lunes, 21 de septiembre de 2009

“ATOM BY ATOM” - Acercando la Nanotecnología al público

Un nanómetro es minúsculo; una millonésima de milímetro.

La nanotecnología se refiere a la creación, medición, manipulación y utilización de objetos en la nanoescala, que se mide en nanómetros. ¿Podemos adivinar cómo se comporta la materia en la nanoescala? El comportamiento de la materia en la nanoescala es diferente y difícil de predecir. Por eso se dice que la nanociencia es “un mundo por descubrir”. Acércate a conocer los avances y retos de la ciencia de lo pequeño de forma clara y accesible en Atom by Atom. Tres días de conferencias sobre nanociencia y nanotecnología en los que participarán tres premios Nobel y otros investigadores destacados.
Así se anuncia en una página web específica el Congreso ATOM BY ATOM, una iniciativa del Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias, nanoGUNE, y del Donostia International Physics Center, DIPC, que tendrá lugar en el Kursaal de Donostia del 28 al 30 de Septiembre. Su objetivo es “contribuir a establecer un diálogo fluido y permanente entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y los ciudadanos, que contribuya a propiciar un progreso social y científico corresponsable en un entorno intelectual libre y tolerante”. El congreso ATOM BY ATOM se ha estructurado en dos secciones complementarias: una sección dirigida a la comunidad científica internacional bajo el título NANO2009 y una sección plenaria orientada al gran público.

El programa de ATOM BY ATOM incluye además un encuentro de alumnos de edad escolar con los premios Nobel Sir Harold Kroto y Heinrich Röhrer, y el Profesor Pedro Miguel Etxenike, Presidente de la Fundación del DIPC y Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco. Esta actividad está auspiciada por Kutxaespacio de la Ciencia, en colaboración con el Dto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco a través del proyecto Suspertu. El Encuentro va dirigido al profesorado de Física y Química y a los estudiantes que en el curso escolar 2009/10 estén realizando 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato y cursando asignaturas de Física y Química.
Aparte de este encuentro, están previstas tres conferencias amenas:
del Profesor Felix Goñi, director de la Unidad de Biofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco quién hablará de las “Nanopartículas lipídicas: la gordura es bella “. Félix Goñi es Miembro del Patronato de la Fundación Novia Salcedo,
del Profesor Emilio Méndez quién tratará de “La nanotecnología y el reto energético”,
y del Profesor Carlos Bustamante cuya conferencia original se titula “Agarrando al gato por la cola: un motor de empaquetamiento de ADN”
Como aperitivo de la nanotecnología, ver un video aquí
La ciencia es también para disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada