jueves, 25 de junio de 2009

Cumbre de la OIT sobre la Crisis Mundial del Empleo. Junio 2009

La Organización Internacional del Trabajo adoptó un Pacto Mundial para el Empleo, en la Cumbre sobre la Crisis Mundial del Empleo celebrada en Ginebra, con el objetivo de orientar políticas nacionales e internacionales destinadas a estimular la recuperación económica, a generar empleos, y a proteger a los trabajadores y sus familias, en un escenario de crisis que genera aumento del desempleo, pobreza y desigualdad, y provoca el colapso de numerosas empresas.
El Pacto Mundial para el Empleo se adoptó el pasado 17 de junio tras un fuerte respaldo de Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, ministros del Trabajo, y representantes de empleadores y trabajadores.

Durante la Cumbre recibió un fuerte apoyo la propuesta para que la OIT tenga una mayor participación en el G20 tras el encuentro de este grupo en abril, cuando al referirse al empleo y la protección social se hizo un llamado a la OIT para “trabajar con otras organizaciones que sean relevantes, en la evaluación de las acciones ya adoptadas y de aquellas que será necesario adoptar en el futuro”.

Son ustedes, los actores de la economía real, quienes nos sacarán de esta crisis”, dijo Somavia ante la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo que convocó a unos 4.000 delegados de los 183 Estados Miembros de la OIT. “Ustedes representan a los trabajadores y sus familias, a empleadores y empresas, a gobiernos. Líderes de diversos lugares del mundo nos han dicho que el cambio es necesario, y tiene que incluir mayores oportunidades, empleos, protección para los trabajadores, con el tipo de inversiones y crecimiento que permita generar una solución de largo plazo para esta crisis. Este es nuestro desafío actual, nuestro mandato para el futuro”.

Una cuestión que debe tenerse muy en cuenta es el ingreso de 45 millones de nuevos trabajadores en los mercados laborales cada año, la mayoría jóvenes, por lo que la economía deberá crear al menos 300 millones de empleos en los próximos cinco años sólo para mantener los niveles que existían antes de la crisis.

Otra de las peticiones planteadas es la de tomar medidas para mantener a las personas en sus trabajos, para apoyar las empresas, y para impulsar la generación y recuperación de los empleos en combinación con sistemas de protección social, en particular para los más vulnerables, integrando en todos los casos la preocupación por la igualdad de género.

El Pacto también solicita “la construcción de un marco regulador y de control del sector financiero más fuerte y más coherente al nivel mundial, de manera que dicho sector sirva a la economía real, promueva las empresas sostenibles y el trabajo decente y asegure una mejor protección de los ahorros y las pensiones de las personas”. Además plantea “la promoción de un comercio y unos mercados eficientes y bien regulados que redunden en beneficio de todos”, y evitar el proteccionismo. Por otra parte plantea la necesidad urgente de avanzar hacia una economía con menor consumo de carbono, más ecológica, que además acelere la recuperación de empleos.

Se propone asimismo considerar opciones de políticas como la inversión en infraestructura pública, los programas especiales de empleo, el aumento de la protección social y la aplicación del salario mínimo. Argumenta que en los países en desarrollo, en particular, medidas como estas pueden reducir la pobreza, aumentar la demanda y contribuir a la estabilidad económica. Se pide a los países donantes y a las agencias multilaterales que consideren aportar recursos, incluyendo los recursos que en la actualidad se usan para enfrentar la crisis, para la puesta en práctica de las recomendaciones y las sugerencias de políticas del Pacto.

Finalmente se solicita el compromiso de los gobiernos con el dialogo social y con instituciones del mercado de trabajo fortalecidas. Pero también requiere que no haya interferencia de los empleadores, cuando los trabajadores buscan organizarse y representar sus intereses en forma colectiva. La recuperación requiere de un aumento de la demanda agregada impulsada por los salarios, de protección social y diálogo social, y de negociación colectiva, se concluyó.



martes, 23 de junio de 2009

“Spot light” sobre Txomin Bereciartua, Presidente de Honor de la Fundación Novia Salcedo

Txomin nació un 24 de Junio de 1929. Con unas matemáticas de primarias calculamos que mañana cumple 80 años. Supera la edad estadística de esperanza de vida de los varones del país. Seguro que podrá con la estadística de las mujeres también. Está en plena forma mental porque no para de entrenar a su mente (y a la de los demás).

Nació en Bilbao, porque así lo decidieron sus padres, para ser bilbaíno 100 por 100. Aunque dicen que para ser de Bilbao no hay que haber nacido aquí, lo cual es una de esas muchas bilbainadas. Que algo de verdad tiene, porque el que vive un tiempo aquí no tiene ninguna dificultad para convertirse en bilbaíno. Sobre todo si llega a conocer a Txomin. Txomin, un bilbaíno fiel a su vocación. “Nací en Bilbao, y eso es ya una gran suerte”, escribe Txomin en su libro con la historia de los 25 años de la Fundación NoviaSalcedo, “y vivo con alegría mi vocación de sembrar el evangelio allí por donde paso, lo cual es una suerte añadida.”

Le ordenaron sacerdote a los 24 años y cuando llegó a los 27 realizó su primera gran bilbainada: Empezó creando un grupo scout en la parroquia de Andra Mari de Getxo y el paso siguiente era promover el Movimiento Scout Católico del País Vasco. Txomin era ya entonces un gran maestro en movilizar a la gente, en particular a la juventud. A su misa, en esta época cuando era párroco, asistieron más jóvenes que hoy en los cines de un centro comercial. Hoy no quedan jóvenes curas como Txomin. Es una pena. Siguieron luego Novia Salcedo Fundación, cuya semilla se sembró en una cena de Txomin con sus amigos antiguos scouts, y la UNESCO Etxea, en la que sigue como miembro del Consejo de Socios de Honor.

Ahora, en la larga estela de una jubilación que nunca parece llegar para él, Txomin sigue en la brecha y no se duerme en sus laureles de sus presidencias de honor y otros títulos honoríficos. ¿Será porque el Lehendakari le entregó una makila, el bastón tradicional vasco que expresa nobleza y poder? ¿Será para hacer honor a la txapela que le pusieron en la cabeza cuando NSF ganó el enésimo galardón de la calidad europea? Después de movilizar a los jóvenes, se dedicó a movilizar a los mayores a favor de los jóvenes y montó el círculo de Amigos y el Consejo Asesor de la Fundación. Todo impregnándolo con el espíritu explorador de los scout aplicando el lema “siempre dispuesto”.
En el prólogo del “libro de Txomin”, Begoña Etxebarría, la Directora de la Fundación y mano derecha (¿o izquierda?) de Txomin, no lo pudo expresar mejor cuando escribió: “tengo el convencimiento de que lo que le motiva no es otra cosa que “conectar” con la gente, ganar nuevas adhesiones a esta causa, y retener a los ya comprometidos. Siempre ha hecho igual, y mil veces me he preguntado como lo conseguía. Cómo conseguía que sin explicar de forma muy precisa la idea, la gente se pusiera en marcha.”
Como muestra, un botón. Cuando le pedí a Txomin de firmar mi ejemplar de su libro, escribió (con el libro sobre mi espalda) “tú también eres protagonista de este invento” (en otra ocasión llamaría a la Fundación una “hermosa chaladura”). Era la forma de Txomin de renovar mi contrato de amigo comprometido con la Fundación. En Novia Salcedo todos son “protagonistas” y como resultado de esta forma de gestión, Novia Salcedo se fue a Cardiff y a Atenas a recoger premios europeos de calidad EFQM. Cuando preguntaron a Txomin “¿Estas dispuesto a aguantar las largas colas que se formarán el 20 de mayo para obtener un ejemplar firmado?”, él contestó “Haciendo caso a mi agente solamente firmaré los diez mil primeros libros que me presenten y que se fastidien los demás”. He tenido la suerte de no quedar fastidiado.



Brindis con "Calidad Total EFQM" a Txomin
¡Felicidades Txomin! Una cosa es de cajón: para seguir adelante, lo que no hay que hacer es parar.

domingo, 21 de junio de 2009

Presentadas la Guía Oficial de Titulaciones y la Guía de Másteres Oficiales y Doctorados de las Universidades Españolas de la CRUE

La Guía Oficial de Titulaciones y la Guía de Másteres Oficiales y Doctorados son dos guías elaboradas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en colaboración con el Ministerio de Educación, que han sido confeccionadas por los propios servicios universitarios. Contienen tanto la información relativa a las titulaciones, con la nota de corte, créditos, precio y otra información de interés, como aquella relacionada con la propia universidad. Suponen, hoy por hoy, las únicas fuentes generadas por las propias universidades en las que se puede consultar toda la oferta educativa de nivel universitario que se puede cursar en nuestro país en el curso 2009/2010.


Estas guías sirven como herramienta para la Guía de Carreras Universitarias del Ministerio de Educación.

sábado, 20 de junio de 2009

En Marsella, "Dr. House" inspira a la Facultad de Ciencias

Amor, crímenes y… laboratorio. Es el cóctel de una serie televisiva imaginada por un Profesor-investigador de la Universidad del Mediterráneo (Aix-en-Provence, Marseille-II) para suscitar entre los jóvenes las ganas de seguir estudios científicos. Jean-Paul Biberian, doctor ingeniero en física nuclear y electrónica, ha tenido la idea de esta ficción documental titulada “Recherches” observando a sus estudiantes, que no sueñan más que con la policía científica.

“Todos los estudiantes de primer año de la facultad de ciencias deben trabajar en un proyecto profesional. Su elección está claramente guiada por las series de televisión”, explica este apasionado del cine de 63 años. Investigador feliz, organiza desde 2001 en Marsella un café científico y dicta conferencias en los colegios y en los liceos para transmitir su amor por las ciencias y suscitar vocaciones. “Las carreras científicas sufren un déficit de imagen”, lamenta Biberian. "Los jóvenes imaginan todavía a los investigadores rodeados de alambiques en un laboratorio en el sótano". “¿Y si intentamos hablar de ciencias como el doctor House habla de medicina en la famosa serie televisiva americana?” se ha preguntado Biberian, para lo que ha contactado con Ciné-Zoom, una agencia especializada en la realización de audiovisuales.

La serie pone en escena a dos estudiantes que preparan su doctorado y son víctimas del robo de un ordenador que contiene datos confidenciales. Un inspector está encargado de la investigación y el escenario mezcla elementos de ficción con informaciones científicas. El rodaje se desarrolla principalmente en los locales del Centro de Nanociencia de Marsella (CINaM-CNRS), con actores profesionales y amateurs de los que la mayoría son, como Biberian, investigadores de la facultad de ciencias. El consejo general de Bouches-du-Rhône ha financiado el proyecto, que se ha difundido en avant-première el lunes 15 de junio en los locales de la Universidad del Mediterráneo. Los dos primeros episodios de “Recherches” estarán disponibles hasta fin de junio en un sitio de Internet.

lunes, 8 de junio de 2009

La democracia, “el gobierno del pueblo por el pueblo” (Palabras de Obama en El Cairo y la Europa “democrática”)

Habla Barack Obama sobre la democracia en la Universidad de El Cairo:

“Sé que ha habido mucha controversia sobre la promoción de la democracia en años recientes, y mucho de esta controversia está conectada con la guerra en Irak. Así que voy a ser claro. Ningún sistema ni gobierno puede o debe ser impuesto a una nación por cualquier otra.
Esto no disminuye mi compromiso, sin embargo, hacía los gobiernos que reflejan la voluntad del pueblo. Cada nación da vida a este principio a su propia manera, enraizada en las tradiciones de su propio pueblo. América no pretende saber qué es lo mejor para todos, del mismo modo que no pretende cuestionar los resultados de una elección pacífica. Pero tengo una firme convicción de que todas las personas anhelan determinadas cosas: la capacidad de expresar tu pensamiento y tener voz en cómo te gobiernan; la confianza en el imperio de la ley y la administración equitativa de la justicia; un gobierno que es transparente y no roba al pueblo; la libertad para vivir como tú elijas. Estas no son sólo ideas americanas, son derechos humanos. Y es por eso que vamos a apoyarlas en todas partes.
Ahora bien, no hay ninguna línea recta para hacer realidad esta promesa. Pero esto está muy claro: los gobiernos que protegen estos derechos son en última instancia más estables, exitosos y seguros. La supresión de las ideas nunca logra hacerlas desaparecer. Estados Unidos respeta el derecho de todas las voces pacíficas y respetuosas con la ley de ser escuchadas en todo el mundo, incluso si no estamos de acuerdo con ellas. Y daremos la bienvenida a todos los gobiernos pacíficos elegidos - a condición de que gobiernen con respecto para todo su pueblo.
Este último punto es importante porque hay quienes abogan por la democracia sólo cuando están fuera del poder; una vez en el poder, son implacables en la represión de los derechos de los demás. Por lo tanto, no importa donde se establece, el gobierno del pueblo por el pueblo establece una norma única para todos los que detentan el poder: debes mantener tu poder a través del consentimiento, y no por coacción; debes respetar los derechos de las minorías, y participar con un espíritu de tolerancia y de compromiso; debes poner los intereses de tu pueblo y el funcionamiento legítimo del proceso político por encima de tu partido. Sin estos ingredientes, las elecciones por sí solas no hacen una verdadera democracia.”



Votar: un derecho y un deber democrático

¿Cómo está la democracia en la “vieja Europa”, la cuna de la democracia?

Al ver la media de participación (43,1%) en las elecciones al parlamento europeo, no se puede decir que esté de muy buena salud. (Hace veinte años era el 62 %). Aunque no se puede comparar las elecciones europeas con las nacionales, porque se puede tener interés en estar en Europa o no tenerlo. Pero abstenerse no es de ninguna forma una actitud democrática. En una democracia sana la gran mayoría del pueblo participa siendo consciente de que el gobierno es “por el pueblo”. Abstenerse es no participar en el juego democrático. Solo veo cuatro razones para no votar: el pasotismo o la pereza, la imposibilidad física o mental, la ausencia del país, o el haber perdido sus derechos civiles por haber sido un mal ciudadano. No votar porque no se está de acuerdo con el sistema electoral, con el sistema político o con los políticos, no es una respuesta democrática. La forma de expresarse estos casos es votar en blanco. Con abstenerse no se expresa nada.
Votar es un derecho, pero para el demócrata también una obligación. Esto la han entendido muy bien los (pocos) países donde el voto es obligatorio, donde votar es una obligación legal, por una ley votada libremente en el parlamento por los representantes del pueblo como cualquier otra ley votada democráticamente. Es exactamente “el estado de derecho”. No parece que la democracia europea esté de buena salud si la participación en las elecciones varía entre un 27 % (Rumania) y un 91% (Luxemburgo). Aunque pueda ser comprensible que en Luxemburgo o Bélgica (85,9%) la participación sea más alta porque viven las instituciones europeas de más cerca. Pero Estrasburgo está en Francia y casi el 60% de los franceses se abstuvieron. Parece que Estrasburgo está muy lejos de París. El hecho de que España (46%) haya participado más que el promedio europeo es un pobre consuelo. El único resultado realmente positivo ha sido que en 20 años la participación de la mujer haya pasado del 16 % al 31%. Si sigue subiendo, la salud de la democracia europea dependerá del cuidado de las mujeres. Gracias a ellas la abstención media no ha sido aún mayor.

¿A donde queremos que se dirija?
Nos estamos olvidando un poco del valor de la democracia… Ha venido Obama para recordarnoslo.

sábado, 6 de junio de 2009

Volver a empezar – Un resumen con extractos del discurso de Barack Obama en la Universidad de El Cairo

¿Conseguirá Obama reconciliar la civilización occidental y el mundo del Islam? Por lo menos tiene buenas intenciones y propósitos, y su discurso, en la Universidad de El Cairo, “A new beginning”, del pasado 4 de junio se ha calificado ya en los medios como “histórico”.




Empezó con diplomacia con alabar a El Cairo, “la ciudad eterna”, diciendo que representa la armonía entre tradición y progreso, y que él viene también en representación de la comunidad musulmana de EEUU, con un saludo en árabe: “Assalaamu alaykum”, aplaudido por los asistentes. De hecho, su discurso fue con frecuencia aplaudido por la asistencia egipcia. Citamos algunos pasajes.

“El extenso cambio que ha aportado la modernidad y la globalización a llevado a muchos musulmanes a mirar a Occidente como hostil hacía las tradiciones del Islam, lo cual ha sido explotado por extremistas violentos y ha llevado a mirar al Islam como inevitablemente hostil no solo hacía los EEUU y los países occidentales, sino también hacía los derechos humanos. Todo esto ha respirado más miedo y más desconfianza”
“Mientras nuestra relación esté definida por nuestras diferencias, potenciaremos a aquellos que siembran el odio en lugar de la paz, los que promueven los conflictos en lugar de la cooperación que puede ayudar a todos nuestros pueblos lograr la justicia y la prosperidad. Y este ciclo de sospecha y de discordia debe terminar.”

“He venido aquí a El Cairo para buscar un nuevo comienzo entre los Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, y basado en la verdad de que América y el Islam no son exclusivos y no deben estar en competencia. En cambio, se solapan, y comparten principios comunes –principios de justicia y progreso; la tolerancia y la dignidad de todos los seres humanos. Lo hago reconociendo que el cambio no puede producirse de un día para otro… Pero estoy convencido de que para poder avanzar, debemos decir abiertamente el uno al otro las cosas que tenemos en nuestros corazones y que con demasiada frecuencia se dicen sólo a puerta cerrada. Debe haber un esfuerzo sostenido para escucharse el uno al otro, de aprender los unos de los otros, a respetarse mutuamente, y de buscar un terreno común… Eso es lo que voy a intentar hacer hoy: decir la verdad lo mejor que pueda, con humildad por la tarea que tenemos ante nosotros, y firme en mi convicción de que los intereses que compartimos como seres humanos son mucho más potentes que la fuerzas que nos separan.”
“A lo largo de la historia, el Islam ha demostrado a través de palabras y hechos las posibilidades de la tolerancia religiosa y de la igualdad racial… Mi experiencia con el Islam me lleva a mi convicción que la alianza entre América y el Islam debe basarse en lo que es el Islam, no en lo que no es. Y considero como parte de mi responsabilidad como Presidente de los EEUU luchar contra los estereotipos negativos del Islam…”

"Por otra parte, la libertad de América es inseparable de la libertad de practicar su religión. Es por eso que el gobierno de Estados Unidos ha ido a los tribunales para proteger el derecho de las mujeres y las niñas a llevar el hijab y castigar a quienes se lo niegan. Que no nos quepa la menor duda: el Islam es una parte de América… Por supuesto, el reconocimiento de nuestra humanidad común es sólo el comienzo de nuestra tarea. Las palabras por sí solas no pueden satisfacer las necesidades de nuestras gentes. Estas necesidades se cubrirán solamente si actuamos con valentía en los próximos años; y si comprendemos que los retos que enfrentamos son compartidos, y que nuestra incapacidad de cumplir con ellos nos hará daño a todos nosotros".
"Esa es la responsabilidad que tenemos los unos con los otros como seres humanos… Y esta es una responsabilidad difícil de asumir. Porque la historia de la humanidad ha sido a menudo un registro de naciones y tribus - y, sí, de religiones - sometiendo el uno al otro en la búsqueda de sus propios intereses. Sin embargo, en esta nueva era, esas actitudes son autodestructivas. Habida cuenta de nuestra interdependencia, cualquier orden mundial que eleva una nación o grupo de personas sobre el otro inevitablemente fracasará. Así que cualquiera sea la cosa que pensamos sobre el pasado, no debemos ser prisioneros de ella. Nuestros problemas deben tratarse mediante la asociación; nuestro progreso debe ser compartido."
Obama continúa su discurso concretando con más detalle 7 cuestiones que deben ser afrontadas juntos:




  1. Tenemos que afrontarnos al extremismo violento en todas sus formas

  2. La segunda mayor fuente de tensión que tenemos que discutir es la situación entre israelíes, palestinos y el mundo árabe

  3. La tercera fuente de tensión es nuestro interés compartido en los derechos y responsabilidades de las naciones con respeto a las armas nucleares

  4. La cuarta cuestión que abordaré es la democracia

  5. La quinta cuestión que debemos afrontar juntos es la libertad religiosa

  6. La sexta cuestión que quiero tratar es la de los derechos de las mujeres

  7. Finalmente quiero discutir el desarrollo económico y la oportunidad.


“Todas estas cosas se deben hacer dentro de la asociación”, afirma...

“Las cuestiones que he tratado no serán fáciles de abordar. Pero tenemos la responsabilidad de unirnos en el nombre del mundo que buscamos - un mundo en el que los extremistas ya no amenazan a nuestro pueblo, y que las tropas han llegado a casa, un mundo en el que israelíes y palestinos están seguros en su propio estado, y la energía nuclear sea utilizada con fines pacíficos; un mundo en el que los gobiernos sirven a sus ciudadanos, y los derechos de todos los hijos de Dios sean respetados. Esos son los intereses mutuos. Ese es el mundo que buscamos. Pero sólo podemos lograr juntos.”
“Sé que hay muchos - musulmanes y no musulmanes - que cuestionan que podemos forjar este nuevo comienzo. Algunos están ansiosos por avivar las llamas de la división, y se interponen en el camino del progreso. Algunos sugieren que no vale la pena el esfuerzo - de que estamos destinados a estar en desacuerdo, y las civilizaciones están condenadas al enfrentamiento. Muchos más son simplemente escépticos de que puede ocurrir un cambio real. Hay tanto miedo, tanta desconfianza que se ha construido a lo largo de los años. Pero si elegimos a estar atados por el pasado, nunca vamos a avanzar. Y quiero decir esto en particular a los jóvenes de todas las religiones, en todos los países - que, más que nadie, tienen la capacidad de reimaginar el mundo, de rehacer el mundo.”

“Es más fácil comenzar guerras que poner fin a las mismas. Es más fácil culpar a otros que mirar dentro de uno mismo. Es más fácil ver lo que es diferente en el otro que encontrar las cosas que compartimos. Sin embargo, debemos elegir el camino correcto, no solamente el camino fácil. Hay una regla que se encuentra en el corazón de cada religión - que hagamos a los demás lo que nos gustaría que ellos nos hagan a nosotros. Esta verdad trasciende a las naciones y a los pueblos - una creencia que no es nueva; que no es blanca o negra o marrón, que no es cristiana o musulmana o judía. Es una creencia que tenía su pulso en la cuna de la civilización, y que aún late en los corazones de miles de millones en todo el mundo. Es una fe en las otras personas, y es lo que me ha traído aquí hoy.”
“Tenemos el poder para realizar el mundo que queremos, pero sólo si tenemos la valentía de hacer un nuevo comienzo.”
Iremos tratando algunas de las cuestiones suscitadas por Obama en su discurso.




viernes, 5 de junio de 2009

Javier Elzo ganador del Premio 2009 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

El Premio se instituyó en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, entendidas en el sentido más amplio. La obra global de la persona premiada deberá haber contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia. El primer premiado, en 1995, fue Julio Caro Baroja. También lo ganaron escultores ilustres como Eduardo Chillida (1999) y Nestor Basterretxea (2005). El año pasado le toco a Daniel Innerarity, amigo y colaborador de NSF en su Comunidad Internacional de Expertos del Sistema Vigía XXI.



Y este año lo recibe Javier Elzo, Doctor en Sociología y Catedrático Emérito de la Universidad de Deusto. Licenciado en Sociología, y Ciencias Morales y Religiosas por la Universidad de Lovaina. Su tarea investigadora está centrada, fundamentalmente, en los problemas generacionales de la juventud (drogas, violencia, familia) y en la evolución de los valores sociales. Ha escrito varios libros y muchos artículos sobre el tema, además de sus cursos y conferencias. Actualmente preside el Forum Deusto y dirige el proyecto Deusto-Valores Sociales de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto. Javier Elzo es también miembro del Consejo de Excelencia Social de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. La entrega del galardón se realizará en una ceremonia pública el próximo otoño.


Javier Elzo es un conocido colaborador de NSF también. Presentó en el pasado mes de Diciembre en la Universidad de Deusto, junto con José Goñi, director de la firma Aldaizea, Ingeniería de Ideas, una interesante conferencia-diálogo, "Diálogo entre el presente y el futuro de los jóvenes", en ocasión de la presentación del III Informe Vigía “Los jóvenes, elemento clave en la sociedad del conocimiento” realizado por un equipo profesional de nuestra Fundación.


Nuestra enhorabuena al galardonado.

miércoles, 3 de junio de 2009

Comprender Bolonia o el Espacio Europeo de Educación Superior

(Comunicado de Universia del 3 de junio de 2009)


Universia, la mayor red de universidades del mundo formada por 1.110 universidades presentes en 15 países, junto con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha lanzado Comprende Bolonia, un espacio online en el que se explican con detalle las novedades del llamado Proceso de Bolonia. Este microsite pone a disposición de los universitarios 22 vídeos que ayudarán a resolver todas las dudas de los internautas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta iniciativa ha tomado como referencia la guía de preguntas frecuentes de la CRUE. El conjunto de vídeos esta dividido en seis bloques temáticos, donde se responde a las cuestiones que más preocupan a estudiantes y preuniversitarios:

Primer bloque: “Definición”, es una toma de contacto con los principales conceptos que se tratarán a lo largo del resto de secciones. A través de seis vídeos se responderán cuestiones como qué es el Espacio Europeo de Educación Superior, qué es un crédito ECTS, cómo se estructuran las nuevas enseñanzas, qué son las ramas de conocimiento, qué es el Suplemento Europeo al Título y cuáles son los requisitos de acceso a Masteres y Doctorados.
Segundo bloque: “Titulaciones”, consta de cinco vídeos, está dedicado a explicar cómo van a ser las nuevas enseñanzas universitarias. En concreto, se aclaran dudas sobre cómo afectará el EEES a estudiantes y titulados, la posibilidad de que los titulados accedan a los estudios de Grado, la “profesionalización” y el nivel académico de los nuevos títulos o la necesidad de realizar un Master para incorporarse al mercado laboral.
Tercer bloque: “Adaptación al EEES”, con un único vídeo donde se explica detalladamente cuál va a ser el calendario de implantación de los nuevos estudios universitarios oficiales para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Cuarto bloque: “Coste económico” y trata una de las cuestiones que más preocupan a los universitarios: el precio y la financiación de los estudios universitarios. En total consta de dos vídeos: el primero, sobre las tasas universitarias; y, el segundo, centrado en las becas y los préstamos renta.
Quinto bloque: “Metodología docente” es el capítulo dedicado a la explicación de aquellos conceptos relacionados con los nuevos métodos de evaluación y de enseñanza. Compuesto por cuatro vídeos, despeja todas las dudas sobre los sistemas de evaluación de los alumnos, la compatibilización trabajo y estudios, cómo afectarán los cambios a la comunidad universitaria y cómo se aplicarán todos los cambios.
Sexto bloque: “Estructura académica”, que está formado por tres vídeos, donde se tratan temas como los créditos de formación básica, la extensión de los nuevos estudios (tanto de Grado como de Master) y diferencias y similitudes existirán entre los títulos de distintas universidades.