jueves, 7 de mayo de 2009

Las claves para el empleo de personas con discapacidad

De Universia, 7/5/2009.

En un acto denominado "Inclusión y Universidad", la Fundación Universia reunió el lunes 4 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid a representantes de la comunidad universitaria y el mundo empresarial y algunas de las más importantes personalidades españolas en el ámbito de la discapacidad para transmitir un mensaje: la importancia de la educación inclusiva y de las instituciones universitarias para conseguir un empleo de calidad para las personas con discapacidad.
"Inclusión y Universidad" contó con la asistencia entre otros del Director Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Robles García; del Director General de Recursos Humanos del Santander y miembro del Patronato de Fundación Universia, José Luis Gómez Alciturri; del vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y del nadador cuádruple campeón paralímpico en Beijing 2008 y plusmarquista mundial, Enhamed Mohamed. También participaron vicerrectores, responsables y técnicos de recursos humanos, miembros de fundaciones y estudiantes universitarios.

José Luis Gómez Alciturri recalcó la importancia de la colaboración de todas las partes para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad: la universidad, las organizaciones que actúan en el terreno de la discapacidad, las empresas y las fundaciones.

Una primera parte del acto fue dedicada a la “inclusión sociolaboral: universidad, empresas y organizaciones”, en el que participaron representantes de los tres agentes y que fue moderado por la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano.
La segunda parte tuvo como protagonistas a los estudiantes universitarios y en él se trató de la educación inclusiva conectada con la igualdad de oportunidades. Enhamed Mohamed fue el encargado de moderar esta parte, que incidió en la importancia de la cultura del esfuerzo de las personas con discapacidad, en la lucha por la igualdad de oportunidades y en la proactividad como elemento clave en la consecución de este derecho.
Jesús Argumedo, estudiante de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y beneficiario de una ayuda económica de Fundación Universia, destacó, aunque aún "le falta mucho camino por recorrer", los avances experimentados en España en el ámbito de la accesibilidad. Javier Torres, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Carlos III de Madrid y becario en Banco Santander gracias a una beca del Programa Incluye, insistió en la importancia del "interés y la voluntad" para "hacer que el mundo se mueva y cambie a mejor" y recordó a las instituciones de educación superior la relevancia de su papel a la hora de conseguir esa igualdad de oportunidades, por lo que "es importante que abonéis ese terreno, preparéis, incentivéis y pongáis los medios adecuados para hacer llegar esa preparación a los más desfavorecidos".
Recordemos en este contexto el caso de Mikel Sierra Uria que realiza un Master de Refino, Petroquímica y Gas en el ISE (Instituto Superior de la Energía). Verlo en:
http://amigosnsf.blogspot.com/2008/04/el-desafo-de-un-estudiante-de-master.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada