martes, 17 de marzo de 2009

«Para salir de la crisis hacen falta científicos, pero también filósofos»


El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, explicó estos días en Bilbao a los responsables de la Universidad del País Vasco la estrategia de modernización de los estudios superiores. Rubiralta destacó la apuesta del Gobierno por una Universidad pública y «solidaria» que potencie las becas para que todos los jóvenes tengan acceso a Grados y Máster, y contribuya a construir una «sociedad del conocimiento» frente al actual modelo «especulativo» en crisis, según publica El Correo.

Preguntado por las carreras necesarias para la sociedad en estos momentos respondió que son precisas las carreras que nos hacen pensar y nos ayudan a meditar una solución ante una situación crítica. Y opina que no tener estudiantes de matemáticas, por ejemplo, es una de las situaciones más graves que puede sufrir un país, porque gran parte del progreso depende de ese tipo de estudios. En Alemania se ha padecido este problema y han tenido que ir a buscar grandes matemáticos a la India. Esta situación se podría aplicar también a las filologías.

Necesitamos una Universidad que utilice el conocimiento que genera para la mejora social y económica de su entorno, pero también que ejerza cierta solidaridad. No podemos desaprovechar ningún talento, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada