viernes, 27 de febrero de 2009

KOF Index of Globalisation 2009

(From KOF’s Press Release of January 27, 2009)
The KOF(*) Index of Globalisation measures the economic, social and political dimensions of globalisation. The KOF Index of 2009 shows that globalisation is still on the rise, driven by increased economic and political globalisation, while social globalisation stagnates.


Intelsat World map

According to the KOF Index of Globalisation 2009, Belgium is the world's most globalised country, although it is not on the top of any of the three dimensions. Belgium has been listed on top of the globalisation ranking since 2004. Europe is the most globalised continent, as twelve of the top fifteen globalised countries are european:
  1. Belgium
  2. Ireland
  3. Netherlands
  4. Switzerland
  5. Austria
  6. Sweden
  7. Denmark
  8. Canada
  9. Luxembourg
  10. Hungary
  11. Czech Republic
  12. New Zealand
  13. Finland
  14. Singapore
  15. Portugal
The economic dimension of the KOF Index measures long distance flows of goods, capital and services as well as information and perceptions that accompany market exchanges. In addition to actual flows of trade and foreign investment, it captures the degree to which a specific country restricts capital and trade flows. Regarding economic globalisation, Singapore shows the highest score. Luxembourg ranks second, followed by Ireland, Malta, and Belgium – all of them small open economies.

The social dimension measures the spread of ideas, information (such as internet use), images, and people (such as foreign inhabitants). The social globalisation ranking is headed by Luxembourg, Switzerland and Ireland.

The political dimension captures diffusion of government policies (includes the number of embassies and participation in international organisations). According to the political sub-index of globalisation, France is the world's most globalised country. Italy, Belgium, Austria and Sweden are also among the most politically globalised countries.

The index allows comparing degree and changes in globalisation over a large number of countries and more than 30 years. The KOF Index of Globalisation 2009 is available for 158 countries over the period 1970–2006, and is calculated on the basis of 24 variables. The method employed in the calculations allows direct comparison of a specific country's degree of globalisation over time. Globalisation is measured on a scale of 1–100. The 2009 KOF index adds the number of international treaties that a country has ratified since 1945.

(*) Swiss Economic Institute (Swiss Federal Institute of Technology), Zürich.

domingo, 15 de febrero de 2009

“Economía Humanista”

Tiene 92 años desde el 1 de febrero, José Luis Sampedro, autor de la cita que encabeza nuestro blog. Y todavía publica y emite sus pensamientos. Acaba de publicar un libro, “ECONOMÍA HUMANISTA – Algo más que cifras”, en el que recopila una serie de artículos y conferencias suyos. Merecerá la pena leerlo, en esta época de crisis económica, una crisis de valores y de derechos humanos.

En ocasión del evento, César Coca entrevista en El Correo (15/02/2009) al escritor y economista, sobre la situación actual de la economía. Como siempre, Sampedro dice cosas interesantes, muy críticas pero llenas de sabiduría. ¿Porqué hemos ha llegado a esta crisis? La contestación es dura: “Porque este es un sistema predatorio que busca las ganancias por encima de todo.” Y denuncia el lado “cruz” de la moneda de la globalización: “La globalización transfiere el poder desde los gobiernos a los financieros. Se asienta en la tesis de la libertad del mercado, algo que es falso.”… “Ha prevalecido por encima de todo el mercado, que es indiferente a valores como la justicia social.”… “La supuesta facilidad del mercado para resolver problemas es falsa. No es más que una justificación del interés del más fuerte.” (Estamos en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Su teoría de “la supervivencia del más fuerte” se aplica ahora al mercado, por todos los medios, como los animales depredadores)… “Si a la codicia no se le contrapone un poder que la compense, se desborda.”, dice Sampedro.

Sobre la “innovación” mal entendida, cuenta Sampedro: “Una palabra frecuentísima en la actualidad es innovación. La científica es buena, pero la innovación mercantil no siempre lo es. Se hace que la gente compre cosas nuevas cuando no tienen una utilidad real mayor que las que ya tiene. Simplemente se cambia la marca y el diseño o se le añaden funciones que para la inmensa mayoría no tienen un uso real.”… “Hoy por hoy, lo único que funciona es la ciencia, aunque en buena parte está también en manos de los poderosos, que son quienes controlan los recursos que se asignan a la investigación.” Un mercado sin libertad: “En un momento en que hay más facilidades de transporte y comunicación que nunca, no dejan de levantarse barreras. Como los problemas no se afrontan de manera global, con una decisión mundial, hay que levantar muros, como hicieron hace tantos siglos con la muralla china.”
Pensábamos que los muros habían terminado cuando se derribó el de Berlín… Ahora los tenemos de nuevo en Oriente Próximo y entre el mundo occidental y la África Subsahariana. Sin hablar de los muros virtuales y artificiales, sociales y económicos, que siguen allí y que son más difíciles de derribar que los físicos.

En la página web de José Luis Sampedro, Carlos Berzosa, catedrático de economía aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid, introduce el libro diciendo: “En tiempos de penumbra, el pensamiento de Sampedro nos sigue sirviendo para encontrar una luz que nos ilumine, aunque sea tenue para salir del túnel en el que nos hemos metido.”

sábado, 14 de febrero de 2009

Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza

A situación excepcional, remedio excepcional.
Los dirigentes de los países occidentales sólo han necesitado unas pocas semanas para reunir centenares de miles de millones de dólares, destinarlos a socorrer a los sistemas bancarios desfallecientes y reimpulsar la maquinaria de la economía mundial. Esta respuesta rápida y vigorosa se imponía, habida cuenta de los riesgos que podía entrañar una catástrofe financiera.

Según el Informe de Seguimiento de la EPT (Educación Para Todos. UNESCO) en el Mundo 2009, titulado "Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza", se precisaría una determinación idéntica para afrontar un reto igualmente grave y apremiante: garantizar la justicia social, la equidad y la igualdad de derechos para que puedan instruirse los grupos más vulnerables de la población mundial.

“Cuando los sistemas financieros están en crisis, sus repercusiones son sumamente notorias y los gobiernos actúan”, ha comentado el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “Cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones [son igualmente] reales. La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico”.
Hoy en día, se enfoca la atención sobre la gestión, las políticas y los recursos de los sistemas educativos. La “gobernanza” de esos sistemas acapara toda la atención y cuestiones como la descentralización y el traspaso de poderes a los padres y las escuelas, así como la competencia entre éstas, ocupan un lugar importante en todos los debates. No obstante, en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se señala que las reformas de la gobernanza no han logrado hasta ahora reducir las desigualdades que frenan los progresos de la educación para todos.

La respuesta a la crisis financiera ha mostrado lo que son capaces de hacer los gobiernos en circunstancias “excepcionales”. Pero si siguen tapándose los ojos ante las profundas desigualdades que persisten en los sistemas educativos, no sólo no se cubrirá la totalidad de los objetivos establecidos por la comunidad internacional, sino que a veces se distará mucho de alcanzar algunos de ellos. Así, al igual que en el pasado, millones de niños del mundo entero se verán el día de mañana condenados a vivir en la pobreza y sin perspectivas de futuro.

Hay que decirlo lisa y llanamente: no vamos por el buen camino……

Sarkozy anuncia la creación del "estatuto del padrastro"


Publica Le Monde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy viernes 13 de febrero haber encomendado al Parlamento un proyecto de ley sobre un “estatuto del padrastro” (beau-parent, en francés) . Deseo reconocer estos lazos particulares mediante la creación de un estatuto del padrastro, y más aún, de los terceros que viven en el domicilio de niños de los que no son sus padres, ha afirmado Sarkozy delante de las asociaciones de familias que ha recibido en el Elíseo.

Este estatuto permitirá reconocer los derechos y deberes de los adultos que educan niños que no son los suyos. A día de hoy, no existe ninguna obligación ni tampoco ningún derecho para los padrastros, incluso si éstos invierten en la educación de esos niños.

Sin embargo, la unión nacional de asociaciones familiares (UNAF) se pregunta si se está tratando de construir el derecho del niño, o bien el derecho de los padres a disponer de los niños. Sería necesario ante todo -en opinión de Chantal Lebatard, vicepresidenta de la UNAF- trabajar sobre la "coparentalidad", es decir, el derecho del niño a vivir plenamente su relación con cada uno de sus padres antes de implicar a los padrastros, que no son más que terceros en la relación.

lunes, 9 de febrero de 2009

Una estrategia para la modernización de las universidades

La Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa coordinada entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las propias universidades encaminada a la modernización de las universidades españolas mediante la promoción de la excelencia en formación e investigación, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación. La iniciativa pretende mejorar la formación y la investigación universitarias para adecuarlas a las necesidades y demandas sociales y al contexto internacional. En este sentido, la Estrategia Universidad 2015 busca situar a nuestras mejores universidades entre las 100 primeras de Europa, promover los campus universitarios españoles globalmente más competitivos entre los de más prestigio y referencia internacional y ayudar a todo el sistema universitario español a mejorar la calidad de su oferta y a promover la eficiencia y eficacia docentes e investigadoras mediante la concentración de objetivos y esfuerzos.Esta Estrategia tiene como punto de partida el pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España, a partir de la promulgación del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas. Tiene, a su vez, un horizonte más amplio y ambicioso con la mirada puesta en el año 2015.



La Universidad de Bolonia, fundada en 1088
El principal objetivo es lograr mejores universidades, con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimientos de calidad y competitivas en el panorama europeo e internacional. Unas universidades más cercanas a las necesidades de la educación universitaria no universitaria y la formación profesional, e implicadas también en la mejora de la educación superior. Al mismo tiempo se pretende reforzar el carácter de servicio público de la educación superior e incrementar el valor social y el conocimiento que se genera en la Universidad a favor del progreso, el bienestar y la competitividad. Para ello es necesario un sistema universitario mejor financiado, con estructuras de gobernanza modernas y ágiles, así como políticas que favorezcan la diferenciación, la especialización y la excelencia en el panorama internacional.

jueves, 5 de febrero de 2009

El envejecimiento, ¿una buena noticia ?

Es el título del último libro publicado por Michel Godet -profesor en el Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM) de París, miembro de la Comunidad Internacional de Expertos del Sistema Vigía NSF y profesor de «Introducción a la Prospectiva» para algunos de nosotros en la Fundación.

El libro es una versión actualizada y más simple del informe «Envejecimiento, actividades y territorios 2030» publicado en 2006 por el Consejo de Análisis Económico, grupo de reflexión que asesora al Primer ministro francés, donde se hace una proyección acerca de cómo sería la Francia del año 2030.

El análisis señala que en ese año la esperanza de vida alcanzará los 82 años para los hombres y 87 años para las mujeres. Pero este envejecimiento «por arriba» de nuestras sociedades, que es una buena noticia en tanto que permite vivir más tiempo con buena salud, se convierte en un problema en el momento en que el relevo generacional no está asegurado. Una sociedad envejecida también «por abajo»…

Los grandes ejes del estudio de prospectiva –sólo los métodos prospectivos permiten explorar un sistema tan complejo, donde las cuestiones de las rentas y de la movilidad interactúan con los cambios de estructura del comercio y del artesanado- están formados por tres escenarios de envejecimiento contrastados para Francia en ese 2030 :


- el escenario gris : la continuidad
- el escenario rosa : la edad de oro de los cabellos grises
- el escenario negro : de la guerra de las edades a cada uno para sí mismo

El informe debería permitir a los que tienen que tomar las decisiones, comprender todos los retos de las profundas transformaciones demográficas por venir.



«Les échos.fr» lo destaca como «libro del día» el pasado 20 de enero de 2009.

¿Qué te inspiró para ser un químico?

Eso le preguntó, en una entrevista en Nanomagazine, Ottlia Saxl a Harry Kroto, Premio Nóbel de Química 1996 por su descubrimiento del Carbono C60, una forma de carbono totalmente nueva que ha abierto un mundo inexplorado en la ciencia y en la tecnología. ¿Quién no ha oído de los nanotubos de carbono y sus propiedades fantásticas?

Contestaba Harry Kroto:

"Yo era bueno en química, pero lo que realmente quería ser era un campeón de Wimbledon. Yo era bueno en el arte y las gráficas también, pero en los años 50 no había un futuro real para esta carrera. Mi padre, que había sido un refugiado, mantenía un pequeño negocio familiar, y tenía sumo interés en que trabajase con el. Pero mi profesor de química y mi profesor de arte me animaron mucho a continuar mis estudios, y fue mi profesor de química, Harry Heaney, quien me animó a ir a la Universidad de Sheffield. Así que fui a la universidad y estudié química (¡La ciencia era sin duda una de las mejores opciones para conseguir un trabajo!), donde quedé fascinado por la mecánica cuántica y la espectroscopia. ¡También encontré que la Universidad fue una manera de continuar mi educación y mis intereses! - He jugado al tenis por Sheffield, me involucré en el atletismo y trabajé en la revista de estudiantes. Hice tantas cosas allí que quería quedarme, y lo hice haciendo un doctorado en Espectroscopia. Sobre todo la Universidad era para mí un lugar donde podía hacer todas las cosas que me interesaba, por lo que hice un intento de 5 años. Luego surgió la oportunidad de un post-doctorado en Canadá, así que me trasladé allí, y después quería vivir en los Estados Unidos, así que me fui a trabajar durante un tiempo en los laboratorios Bell. Después de un tiempo quería volver al Reino Unido, y llegué a Sussex. La vuelta a casa fue sin duda un choque - en particular un choque financiero - ¡mi salario cayó de 14.000 dólares al año a £ 1400! Pero sobrevivimos..."
Moralejas:
  • La importancia de tu profesor de colegio a la hora orientarte para elegir una carrera.
  • La imagen de que la ciencia es un rollo y que el científico es un tío aburrido no es necesariamente correcta.
  • La universidad es un mundo fantástico. (A mi me dio tanta pena dejarla después del doctorado, que me apunté a algún curso de post doctorado por la tarde en Lovaina, después de la jornada de trabajo en mi empresa en Bruselas) La sociedad (políticos, empresas, instituciones, etc.) debe entender que la universidad es algo más que un sitio donde se saca un título.
Ahora Harry Kroto es profesor emerito de la Universidad de Sussex e investiga en el área de la nanociencia en La Universidad del Estado de Florida.