domingo, 15 de febrero de 2009

“Economía Humanista”

Tiene 92 años desde el 1 de febrero, José Luis Sampedro, autor de la cita que encabeza nuestro blog. Y todavía publica y emite sus pensamientos. Acaba de publicar un libro, “ECONOMÍA HUMANISTA – Algo más que cifras”, en el que recopila una serie de artículos y conferencias suyos. Merecerá la pena leerlo, en esta época de crisis económica, una crisis de valores y de derechos humanos.

En ocasión del evento, César Coca entrevista en El Correo (15/02/2009) al escritor y economista, sobre la situación actual de la economía. Como siempre, Sampedro dice cosas interesantes, muy críticas pero llenas de sabiduría. ¿Porqué hemos ha llegado a esta crisis? La contestación es dura: “Porque este es un sistema predatorio que busca las ganancias por encima de todo.” Y denuncia el lado “cruz” de la moneda de la globalización: “La globalización transfiere el poder desde los gobiernos a los financieros. Se asienta en la tesis de la libertad del mercado, algo que es falso.”… “Ha prevalecido por encima de todo el mercado, que es indiferente a valores como la justicia social.”… “La supuesta facilidad del mercado para resolver problemas es falsa. No es más que una justificación del interés del más fuerte.” (Estamos en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Su teoría de “la supervivencia del más fuerte” se aplica ahora al mercado, por todos los medios, como los animales depredadores)… “Si a la codicia no se le contrapone un poder que la compense, se desborda.”, dice Sampedro.

Sobre la “innovación” mal entendida, cuenta Sampedro: “Una palabra frecuentísima en la actualidad es innovación. La científica es buena, pero la innovación mercantil no siempre lo es. Se hace que la gente compre cosas nuevas cuando no tienen una utilidad real mayor que las que ya tiene. Simplemente se cambia la marca y el diseño o se le añaden funciones que para la inmensa mayoría no tienen un uso real.”… “Hoy por hoy, lo único que funciona es la ciencia, aunque en buena parte está también en manos de los poderosos, que son quienes controlan los recursos que se asignan a la investigación.” Un mercado sin libertad: “En un momento en que hay más facilidades de transporte y comunicación que nunca, no dejan de levantarse barreras. Como los problemas no se afrontan de manera global, con una decisión mundial, hay que levantar muros, como hicieron hace tantos siglos con la muralla china.”
Pensábamos que los muros habían terminado cuando se derribó el de Berlín… Ahora los tenemos de nuevo en Oriente Próximo y entre el mundo occidental y la África Subsahariana. Sin hablar de los muros virtuales y artificiales, sociales y económicos, que siguen allí y que son más difíciles de derribar que los físicos.

En la página web de José Luis Sampedro, Carlos Berzosa, catedrático de economía aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid, introduce el libro diciendo: “En tiempos de penumbra, el pensamiento de Sampedro nos sigue sirviendo para encontrar una luz que nos ilumine, aunque sea tenue para salir del túnel en el que nos hemos metido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada