miércoles, 12 de agosto de 2009

“La Oreja de Europa” elegido como mejor blog europeo

La “Oreja” es Macarena Rodríguez García, una joven española de 27 años. En su blog La Oreja de Europa se define como “periodista especializada en asuntos europeos y bloguera comprometida”.

Con él ganó el premio de Mejor Blog sobre Europa en el I Concurso de Blogs de Espacio Europa 2009. Ganó entre siete blogs finalistas, todos de alto nivel según el jurado. Recibió el premio de manos de Patrick Costello Jefe del Gabinete de Margot Walllström, Vice-Presidente de la Comisión Europea.
Con esta iniciativa, Espacio Europa ha querido premiar y reconocer la labor que muchos ciudadanos europeos anónimos realizan con sus blogs para fomentar el debate, la participación y el interés y compromiso con los asuntos comunitarios desde una perspectiva dinámica, personal y actual. El blog de Macarena fue premiado por el jurado porque “destaca por su entusiasta seguimiento de la actualidad europea, y por usar todas las herramientas que ofrece internet para acercar a los internautas una visión crítica pero constructiva de la Unión Europa.”

Macarena tiene dinamismo de sobra. En el número de Julio de “Europa ahora” (El Boletín electrónico del punto de enlace Europe Direct Segovia) cuenta su experiencia:Llevo casi cuatro años trabajando en Bruselas donde llegué gracias a una beca Leonardo da Vinci para trabajar como “stagiaire” (becaria) durante un año en Radio Alma, una radio que emite en cinco idiomas, entre ellos en español. Al mismo tiempo compaginé este trabajo con un Master en Periodismo Europeo que me llevó posteriormente a trabajar como asistente de un eurodiputado español, también durante otro año. Cuando mi contrato acabó tuve ciertas dudas. No sabía si volver a España o continuar en Bruselas y durante un mes estuve buscando trabajo. En España, no encontré nada interesante y todo estaba demasiado mal pagado en relación con los trabajos ofrecidos. Finalmente, encontré un trabajo temporal en la Secretaría General de la Comisión Europea durante todo el 2008, y me especialicé en documentación europea. Dicho trabajo, además de mi blog, La Oreja de Europa, fue el trampolín para obtener el empleo del que disfruto actualmente, en el que gestiono la página web IPEX, www.ipex.eu, que consiste en la base de datos de los parlamentos nacionales de la UE. Por el momento, no me planteo volver a España aunque sí que me gustaría hacerlo en un futuro pero para ello, el planteamiento actual tanto del trabajo público como del privado, tienen que cambiar. No se valora adecuadamente la experiencia acumulada y solo piden papeles y más papeles para justificar conocimientos que deberían de ser valorados con la experiencia adquirida en anteriores trabajos y además, en mi caso, con la vivencia de trabajar en otro país. ¡Quién sabe si todo cambiará y volveré dentro de un par de años!”
Mientras tanto con su blog Macarena ha sido seleccionada como candidata española al Premio de Periodismo del Parlamento Europeo en la categoría de internet, que se resolverá en octubre de 2009. El Premio tiene el objetivo de reconocer los trabajos realizados cada año por periodistas de toda la Unión Europea que contribuyan a difundir cuestiones europeas importantes y que promuevan un mejor conocimiento de los 27 Estados miembros. El premio es de 5000€ para el ganador de cada categoría.
Macarena cuenta en su blog que lo va a mantener durante dos años para mantenernos informados sobre lo que acontece en la UE. Le tomamos a su palabra, y como queremos que nos informe en tiempo real, lo añadimos a nuestra lista enlaces de blogs seleccionados. Porque esta Fundación Novia Salcedo también quiere estar bien informada de lo que pasa en Europa.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la referencia y el completísimo post sobre mi trabajo que habéis hecho. Siento no haber contestado antes pero ando de vacaciones. En cuanto, vuelva os envío un correo. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar