martes, 12 de mayo de 2009

Egidio Guerra de Freitas, el Grupo Lezama y la Fundación Tomillo, Premios Novia Salcedo 2009 a la Excelencia

El lunes 11 de mayo, en el marco espléndido del Teatro Arriaga de Bilbao, tuvo lugar de nuevo la entrega de los Premios NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes. Según dice El Correo, “se celebró en una atmósfera especial. Primero, porque fue el primer acto de naturaleza económica en el que Patxi López participa como Lehendakari (presidente del País Vasco), al presidir un evento que el año pasado había estado encabezado por los Príncipes (Felipe y Letizia). En segundo lugar, los galardonados en esta edición no sólo se distinguen por su empeño en introducir a los más jóvenes en el mercado del trabajo, sino por tener una vocación eminentemente social al ayudar a los más desfavorecidos.” Acompaño al Lehendakari la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien alertó sobre la necesidad de “luchar contra las brechas culturales y económicas que se producen entre territorios y colectivos que tienen diferente acceso al conocimiento y la tecnología”




Egidio Guerra de Freitas obtuvo el premio en la categoría de "personas". Fundó la Global Executive Society con el objetivo de educar a ejecutivos en la responsabilidad social, y que fuese la base para el desarrollo de su idea de una trasformación social y económica para la juventud de su país. Consiguió que la juventud del noreste de Brasil vea la creación de su propio negocio con una ventaja competitiva frente al desempleo, la pobreza y la violencia a la que se enfrentan. Ha creado canales para que los jóvenes entren al mercado laboral y establezcan sus propios negocios organizados a través de agrupaciones competitivas económicamente, diseñados por jóvenes y formados por empresas de jóvenes.
En la categoría “empresas” ganó el Grupo Lezama creado en 1974 por el sacerdote Luis Lezama como instrumento para la formación e inserción sociolaboral de jóvenes. Su desarrollo desde entonces abarca diversos sectores de la restauración popular y selectiva tanto en establecimientos comerciales, como en desarrollos sociales. Nació de la necesidad de generar puestos de trabajo entre una nueva juventud con problemas, que se asomaba a un país en rápida transformación, y sigue manteniendo ese mismo espíritu de obra social, que tiene como base la filosofía de “no dar peces sino enseñar a pescar”.
La Fundación Tomillo fue la laureada en la categoría Instituciones/Administraciones Públicas/ONGs. Fue constituida en 1984 como entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, cuyo objetivo general es prestar un servicio útil a la sociedad, con un espíritu solidario en especial a los colectivos más desfavorecidos, como son: menores con medidas de protección, menores y adolescentes en riesgo de exclusión, desempleados en severa dificultad laboral; mujeres alejadas del mercado laboral; personas con discapacidad, mayores y personas dependientes.

Tomaron la palabra, Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco, miembro del patronado de la fundación Novia Salcedo y miembro del Jurado del Premio, y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y presidente del Jurado, quien subrayó que la crisis que padecemos no es solo financiera, sino también de valores.

El acto tuvo un eco en la prensa, a parte de El Correo también en Europa Press, Finanzas.com, etc. Y así comentó el evento la cadena de la televisión vasca ETB2.

1 comentario:

  1. Ver el álbum de fotos aquí:
    http://picasaweb.google.es/noviasalcedo/FotosPremioNoviasalcedoALaExcelenciaProfesionalDelLosJovenesIIEdicion#

    ResponderEliminar