miércoles, 23 de septiembre de 2009

NSF en la inauguración de la nueva sede de UNESCO Etxea en Bilbao

El pasado 21 de Septiembre fue inaugurada la nueva sede de la UNESCO Etxea (la Casa de la UNESCO en Bilbao) en la Plaza de la Convivencia, en un local cedido por el Ayuntamiento de esta ciudad.


En el acto de inauguración participaron Ruper Ormaza, Presidente de UNESCO Etxea, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura y Paz, ex-director general de la UNESCO y colaborador de la Fundación Novia Salcedo (NSF), así como otras varias personalidades. La Fundación Novia Salcedo estaba representada por su Presidente de Honor Txomin Bereciartua, que asimismo es socio fundador de UNESCO Etxea, Jon Arrieta, Presidente de NSF y uno de los promotores de UNESCO Etxea, y Begoña Etxebarria, Directora de NSF. Un reportaje de Txema Soria en La Mirilla de El Correo el día siguiente con fotos del acto se puede ver aquí.

Reproducimos a continuación la alocución pronunciada por Txomin Bereciartúa:
Aquí, junto a la ría, a cuya vera nació Bilbao como puerto de enlace comercial con Europa y con el mundo y en este lugar donde hasta hace un tiempo se levantaba la aduana que reunía mercaderías llegadas de tantos puertos, se abre hoy esta sede de UNESCO Etxea puerto de intercambio de mercaderías del espíritu, iniciativas y actividades culturales y sociales, entre nuestra Villa y nuestro país y todo el mundo integrado en la ONU y su organización para la Ciencia y la Cultura que conocemos como UNESCO.
Esta nuestra nueva oficina a pie de calle y en un lugar emblemático – Plaza de la Convivencia- es hoy una realidad gracias a la generosa ilusión de un ayuntamiento y un alcalde embarcados en la misión de poner a Bilbao en el mundo o, por mejor decir, de convertirlo en una de las grandes capitales referencia del mundo y que ven en nosotros unos adelantados en esta idea.
Agradecemos de todo corazón este regalo espléndido gracias al cual podemos fortalecer y asentar aquella iniciativa que en mil novecientos noventa y uno surgió entre un grupo de soñadores, el salir de nuestras tensiones interiores y abrir la mirada al mundo entrando en diálogo con corrientes culturales y sociales que veíamos simbolizadas en esa gran organización que es la UNESCO. En esta nuestra nueva sede podremos mejorar nuestra actividad y presentar con mayor empaque nuestra condición de Asociación de utilidad pública con status de relaciones oficiales con la UNESCO y de Entidad Consultiva ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidad que pertenece a la Federación Mundial de Asociaciones y Clubes UNESCO.
Sabemos que una ciudad, un pueblo se construyen con trabajo y esfuerzo, pero también y sobre todo con cultura y en estos tiempos de crisis caemos en la cuenta de lo que eso significa. Por eso, nos ratificamos en nuestra diaria labor de seguir integrando nuestro entorno social en ese mundo más justo y abierto que busca la UNESCO. Y damos gracias de todo corazón a quienes hoy nos acompañáis y, de nuevo, a nuestro Alcalde y a nuestro Ayuntamiento.
Bilbao, 21 de septiembre del 2009
Txomin Bereciartua

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada