domingo, 26 de abril de 2009

Formas para integrar el estudiante o joven titulado universitario en la empresa

La mejor forma para preparar al estudiante o el recién titulado para la empresa es trabajar un tiempo en ella. Para el recién titulado universitario existe en España el sistema de becas de formación remuneradas en empresas, como las que gestiona en el País Vasco NoviaSalcedo y que tienen una duración de entre 6 y 12 meses. También existen casos de realizar un periodo de prácticas no remuneradas en empresas durante los estudios.

Un sistema, en boga en el Reino Unido, es el llamado año o curso sandwichdurante los estudios de “undergraduate”, que conducen al título de Bachelor. Se suele hacer después del segundo año para después continuar con el tercer año (en este caso el cuarto) de undergraduate. Una colocación “sandwich” suele ser un año optativo donde el estudiante está trabajando en una empresa en un entorno elegido o estudiando en otra institución (o una mezcla de ambos) aprovechando los conocimientos adquiridos durante los dos primeros cursos. Con ello el estudiante adquiere una experiencia real, trabaja en el campo que ha elegido, ganan un dinero (puede ganar más que £12.500, unos €11.700, anuales), y desarrollar sus aptitudes de empleabilidad. La ocupación puede ser tanto en el Reino Unido como en otro país o continente.

Como ventajas se citan que el año “sandwich” provee a los estudiantes de unas habilidades que muchas veces significan que después de obtener el título pueden obtener empleos mejor remunerados que los que no han elegido esta opción. En general estos estudiantes encuentran más fácilmente un empleo, porque las empresas valoran la experiencia empresarial adquirida. Además, en general, los estudiantes que lo han hecho obtienen mejores notas después del tercer año (en este caso cuarto) de bachelor, porque prosiguen sus estudios teniendo como base una experiencia práctica. Les ayuda a desarrollar sus aptitudes personales y profesionales, y saben poner en práctica los temas que han estado estudiando. Les ayuda también en desarrollar su autoconfianza, sus aptitudes de comunicación y presentación, aptitudes favorables para conseguir un empleo.

El curso “sandwich” se aplica especialmente en los cursos de ciencias, ingeniería e informática, pero también en gestión empresarial, lenguas, etc. Por ejemplo estudiantes en Gestión Empresarial (Management) de la Universidad de Oxford Brookes han trabajado en el pasado en empresas como Microsoft, Rolls Royce, IBM, KPMG, Caterpillar, Innocent, Hewlett Packard y otras multinacionales. O se puede estudiar durante un año una lengua fuera del programa de lenguas del curso de Lenguas Modernas, como lo ofrece la Universidad de Oxford. Una variante, se aplica por ejemplo en la Universidad de Cambridge (que celebra su 800 aniversario) en el curso de Ciencias de Materiales y Metalurgia, que está estructurado de forma que después de los dos primeros años se puede continuar con solo un tercer año para Bachelor, BA, o hacer un tercer y cuarto año que lleva al título Honors Masters (M.Sci.) El curso de 4 años tiene como objetivo especializarse en la carrera de Ciencia de los Materiales que permite obtener la acreditación profesional del Instituto de Materiales del Reino Unido. Un componente mayor de este curso es un proyecto de investigación individual, realizado en la primavera dentro de uno de los grupos de investigación del Departamento, y se organizan actividades extra-curriculares como visitas a industrias, asistencia a conferencias y existe la oportunidad, después de terminar el curso, pasar el verano realizando un proyecto de investigación en una universidad o institución de investigación en el continente europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada