martes, 14 de julio de 2009

Análisis: ¿La “flexiguridad” es una respuesta a la crisis?

El Centro de Análisis Estratégico del Gobierno Francés publica en su revista"La note de veille" un artículo sobre la "flexiguridad" en el mercado de trabajo. A continuación facilitamos un extracto que dice:

Ejerciendo efectos rápidos y masivos sobre el empleo, la recesión conduce a los poderes públicos y a los agentes sociales a tomar medidas de urgencia que estén comprometidas en una reforma estructural del mercado de trabajo. La crisis, ¿remite a este título en cuestión el modelo de “flexiguridad”?

Teniendo en cuenta los considerandos de la estrategia europea, la flexibilidad de la producción y del empleo debe ser considerada bajo sus múltiples formas como un imperativo. Pero acrecentar la movilidad en el mercado de trabajo exige que éste tenga como herramienta la calidad de la gestión de los recursos humanos interna de la empresa, el apoyo de un servicio público de situación eficaz, y la intervención de prestatarios de servicios externos. Evaluados bajo este ángulo, los acuerdos nacionales interprofesionales recientes marcan avances; pero queda camino por recorrer en la vía de una verdadera modernización del mercado de trabajo, capaz de ofrecer en todas circunstancias a los trabajadores el seguro de ser empleables y la posibilidad de estar acompañados en sus transiciones. Solamente a este precio es como se podrían contemplar los nuevos progresos hacia más flexibilidad en la relación salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada