miércoles, 16 de septiembre de 2009

El futuro y sus enemigos


EL FUTURO Y SUS ENEMIGOS Una defensa de la esperanza política, el último libro de Daniel Innerarity (*), publicado el pasado mes de Mayo por Ediciones Paidós, trata de contribuir a una nueva teoría del tiempo social desde la perspectiva de cómo se relaciona la sociedad con su futuro, cómo se anticipa, cómo se decide y configura.
Ediciones Paidós emitió sobre el libro una nota de prensa en la que leemos que se trata de una defensa de la esperanza política de Daniel Innerarity, una atenta reflexión sobre cómo afronta nuestra sociedad democrática su futuro. Innerarity apuesta por una política del optimismo y la esperanza en unos momentos en los que se ha debilitado la confianza en el futuro. Buena parte de nuestros malestares y de nuestra escasa racionalidad colectiva se deben al hecho de que las sociedades democráticas no se relacionan nada bien con el futuro. De entrada, porque todo el sistema político y la cultura en general están volcados sobre el presente inmediato y porque nuestra relación con el futuro colectivo no es de esperanza y proyecto, sino más bien de precaución e improvisación.
Este libro trata de contribuir a una nueva teoría del tiempo social desde la perspectiva de cómo se relaciona la sociedad con su futuro, cómo se anticipa, cómo se decide y configura. Las sociedades actuales tienen que llevar a cabo un trabajo con el tiempo en virtud del cual están obligadas a incluir cada vez más el futuro en sus cálculos. La transformación que las sociedades democráticas necesitan vendrá de la mano de una apertura a considerar el futuro como su espacio más interesante de acción, si acertamos a la hora de establecer procedimientos para abrirnos hacia el horizonte más ambicioso del largo plazo. Lo que necesitamos es una política que haga del futuro su tarea fundamental, para que la acción no sea reacción insignificante y el proyecto no se convierta en idealismo utópico. Daniel Innerarity defiende una política del optimismo y la esperanza en un contexto actual donde la confianza en el futuro está profundamente debilitada a la vista de la situación política y económica. Aboga por la inteligibilidad y configurabilidad del mundo.
El autor presentó el libro el pasado 9 de Septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto en el que participaron ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el ex presidente del Instituto Nacional de Prospectiva, Jesús Moneo, y el presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner. Ver el artículo en El País aquí.

(*) Daniel Innerarity, bilbaíno de nacimiento, es profesor titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza y profesor invitado en la Universidad de la Sorbona (París 1). Entre sus últimos libros cabe destacar Ética de la hospitalidad, La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003), La sociedad invisible (Premio Espasa de Ensayo 2004) y El nuevo espacio público. Colabora con la Fundación NoviaSalcedo en la Comunidad Internacional de Expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada