sábado, 21 de marzo de 2009

Estrategia Universidad 2015 – Objetivo: mejorar la Universidad española

(Ver también: aquí)
Estrategia Universidad 2015 es un instrumento colaborativo entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que, en palabras de Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, “permitirá a la Universidad española hacer un diagnóstico de su situación actual, definir su posicionamiento en el horizonte del año 2015 y diseñar las líneas de actuación necesarias para alcanzar sus objetivos”, para que la Universidad consolide su posición central en el sistema de generación, difusión y aplicación de conocimiento, refuerce su actividad educativa y su compromiso con la formación en valores y lidere el cambio cultural y económico que necesita la sociedad.


Los principales objetivos que se marca la Estrategia Universidad 2015 son:


  • Determinar la misión y las funciones básicas de las universidades españolas en el contexto actual así como el nuevo papel de las universidades públicas como servicio público promotor de la educación superior universitaria y de la generación de conocimiento.
  • Desarrollar plenamente la formación universitaria, atendiendo criterios de calidad y adecuación social, en el contexto del marco europeo y de la nueva sociedad del conocimiento.
  • Incrementar la capacidad investigadora y el impacto de la misma en el progreso, el bienestar y la competitividad de España.
  • Mejorar las capacidades de las universidades para que sirvan a las necesidades sociales y económicas del país, así como a la vitalidad cultural y el progreso humano.
  • Mejorar la competitividad de las universidades españolas en Europa e incrementar su visibilidad y proyección internacionales.
  • Incrementar la financiación de las universidades en base a objetivos y proyectos, y mejorar la política de becas, ayudas y préstamos a estudiantes.
  • Aumentar la autonomía y la especialización de las universidades, así como su rendición de cuentas a la sociedad.
  • Apoyar el desarrollo profesional y la valoración social del personal universitario.
Según se dice en la introducción: “Desde una perspectiva económica, nuestro país es deficitario de un tejido productivo innovador y comprometido con las tecnologías avanzadas, indicadores de la prosperidad, de la mayor renta per cápita y de la mayor cuota de empleo. Nuestro capital humano, base de este tejido productivo, requiere de nuevas competencias profesionales y herramientas necesarias para actuar como nuevos emprendedores, y mejorar la productividad de las empresas en las que trabajen o de las Administraciones en las que se encuadren. La actualidad económica muestra la urgencia de aumentar la innovación y la competitividad económica si se desea mantener el grado de inversión de los últimos años en I+D, especialmente dentro del sector público, ya que esta inversión está directamente relacionada con la recaudación. Es por ello fundamental actuar activamente para incorporar una parte del nuevo conocimiento generado por los grupos de investigación de las universidades españolas a la economía productiva. Ello implica por un lado una mayor decisión de las universidades y de su personal en la urgencia de esta decisión, y en segundo lugar la responsabilidad de las administraciones para facilitar este proceso, eliminando barreras, incorporando incentivos y generando confianza.”
Desde octubre de 2008 hasta marzo de este año, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha visitado a las universidades para informar sobre esta estrategia de modernización de la universidad y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario. En marzo visitó al País Vasco (ver aquí)

Leer más sobre la Estrategia Universidad 2015 en la página web: http://universidades2015.fecyt.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada