miércoles, 29 de abril de 2009

Explicaciones de Bolonia

¿Se ha explicado mal, o se ha hecho mal, o ambas cosas? Ya se ha explicado multitud de veces, en las universidades, en la prensa, en internet, y parece que aún no ha quedado claro. El proceso se ha retrasado y algunas universidades hablan ya de una “moratoria”. ¿Moratoria para Bolonia?”, es el titular de un artículo en un blog “Pensamiento Pedagógico Radical” en la web madrimasd.org de la Comunidad de Madrid, que empieza así: “Interesante el pastel que se le presenta al recién nombrado ministro de educación Ángel Gabilondo. Con apenas unos días en el cargo resulta que la Facultad de Filosofía de la UCM se suma a la moratoria en la aplicación de los nuevos planes de estudios para el grado del curso 2009-2010. Y a este carro ya se han trepado por el momento la Universidad del País Vasco y el grado de filosofía de la Universidad de Barcelona. Es posible que una moratoria sea el callejón sin salida al que se vea abocado el Plan Bolonia.” Y más adelante: “Ángel Gabilondo, por su parte, dice que el problema del Plan Bolonia es que no se ha explicado bien y que ese será su empeño en lo que dure al frente del ministerio de Educación... ¿Quiénes son los iluminados que sí comprenden el Plan y quienes son los que no para el flamante nuevo ministro? Según su lógica los que lo entienden y lo saben explicar son los que están a favor –ese es su caso-, mientras que los que se manifiestan en contra lo hacen porque no lo entienden” Y más: “Mientras, a la luz de los hechos, lo que cada vez parece más claro es que aquello que desde un principio no tiene mucho sentido siempre es más difícil de explicar. De hecho, lo que suele ocurrir cuando alguien explica algo que no entiende es que o termina engañando al respetable, o se saca de la manga argumentos engañosos, o simplemente se dedica a manipular a diestro y siniestro." ¿Se explicó mal, se hizo mal, no se entiende, o no lo quieren entender? Hay críticas que en lugar de mejorar la situación, la empeoran.

He aquí una pequeña muestra de opiniones y manifestaciones sacada en pocos minutos de la prensa digital:


De la Vega (portavoz del gobierno) reconoce que el gobierno no ha explicado bien el plan Bolonia” (ecodiario.eleconomista.com – 11.03.2009)
“El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación (Petriz) reconoce errores en la explicación del plan” (El Comercio Digital, Oviedo, 31.03.2009)
Oraá (Rector de la Universidad de Deusto) considera que España se ha incorporado «tarde y mal» al proceso europeo y no se ha sabido comunicar el cambio de modelo.” (Diario Vasco, 05.04.2009) La Universidad de Deusto es una de las primeras en adoptar Bolonia en España.
“El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, reconoció ayer que quizá las universidades no hayan explicado bien el Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado «proceso de Bolonia»” (La Verdad, Albacete, 11.12.2008)


¡Qué lío! Cuando lo sencillo habría sido mirar lo que hacen o han hecho otros países y universidades europeas de renombre y categoría indiscutible, que ya están aplicando el proceso o ya lo han culminado, sin revuelos. Hay que tener la humildad de aprender de los mejores. Es lo que hacen los listos. Los japoneses se han montado su complejo tecnológico empezando, en los años 50-60, con copiar primero las máquinas de fotos de los alemanes y pasearse después por los congresos europeos y norteamericanos con ellas para sacar montones de fotos de las ponencias. Ahora los americanos fabrican coches japoneses y una marca japonesa es la primera del mundo.

¿Queremos de verdad “estar” en Europa y competir con USA, o volver a tiempos prehistóricos en una península aislada por mares y montes?

El Correo (29.04.2009) reunió a cuatro estudiantes de la Universidad del País Vasco para confeccionar la portada del periódico. Hablaban del proceso de Bolonia. Una estudiante se queja: “La verdad es que ya estoy cansado de esta historia. Todo en la “uni” es Bolonia”. Otro dice: “El problema es que no nos han explicado bien lo que es eso. Si quieres tener información, tienes que moverte tú, de lo contrario, nada de nada.”


En realidad solo hay que mover un dedo, el que maneja el ratón, y hacer clic. Con Google encuentras un río de preguntas y explicaciones. Un blogger informático sí se ha movido y ha hecho un blog especial sobre el asunto. El blog tiene como nombre “Bolonia y la Ingeniería Informática”, y tiene una sola “etiqueta”, boloniaiifordummies, y una lista largísima de preguntas y respuestas, no solo para informáticos. “For dummies”, “para torpes”, como esta colección de libros ilustrados por Forges “Informática para torpes”.

martes, 28 de abril de 2009

La crisis deja en evidencia la brecha entre Ética y Economía*

*Extracto de un artículo sobre la Conferencia de la Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile (USEC), publicado en Zenit (Santiago de Chile, lunes, 27 abril 2009; ZENIT.org)
Los empresarios cristianos de Chile están convencidos de que la actual crisis económica muestra la brecha que se da entre ética y economía. En su ponencia, Rolando Medeiros, primer vicepresidente de USEC, gerente general de Elecmetal S.A. y primer vicepresidente de ASIMET, asegura que "es en medio de las dificultades que afloran las debilidades de los sistemas. En las crisis se evidencian las contradicciones de la sociedad y de las personas". "La crisis actual es de dimensión global y, aún cuando se desconoce su alcance y proporción, algunos la quieren presentar como sistémica, como generadora del derrumbe de paradigmas sociales y económicos. Este enfoque, sin embargo, esquiva la asignación de responsabilidades a las personas concretas, culpando más bien al sistema y a las ingenierías de manipularla", considera Medeiros. "No obstante esta crisis, lejos de negar las virtudes del mercado como asignador de recursos, queda claro que éste no conduce en forma mecánica al bien común. Tal como señala Juan Pablo II en la encíclica Centesimus Annus: la libertad económica, debiera estar 'encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral'". "La crisis ha dejado en evidencia que la libertad no puede ser concebida simplemente como la ausencia de toda coacción y que el mercado no se autorregula espontáneamente. También el distanciamiento entre ética y economía y, al mismo tiempo, que ésta última debe ser algo más que una ciencia de la mera asignación eficiente de los recursos y que puede ser aún más productiva como ciencia social, teniendo en cuenta en forma explícita las consideraciones éticas que afectan el comportamiento humano", añade.
Nota: Que el fondo de la crisis que padecemos es debido a la codicia de ciertas personas es generalmente aceptado tanto por creyentes como no creyentes. Callarán los que dan prioridad al bienestar material sobre el bienestar humano y social, los que dan prioridad al “tener” y no al “ser”. Los que piensan que el poder es para “tenerlo”, no para usarlo para el bien común.

domingo, 26 de abril de 2009

Formas para integrar el estudiante o joven titulado universitario en la empresa

La mejor forma para preparar al estudiante o el recién titulado para la empresa es trabajar un tiempo en ella. Para el recién titulado universitario existe en España el sistema de becas de formación remuneradas en empresas, como las que gestiona en el País Vasco NoviaSalcedo y que tienen una duración de entre 6 y 12 meses. También existen casos de realizar un periodo de prácticas no remuneradas en empresas durante los estudios.

Un sistema, en boga en el Reino Unido, es el llamado año o curso sandwichdurante los estudios de “undergraduate”, que conducen al título de Bachelor. Se suele hacer después del segundo año para después continuar con el tercer año (en este caso el cuarto) de undergraduate. Una colocación “sandwich” suele ser un año optativo donde el estudiante está trabajando en una empresa en un entorno elegido o estudiando en otra institución (o una mezcla de ambos) aprovechando los conocimientos adquiridos durante los dos primeros cursos. Con ello el estudiante adquiere una experiencia real, trabaja en el campo que ha elegido, ganan un dinero (puede ganar más que £12.500, unos €11.700, anuales), y desarrollar sus aptitudes de empleabilidad. La ocupación puede ser tanto en el Reino Unido como en otro país o continente.

Como ventajas se citan que el año “sandwich” provee a los estudiantes de unas habilidades que muchas veces significan que después de obtener el título pueden obtener empleos mejor remunerados que los que no han elegido esta opción. En general estos estudiantes encuentran más fácilmente un empleo, porque las empresas valoran la experiencia empresarial adquirida. Además, en general, los estudiantes que lo han hecho obtienen mejores notas después del tercer año (en este caso cuarto) de bachelor, porque prosiguen sus estudios teniendo como base una experiencia práctica. Les ayuda a desarrollar sus aptitudes personales y profesionales, y saben poner en práctica los temas que han estado estudiando. Les ayuda también en desarrollar su autoconfianza, sus aptitudes de comunicación y presentación, aptitudes favorables para conseguir un empleo.

El curso “sandwich” se aplica especialmente en los cursos de ciencias, ingeniería e informática, pero también en gestión empresarial, lenguas, etc. Por ejemplo estudiantes en Gestión Empresarial (Management) de la Universidad de Oxford Brookes han trabajado en el pasado en empresas como Microsoft, Rolls Royce, IBM, KPMG, Caterpillar, Innocent, Hewlett Packard y otras multinacionales. O se puede estudiar durante un año una lengua fuera del programa de lenguas del curso de Lenguas Modernas, como lo ofrece la Universidad de Oxford. Una variante, se aplica por ejemplo en la Universidad de Cambridge (que celebra su 800 aniversario) en el curso de Ciencias de Materiales y Metalurgia, que está estructurado de forma que después de los dos primeros años se puede continuar con solo un tercer año para Bachelor, BA, o hacer un tercer y cuarto año que lleva al título Honors Masters (M.Sci.) El curso de 4 años tiene como objetivo especializarse en la carrera de Ciencia de los Materiales que permite obtener la acreditación profesional del Instituto de Materiales del Reino Unido. Un componente mayor de este curso es un proyecto de investigación individual, realizado en la primavera dentro de uno de los grupos de investigación del Departamento, y se organizan actividades extra-curriculares como visitas a industrias, asistencia a conferencias y existe la oportunidad, después de terminar el curso, pasar el verano realizando un proyecto de investigación en una universidad o institución de investigación en el continente europeo.

miércoles, 22 de abril de 2009

La Unesco pone en marcha la Biblioteca Digital Mundial

UNESCO ha puesto en marcha oficialmente, hoy martes 21 de abril, la Biblioteca Digital Mundial. La inauguración se ha producido en la sede parisina de la organización en presencia del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y de James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso americano, de donde partió la iniciativa.

La Biblioteca Digital Mundial reúne las dos grandes bibliotecas en línea: Google Book Search y Europeana, que permiten ya a los lectores consultar millones de libros en la red y acceder a los tesoros de las grandes bibliotecas internacionales, así como desarrollar el multilingüismo.
El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas –árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso– y contará con contenidos en más de cuarenta lenguas. Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas.

martes, 21 de abril de 2009

Semana Comenius 2009

Del 20 de abril al 8 de mayo, las escuelas abrirán sus puertas en toda Europa con el fin de ofrecer una estimación del espíritu de creatividad y de innovación que los socios de otras escuelas europeas suscitan entre los alumnos. En el curso de la semana Comenius 2009, un gran número de las 10.000 escuelas que participan en el programa europeo de este nombre presentarán sus actividades a los visitantes con ocasión de las jornadas de puertas abiertas, competiciones y conferencias.

Comenius, que es una partida del Programa comunitario de educación y de formación a lo largo de la vida, consagrada a la enseñanza escolar, anima y sostiene a los socios transfronterizos entre escuelas de Europa. Las escuelas que participan en él, trabajan sobre proyectos comunes y organizan intercambios, videoconferencias o foros de discusión en línea. Los alumnos trabajan en común sobre proyectos artísticos, audiovisuales y editoriales, y aprenden así a conocer los países de sus socios y la diversidad de las culturas europeas.

sábado, 11 de abril de 2009

Empleos verdes como parte de la solución de la crisis económica

Los llamados “empleos verdes”, que contribuyen a la protección del medio ambiente y que reducirán las huellas humanas del carbono serán un motor económico clave del siglo XXI, según un informe de Michael Renner (*) del World Watch Institute: “Green Jobs: Working for People and the Environment”. Según el autor, asegurar una economía global “a prueba de clima” implicará inversiones a gran escala en nuevas tecnologías, equipos, edificios, e infraestructura, que producirán un gran estímulo para el tan necesitado empleo nuevo y una oportunidad para retener y transformar empleos actuales.

El número de empleos verdes está creciendo. El sector de las energías renovables ha conocido una expansión rápida en años recientes, estimándose, siendo conservadores, el empleo actual en las industrias del sector y de los suministradores en unos 2,3 millones a nivel mundial. La industria eólica emplea del orden de 300.000 personas, el sector fotovoltaico unas 170.000, y la industria solar-térmica más de 600.000. Más de un millón de trabajadores están en la industria de los biocombustibles, que cultiva una variedad de materias primas y las procesa para producir etanol y biodiesel.

Lo mismo pasa en otros sectores como en la construcción, para maximizar la eficiencia energética en los edificios existentes y nuevos. Aparte de los empleados de la construcción, dará trabajo a auditores energéticos, ingenieros, etc. La adaptación de unos 200.000 pisos en Alemania creó 25.000 nuevos empleos y ayudó a mantener 116.000 puestos de trabajo existentes en el período 2002-2004. En el sector del automóvil, tan castigado, se prevé un aumento notable de vehículos verdes, que irán reemplazando los actuales privados. Asi mismo se construyen autobuses nuevos y los existentes se van adaptando.

Según el informe el potencial de los empleos verdes es inmenso, pero no se materializará si no hay inversiones masivas en los sectores privado y público. Por su parte los gobiernos deben establecer un marco firme para “verdecer” todos los aspectos de la economía, mediante objetivos y mandatos, incentivos empresariales, así como políticas de reforma de impuestos y de subsidios. Para poder disponer de todos los trabajadores posibles con las aptitudes necesarias, es crucial ampliar los programas “verdes” de educación, con prácticas y preparación en habilidades. Empleos verdes deben, según el autor, ser empleos decentes, bien remunerados y en condiciones de seguridad y dignidad, y respetando los derechos de los trabajadores. Esto no es siempre el caso hoy, se queja.

(*)Michael Renner es Investigador Senior y Director del Proyecto de Seguridad Global del World Watch Institute.

lunes, 6 de abril de 2009

¿En qué trabajan los químicos?

Cada año salen unos 2500 químicos de las universidades españolas. ¿En qué trabajan los químicos? En su último número, la revista Química e Industria (*) dedica una serie de artículos sobre el tema. La respuesta es “en muchísimas cosas”, como les pasa también a los ingenieros. El químico se puede quedar en la universidad haciendo investigación básica o ya orientada a la aplicación, o dedicarse a la enseñanza, o seguir haciendo investigación en la empresa privada, o después de un cierto tiempo ocupar cargos de gestión en la empresa, de gestión de un departamento técnico o tecnológico u ocupar la presidencia de una compañía (como el actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz). Pasar de un centro de investigación donde se producen patentes de tecnología a dirigir un departamento de una empresa donde se convierte en el responsable de negociar su adquisición (como el que lo está escribiendo). O montar su propia empresa como lo hicieron en su día Ernesto Solvay, Paul Janssen, Leo Baekeland, y muchos otros. Hoy hay empresas que nacen en la universidad y se llaman “spin-off”. Lo que hace un químico está también en función de su especialización, que no significa polarización, porque hoy las ramas de la ciencia se solapan cada vez más. Los hay que predominantemente son analistas, químicos orgánicos, inorgánicos, bioquímicos, especialistas en polímeros, en cinética química, en energía atómica, en metalurgia, en corrosión, en nuevos materiales, etc. etc. Es que la química está presente en todos los sectores o las ramas de la industria, desde la siderúrgica hasta en la farmacéutica o médica, desde el petróleo y el carbón hasta en la alimentación, desde el textil hasta la agricultura, desde las pinturas para decorar las fachadas hasta los detergentes para limpiar sus ventanas… No se puede uno imaginar casi nada en la sociedad donde no hay química. Hasta en la psicología entre las personas, entre las que puede haber “química”, como entre dos moléculas que tienen una afinidad espontánea la una para la otra con solo mirarse a los ojos, y que sienten la necesidad irresistible de unirse.

La química tiene sus exigencias. “Para ser un investigador, son imprescindibles la imaginación y la tenacidad”, cuenta en la revista Pilar Goya, directora del Instituto de Química Médica (CSIC) y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química. “Es importante la resistencia al desánimo, afrontar los retos con una mente abierta y libre de prejuicios, y tener capacidad de autocrítica”, dice María Fuensanta Máximo, profesora titular de Ingeniería Química por la Universidad de Murcia. El Conocimiento y el progreso nacen de la imaginación y de la creatividad o, como decía Albert Einstein,”la imaginación es más importante que el conocimiento” Pero además nada se hace sin el trabajo. “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor" dijo Thomas Alva Edison. Solo se está dispuesto a sudar por algo que se quiere, que a uno le hace ilusión. Y pensar y reflexionar, como hacen los filósofos. En realidad, las características de un químico son básicamente las que se requieren para cualquier profesión intelectual.

(*)Química e Industria, nº 581 febrero-marzo 2009

viernes, 3 de abril de 2009

Occidente va a tener que aprender a compartir


Publica Le Monde un interesante artículo que reflexiona acerca de la situación mundial que vivimos. En síntesis, compara la Gran Depresión de nuestros abuelos con la crisis económica actual y destaca sus diferencias señalando que ésta nos va a marcar de manera inédita, pero que sus efectos a largo plazo pueden ser sorprendentemente útiles para la remodelación de nuestra economía global y nuestros sistemas sociales.
Por Martin Walker, director senior del Global Business Policy Council y profesor senior en el Woodrow Wilson Center de Washington DC, para The American Interest.

La diferencia fundamental se basa en el hecho de que, en los años 1930, la mayoría de los países desarrollados estaban compuestos todavía por una mano de obra rural e industrial, habiendo poca formación. Hoy, los Estados Unidos y los otros países desarrollados se caracterizan por una importante clase media, compuesta por propietarios que disponen de planes de ahorro y de jubilaciones, que ha sido golpeada de un latigazo por la caída de las acciones y de los valores inmobiliarios. En los países desarrollados, al margen de la clase media, se identifica claramente las primeras víctimas de la crisis actual: son los clandestinos, las personas poco instruidas y los jóvenes. Los 11 ó 12 millones de inmigrantes clandestinos en los Estados Unidos y los 8 millones en Europa van a servir efectivamente de amortiguadores, de manera que el paro de los ciudadanos no alcanzará el nivel de los años 1930.

Y debemos comprender hasta qué punto han cambiado nuestros hábitos de compra y de consumo. Entre 1951 y 1983, el consumo americano estaba comprendido entre el 60- 64% del PIB. Desde 1983, ha progresado regularmente para alcanzar el 71% a finales del año 2007. Este periodo de hiperconsumo insensato toca ahora a su fin. Bajo este aspecto, al menos, la Gran Depresión de nuestra generación podría tener un efecto saludable a largo plazo: el retorno al ahorro.


Pero se revelan ya algunos cambios profundos en el sistema económico heredado de la revolución industrial. El G7, en tanto que símbolo de la gobernanza económica global, cede su sitio al G20. Occidente, después de más de dos siglos de dominación, va a tener que aprender a compartir y a adoptar conceptos tales como la interdependencia.

Esta crisis no va a cambiar únicamente nuestros sistemas económico e industrial. La manera en la que el capital, los modos de fabricación, los cuadros directivos y los gustos de los americanos se han extendido en el mundo entero a lo largo del siglo XX, tiene todos los visos de ser destronada en el futuro por sus equivalentes chinos, indios, brasileños y árabes. Los valores de Confucio, las películas de Bollywood y las finanzas islámicas serán simplemente los elementos más visibles de las subversiones profundas y sutiles que van a desafiar el universalismo de las “Luces” que los occidentales creían tener inscritos para siempre en el ADN humano.

El sistema de valores de la “gran generación”, los que crecieron en los años 1930, era muy característico. Creían en el ahorro, la acción colectiva, la capacidad y el deber del Estado para conducirse con honor y en la necesidad de solidaridad y abnegación. La gran generación no solamente ha creído; lo ha vivido, y ha tenido que batirse muy rápido por todo ello.
Nosotros parecemos destinados a aprender de nuevo sus lecciones.

miércoles, 1 de abril de 2009

La Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia

La Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos ha sido adoptada por un grupo de alto nivel presidido por Richard J. Goldstone (*) bajo los auspicios de la ciudad de Valencia y la UNESCO promovida y organizada por ADC Nouveau Millénaire con la Fundación Valencia Tercer Milenio.

En el preámbulo los firmantes expresan, entre otros, su preocupación por el hecho de que cincuenta años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la subsiguiente adopción de otros instrumentos de derechos humanos, las graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y su desprecio continúan ultrajando la conciencia de la humanidad, así como por las grandes disparidades en cuanto a riqueza, nivel socioeconómico, científico y tecnológico entre los Estados con mayor capacidad económica y los otros Estados de economía más débil, así como su desigual participación y papel en cuanto a las decisiones que se toman a nivel mundial.
A continuación pasan a definir los deberes y las responsabilidades y quienes son los titulares de los mismos, para después tratar en detalle de:
  • El deber y la responsabilidad de la protección de la vida y a lograr la supervivencia tanto de las generaciones actuales como de las futuras.
  • La obligación y responsabilidad de promover la seguridad colectiva y la cultura de la paz.
  • La obligación de promover el desarme en interés de la paz.
  • La obligación de intervenir para impedir graves violaciones de los derechos humanos.
  • La obligación y la responsabilidad de respetar el derecho humanitario internacional en tiempos de conflictos armados.
  • El deber y la responsabilidad de la ayuda humanitaria y la intervención.
  • La obligación y la responsabilidad de proteger y promover un medio ambiente seguro, estable y sano.
  • La obligación y la responsabilidad de promover un orden internacional equitativo.
  • El deber de aliviar la deuda usurera.
  • El deber y la responsabilidad de promover un desarrollo científico y tecnológico seguro, responsable y equitativo.
  • Los deberes y responsabilidades de las corporaciones públicas y del sector privado.
  • El deber y la responsabilidad de impedir y castigar el crimen internacional organizado.
  • La obligación y la responsabilidad de erradicar la corrupción y establecer una sociedad ética.
  • El deber y la responsabilidad de conseguir una participación significativa en los asuntos públicos.
  • La obligación y la responsabilidad de respetar y asegurar la libertad de opinión, de expresión y de los medios de comunicación.
  • Deberes y responsabilidades referentes a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • La obligación y la responsabilidad de respetar y asegurar la libertad de reunión y de asociación.
  • El deber y la responsabilidad de respetar y asegurar la libertad de religión, creencias y conciencia.
  • El deber y la responsabilidad de respetar y asegurar la integridad física y personal.
  • El deber y la responsabilidad de respetar y asegurar el derecho a la libertad personal y a la seguridad física.
  • La obligación y la responsabilidad de prohibir e impedir la esclavitud y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud.
  • El deber y la responsabilidad de respetar y asegurar la ausencia de tortura, de tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes.
  • El deber y la responsabilidad de prevenir y erradicar las desapariciones forzosas
  • La obligación de respetar y asegurar un trato igual y la no discriminación
  • El deber y la responsabilidad de respetar y asegurar la igualdad.
  • La obligación y la responsabilidad de asegurar la igualdad racial y religiosa.
  • El deber y la responsabilidad de asegurar la igualdad de sexo y de género.
  • El deber y la responsabilidad de asegurar la igualdad de las personas discapacitadas.
  • El deber y la responsabilidad de respetar y proteger los derechos de las minorías.
  • El derecho y la responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas.
  • La obligación y la responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos de los niños.
  • El deber y la responsabilidad de promover y hacer que se realicen los derechos y el bienestar de los ancianos.
  • El deber y la responsabilidad de promover el derecho a un trabajo justamente remunerado.
  • El deber y la responsabilidad de promover la calidad de vida y un nivel de vida adecuado.
  • El deber y la responsabilidad de promover y aplicar el derecho a la educación.
  • El deber y la responsabilidad de fomentar las artes y la cultura.
  • El deber y la responsabilidad de prever y aplicar recursos efectivos.
  • El deber de observar y poner en práctica la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos.
En resumen, se trata de la promulgación de un código de conducta para las personas, gobiernos, instituciones, empresas, partidos políticos, organizaciones, etc. en todas las partes del mundo.

Las personas físicas u organizaciones se pueden adherir al manifiesto aquí. Entre los firmantes del manifiesto figuran personalidades como Ricardo Diez Hochleitner y Federico Mayor Zaragoza y entre las organizaciones un número importante de universidades europeas y estadounidenses.

(*)Richard J. Goldstone, juez surafricano de 70 años, ha sido durante los últimos años el profesor visitante de NYU Law School, Fordham Law School y Harvard Law School. Actualmente es profesor visitante en la School of Law y Joan B. Kroc Institute for Peace and Justice ata la Universidad de San Diego. Antes de su traslado a la academia, el Juez Goldstone sirvió a la justicia en Sudáfrica en los más altos tribunales.