jueves, 28 de mayo de 2009

Vivimos una crisis causada por la imprudencia

"Vivimos una crisis causada por la imprudencia". Esta es la opinión de Adela Cortina, catedrática de Ética y directora de la Fundación Étnor para la ética en los negocios. Fundación cuyo gerente, Roberto Ballester, es uno de los primeros miembros de la Comunidad Internacional de Expertos del Sistema Vigía de la Fundación Novia Salcedo.

Adela Cortina llega a Bilbao, invitada por la patronal Cebek, para reivindicar ante los empresarios que la "ética se introduzca en la entraña de la gestión". Y reclama una vuelta a los principios del trabajo sobre los que se asentó el capitalismo; ya que, en su opinión, vivimos en la cultura del mínimo esfuerzo y de las decisiones a corto plazo, olvidando el espíritu calvinista del trabajo y la recompensa que estaban en su origen.

Cortina piensa que para forjar el carácter de las personas, así como el de las empresas, hace falta tiempo y trabajo diario, y también incorporar una dimensión ética que ayude a recuperar el espíritu de empresa que trabaja para generar empleo y riqueza.

viernes, 22 de mayo de 2009

La ingenuidad virtual se paga. Hay que andar con mucha prudencia en Internet.

En Internet hay que mantener los pies en la tierra, como en la vida real. No es porque la red de redes es un espacio “virtual” que se trata un mundo irreal.

En su número de diciembre 2008, la revista Consumer Eroski entrevista a Ofelia Tejerina, la Defensora del Internauta. Ella dice “Conviene que quienes naveguen en Internet se comporten con la misma prudencia con la que se desenvuelven en su vida diaria” y que los ciudadanos utilicen Internet “de forma imprudente, bastante imprudente… No nos paramos a pensar que publicar un blog no es como un diario privado que cualquiera pudiera tener en su casa, con una llavecita… y allí contamos lo que nos ocurre. Y pensamos que solo lo leen nuestros amigos y no es cierto”
Cuando le pregunta ¿De qué hay que defender a los usuarios de la red?, contesta: “Primero hay que defender al usuario de si mismo. Hay que decirle: confías en Internet más de lo que confías en la calle. Segundo, hay que informarle de que no puede ir a comprar algo alegremente y luego pedir garantías si no se ha informado con antelación de que existen. Yo he comprado de todo en Internet, pero antes de comprar hay que evaluar las garantías, localizar dónde está la empresa, estudiar si te puedes dirigir a ella si hay un problema y, si se desconfía de lo que ofrece, se puede consultar la página del defensor del internauta.” Una forma de no arriesgar es comprar contra reembolso si está prevista esta opción, porque no hay que dar datos de tarjeta de crédito, estas seguro de recibir la mercancía y puedes rehusarla si llega en mal estado, sin tener que tomar la molestia de devolverla.

Y no hay que fiarse exclusivamente del antivirus. Hay que tomar medidas personales adicionales, como por ejemplo, borrar cookies y archivos temporales que se han instalado en el ordenador durante la navegación. Y es mejor copiar tus palabras clave desde un archivo secreto que introducirlas directamente con el teclado en una página web. E investigar el contenido y origen verdadero de los e-mails desconocidos antes de abrirlos.

¿Cuál es el nivel de uso de internet por la Administración y las empresas? Sobre esto opina Ofelia Tejerina que la utilización por la Administración es muy básica: “La Administración Pública no aprovecha esta herramienta.” Y no preve una mejora en los próximos años. Lo que espere de la Administración es que informe a través de Internet. Sobre las empresas su opinión es más positiva, con peros: “Tratan de sacar todo el partido que pueden, en ocasiones de forma imprudente. Se lanzan a promocionar, vender, crear nuevas expectativas, y a veces sin las suficientes garantías…”
Ofelia Tejerina tiene una web personal.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué hace un parlamentario europeo? (o debe hacer)

Algunos políticos, algunos que han sido muy importantes en sus países, buscan un refugio político en el Parlamento Europeo cuando han perdido las elecciones nacionales. Otros son enviados al Parlamento Europeo por su partido político para tenerlos lejos de la política nacional. Pronto se dan cuenta que el Parlamento Europeo es diferente.


Bernard Bulcke, corresponsal ante la Unión Europea del diario belga De Standaard escribe sobre el parlamentario europeo en un artículo titulado “Aquí hay que empezar desde cero”. “¿Qué clase de cosas tiene que hacer un parlamentario europeo?, se pregunta, “trabajar y trabajar en red. Y así se puede llegar a ser un informador, un medidor de valores en el parlamento”, y sobre todo demostrar que trabajas. Y esto vale igualmente para ex primeros ministros. Y cita casos de algunos políticos y opiniones de otros.

Cita palabras de Philippe Busquin quien, después de haber sido presidente del partido socialista valón, pasó el resto de su carrera política en el Parlamento Europeo y habla con experiencia. El aconseja al ex primer ministro de Bélgica, Verhofstadt, aprender humildad porque sino podría desengañarse pronto. “Porque también los ex premiers deben empezar de cero, aquí en el Parlamento Europeo, como chavales. Lo más estúpido que puedes hacer aquí es imponerte a los valores establecidos del parlamento, y sobre todo si vienes de un país pequeño”, afirma. Philippe Busquin recuerda también al ex primer ministro de Francia, Michel Rocard, que tuvo una época poca gloriosa en el Parlamento Europeo, “porque pensaba tocar el primer violín basándose en su pasado político en el gobierno de Mitterand”. Pero que estos méritos nacionales no contaban en el hemiciclo europeo y con muchas tiras y aflojas consiguió la presidencia de una comisión poco relevante de cultura.

Dice el corresponsal que esta realidad está favorecida por la distribución de funciones sobre las diferentes fracciones políticas y sobre los miembros según los países miembros, aplicando el sistema D’Hondt. Cada mandato en el parlamento tiene un valor cifrado en puntos. Un presidente de una comisión parlamentaria o el líder de una fracción reciben un paquete importante de puntos, que no quedan disponibles para otros, a los que no queda más remedio que esperar otro momento. Y a algunos no les sienta bien. También el muy apreciado ex primer ministro Jean-Luc Dehaene tuvo que tener cuidado y estar al loro para conquistar su sitio y mantenerlo en la “Comisión Constitucional”, pero lo consiguió estando presente de forma regular y en los momentos oportunos…

En el plano europeo, lo más importante para un parlamentario europeo es conseguir que le encarguen un informe, preferiblemente uno legislativo, dice Bernard Bulcke. Y cita a la parlamentaria Van Lancker quien afirma “El que quiere que se le valore en el parlamento debe hacer dos cosas: hacer informes legislativos y comunicar mucho sobre lo que estás haciendo. Un informe legislativo es el sumo para un parlamentario normal. Es una señal de confianza y de estatus político. Siendo autor de un informe puedes negociar en nombre del parlamento con la Comisión Europea y con los países miembros sobre su contenido. Te convierte en el eje del proceso legislativo. Pero esto solo es posible si tus colegas de otros países te dan credibilidad. Y esto lo debes merecer día a día.”

¿Es más exigente ser parlamentario europeo que ser parlamentario nacional? Por lo menos parece que está mal visto el absentismo, que no es infrecuente en un parlamento nacional. ¡A trabajar!, que es tiempo de crisis para todos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Frank Vandenbroucke, Ministro de Educación de Bélgica, opina sobre el Proceso de Bolonia

En ocasión de la reciente reunión de los ministros europeos de educación en Lovaina y Louvain-la-Neuve, organizada por los del BENELUX, el periodista Ludo Meyvis entrevista al ministro Frank Vandenbroucke en el periódico de la universidad KU Leuven. Extraemos algunos pasajes que reflejan el punto de vista del ministro.

Bolonia es un trabajo en obras, pero sin embargo desde la firma en 1999 hemos obtenido una respetable serie de resultados. Pienso que el éxito de Bolonia puede explicarse en gran medida por la dinámica de abajo-arriba que sustenta todo el proceso. No se trata de un dictado desde arriba, ni tiene que ver con un tratado, pero de un compromiso hecho voluntariamente por los países participantes. Estos a su vez han pedido a las instituciones de enseñanza que tomasen la iniciativa para su implementación. Las escuelas superiores y las universidades no son por tanto sujetos pasivos de Bolonia, sino parte activa. Es evidente que esto conduce a que haya diferencias locales en la concretización de los objetivos, o que haya países que están en una situación mucho más avanzada que otros con la implantación, pero esto no importa. Además, uno de los efectos laterales positivos de estas conferencias de seguimiento es que estas diferencias locales se mantengan dentro de ciertos límites. Mucho se ha conseguido ya, pero queda por recorrer todavía un camino muy largo. Por ejemplo no puedes decir que la transparencia de los diplomas y la movilidad son un éxito, si un master en psicología de los Países Bajos tiene dificultades para ver reconocido su diploma en Bélgica, como ha sido el caso recientemente. Pero no se puede resaltar demasiado cosas como estas, porque se contraponen muchos otros ejemplos que demuestran que las ideas de Bolonia sí dan resultados reales. Podemos estar orgullosos de ello.”
Con respecto a los “rankings” de universidades, por muchos criticados, opina: “Puedes echar pestes a estos rankings, pero allí están y no desaparecerán. Pienso que no es bueno sufrirlos con resignación. Pienso que es oportuno construir un sistema propio dentro del mundo de la enseñanza, mejor fundado que el “tómalo” del Times Higher Education Supplement, y mejor que el ranking de Shangai y otros. Mejor, quiere decir en este caso principalmente: pluridimensional. Porque los rankings existentes toman en general en consideración pocos factores o factores muy unilaterales, por lo que sus cifras finales pueden presentar diferencias muy fuertes entre esos sistemas, y por consiguiente ofrecen poco soporte o tienen una utilidad muy limitada. La enseñanza superior tiene más tareas, muestra más aspectos. Esta multiplicidad y diversidad debes meter en juego, si quieres que una cifra represente algo fiable…”
Bolonia en tiempos de crisis. “Vivimos en una crisis económica, por lo tanto hay poco dinero para cosas nuevas. La enseñanza hace por su cuenta ya un gran mordisco en el presupuesto. ¿Debe esto inspirarnos para tomarnos las cosas con mucha calma? Al contrario, quiero justamente más medios para la enseñanza, también en Flandes, también y sobre todo ahora… Es justamente en tiempos de crisis que debes trabajar para el futuro, y para esto sirve la enseñanza. Es evidente que hay que gastar este dinero extra de forma inteligente. Por lo tanto todo debe estar enmarcado en buenos acuerdos, y los que quieren aprovecharse de los mismos deben ser capaces de aportar resultados.”

sábado, 16 de mayo de 2009

"Los ciberadolescentes de hoy pueden ser los hackers de mañana"

Es el título de un artículo aparecido en el último boletín de Panda Software. Por su interés e importancia lo reproducimos aquí integramente.






Según un estudio realizado por Panda Security1, más de la mitad de los adolescentes españoles entre 15 y 18 años utiliza diariamente Internet, pasando una media de 17,5 horas semanales conectados. La actividad que realizan en la red está orientada, en un 30%, a asuntos relacionados con sus estudios, y un 70% lo dedican a actividades de ocio, como jugar online, ver vídeos, escuchar música, mantener conversaciones, etc.
Mientras que el 61% de los padres declara sentirse preocupado por la seguridad online de sus hijos, enfocada a las amenazas a las que pueda exponerse (contacto con desconocidos, acceso a páginas con contenidos inapropiados, etc.), ninguno señala entre sus principales preocupaciones el riesgo de que su hijo pueda estar realizando actividades ilícitas en Internet.
Sin embargo, el 70% de los jóvenes encuestados afirma haber intentado hackear, en alguna ocasión, cuentas de mensajería instantánea, redes sociales, etc., de sus conocidos. Asimismo, el 23% confirma haber reenviado fotos comprometidas de compañeros por Internet o haberlas publicado en espacios web sin consentimiento previo.
Del universo consultado, se ha detectado un perfil de usuarios adolescentes con conocimientos técnicos avanzados que admite tener capacidad para encontrar herramientas de hacking en Internet (un 16%). De éstos, el 30% confirma haberlas utilizado en alguna ocasión. Preguntados por la razón, el 89% dice que la curiosidad y el afán de aprendizaje les movió a investigar este tipo de herramientas públicas.
Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, "Los conocimientos avanzados que muchos de los adolescentes adquieren a través de contenidos y herramientas gratuitas disponibles en la Red les lleva a realizar actividades muchas veces incluso ilegales. Hemos encontrado casos muy cercanos a nuestro entorno de adolescentes que han utilizado troyanos para espiar a sus parejas, que han intentado hackear servidores de instituto para tener acceso a exámenes o que incluso han suplantado la identidad de amigos o compañeros a través de redes sociales".
Mientras que las numerosas iniciativas lanzadas en materia de educación y concienciación se suelen centrar en evitar que los peligros de la red afecten a nuestros menores, son menos las destinadas a detectar comportamientos ilícitos y corregirlos.
"Hay que animar a los jóvenes a utilizar Internet como vía de crecimiento personal, enseñándoles a un uso saludable y responsable, evitando que caigan en actividades sospechosas amparados en el anonimato que permite la Red", dice Luis Corrons, que añade: "aunque el porcentaje es muy bajo, diariamente nos encontramos con muchos casos de ciberdelincuentes adolescentes que saltan a los medios, como es el caso del reciente autor de 16 años de los gusanos para Twitter. Calculamos que sólo el 0,5% de éstos son localizados por las autoridades competentes. Los que hoy se acercan al hacking por curiosidad, con el tiempo pueden acabar descubriendo en esta actividad una fuente de ingresos que les convierta en auténticos delincuentes."

martes, 12 de mayo de 2009

Egidio Guerra de Freitas, el Grupo Lezama y la Fundación Tomillo, Premios Novia Salcedo 2009 a la Excelencia

El lunes 11 de mayo, en el marco espléndido del Teatro Arriaga de Bilbao, tuvo lugar de nuevo la entrega de los Premios NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes. Según dice El Correo, “se celebró en una atmósfera especial. Primero, porque fue el primer acto de naturaleza económica en el que Patxi López participa como Lehendakari (presidente del País Vasco), al presidir un evento que el año pasado había estado encabezado por los Príncipes (Felipe y Letizia). En segundo lugar, los galardonados en esta edición no sólo se distinguen por su empeño en introducir a los más jóvenes en el mercado del trabajo, sino por tener una vocación eminentemente social al ayudar a los más desfavorecidos.” Acompaño al Lehendakari la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien alertó sobre la necesidad de “luchar contra las brechas culturales y económicas que se producen entre territorios y colectivos que tienen diferente acceso al conocimiento y la tecnología”




Egidio Guerra de Freitas obtuvo el premio en la categoría de "personas". Fundó la Global Executive Society con el objetivo de educar a ejecutivos en la responsabilidad social, y que fuese la base para el desarrollo de su idea de una trasformación social y económica para la juventud de su país. Consiguió que la juventud del noreste de Brasil vea la creación de su propio negocio con una ventaja competitiva frente al desempleo, la pobreza y la violencia a la que se enfrentan. Ha creado canales para que los jóvenes entren al mercado laboral y establezcan sus propios negocios organizados a través de agrupaciones competitivas económicamente, diseñados por jóvenes y formados por empresas de jóvenes.
En la categoría “empresas” ganó el Grupo Lezama creado en 1974 por el sacerdote Luis Lezama como instrumento para la formación e inserción sociolaboral de jóvenes. Su desarrollo desde entonces abarca diversos sectores de la restauración popular y selectiva tanto en establecimientos comerciales, como en desarrollos sociales. Nació de la necesidad de generar puestos de trabajo entre una nueva juventud con problemas, que se asomaba a un país en rápida transformación, y sigue manteniendo ese mismo espíritu de obra social, que tiene como base la filosofía de “no dar peces sino enseñar a pescar”.
La Fundación Tomillo fue la laureada en la categoría Instituciones/Administraciones Públicas/ONGs. Fue constituida en 1984 como entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, cuyo objetivo general es prestar un servicio útil a la sociedad, con un espíritu solidario en especial a los colectivos más desfavorecidos, como son: menores con medidas de protección, menores y adolescentes en riesgo de exclusión, desempleados en severa dificultad laboral; mujeres alejadas del mercado laboral; personas con discapacidad, mayores y personas dependientes.

Tomaron la palabra, Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco, miembro del patronado de la fundación Novia Salcedo y miembro del Jurado del Premio, y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y presidente del Jurado, quien subrayó que la crisis que padecemos no es solo financiera, sino también de valores.

El acto tuvo un eco en la prensa, a parte de El Correo también en Europa Press, Finanzas.com, etc. Y así comentó el evento la cadena de la televisión vasca ETB2.

jueves, 7 de mayo de 2009

Las claves para el empleo de personas con discapacidad

De Universia, 7/5/2009.

En un acto denominado "Inclusión y Universidad", la Fundación Universia reunió el lunes 4 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid a representantes de la comunidad universitaria y el mundo empresarial y algunas de las más importantes personalidades españolas en el ámbito de la discapacidad para transmitir un mensaje: la importancia de la educación inclusiva y de las instituciones universitarias para conseguir un empleo de calidad para las personas con discapacidad.
"Inclusión y Universidad" contó con la asistencia entre otros del Director Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Robles García; del Director General de Recursos Humanos del Santander y miembro del Patronato de Fundación Universia, José Luis Gómez Alciturri; del vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y del nadador cuádruple campeón paralímpico en Beijing 2008 y plusmarquista mundial, Enhamed Mohamed. También participaron vicerrectores, responsables y técnicos de recursos humanos, miembros de fundaciones y estudiantes universitarios.

José Luis Gómez Alciturri recalcó la importancia de la colaboración de todas las partes para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad: la universidad, las organizaciones que actúan en el terreno de la discapacidad, las empresas y las fundaciones.

Una primera parte del acto fue dedicada a la “inclusión sociolaboral: universidad, empresas y organizaciones”, en el que participaron representantes de los tres agentes y que fue moderado por la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano.
La segunda parte tuvo como protagonistas a los estudiantes universitarios y en él se trató de la educación inclusiva conectada con la igualdad de oportunidades. Enhamed Mohamed fue el encargado de moderar esta parte, que incidió en la importancia de la cultura del esfuerzo de las personas con discapacidad, en la lucha por la igualdad de oportunidades y en la proactividad como elemento clave en la consecución de este derecho.
Jesús Argumedo, estudiante de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y beneficiario de una ayuda económica de Fundación Universia, destacó, aunque aún "le falta mucho camino por recorrer", los avances experimentados en España en el ámbito de la accesibilidad. Javier Torres, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Carlos III de Madrid y becario en Banco Santander gracias a una beca del Programa Incluye, insistió en la importancia del "interés y la voluntad" para "hacer que el mundo se mueva y cambie a mejor" y recordó a las instituciones de educación superior la relevancia de su papel a la hora de conseguir esa igualdad de oportunidades, por lo que "es importante que abonéis ese terreno, preparéis, incentivéis y pongáis los medios adecuados para hacer llegar esa preparación a los más desfavorecidos".
Recordemos en este contexto el caso de Mikel Sierra Uria que realiza un Master de Refino, Petroquímica y Gas en el ISE (Instituto Superior de la Energía). Verlo en:
http://amigosnsf.blogspot.com/2008/04/el-desafo-de-un-estudiante-de-master.html

Alquiler adaptado a los jóvenes

Alquila un piso a un precio que no superará el 30% de los ingresos netos de tu hogar. Con un contrato de 5 años, con posibilidad de renovación.

Así reza la publicidad de los Programas de innovación social de Caixa Catalunya.

Porque el salario de los jóvenes de entre 18 y 35 años no es suficiente para comprar una vivienda, pero tampoco para alquilarla, la Obra Social de Caixa Catalunya sorteará 45 pisos situados en distintos puntos del país cuyo alquiler se adapte a los honorarios de los jóvenes. El problema es relevante si se tiene en cuenta que, según un informe de la entidad, la mitad de los jóvenes españoles de entre 26 y 35 años estarían por debajo del umbral de la pobreza si se emanciparan. El importe de la renta mensual que exige el arrendamiento supera con creces la capacidad de gasto, sobre todo en las capitales de provincia más costosas, como Madrid, Barcelona o San Sebastián.

La promoción de viviendas de nueva construcción que se sorteará incluye inmuebles localizados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Murcia. El programa se dirige a jóvenes residentes en España con ingresos comprendidos entre el 60% y el 120% de la mediana (no la media) de la renta de su comunidad autónoma.

El coraje de la sensatez

Michel Godet, profesor en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París, miembro de la Academia de tecnologías y del Consejo de análisis económico de Francia, y participante en el Comité Internacional de Expertos del Sistema Vigía Juventud XXI de la Fundación Novia Salcedo, acaba de publicar un nuevo libro: El coraje de la sensatez (Odile Jacob, 2009).

Vergüenza, cólera y esperanza : estas son las primeras palabras de esta obra en la que el autor habla libremente y sin concesión al lenguaje eufemístico. En esta edición enteramente puesta al día, recuerda que el contagio de la crisis financiera a la economía real no debe hacer olvidar la «belle époque» de crecimiento de principios del siglo XXI.


Michel Godet escruta el futuro con confianza. Las crisis son portadoras de esperanza y los buenos días volverán. Con un poco de coraje y un mínimo de sensatez, es posible construir el futuro de otra manera que comprometiendo el bolsillo de nuestros niños y dejando fluir la deuda pública... Porque no se trata de riquezas sino de hombres educados, abiertos, en una sociedad de confianza y de proyectos, señala el autor.

lunes, 4 de mayo de 2009

El problema de la baja alfabetización

No hay que confundir con el analfabetismo. Una persona con baja alfabetización no domina la lectura y la escritura suficientemente como para estar capacitada de desarrollarse o de funcionar en la sociedad de la información, en casa y en el trabajo. En muchos casos tampoco son capaces de calcular. Personas con una baja alfabetización tienen dificultades para autorealizarse y no pueden desarrollar de forma autónoma sus conocimientos y aptitudes. No es un tema público, por lo que muchos piensan que lo suyo es un problema personal, y lo callan porque les da vergüenza. Y así el problema no se resuelva y en realidad se va agravando según progresa la sociedad en conocimiento.

¿Nos podíamos imaginar que en un país tan desarrollado como Los Países Bajos hay del orden de millón y medio de personas adultas que tienen problemas para leer, escribir o calcular (comparado a los 250.000 analfabetos)? Un 13 % de la población adulta. Ante este problema se creó en 2004, por iniciativa de la Princesa Laurentien la Fundación "Leer y Escribir", que ella preside. La Princesa Laurentien es también enviada especial de la UNESCO del Alfabetismo para el Desarrollo. No es solo un problema en Holanda, es un problema importante en la mayoría de los países occidentales. Por ejemplo en el Reino Unido el 23 % de la población tiene una baja alfabetización y entre el 20 y 30 % no sabe calcular. No he visto mencionados datos de España.


Según la citada Fundación, la baja alfabetización se manifiesta tanto entre los autóctonos como los inmigrantes, entre jóvenes y adultos, entre hombres y mujeres, entre trabajadores y no trabajadores. Por esta razón no existe un perfil único de la persona con baja alfabetización. Las causas difieran de individuo a individuo, y no hay una causa única. Según las investigaciones las personas que son vulnerables son las que tienen problemas generales de aprendizaje y de conducta (trastornos de concentración, falta de disciplina, et.), que van atrasadas lingüísticamente porque en el hogar se habla una lengua extranjera (caso de inmigrantes), que viven en un ambiente donde no se lee y no hay estímulos para leer o escribir, que han padecido absentismo en la escuela por varias razones, que no han recibido el acompañamiento necesario en la escuela, que han perdido la costumbre de leer, escribir o calcular. Esta diversidad de causas hace más complejo y difícil encontrar y aplicar soluciones al problema. Según la Fundación holandesa, tanto el sector público como el privado, cada uno con su expertise deben colaborar en ello.

sábado, 2 de mayo de 2009

Premios L’Oréal-UNESCO a mujeres científicas - ‘For Women in Science’



El pasado mes de marzo tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, la entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women In Science’ a cinco excepcionales mujeres científicas procedentes de todos los continentes. Tres de ellas son químicas. Este año la disciplina premiada ha sido Ciencias de la Materia, y las galardonadas han sido seleccionadas entre todas las candidaturas propuestas por un millar miembros de la comunidad científica internacional. Cada Laureada recibirá 100.000 dólares en reconocimiento a su contribución a la ciencia. El programa ‘For Women In Science’ nació hace once años y ha sido pionero en apoyar y reconocer el papel de la mujer en la ciencia y alentar nuevas vocaciones científicas entre las más jóvenes para cambiar la cara de la cienciaBecas internacionales UNESCO-L’Oréal. Se otorgaron asimismo 15 Becas Internacionales UNESCO-L'Oréal, tres por continente, destinadas a apoyar los trabajos de investigación de jóvenes científicas. Por primera vez en 11 años una becada elige un laboratorio en España para desarrollar su investigación. La joven física argentina Paula Villar va a trabajar en un simulador para probar terapias cardíacas en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. El Jurado estaba compuesto por 16 eminentes miembros de la comunidad científica internacional y su Presidente era el Profesor Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química en 1999. El Profesor Christian de Duve, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1974, es el Presidente Fundador de los Premios y Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, Presidente de Honor.


Palmarés 2009 de los Premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’:


• África y Emiratos Árabes: Pr. Tebello Nyokong, Profesora del Departamento de Química de la Universidad de Rhodes, en Sudáfrica, por su contribución a la utilización del potencial de la luz en el tratamiento contra el cáncer y para reducir el impacto medioambiental.
Asia / Pacífico: Pr. Akiko Kobayashi, Profesora del Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Nihon, Japón, por su contribución al desarrollo de conductores moleculares y a la concepción y síntesis de un metal molecular de un solo componente.
• Norteamérica: Pr. Eugenia Kumacheva, Profesora del Departamento de Química de la Universidad de Toronto en Canadá, por la concepción y desarrollo de nuevos materiales con diversas aplicaciones, entre las que destacan la administración de medicamentos en el tratamiento del cáncer y los materiales ópticos con gran capacidad de almacenaje.
• Europa: Pr. Athene M. Donald, Profesora de Física Experimental en el Laboratorio Cavendish, Departamento de Física de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, por haber desvelado los misterios de la física de los materiales blandos condensados, desde el cemento al almidón.
• América Latina: Pr. Beatriz Barbuy, Profesora del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, por su investigación sobre la vida de las estrellas, desde el nacimiento del universo a la actualidad.

viernes, 1 de mayo de 2009

Un punto de vista académico sobre el Proceso de Bolonia

Ludo Meyvis, periodista de Campuskrant, el periódico de la Universidad KU Leuven, entrevista al vicerrector Ludo Melis de esta universidad, previamente a la reunión de los ministros de educación, que tuvo lugar en la ciudad de Lovaina esta última semana de abril. Por su interés reflejamos a continuación algunos pasajes de la entrevista que se realizó en neerlandés.

Según el entrevistado “Bolonia trata de un desarrollo muy amplio, con numerosos aspectos y escotillas, pero con mucho gusto quiero enfocar algunos componentes esenciales. No quisiera por ello pararme en las realizaciones, que estén acabadas o en ejecución (como el ECTS, sistema de control de calidad,etc,). Por lo contrario, quisiera mirar un momento hacía adelante e ir al fondo de la cuestión.”
Bolonia social: “Deje me empezar con una corrección de una imagen negativa. A menudo se dice que Bolonia es una especie de relleno neoliberal que encarna la educación, que presta demasiada atención al “mercado”. Bolonia tiene sin embargo una fuerte dimensión social y cultural que hay que sacar en el primer plano. Por esta razón me alegro tanto que el ministro (belga) Vandenbroucke presta tanta atención a una escotilla social en Bolonia. Bolonia debe actuar rebajando el umbral. Así, la movilidad, unos de los principios básicos de Bolonia, tiene en efecto solo sentido si no está impedida por umbrales financieros. Es lo que se ha dicho con frecuencia y con razón por diversas representaciones de estudiantes.” “Todo en una escotilla social explícita tiene que ver con que la universidad es una institución pública. Esto implica en primer lugar que la financiación de la universidad, sean cual sean los mecanismos, es una preocupación de toda la sociedad y que debe favorecer de forma transparente al bien común. Por lo tanto implica también que el acceso a la universidad, y por extensión al espacio de la enseñanza superior, solo queda determinado por el talento y la actitud, no por el origen, el pasado, la carrera, la edad u otras características de las personas. Por esto, la atención al aspecto social en el proceso de Bolonia es de una importancia eminente.” “Un espacio de la enseñanza superior que es social, no es sin embargo ciego para la sociedad y para sus posibilidades y expectativas. Quien obtiene su diploma quiere encontrar trabajo, y los empresarios buscan buenos diplomados. Bolonia procura instrumentos que permiten “descifrar” mejor los diplomas y la formación. Hay que aplaudir la transparencia y la comparatividad. La condición es evidentemente que no nos concentremos únicamente en el título del diploma, pero en incluir el contenido y el nivel del currículo en la comparación. Además, una posibilidad creciente de la movilidad animará a nuestros estudiantes para explorar un mayor número de horizontes, a menudo más desconocidos, lo cual solo les puede favorecer durante su carrera posterior en un mundo que está siendo cada vez más multicultural."
La universidad y su identidad: “En el espacio de enseñanza superior, la universidad es un habitante con sus propias características. Esta unicidad debe también ser respetada y valorada en la era Bolonia. Una de las características especificas de una universidad es su papel en la investigación que desplaza las fronteras y que está movida por la curiosidad. Una segunda característica única es que esta investigación tiene un vínculo solido con la enseñanza. Otras instituciones tienen otras finalidades que también son importantes. Esto debe quedar así. Un espacio de enseñanza superior, basado en una diversidad transparente y funcional eludirá las trampillas de los rankings unidimensionales, y al mismo tiempo posibilitará que la enseñanza superior como un todo responda mejor a las expectaciones. Esta diversidad, donde la universidad ocupa un lugar único, crea una riqueza que no puede ser presa de unas expectativas cortas de vista o de tendencias uniformadoras.” “En la misma linea sitúo la autonomía de la universidad. Para la sociedad esto significa que el cumplimiento de un mandato universitario está determinado a partir de los valores fundamentales que lo caracterizan, y no por grupos de presión por ejemplo. También significa que la universidad se gobierna a si misma con autonomía y en un diálogo constante con todos los implicados. De esto forma parte también la toma de decisión europea: la universidad está dispuesta a colaborar, desde su propia experiencia, a una toma de decisión ampliamente aceptada y al desarrollo de la misma, como por ejemplo en lo que respeta a la concreción del proceso de Bolonia.”
Europa: “Europa es al mismo tiempo una unidad pero al mismo tiempo tampoco lo es. Cuando miras como los principios del convenio original de Bolonia, en si mismo sencillos, han tenido contenidos diferentes en diversos países, constatas que las diferencias efectivamente pueden ser muy amplias. Esto tiene el peligro potencial de una falta de coherencia. Por esto el proceso de Bolonia solo puede tener éxito cuando, atendiendo a la subsidiariedad y la libertad, se cuida la armonización de las distintas iniciativas.” “Europa es amplia, un espacio de enseñanza superior también lo será. Pero por muy amplia que sea, el horizonte europeo no es el más amplio posible. En la medida en que Bolonia vaya a tener más contenido, nuestra enseñanza mostrará características cada vez más europeas. En este aspecto no se puede olvidar la visión universal y mundial de nuestra enseñanza. Por muy amplio que sea, un enfoque que solo se dirige al plano local o europeo, abocará en resultados no deseados, que quizás huelan a proteccionismo. Esto por naturaleza no puede ser la intención.” “Tengo toda la confianza en la sabiduría y las ganas de actuar de nuestros ministros europeos de educación. Su sabiduría procurará que la linea de Bolonia se trace de forma óptima, y que su deseo de acción impedirá que no se haga con frases vacías. Bolonia, y la conferencia de Leuven/Louvain-la-Neuve, es una “window of opportunity”. Son escasas, y no susceptibles al despilfarro.”

Declaración de Bolonia-Lovaina 2009, de los Ministros Europeos de Educación

Diez años han pasado desde que 31 ministros europeos de educación firmaron la Declaración de Bolonia que redibujaba la enseñanza superior europea. En esta ocasión los ministros de los 46 países que ahora forman parte del proceso, se han reunido de nuevo, los días 27, 28 y 29 de abril, esta vez en Lovaina (universidad KU Leuven) y Louvain-la-Neuve (universidad francófona de Lovaina). Ambas universidades colaborando como anfitrionas organizadoras. Las reuniones tuvieron lugar en la espléndida Biblioteca Central de la KU Leuven y los actos oficiales en el edificio central (Halle) antiguo de la universidad. El objeto de la reunión era definir el rumbo que las autoridades políticas desean tomar en los 10 años que vienen. Al final de las jornadas los ministros suscribieron una declaración de la que damos algunos extractos a continuación.

“Los objetivos fijados por la Declaración de Bolonia y las políticas desarrolladas en los años subsiguientes siguen siendo válidas hoy. Dado que no todos los objetivos han sido alcanzados por completo, la implementación plena y adecuada de estos objetivos a nivel europeo, nacional e institucional requerirá un impulso y compromiso incrementado después de 2010.”
Se fijan las siguientes prioridades para la próxima década. “Procurando la excelencia en todos los aspectos de la educación superior, abordamos los retos de la nueva era. Esto requiere un enfoque constante en la calidad. Además, manteniendo la altamente valorada diversidad de nuestros sistemas educativos, las políticas públicas reconocerán plenamente el valor de las distintas misiones de la educación superior, que se extienden desde la comunidad de la enseñanza y de la investigación al servicio de la comunidad y el compromiso con la cohesión social y el desarrollo cultural. Todos los estudiantes y el personal de las instituciones de educación superior deberán ser equipados para responder a las demandas cambiantes de la rápidamente evolucionando sociedad.”
La dimensión social: “El cuerpo estudiantil en la educación superior deberá reflejar la diversidad de la población europea. Es por lo que enfatizamos las características sociales de la educación superior y perseguimos proveer oportunidades iguales para una educación de calidad. El acceso a la educación superior deberá ser ampliado favoreciendo el potencial de estudiantes de grupos infrarepresentados y proveyendo condiciones adecuadas para la compleción de sus estudios. Esto implica mejorar el ambiente del aprendizaje, removiendo todas las barreras al estudio, y crear las condiciones económicas adecuadas para que los estudiantes puedan beneficiarse de las oportunidades de estudio a todos los niveles."Formación continua (“Lifelong learning”): “La ampliación de la participación deberá también conseguirse mediante la formación continua como una parte integral de nuestros sistemas educativos. La formación continua está sujeta a la responsabilidad pública. La accesibilidad, la calidad de la provisión y la transparencia de la información deberán estar aseguradas. La formación continua implica obtener cualificaciones, extender el conocimiento y entendimiento, ganar nuevas aptitudes y competencias o enriquecer el crecimiento personal. La formación continua implica que las cualificaciones pueden ser obtenidas mediante caminos flexibles de aprendizaje, incluyendo estudios a tiempo parcial así como rutas basadas en el trabajo. La implementación de políticas de formación continua requiere una asociación fuerte entre las autoridades públicas, las instituciones de enseñanza superior, los estudiantes, los empresarios y los empleados… El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones es un paso importante hacía la implementación de la formación continua. Aspiramos a tenerlos implementados y preparados para la auto-certificación contra el Marco de Cualificaciones global pata el Espacio Europeo de Educación Superior para 2012… “Empleabilidad: “Con los mercados de trabajo dependientes cada vez más de niveles de aptitudes mayores y de competencias transversales, la educación superior debe equipar a los estudiantes con el conocimiento avanzado, las aptitudes y competencias que necesitan durante sus vidas profesionales. La empleabilidad refuerza al individuo para aprovechar plenamente las oportunidades en los mercados de trabajo cambiantes. Aspiramos a cualificaciones iniciales aumentadas así como a mantener y renovar una fuerza laboral mediante una cooperación estrecha entre gobiernos, instituciones de enseñanza superior, socios sociales y estudiantes. Esto permitirá a las instituciones a responder mejor a las necesidades de los empresarios, y a los empresarios a entender mejor la perspectiva educacional…”Aprendizaje centrado en el estudiante: “Requiere apoderar los estudiantes individuales, nuevas aproximaciones a la enseñanza y al aprendizaje, estructuras efectivas de soporte y orientación y un currículo enfocado más claramente en el estudiante en los tres ciclos. La reforma del currículo será pues un proceso continuo que conduce a una educación de alta calidad, y a caminos educativos flexibles y más ajustados al individuo… Pedimos a las instituciones de enseñanza superior prestar una atención particular a mejorar la calidad de la enseñanza de sus programas de estudio a todos los niveles.”Educación, investigación e innovación: “La educación superior deberá estar basada a todos los niveles en una investigación y desarrollo que está al día, para fomentar la innovación y la creatividad en la sociedad… Por consiguiente, el número de personas con competencias en investigación deberá aumentar… Además las autoridades públicas y las instituciones de educación superior procurarán que el desarrollo de la carrera de investigadores sea más atractiva en su etapa temprana.”Apertura internacional: “Pedimos a las instituciones de enseñanza superior de continuar con la internacionalización de sus actividades y a comprometerse con la colaboración global para el desarrollo sostenible. La atracción y apertura de la educación superior europea será puesta de relieve por acciones europeas conjuntas."Movilidad: “Creemos que la movilidad de los estudiantes, investigadores tempranos y el profesorado mejora la calidad de los programas y la excelencia en la investigación; refuerza la internacionalización académica y cultural de la educación superior europea. La movilidad es importante para el desarrollo personal y la empleabilidad, promueve el respeto a la diversidad y la capacidad de tratar con otras culturas. Anima el pluralismo lingüístico, y apuntala la tradición multilingüística del Área de Educación Superior y aumenta la cooperación y la competición entre las instituciones de enseñanza superior. Por ello la movilidad debe ser el sello del Espacio de Enseñanza Superior Europeo… En 2020 por lo menos el 20% de los que se gradúan en el Espacio de Enseñanza Superior Europeo deberían haber tenido un periodo de formación en el extranjero. Dentro de cada uno de los tres ciclos, se deberán crear oportunidades para la movilidad dentro de los programas de los grados…” También se deberá facilitar y promover la movilidad y la contratación de los profesores.

Se establece un programa de trabajo del Grupo de Seguimiento de Bolonia hasta 2012, año en que se reunirán de nuevo los ministros en Bucarest. Leer más en el documento completo en inglés.