martes, 17 de marzo de 2009

Mantener el equilibrio sin despidos

"Prescindir de talento no es la única solución para superar la crisis. Revisar el sistema de incentivos, negociar con los empleados una salida temporal y flexibilizar la contrataciones, son algunas de las opciones" que plantea el diario económico Expansión y Empleo.

Beatriz Cordero, directora de relaciones institucionales y laborales de la consultora Randstad, señala que en estos momentos los expertos abogan por la creatividad para evitar despedir a su profesionales y perder talento, porque "cuando se produzca el repunte económico va a ser muy complicado rescatar ese talento del que se ha prescindido para reducir gastos de forma rápida".


Excedencias, licencias por estudios, flexibilidad para la contratación, ser creativo en las relaciones laborales o revisar las partidas retributivas, son algunas de las posibles soluciones que se ofrecen.

Y, a modo de buenas prácticas, se explica el caso de Siemens que se ha ahorrado un millón de euros en gastos administrativos y para lograrlo no ha necesitado el asesoramiento de una consultora, ni siquiera ha tenido que recurrir a sesudos informes. Sólo se lo ha preguntado a sus empleados. Mediante la iniciativa "Agiliza", que ha desarrollado esta empresa para conseguir despertar la creatividad de sus empleados, se ha conseguido que éstos expongan sus ideas -a través de la intranet- para agilizar los procesos y procurar el ahorro económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada