intensa interacción, mediante las TIC, entre grupos de estudiantes locales en distintos países que discuten sobre la diversidad en función de elementos nacionales, locales y/o contextuales, etc.

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO hace un llamamiento a afrontar los desafíos planteados a nivel internacional

(Extractos de noticias de la UNESCO)

Más de mil participantes acuden a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, que tiene lugar del 5 al 8 de julio en la sede de la UNESCO, en París, para examinar el futuro de la enseñanza superior y la investigación. En la misma se analizan las tendencias que se dan en este nivel de la enseñanza –desde el rápido incremento del número de estudiantes hasta el auge de la prestación privada de servicios educativos– y abordan las nuevas dinámicas que se están manifestando y sus repercusiones en el plano de las políticas de educación. Asimismo, examinan la responsabilidad que incumbe a la enseñanza superior en el plano social y recomendarán medidas para promover la equidad e impulsar la innovación y la investigación
“Las instituciones de enseñanza superior desempeñan un papel estratégico en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes que se plantean hoy en los ámbitos de la salud, la ciencia, la educación, las energías renovables, la gestión del agua, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”, dijo el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en su alocución inaugural. Para Koichiro Matsuura la educación superior está experimentando una “auténtica revolución”; en este sentido, mencionó los cuatro factores dinámicos que la están transformando. El primero es la aceleración de la demanda, puesta de manifiesto por los 51 millones de nuevos estudiantes matriculados en los centros de enseñanza terciaria del mundo entero desde el año 2000. El segundo es la diversificación de los proveedores, evidenciada por el hecho de que los centros de enseñanza superior privados acogen a más del 30% de los estudiantes universitarios del mundo entero. El tercero es el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, y el cuarto la mundialización “manifiestamente presente en la manera en que enseñamos, aprendemos, estudiamos, investigamos y comunicamos”. En este contexto, agregó Koichiro Matsuura, “debemos encontrar un equilibrio entre la cooperación y la competición, con vistas a promover una enseñanza y aprendizaje de excelencia para el mayor número posible de personas”. “Nuestro común interés es crear sistemas de enseñanza superior dinámicos e integradores”, dijo Koichiro Matsuura. “Estos sistemas pueden promover la paz, el entendimiento entre las naciones y la cooperación internacional. Esta Conferencia nos ofrece una oportunidad excepcional para poner en práctica nuestra responsabilidad colectiva y hacer que sea realidad nuestro afán de lograr que la educación superior sea en todas las regiones del mundo un vector del desarrollo y del entendimiento internacional, en este segundo decenio del siglo XXI que ya se avecina”.
Los oradores que intervinieron en la sesión de apertura destacaron la importancia que tiene la educación como respuesta a la crisis económica mundial y subrayaron que la equidad, la calidad y la cooperación internacional plantean retos de importancia fundamental a todos los gobiernos.
“El Presidente Obama considera que la enseñanza superior es un elemento fundamental en los planes de la Administración para revitalizar la economía de los Estados Unidos y se ha movilizado con celeridad para prestar apoyo a los estudiantes y sus familias”, dijo Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense Joe Biden y profesora de un centro universitario comunitario. “Si estoy aquí, dijo la Dra. Biden, es porque en mi propia clase puedo ver el poder que tiene la educación para abrir puertas en la vida. Independientemente de los medios económicos, el sexo, la raza, la religión o la etnia de cada uno de nosotros, todos tenemos derecho a beneficiarnos de las oportunidades que la educación ofrece”. La Dra. Biden se refirió también a su pasión por la docencia y al influyente papel que desempeñan los centros universitarios comunitarios en el sistema de educación superior de los Estados Unidos, ya que imparten enseñanza a la mitad aproximadamente de los estudiantes de licenciatura de todo el país. Explicó que estos centros universitarios suelen ser con frecuencia la mejor opción para los jóvenes con recursos financieros limitados y añadió que “desempeñan un papel importante en la preparación de graduados en los ámbitos de las tecnologías verdes, la atención médica y sanitaria, la enseñanza y las tecnologías de la información”.
El Presidente de Eslovenia, Danilo Türk, exhortó a que el sector de la enseñanza superior se comprometa a fondo en la empresa de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “las metas más ambiciosas de nuestra época”, y fomentar el diálogo entre las civilizaciones. Sobre el papel que desempeña la cooperación internacional para garantizar la calidad de la enseñanza en un contexto caracterizado por la creciente movilidad de los estudiantes a nivel mundial y el auge de la enseñanza transfronteriza, Danilo Türk subrayó que la mejora de la calidad y pertinencia de la enseñanza estaban estrechamente vinculadas a la promoción de la libertad académica. Asimismo estimó que se debe reforzar la capacidad de Europa en materia de investigación e indicó que “Europa cuenta con un número de investigadores muy insuficiente y la labor de investigación de los europeos no se ha recompensado como es debido”.
Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, señaló que una mayor diversificación de las fuentes de financiación puede contribuir a ampliar el acceso a la enseñanza superior. Refiriéndose a un estudio realizado por la OCDE sobre las políticas de enseñanza superior, Gurría señaló que “el mejor medio de lograr la eficiencia y la equidad es adoptar un modelo bien concebido, exigiendo a los estudiantes una contribución financiera, si bien es necesario obrar prudentemente, recomendando que se les dispense una ayuda financiera adecuada, en forma de préstamos o subvenciones, y ayudándoles a sufragar sus gastos corrientes”. Advirtió que las políticas de educación han de centrarse en la pertinencia de lo que aprenden los estudiantes y deben tratar de resolver el desempleo de los jóvenes. Agregó que “los que tienen el privilegio de estudiar están sufriendo una frustración enorme porque no pueden conseguir un empleo”.
Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, atrajo la atención de los presentes sobre el Programa Erasmus, que beneficia cada año a más de 150.000 jóvenes en Europa. También destacó la necesidad de concebir cursos mejor adaptados a las necesidades del mercado de trabajo y de incitar más a las universidades a ampliar sus bases de financiación.