martes, 31 de marzo de 2009

Un nuevo Portal de Empleo del Sector Químico

El Portal de Empleo del Sector Químico (http://quimica.laboris.net/) fue lanzado a finales de octubre de 2008 en la Expoquimia-Salón Internacional de la Química de Barcelona.

Impulsado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), las entidades adheridas al Foro Permanente Química y Sociedad, y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el nuevo canal de empleo ha sido creado para dar servicio a las empresas del sector y sectores conexos, así como a los estudiantes y profesionales del ámbito químico y otras áreas vinculadas. El Portal ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo y se ha realizado en colaboración con Laboris.net, empresa del Grupo Anuntis y propietaria de uno de los mayores portales de empleo en España.Además de contar con el apoyo empresarial y del Salón Expoquimia de Fira de Barcelona, este nuevo canal cuenta con la participación de todas las entidades vinculadas a la química en el ámbito educativo y formativo (representadas por el propio Ministerio y la Conferencia Española de Decanos de Química), científico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Real Sociedad Española de Química), profesional (Consejo General de Colegios de Químicos y AsociaciónNacional de Químicos de España) y sindical (FIA-UGT y FITEQACCOO).
(Foto: un laboratorio de Solvay)

En los dos primeros meses de 2009, el número de nuevas empresas registradas en el Portal de Empleo del Sector Químico, que acoge la oferta y demanda de empleo relacionada con la química, ha experimentado un incremento del 48% con respecto a las empresas registradas en 2008; ahora son ya casi un centenar las que utilizan el Portal en su búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes. En sus primeros cuatro meses de actividad, el número de usuarios individuales del Portal rozó los 14.000

miércoles, 25 de marzo de 2009

Proceso de Bolonia. Preguntas frecuentes


Ante las muchas dudas que nuestro artículo sobre Bolonia ha puesto al descubierto, hemos acudido a las fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España para intentar responder a las preguntas realizadas, que resumimos seguidamente.

Las enseñanzas universitarias oficiales sustituyen a las diplomaturas y licenciaturas actuales y están organizadas en tres ciclos:
Grado. Es el primer ciclo dentro de las enseñanzas universitarias. Salvo algunas excepciones derivadas de la normativa comunitaria (por ejemplo Medicina) consta de un total de 240 créditos europeos, normalmente distribuidos en cuatro años.
Máster. Es el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias. Se accede a él después de estudiar un Grado. Puede estar orientado a la especialización profesional o a la formación investigadora. Consta de 60-120 ECTS, distribuídos en uno o dos años. El Máster es de dos tipos: (1) Máster orientado a ejercer una profesión, y (2) Máster orientado a la investigación cuyo título permite acceder al segundo periodo de investigación del doctorado.

Doctorado. Las enseñanzas tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación. Su duración no se fija en créditos. Se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un período de formación y otro de investigación. Para acceder al periodo de formación, es necesario cumplir los mismos requisitos que para el Máster Universitario. Con carácter general, para acceder al periodo de investigación es necesario tener un título de Grado y un título de Máster Universitario.
Cada ciclo conduce a la obtención de un Título oficial. En todos los casos la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero.

¿Devaluamos las licenciaturas con el nuevo título de Grado?Los títulos de Grado capacitan al estudiante para empezar a trabajar si lo desea, tal y como ahora hacen muchos títulos de licenciado y/o diplomado. Para otros, puede ser necesario completar los estudios con un máster universitario (máster oficial) o con un doctorado.
¿Desaparecen las becas, que son sustituidas por préstamos?En absoluto. El Gobierno se ha comprometido a mantener el sistema actual de becas y ayudas, y desde 2007 ofrece también préstamos-renta universidad complementando el sistema de becas como ocurre en otros países de nuestro entorno.
¿Subirán las tasas?Las tasas de las Universidades públicas seguirán siendo precios públicos y como siempre serán marcadas por cada Comunidad Autónoma en el marco del Acuerdo que se establece en la Conferencia General de Política Universitaria. El proceso de Bolonia no se refiere a la política de precios públicos y sí a la dimensión social del sistema universitario que se sustenta en el principio de igualdad de oportunidades.
¿Serán más caros los másteres?Desde el curso 2006-2007 y por primera vez las universidades ofrecen másteres oficiales a precios públicos, algo que hasta esta reforma no ocurría.
¿Ahora no será posible trabajar y estudiar al mismo tiempo, por lo que sólo podrán estudiar los ricos?Al contrario, es ahora cuando la planificación de las enseñanzas debe contemplar una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral.

¿Por qué se protesta entonces?
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio estructural importante de nuestra Universidad que afecta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es comprensible que genere inquietud y también que en torno a él circule información equívoca.
Para estudiantes de secundaria, ver más en www.boloniaensecundaria.es

Bolonia, el cambio de mentalidad para que la Universidad sea europea

NSF ha tenido presente el llamado Proceso de Bolonia en los dos últimos encuentros de la Comunidad Internacional de Expertos de su Sistema Vigía Juventud XXI, así como en el III Informe bienal publicado en diciembre de 2008: "Los jóvenes, elemento clave en la Sociedad del Conocimiento". Pero el tema sigue estando de plena actualidad al acercarse la fecha en que Bolonia deberá aplicarse en todas las universidades europeas y por ello volvemos a retomarlo.

El "especial universidades" del diario Expansión y Empleo realiza una exposición de las características esenciales de Bolonia, donde se explica que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior supondrá la armonización de los sistemas universitarios de 46 países, marcando objetivos concretos a los que deberán adaptarse tanto las universidades públicas como las privadas.

El sistema universitario de los próximos años tiende hacia el actual modelo anglosajón y centroeuropeo: menos clases presenciales, más trabajo individual y tutorías del profesorado. Y es aquí donde reside el principal atractivo del futuro escenario universitario europeo: los estudiantes serán mucho más responsables de su propio aprendizaje. Tendrán un entorno que lo favorezca, con profesores capaces de guiarles en ese proceso, y estarán más preocupados por su propio aprendizaje que por lo que les vayan a enseñar.


Los títulos se organizan en torno a cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Además, las enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado. Estas titulaciones tendrán una carga lectiva que se situará en los 180 créditos europeos, o bien en los 240, es decir, en 3 ó 4 cursos lectivos. Se van a establecer, además, dos tipos de títulos de postgrado: el de Máster, que dejará de ser un estudio propio de cada universidad y será un título oficial que tendrá una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos europeos (1 ó 2 cursos académicos), y el título de Doctor que seguirá siendo el máximo grado académico y se obtendrá tras realizar una Tesis Doctoral.

Este curso ya se pueden estudiar en algunas universidades españolas los primeros grados que sustituyen a las actuales licenciaturas y diplomaturas.

sábado, 21 de marzo de 2009

Estrategia Universidad 2015 – Objetivo: mejorar la Universidad española

(Ver también: aquí)
Estrategia Universidad 2015 es un instrumento colaborativo entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que, en palabras de Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, “permitirá a la Universidad española hacer un diagnóstico de su situación actual, definir su posicionamiento en el horizonte del año 2015 y diseñar las líneas de actuación necesarias para alcanzar sus objetivos”, para que la Universidad consolide su posición central en el sistema de generación, difusión y aplicación de conocimiento, refuerce su actividad educativa y su compromiso con la formación en valores y lidere el cambio cultural y económico que necesita la sociedad.


Los principales objetivos que se marca la Estrategia Universidad 2015 son:


  • Determinar la misión y las funciones básicas de las universidades españolas en el contexto actual así como el nuevo papel de las universidades públicas como servicio público promotor de la educación superior universitaria y de la generación de conocimiento.
  • Desarrollar plenamente la formación universitaria, atendiendo criterios de calidad y adecuación social, en el contexto del marco europeo y de la nueva sociedad del conocimiento.
  • Incrementar la capacidad investigadora y el impacto de la misma en el progreso, el bienestar y la competitividad de España.
  • Mejorar las capacidades de las universidades para que sirvan a las necesidades sociales y económicas del país, así como a la vitalidad cultural y el progreso humano.
  • Mejorar la competitividad de las universidades españolas en Europa e incrementar su visibilidad y proyección internacionales.
  • Incrementar la financiación de las universidades en base a objetivos y proyectos, y mejorar la política de becas, ayudas y préstamos a estudiantes.
  • Aumentar la autonomía y la especialización de las universidades, así como su rendición de cuentas a la sociedad.
  • Apoyar el desarrollo profesional y la valoración social del personal universitario.
Según se dice en la introducción: “Desde una perspectiva económica, nuestro país es deficitario de un tejido productivo innovador y comprometido con las tecnologías avanzadas, indicadores de la prosperidad, de la mayor renta per cápita y de la mayor cuota de empleo. Nuestro capital humano, base de este tejido productivo, requiere de nuevas competencias profesionales y herramientas necesarias para actuar como nuevos emprendedores, y mejorar la productividad de las empresas en las que trabajen o de las Administraciones en las que se encuadren. La actualidad económica muestra la urgencia de aumentar la innovación y la competitividad económica si se desea mantener el grado de inversión de los últimos años en I+D, especialmente dentro del sector público, ya que esta inversión está directamente relacionada con la recaudación. Es por ello fundamental actuar activamente para incorporar una parte del nuevo conocimiento generado por los grupos de investigación de las universidades españolas a la economía productiva. Ello implica por un lado una mayor decisión de las universidades y de su personal en la urgencia de esta decisión, y en segundo lugar la responsabilidad de las administraciones para facilitar este proceso, eliminando barreras, incorporando incentivos y generando confianza.”
Desde octubre de 2008 hasta marzo de este año, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha visitado a las universidades para informar sobre esta estrategia de modernización de la universidad y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario. En marzo visitó al País Vasco (ver aquí)

Leer más sobre la Estrategia Universidad 2015 en la página web: http://universidades2015.fecyt.es/

miércoles, 18 de marzo de 2009

Innovae: La Innovación como solución

El Ministerio de Ciencia e Innovación organizó el pasado 16 de marzo en Madrid la jornada INNOVAE: La innovación como solución.
El acto se enmarcó en la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, con la pretensión de ser un foro de debate y reflexión sobre ideas y proyectos para crear riqueza basada en la creatividad y el conocimiento.

La ponencia más esperada de la jornada fue la del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, que alertó sobre la situación económica española y pidió soluciones diferentes para salir de la crisis, como un “crecimiento de la competitividad a través de la innovación”.

Ellas crean

"Ellas crean" es una iniciativa organizada por el Gobierno de España, que pretende mostrar el pensamiento y la creatividad de las mujeres. Su programa forma parte de los actos conmemorativos del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.
Temas tan amplios como la música, la danza, la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, la literatura, el cine, la poesía, el teatro, las exposiciones y la moda, reflejarán durante los meses de marzo y abril el trabajo de grandes mujeres creadoras.
En la imagen la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

martes, 17 de marzo de 2009

Les priorités pour 2025 : Croissance, démographie et éducation

Michel Godet lance un appel à l'optimisme en ces temps de crise financière mais rappelle aussi la nécessité de procéder à des réformes de fond dans le domaine des dépenses publiques ou du niveau des charges sociales.

Il estime que l'enjeu porte sur deux facteurs : l'accroissement démographique et la capacité à éduquer les générations actives, et il donne les Etats-Unis gagnants sur le long terme si l'Europe n'améliore pas ses performances sur ces deux points.

M. Godet insiste sur l'atonie démographique de l'Europe et la nécessité pour elle d'accueillir et d'insérer dans ses sociétés de nouveaux flux migratoires. Il fit état de son inquiétude en prenant pour exemple l'Ile de France qui représente à elle seule 40% de l'excédent naturel du pays.

Un autre obstacle au développement qu'il montre: la médiocre qualité de vie des grandes zones urbaines. L'amélioration des infrastructures de transport -dit M. Godet- a donné corps à des aspirations légitimes. On ne s'installe plus là où se trouve l'économie, mais là où l'on a envie de vivre, il finit.

Pour voir le video, cliquer ici

«Para salir de la crisis hacen falta científicos, pero también filósofos»


El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, explicó estos días en Bilbao a los responsables de la Universidad del País Vasco la estrategia de modernización de los estudios superiores. Rubiralta destacó la apuesta del Gobierno por una Universidad pública y «solidaria» que potencie las becas para que todos los jóvenes tengan acceso a Grados y Máster, y contribuya a construir una «sociedad del conocimiento» frente al actual modelo «especulativo» en crisis, según publica El Correo.

Preguntado por las carreras necesarias para la sociedad en estos momentos respondió que son precisas las carreras que nos hacen pensar y nos ayudan a meditar una solución ante una situación crítica. Y opina que no tener estudiantes de matemáticas, por ejemplo, es una de las situaciones más graves que puede sufrir un país, porque gran parte del progreso depende de ese tipo de estudios. En Alemania se ha padecido este problema y han tenido que ir a buscar grandes matemáticos a la India. Esta situación se podría aplicar también a las filologías.

Necesitamos una Universidad que utilice el conocimiento que genera para la mejora social y económica de su entorno, pero también que ejerza cierta solidaridad. No podemos desaprovechar ningún talento, concluye.

Mantener el equilibrio sin despidos

"Prescindir de talento no es la única solución para superar la crisis. Revisar el sistema de incentivos, negociar con los empleados una salida temporal y flexibilizar la contrataciones, son algunas de las opciones" que plantea el diario económico Expansión y Empleo.

Beatriz Cordero, directora de relaciones institucionales y laborales de la consultora Randstad, señala que en estos momentos los expertos abogan por la creatividad para evitar despedir a su profesionales y perder talento, porque "cuando se produzca el repunte económico va a ser muy complicado rescatar ese talento del que se ha prescindido para reducir gastos de forma rápida".


Excedencias, licencias por estudios, flexibilidad para la contratación, ser creativo en las relaciones laborales o revisar las partidas retributivas, son algunas de las posibles soluciones que se ofrecen.

Y, a modo de buenas prácticas, se explica el caso de Siemens que se ha ahorrado un millón de euros en gastos administrativos y para lograrlo no ha necesitado el asesoramiento de una consultora, ni siquiera ha tenido que recurrir a sesudos informes. Sólo se lo ha preguntado a sus empleados. Mediante la iniciativa "Agiliza", que ha desarrollado esta empresa para conseguir despertar la creatividad de sus empleados, se ha conseguido que éstos expongan sus ideas -a través de la intranet- para agilizar los procesos y procurar el ahorro económico.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer: Europa sigue concediendo prioridad a la capacitación de la mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que este año se consagra al tema «Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas», la Comisaria Benita Ferrero-Waldner reafirma el compromiso político y financiero de la Comisión en favor de la lucha por los derechos de las mujeres. La capacitación de la mujer es un tema que continúa recibiendo la mayor atención por parte de la Unión Europea.
En 2008, la Comisaria Ferrero-Waldner encabezó una iniciativa de 40 mujeres, líderes mundiales en ámbitos como la política, la empresa y las organizaciones sociales, que pidieron un nuevo impulso en la aplicación efectiva de la Resolución 1325 de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad. Asumiendo esta recomendación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, aceptó convocar una conferencia ministerial en 2010 para examinar los avances realizados y la forma de incrementar el impacto de dicha Resolución.

Apertura de los "debates de Bruselas" en el cuadro del Año europeo de la creatividad y de la innovación 2009

«Estimular la economía europea del conocimiento" es el tema del primer debate organizado en Bruselas con ocasión del Año europeo de la creatividad y de la innovación 2009. Las cuestiones abordadas se basarán en la sociedad del conocimiento y en la manera de canalizar el potencial creativo de Europa a fin de concebir soluciones, productos y servicios innovadores capaces de sostener el crecimiento económico. Se prestará una atención especial al nuevo Instituto europeo de innovación y de tecnología (IET).

La Comisión europea, en colaboración con el Centro de política europea (EPC en sus siglas en inglés), acogerá la serie de los "debates de Bruselas": seis debates temáticos que se organizarán a lo largo del año 2009 y que proporcionarán la ocasión de reflexionar, intercambiar ideas y alimentar el debate político sobre la creatividad y la innovación.

El objetivo de este Año europeo es promover los pasos creativos e innovadores en diversos sectores de la actividad humana, en vistas a equipar mejor la Unión europea para hacer frente a las dificultades inherentes a la globalización.

jueves, 5 de marzo de 2009

Negociar con el corazón es más provechoso que hacerlo con la cabeza

Un artículo de la revista científica Tendencias21 destaca la investigación llevada a cabo por un profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, que ha puesto de manifiesto que los procesos negociadores basados en los sentimientos pueden dar mejores resultados que aquellos que se hacen fríamente y de un modo objetivo.

El conocimiento convencional dice que la mejor manera de tomar una decisión importante es hacerlo analíticamente. O sea, considerando los beneficios potenciales y haciendo una cuidada lista con los pros y los contras de cada unos de las acciones que se pueden llevar a cabo. Pese a ello, numerosas investigaciones ya han puesto de manifiesto que a veces tomamos decisiones, tanto en lo personal como en lo profesional, subjetiva e instintivamente.
Los negociadores que se dejaron guiar por sus emociones en esta investigación, no hicieron peores tratos que los demás. “Terminaron con tanto o más dinero que sus colegas calculadores, dando a entender que la toma de decisiones emocional no sólo es más sencilla, sino que puede ser también más lucrativa”.
La actitud de los que negociaron con el corazón, según el citado estudio, también facilita el acuerdo, ya que los sentimientos hacen que la negociación no sea una tarea tan compleja y pesada. Este estudio parece echar por tierra la idea de que hay que negociar con la calculadora en la mano, sentencia el artículo.

Los directivos tienen que gestionar empresas más humanas, innovadoras y que inspiren

La web Tendencias21 publica un artículo muy interesante respecto a la gestión empresarial del futuro y cuenta la experiencia de un grupo de destacados profesores y empresarios que se reunieron en California el año pasado para dibujar lo que podría ser el management del futuro, así como para ver qué retos tendrán que afrontar los directivos.

Una de las conclusiones a las que llegaron fue que el “modelo de dirección” que predomina en las organizaciones más grandes está seriamente trasnochado, ya que tiene sus raíces en el siglo XIX y fue inventado para resolver un problema: cómo hacer que seres humanos semicualificados hicieran la misma cosa una y otra vez con cada vez más eficiencia y con la misma perfección. Entonces era importante resolver este problema, pero no es el reto más importante para las empresas actuales. Por todo esto, dicen, es necesario reinventar la dirección de empresas para que las organizaciones sean esencialmente más adaptables, más innovadoras y que se conviertan en lugares de trabajo más inspiradoras, haciéndolas tan humanas como los trabajadores que realizan su labor dentro de ellas.


El nuevo modelo de management ha de propiciar organizaciones más adaptables, innovadoras y que inspiren a quienes trabajan en ellas. Asimismo, apuestan por la comunicación horizontal, por la diversidad, por la imaginación y por la pasión. Consideran, además, que hay que inspirarse en conceptos extraídos de otros campos, como la biología o la teología, para poner las bases del management del futuro.



miércoles, 4 de marzo de 2009

NSF se acerca al estudiante con su bus

Durante este mes de marzo, la Fundación va a estar en los campus universitarios de Bizkaia y en las calles de Bilbao presentando sus servicios a los estudiantes. En un ambiente agradable y con regalo. Después viajará a Gipuzkoa y Araba.


Ver aquí más información sobre la campaña.