miércoles, 31 de diciembre de 2008

El "invierno demográfico", o la demografía insostenible

Pocos días antes de la Navidad, en una intervención en el hemiciclo del Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, invitó a los políticos y a las instituciones europeas a ocuparse más de las consecuencias del “invierno demográfico”, que pueden tener peores consecuencias que el calentamiento de la tierra y reportó algunos datos que caracterizan este “invierno demográfico".
Dice que “En Europa el índice de fecundidad es de 1,56 por cada mujer, netamente bajo el nivel de "recambio generacional", que es de 2.1. Desde 1980 cada año, nace en promedio un millón de niños menos. (Michel Godet decía que para qué queremos proteger a las ballenas si no tenemos niños que las puedan mirar…………) Y encima, anualmente se cometen 1,2 millones de abortos. La Unión Europea se vuelve cada vez más vieja: la población de ancianos de más de 65 años es más numerosa que los niños menores de 14 años: las casas están cada vez más vacías: el promedio de miembros de una familia es de 2,4. Los solteros son 54 millones, un cuarto de las familias.”




Según el cardenal, "a la crisis demográfica se agrega la emergencia educativa", provocada por el hecho de que "muchos niños no tienen la posibilidad de crecer en una familia unida y estable". "1,7 Millones de niños nacen fuera del matrimonio, es decir, un tercio de la totalidad. En los últimos diez años 15 millones de menores han vivido la dolorosa experiencia de la separación de sus padres. Los divorcios afectan la mitad de los matrimonios"… "las causas de esta triste situación son múltiples. En medida relevante incide la difundida cultura individualista, hedonista, consumista y utilitarista, un utilitarismo miope, porque la tasa de natalidad comporta graves riesgos económicos, sociales y culturales. Se puede prever que habrá carencia de trabajadores, disminuirá la producción de bienes y servicios".
"Se volverá insostenible el pago de las pensiones y la asistencia a los ancianos por la ausencia de recursos económicos y humanos. La inmigración de personas exteriores a la Unión Europea no será suficiente para llenar los vacíos y además, si no se maneja bien, podría comprometer la contribución de los pueblos europeos y la transmisión de su patrimonio cultural".
"El compromiso por la vida y la familia no constituyen todavía una prioridad. A la familia viene destinado solo el 2,1% del PIB, una décimo tercera parte de los gastos sociales", afirma y continua pidiendo una serie de compromisos políticos necesarios, que se pueden leer aquí.

(Artículo original por Antonio Gaspari, traducido por Carmen Elena Villa, en Zenit, 22 diciembre 2008)

sábado, 27 de diciembre de 2008

La educación del futuro y los valores

Una conferencia de Javier Elzo, profesor de Sociologia de la Universidad de Deusto, en el marco de los Debates de Educación en Barcelona el 1 de junio 2007

Combatir la pobreza, construir la Paz.

(Mensaje de S.S. el Papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz - 1 Enero 2009)

Benedicto XVI empieza por citar a su predecesor Juan Pablo II: “Se constata y se hace cada vez más grave en el mundo otra seria amenaza para la paz: muchas personas, es más, poblaciones enteras viven hoy en condiciones de extrema pobreza. La desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente, incluso en las naciones más desarrolladas económicamente. Se trata de un problema que se plantea a la conciencia de la humanidad, puesto que las condiciones en que se encuentra un gran número de personas son tales que ofenden su dignidad innata y comprometen, por consiguiente, el auténtico y armónico progreso de la comunidad mundial”
Continúa el Papa su mensaje, diciendo: “En este cuadro, combatir la pobreza implica considerar atentamente el fenómeno complejo de la globalización. Esta consideración es importante ya desde el punto de vista metodológico, pues invita a tener en cuenta el fruto de las investigaciones realizadas por los economistas y sociólogos sobre tantos aspectos de la pobreza. Pero la referencia a la globalización debería abarcar también la dimensión espiritual y moral, instando a mirar a los pobres desde la perspectiva de que todos comparten un único proyecto divino, el de la vocación de construir una sola familia en la que todos –personas, pueblos y naciones– se comporten siguiendo los principios de fraternidad y responsabilidad."
"En dicha perspectiva se ha de tener una visión amplia y articulada de la pobreza. Si ésta fuese únicamente material, las ciencias sociales, que nos ayudan a medir los fenómenos basándose sobre todo en datos de tipo cuantitativo, serían suficientes para iluminar sus principales características. Sin embargo, sabemos que hay pobrezas inmateriales, que no son consecuencia directa y automática de carencias materiales. Por ejemplo, en las sociedades ricas y desarrolladas existen fenómenos de marginación, pobreza relacional, moral y espiritual: se trata de personas desorientadas interiormente, aquejadas por formas diversas de malestar a pesar de su bienestar económico...”
“La pobreza se pone a menudo en relación con el crecimiento demográfico. Consiguientemente, se están llevando a cabo campañas para reducir la natalidad en el ámbito internacional, incluso con métodos que no respetan la dignidad de la mujer ni el derecho de los cónyuges a elegir responsablemente el número de hijos y, lo que es más grave aún, frecuentemente ni siquiera respetan el derecho a la vida. El exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es, en realidad, la eliminación de los seres humanos más pobres. A esto se opone el hecho de que, en 1981, aproximadamente el 40% de la población mundial estaba por debajo del umbral de la pobreza absoluta, mientras que hoy este porcentaje se ha reducido sustancialmente a la mitad y numerosas poblaciones, caracterizadas, por lo demás, por un notable incremento demográfico, han salido de la pobreza. El dato apenas mencionado muestra claramente que habría recursos para resolver el problema de la indigencia, incluso con un crecimiento de la población…”
Continuar leyendo aquí

viernes, 26 de diciembre de 2008

Una brújula para los que buscan trabajo en los Estados Unidos de América

Una fuente extensa para informarse sobre el empleo en los EEUU es el Occupational Outlook Handbook (OOH), 2008-09 Edition editado por el BUREAU OF LABOR STATISTICS del US DEPARTMENT OF LABOR.

El manual trata sobre cientos de tipos diferentes y muy variados de empleos a nivel nacional e informa sobre:

  • El entrenamiento y educación requeridos
  • Los ingresos
  • La perspectiva esperada del empleo
  • Lo que el empleado realiza en su empleo
  • Las condiciones de trabajo
También da consejos sobre la búsqueda de empleo, y provee enlaces con fuentes de información sobre el mercado de trabajo en cada Estado. Las proyecciones de empleo en los diferentes Estados están disponibles aquí

martes, 23 de diciembre de 2008

Sobre los signos de la época y el “happines per cápita”

Por Antonio Garrigues Walker. "Encuentros Multidisciplinares". Nº 30. Sept-Dic 2008

El jurista y patrono de la Fundación Ortega y Gasset, entre otros numerosos cargos, Antonio Garrigues Walker, publica un interesantísimo artículo en la Revista de Investigación, divulgación y debate multidisciplinar “Encuentros Multidisciplinares” en el que hace una serie de reflexiones acerca los signos -claves, ideas dominantes, objetivos, éxitos y fracasos- de nuestra época.

El signo más importante, y del que se derivan otros muchos más, lo resume así: “Estamos viviendo simultáneamente y de forma acelerada cuatro revoluciones básicas que están interactuando e interpotenciándose con altos niveles de sinergia: la revolución científica, la tecnológica, la cultural y la ética”.
Y plantea tres reflexiones profundas, a saber,
1. Que a pesar de existir una conciencia generalizada sobre la profundidad de los cambios que nos invaden, “nadie o casi nadie piensa en tomar medidas anticipadas”. Salvo dos excepciones a la “pasividad”: la educación escolar y universitaria en China, que se ha volcado decididamente a la generación de científicos y tecnólogos, y la actitud de algunas empresas norteamericanas, que han cancelado o vendido producciones aún rentables por otras con escaso valor actual pero con mucho potencial de futuro.
2. Que la cultura tecnocientífica y la cultura clásica no logran encontrar puntos válidos de convergencia. Porque las “ignorancias científicas de los hombres llamados cultos son realmente abrumadoras”. En opinión del autor, los filósofos y los sociólogos tendrán que dedicarse a “aglutinar y a interpretar todas las ciencias que estudian el ser humano como la neurobiología, la química, la física o las ciencias naturales (como ha pedido recientemente el filósofo John Searle).
3. Que todas las revoluciones que estamos viviendo van a necesitar un referente y un objetivo básico: la mejora de los conocimientos, los sentimientos y los apetitos humanos. Y añade que la búsqueda de la felicidad debe convertirse en el objetivo fundamental, incluso en un objetivo absoluto, aunque pensemos inteligentemente que es un objetivo imposible. Y dice más, el “happines per cápita” es el único índice por el que merece la pena luchar.

Y continúa su extenso discurso con categorizaciones como éstas: “No podemos aceptar que el resultado final del progreso científico y técnico consista en lo siguiente: producir en cadena individuos alimentados y fuertemente empobrecidos por horas y más horas de Internet, televisión y teléfono”. Y cita a Ortega, quien ”pedía a los profesores que al enseñar, deberían enseñar también a dudar de lo que enseñaban”, cuando explica que no es buena época para los dogmatismos. Porque "en esta época hay que prepararse, con buena paciencia y buena humildad, a convivir sin ningún estrés, plácidamente, con lo complejo y lo incierto.

Finaliza su larga disertación con un último comentario especialmente dirigido a los estudiantes diciéndoles que tienen la fortuna de ser jóvenes y el privilegio de recibir una educación excelente, por lo que se espera de ellos que tengan una mente global y no provinciana, “porque podéis dar por seguro, ya de forma definitiva, que el mundo es redondo y tenéis que conocer a fondo la relación entre ciencia, técnica, filosofía y ética; y definir vuestra propia postura”.

Tenéis que ser absolutamente honestos y honrados, tenéis que hablar además del inglés, dos o tres idiomas más, incluyendo el árabe, para que podáis participar activamente en la alianza de civilizaciones que la politización ha deformado y minimizado, tenéis que ser decididamente optimistas y positivos frente al futuro y tenéis que lograr, en concreto, que vuestro happines per cápita no baje nunca de seis o siete sobre diez, y si bajara tendréis que cambiar vuestro comportamiento y vuestros objetivos. Tenéis que dar por seguro que en cualquiera de los oficios que elijáis, la ciencia y la técnica os afectarán y tenéis que luchar sin desmayo por la paz.

martes, 16 de diciembre de 2008

Education: les dirigeants de l'industrie s'associent en faveur des sciences et des maths


L’enseignement scientifique est la clé de l’innovation.

Et c'est pour ça que, l’année dernière, un groupe de haut niveau de l’UE a recommandé une restructuration de l’enseignement scientifique dans les écoles européennes, pour tirer pleinement profit des compétences des étudiants et pour inspirer les générations futures.

Le président de la Commission Européenne, José Manuel Barroso, a qualifié les maths, les sciences et la technologie "force motrice de notre société, qui s’appuie toujours plus sur la connaissance". Il a déclaré aussi que l’Europe doit adapter son système éducatif afin de former des personnes compétentes, dotées de compétences techniques et professionnelles spécifiques.

À son avis, cela est possible uniquement s'il y a un dialogue constant entre le monde des affaires et le domaine de l’éducation, pour adapter les programmes de formation aux besoins des employeurs et de s’assurer que les idées des étudiants acquièrent par la suite une valeur économique et sociale.

Dirigeants de l'industrie européenne comme Leif Johansson du groupe Volvo ont lancé une initiative visant à développer la collaboration entre les écoles et les entreprises afin de "raviver l’intérêt pour les maths, les sciences et les nouvelles technologies tout en évitant une pénurie d’ingénieurs qualifiés à l’avenir".

Arabia Saudita. Las mujeres salen de la sombra



Tienen prohibido conducir o desplazarse sin un tutor... pero, a pesar de una "sujección infernal", como destaca el enviado especial de Le Monde, Gilles Paris, en Arabia Saudita son cada vez más numerosas las mujeres que trabajan y se abren camino en los bancos o en los despachos de abogados.

Arabia Saudita tiene la más detestable de las reputaciones tratándose de la condición femenina. Es el único Estado del mundo donde las mujeres, por otro lado ausentes en los principales lugares del poder, no tienen derecho a conducir. El reino impone también una segregación estricta entre géneros en los lugares públicos.

En un país pobre en transportes públicos, grande como casi cuatro veces Francia, donde las ciudades son como las metrópolis americanas, muchas mujeres se indignan por el hecho de que los religiosos más radicales asimilen el derecho a desplazarse libremente con un permiso para una conducta licenciosa y una incitación al vicio.

La juventud saudita, enganchada permanentemente a Internet y en contacto directo con otras culturas menos coercitivas, no es una excepción a este espíritu. Argumentan que la prohibición de conducir se establece para la protección de las mujeres respecto a un medio agresivo y violento que las rodea.

En 1964, el rey Faysal no dudó en hacer que la Guardia nacional, cuerpo pretoriano que asegura, más que la armada, la perennidad del reino, vigilara la apertura de escuelas destinadas a las niñas. Cuarenta años más tarde, el príncipe heredero Abdallah declaró a Le Monde que la emancipación de las Sauditas llevaría "menos años que los que se cuentan con los dedos de una mano". El tiempo, según él, en que "el estado de espíritu, la mentalidad de sus maridos y de sus hijos evolucionen". Abundando en esta idea, en el reino no faltan fuertes personalidades como una de las hijas del rey, Adilah, en cuya opinión "la posibilidad o no de conducir no es una prioridad aquí... vale más concentrarse en la educación y en los derechos de la mujer. De una parte porque una mujer bien formada tiene más suerte para interpretar el rol que pretende y, por otra parte, porque hay que mover la ley, demasiado amenudo muy restrictiva, para todo lo que respecta a los niños en el caso de un divorcio".

Pero las profesionales de Riyad y de Djedda rechazan, sin embargo, con virulencia la concepción del feminismo a la occidental, percibido como el avatar de un pensamiento colonial. "Encuentro extraño que las europeas y las americanas sean incapaces de intentar un poco de diplomacia respecto a nuestro estatus y que se muestren también incapaces de comprender a los otros".
"Que nos dejen hacer a nuestra manera, las lecciones que nos enseñan son totalmente contraproductivas. No nos ayudan en nada. Al contrario, nos hacen incluso recular! Aquí, la resistencia a los cambios que deseamos está muy bien organizada. Los que los rechazan tienen miedo de perder su poder, son hipócritas que no quieren el desarrollo de Arabia Saudita" opina Lama Souleiman, una de las dos mujeres elegidas en la Cámara de Comercio de Djedda en 2005.

A pesar de estas opiniones, un informe de la organización de defensa de los derechos del hombre Human Rights Watch (HRW), publicado en abril de 2008, muestra una tabla particularmente sombría de la condición femenina en Arabia Saudita, a pesar de progresos registrados notablemente en la lucha contra el iletrismo que golpeaba a más del 80% de las mujeres en 1970 y solamente el 15% en 2005. Este informe recuerda que faltan oficinas de voto específicas y que las desigualdades entre hombres y mujeres contravienen la convención de las Naciones Unidas contra toda forma de discriminación hacia las mujeres, ratificada en el reino en 2001.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El triángulo Joven Titulado-Universidad-Empresa a debate

Ayer, 11 de Diciembre, en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao, ha tenido lugar un debate muy interesante entre representantes del mundo empresarial (Tubacex, IDOM, CIC-Biogune), jóvenes titulados y doctorandi (Universidad del País Vasco), representantes del mundo académico (Ministerio de Ciencia, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto) y de asociaciones sin ánimo de lucro (Atrio, Fundación Etnor y SECOT), sobre el tema “Las nuevas demandas sociales y laborales: Valores, Actitudes y Competencias de los Jóvenes ante el Mercado Laboral”. En concreto, el debate se desarrolló en tres capítulos: Lo que requiere la empresa del joven titulado, lo que espera el joven de la empresa, y la adecuación a los requerimientos de la empresa por parte de la universidad del joven que busca un trabajo.
A la espera de que el equipo profesional de la Fundación Novia Salcedo (NSF), organizadora de la jornada, redacte y emita las conclusiones y recomendaciones, vayan aquí, como aperitivo, algunas opiniones avanzadas anteriormente por personas de prestigio, expresadas en el número especial que NSF sacó en ocasión de 1ª edición (Mayo 2008) del Premio Novia Salcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes.
¿Por qué es tan importante el tema? “Estos jóvenes profesionales que ahora intentan encontrar el camino correcto entre los vericuetos de la sociedad actual, serán sus líderes, sus protagonistas principales, dentro de una década” (Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco y miembro del Patronato de NSF)
Sobre el slogan "El capital humano es el capital más importante de la empresa": “En el día a día, se demuestra que no lo aplicamos… La relación entre personas, como en todos los órdenes de la vida, es clave para cualquier proyecto, incluido el empresarial” (Eusebio Larrazabal, Diputado Foral de Empleo y Formación)
“Tenemos que ser muy conscientes de que los motivos por los que las personas se identifiquen con el trabajo, o con la misión están ya predeterminados por el espacio de valores y prioridades sociales que han aprendido y experimentado en sus años de infancia y adolescencia” (Juan José Goñi, Aldaiza, Ingeniería de Ideas)
“La mayor distancia entre la empresa y el mundo académico no reside tanto en los planes de estudio, sino en las acciones que se llevan a cabo para asegurar el desarrollo de habilidades y actitudes críticas en cualquier organización empresarial” (Antonio Brufau, Presidente Ejecutivo de RepsolYpf)
“Los empresarios deben ampliar su visión sobre los jóvenes más allá de una mano de obra barata que sustituya a una plantilla vieja y cara: deben contemplar el valor que supone un capital joven, junto a la experiencia de los veteranos” (Jon Arrieta, Presidente de NSF)
El desajuste entre Universidad y Empresa “nos exige avanzar en una relación entre el sistema empresarial y universitario que debiera encontrar vías adecuadas para contrastar información, para transferir conocimiento y desarrollar nuevas tecnologías, para intercambiar capital humano, para reorientar perfiles curriculares desfasados, para promover la creación empresarial desde la misma Universidad….” (Eusebio Larrazabal, Diputado Foral de Empleo y Formación)
¿Y qué hará NSF? “NoviaSalcedo Fundación continuará siendo la brújula que siempre señala el Norte de la integración laboral en condiciones dignas” (Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco y miembro del Patronato de NSF)

Estad atentos, seguirá….

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mensaje del Secretario General de la ONU sobre el Día de los Derechos Humanos


"En este Día (10 de diciembre de 2008) de los Derechos Humanos celebramos también el 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración, redactada entre la destrucción y la pobreza absolutas reinantes tras la segunda guerra mundial, refleja los anhelos de la humanidad por un futuro de prosperidad, dignidad y coexistencia pacífica. Su aprobación marcó un hito.
Hoy en día, la Declaración sigue siendo una parte esencial de la propia identidad de las Naciones Unidas.
Los retos que se nos presentan en la actualidad son tan abrumadores como los que en su momento afrontaron los autores de la Declaración.
Nos enfrentamos a una emergencia alimentaria y a una crisis financiera mundial. El medio ambiente sigue sufriendo las agresiones de la humanidad. Demasiados países viven bajo el yugo de la represión política.
Y, como siempre, el sufrimiento y los abusos golpean primero a los más vulnerables.
Los más afortunados de nosotros, quienes no hemos sufrido los efectos más negativos de los desastres, la pobreza o la inestabilidad, no podemos hacer caso omiso de estos retos.
El efecto en cadena de los abusos y la indiferencia puede llegar a propagarse por todo el planeta.
Los derechos, especialmente las violaciones cometidas contra ellos, deben unir a todo el mundo con lazos de solidaridad.
En este Día de los Derechos Humanos, confío en que actuaremos con arreglo a nuestra responsabilidad colectiva de defender los derechos consagrados en la Declaración Universal.
Sólo podremos celebrar la majestuosa visión de tan inspirador documento cuando sus principios se apliquen plenamente en todas partes y para todos sin excepción."

Ban Ki-moon, Secretario General, en la página web de las Naciones Unidas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La problemática de los signos religiosos en los centros de enseñanza pública

La podemos expresar en forma de preguntas.
  • ¿Un crucifijo en la pared es provocativo para no creyentes?
  • ¿El hecho de ver un crucifijo en la pared puede hacer cambiar de ideología a un adolescente? ¿Qué puede influir más en la educación de un adolescente en la escuela: la ideología de su educador o un símbolo religioso colgado en la pared?
  • ¿Un crucifijo forma parte de la cultura?
  • ¿Se deben quitar todos los símbolos religiosos en unos lugares públicos y en otros no?, ¿o, admitir los simbolos de todas las confesiones o ideologías que respetan los derechos humanos, si admitimos que los lugares públicos son de todos y que existe la libertad de religión y la libertad de expresión, que también son derechos? ¿Qué es un lugar público? ¿Habría que quitar el crucifijo del campanario de una iglesia que está en la plaza del ayuntamiento, un lugar público?
  • ¿Cómo se explican decisiones o sentencias diferentes en diferentes países con instituciones aconfesionales sobre una misma cuestión?
  • ¿Dónde hay que poner los límites? ¿Las leyes deben ser rígidas o flexibles?
¿Habrá que quitarlo del museo?
Es conveniente reflexionar pausadamente sobre esta cuestión, sin polemizar. Esto es lo que han intentado dos personas con mucho juicio y razonamiento lógico en El Correo del 8 de Diciembre:

Fernando Rey, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid (ver el artículo “Crucifijos en las Aulas”), y

Juan Luis de León Azcárate, Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (ver el artículo “Laicidad Abierta e Integradora”), quien termina diciendo: “Todavía queda mucho por hacer en España, por parte de unos y otros, para conseguir que la auténtica laicidad, abierta e integradora, sea un valor comprendido y compartido.”

viernes, 5 de diciembre de 2008

La crisis económica y la “igualdad” entre los seres humanos

En el número de Diciembre de la Revista Arantzazu, la Fundación Franciscana TAU y Caritas Gipuzkoa hacen una valoración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, después de haber hecho un análisis durante todo este año 2008.

(Los apóstoles de Jorge Oteiza en el monasterio de Aratzazu)
Sacan la conclusión final que hoy por hoy el resultado es desesperanzador. Al ritmo actual de compromiso de los gobiernos no se pueden lograr los objetivos. Y menos con la crisis actual. “Nuevamente, la excesiva codicia, la especulación financiera sin control y el consumismo exacerbado entre otras cosas, ha provocado una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas", y siguen: “Una vez más se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. Una de las consecuencias de esta crisis es la mayor concentración de la riqueza en menos manos y por consiguiente el incremento de la desigualdad económica interregional pero también en los países ricos”. “Los ciudadanos del Norte también sufriremos (y ya lo estamos sufriendo) y tendremos que hacer frente a las consecuencias de la crisis, como el desempleo, la precarización de las condiciones laborales, aumento de la exclusión social, pérdida de bienestar, dificultades para la emancipación de las nuevas generaciones, etc.”
¿Y el Tercer Mundo? La última Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la revisión de los ODM decepcionó de nuevo: “solo se ha logrado el compromiso de los países de aportar 16.000 millones de dólares cuando, según las estimaciones, se necesitan 150.000 al año para lograr los objetivos de desarrollo propuestos.” La conclusión que sacan es clara: no existe voluntad política. (Porque se ha demostrado que posibilidad la hay, porque existe más que este dinero disponible para salvar al sistema financiero). Reprochan que “los ODM tratan de luchar sobre todo contra las consecuencias visibles de la pobreza y no se plantean de forma seria la lucha contra las causas. Precisamente, los efectos de la actual crisis del sistema económico no hacen más que recordarnos que dichas causas están íntimamente ligadas a las reglas y relaciones económicas-comerciales globales.”
La solución: “Probablemente necesitamos decrecer en el tener, para crecer en el ser, poniendo en el centro de nuestras actividades y acciones a las personas y no a las cosas.” Suena a utopía. Por eso consideran que “la insistencia y militancia social siguen siendo claves para lograr los cambios sociales necesarios para avanzar cualitativamente como verdaderos seres humanos en la historia.”
En su Introducción de la revista, Iñaki Beristain, Franciscano de Arantzazu y director de la revista, hace reflexiones sobre esta “Navidad de la crisis”: “Parece que solo existe la crisis económica. Es la gran preocupación. Y no niego que la crisis económica tenga su gran importancia. Pero, sinceramente, no sé si tendríamos que hacernos cargo de otra crisis más de fondo y, por ende, de más calado e importancia, la crisis de humanismo, la crisis de los valores de la persona.” A pesar de todo, Iñaki Beristain nos desea una ¡Féliz Navidad!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¡FELIZ NAVIDAD 2008! HAPPY CHRISTMAS 2008! JOYEUX NOËL 2008!


Navidad es por excelencia el día de la Familia. La construcción de capital humano empieza en ella, desde el nacimiento.
Deseamos para todas las personas que no tienen la suerte de tener una familia, que encuentren el calor de un hogar donde hay personas que les acogen con ternura. (Para los que viven en Bizkaia y desean acoger a un niño sin hogar informaos aquí)


Christmas is by excellence the day of the Family. The building of human capital starts within it, from the birth on.
We wish for all the people who have not the chance of having a family, that they could find the warmth of a home with people who receive them with tenderness.


Noël est par excellence le jour de la Famille. La construction du capital humain commence dans son sein, dès la naissance.
Nous souhaitons a toutes les personnes qui n’ont pas la chance d'avoir une famille, qu’ils trouvent la chaleur d'un foyer où il ya des gens qui les accueillent avec tendresse.


Belén vasco en la Iglesia de San Nicolás de Bilbao, Navidad 2007 - Basque Christmas crib in the Saint Nicholas Church of Bilbao, Christmas 2007 - Crèche Basque dans l'Eglise Saint Nicholas de Bilbao, Navidad 2007



Los Derechos legales de las Personas con Discapacidad

(extracto de Universia 2 de Diciembre 2008)

“Los Derechos de las Personas con Discapacidad en los Supuestos de Intervención Judicial: novedades del procedimiento de incapacitación” ha sido el tema de una Jornada organizada por la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-LaMancha (CLM) en el marco de colaboración que tiene suscrito con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), con el objetivo de reflexionar sobre los derechos que asisten a quienes se encuentra bajo la figura legal de la discapacidad y la nueva normativa que los ampara. Antonio Roncero, vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores de la UCLM, presentó el seminario. La Jornada contó con tres ponencias y una mesa redonda.

En su alocución, José Manuel Martínez Cenzano, defensor del pueblo de Castilla la Mancha, subrayó la importancia de la entrada en vigor de una nueva normativa en materia de discapacidad, tras la aprobación y ratificación por parte de las Cortes Generales españolas de los acuerdos adoptados en la Convención sobre los derechos de las personas discapacitadas, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Otro ponente, José Martínez, fiscal superior de CLM, indicó que con el nuevo escenario se abre la posibilidad en las leyes españolas de graduar la incapacidad, de manera que ya no existe sólo la incapacidad total, sino que hay términos intermedios en los cuales el juez puede hacer una valoración.

Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM, abogó en su intervención para que se mejore la accesibilidad a las personas con discapacidad en las instalaciones de los tribunales de justicia.

L'Entreprise de demain. IBM Global CEO Study 2008

A quoi ressemblera l'entreprise de demain ? Comment se présenteront vos activités dans cinq ans... dans dix ans ?
L'étude mondiale Dirigeants d'entreprise 2008 d'IBM propose d' apporter certains éclairages sur ce que l'avenir peut réserver aux entreprises. Les résultats de leurs différents entretiens - soit plus de 1000 décideurs interviewés au niveau mondial et 90 au niveau France - on été publiés au printemps 2008.

S'appuyant sur les données recueillies, cette étude permettra de comprendre comment les plus grands acteurs économiques mondiaux envisagent de faire évoluer leur modèle d'entreprise afin de s'adapter à un environnement toujours plus complexe et dynamique.

"Seules les entreprises et les organisations qui tiendront compte des nouvelles réalités du marché et mettront en œuvre des stratégies face à ces défis seront en position d'en recueillir les fruits".

Pour recevoir l’étude IBM Global CEO Study 2008 « L’entreprise de demain » (en français – 12 pages) Remplir le formulaire

La Enseñanza Científica hoy. El Informe Rocard en Ciencia y Educación (y II)

Cambiar la pedagogía utilizada para enseñar las ciencias en el colegio, pasando de métodos esencialmente deductivos a métodos basados en la investigación, es lo que permite aumentar el interés de los jóvenes por las ciencias, señala el Informe Rocard sobre Ciencia y Educación.


Los profesores son los actores clave de la renovación de la enseñanza de las ciencias y, entre otros métodos, el hecho de que pertenezcan a una red les permitirá mejorar la calidad de sus enseñanzas así como incrementar su motivación, continúa el Informe y destaca que

Estos elementos cruciales de renovación de la enseñanza de las ciencias están promovidos, en Europa, por dos iniciativas innovadoras denominadas « Pollen » y « Sinus-Transfer ». Estas iniciativas son realmente capaces de aumentar el interés y los resultados de los niños en el ámbito científico y, con algunas adaptaciones, podrían ponerse en marcha de una manera eficaz que permitiría el impacto deseado.

martes, 2 de diciembre de 2008

L’ Enseignement Scientifique aujourd'hui. Le Rapport Rocard en Science et Education (I)

L'Europe a besoin d'un plus grand nombre de scientifiques, dit la Commision Européenne, et doit pouvoir garantir que tous les jeunes développent des compétences analytiques clés durant leur scolarité, et ce, afin de les préparer à l'avenir, quelles que soient les études qu'ils décident d'entreprendre.

Michel Rocard (ancien Premier Ministre français), a contacté il y a deux ans le Commissaire européen chargé de la science et de la recherche, Janez Potočnik, afin d'attirer son attention sur une initiative européenne qui, selon lui, a le potentiel de susciter un intérêt croissant des jeunes dans les sciences et les mathématiques.

Un petit groupe d’experts a fait des travaux qui sont maintenant achevés. Le rapport publié établit un certain nombre de recommandations, concernant la nécessité d'une action collective, la façon d'inciter à une amélioration de l'enseignement scientifique, et les mesures à prendre à tous les niveaux: local, national et européen. Le message le plus important est cependant le suivant: la science doit désormais être enseignée dans nos écoles d'une façon radicalement différente.

Comprender a los adolescentes y su mundo

¿Cuáles son los elementos estructurales del nuevo siglo que configuran al nuevo adolescente de hoy? En su nuevo libro “La Voz de los Adolescentes”, JavierElzo (*) recorre los escenarios clave de la vida de los adolescentes y de las preocupaciones de los adultos: la familia, los miedos en la escuela, la sexualidad, el tiempo de ocio, y ofrece unas pautas orientadoras para padres y educadores.

Javier Elzo presentó su libro ayer en Bilbao, en el Palacio Euskalduna. Ver el artículo en El Correo aquí.

El próximo 10 de Diciembre, en el Auditorio de la Universidad de Deusto, Bilbao, Javier Elzo dará una conferencia (junto con Juan José Goñi): "Diálogo entre el presente y el futuro de los jóvenes" - "Gazteen orainaren eta etorkizunaren arteko elkarrizketa". Será en ocasión de la Presentación del III Informe Vigía: Los jóvenes, elemento clave en la Sociedad del Conocimiento /III Zelatari Txostena: Gazteak, ezinbesteko elementu Ezagutzaren Gizartean, elaborado por esta Fundación NoviaSalcedo. Para asistir, inscribirse aquí.

(*) Javier Elzo es Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social.

La Diputación de Bizkaia otorga 150.000 euros a NSF para programas

El departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia subvenciona así la realización de tres programas, dirigidos a la realización de acciones de mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes procedentes de titulaciones con difícil inserción. El objetivo es desarrollar servicios de alto valor añadido que respondan a los intereses de las personas jóvenes y que les ayude a encauzar su desarrollo profesional, aportándoles información, formación permanente y orientación cualificada, en consonancia con las necesidades de las organizaciones y empresas del entorno, con el objetivo principal de insertarles en el mercado laboral.



Gracias.

Bizkaiko aldundiak NSF150.000 euro eman dizkio

Bizkaiko Foru Aldundiak diruz lagunduko ditu hiru programa, lan-txertatze zaila duten titulazioetatik datozen pertsonen enplegagarritasuna hobetzeko. Helburua da gazteen interesen araberako balio erantsi handiko zerbitzuak garatzea, haien garapen profesionala bideratzen laguntzeko, eta informazioa, etengabeko prestakuntza eta orientabide kualifikatua, inguruko erakundeen eta enpresen beharren araberakoak, ematea. Helburu nagusia, azken finean, gazte horiek lanean txertatzea da.

Eskerrik asko.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Postmodernidad ha muerto. ¡Viva la Neomodernidad!

“La postmodernidad ha muerto. Con la crisis termina el culto al caos, el individualismo y lo identitario”. Así empieza Fernando Vallespín (*) (en un artículo en El País, 23/11/2008) su prospectiva de una nueva sociedad que debe resurgir de la crisis financiera, económica y social en la que nos han precipitado. “Tengo para mí que la sociedad del futuro inmediato abandonará algunos de los rasgos más conspicuos de eso que hemos venido calificando como posmodernidad para volver a muchos de los de la anterior fase moderna sin que ello signifique un pleno retorno a ella. Será una novedosa y curiosa síntesis de presupuestos modernos bajo las condiciones objetivas de una sociedad global y mucho más compleja, una neomodernidad.Vaticina que “Valores como solidaridad, igualdad, autoridad, esfuerzo, responsabilidad, cotizarán al alza”, y “Un liderazgo acertado podrá, en todo caso, aprovechar la ocasión para desprenderse de los modelos fracasados y reconducir el orden social hacia un nuevo contrato social, un pacto social-democrático de nuevo cuño que sea capaz de trasladar la parroquial política estatal hacia una más decidida política de colaboración sintonizada a las dos dimensiones ya imprescindibles: la esfera transnacional y la cooperación con la sociedad civil”Termina su artículo diciendo: “Lo decisivo de esta vuelta a la modernidad que se atisba en el horizonte es el contenido de que vayamos a dotar a lo nuevo de la neomodernidad, la forma en la que seamos capaces de extraer las consecuencias oportunas de la experiencia histórica y la aprovechemos para innovar social y políticamente. Si se recupera la política el futuro estará siempre abierto”.

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(*)Fernando Vallespín es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Tenía Txomin Bereciartua, Fundador y Presidente de Honor de NSF, ya un presentimiento antes de que nos tocara de lleno esta crisis económica y social? En uno de sus escritos leí: “La Modernidad, nacida en el Renacimiento sufrió su crisis total en los campos de exterminio nazis, en los Gulag y en el Muro de Berlín, en los que se esfumaron las seguridades de la razón y los grandes relatos perdieron su autoridad. Le sucedió la Postmodernidad, cuyos reflejos son el fragmento, el vivir el momento sin pensar en más, la ruptura con normas, tradiciones, autoridades, religiones, sabios y elegidos, que nos digan cómo debemos ser y cómo porqué hemos de actuar. Se exalta el “Yo” y prima el interés de cada uno aunque choque con el del otro. Su filosofía es “tanto tengo, tanto soy”, su objetivo consumir todo aquello que los medios de comunicación le proponen.
Pero esta Postmodernidad, efímera por definición, va pasando entre crisis y desorientaciones y se va transformando en algo nuevo aún desconocido que viene emergiendo. Es que se está gestando un nuevo Paradigma, va naciendo un nuevo modo de pensar y vivir valores/comportamientos. ¿Cómo será? No lo sabemos, pero será un paso positivo hacia adelante en la marcha de la humanidad. Como no somos pesimistas ante los cambios, ni nos dejamos llevar por nostalgias de seguridades de tiempos pasados, creemos en la vida y sabemos que las crisis son consustanciales a ella y sólo subsisten y siguen adelante quienes las superan con nota aceptando el reto de construir con denuedo su futuro.

Lo que sí sabemos es que es clave que los protagonistas de estos nuevos tiempos sean personas con coraje y decisión para aceptar la tarea de desbrozar las marañas de inercias, prejuicios, miedos, egoísmo y falta de visión que actualmente lo cubren todo y profundizar en la cimentación de estructuras mentales, sociales, espirituales y organizativas nuevas. Y que, dejando de girar hacia atrás, miren hacia adelante, hacia la sociedad en que vivirán sus hijos y los hijos de sus hijos. Han de ser ciudadanos con estilo y con una aristocracia, y belleza interior que les convierte en referentes para cuantos tengan la suerte de vivir cerca de ellos.

Para ello, es indispensable complementar y mejorar los actuales valores/comportamientos postmodernos de los jóvenes, válidos ciertamente, pero peligrosos por sí solos. Son positivos, porque colocan como protagonista central del mundo a la “persona” y todo esfuerzo es poco para afirmarlo y potenciarlo. Pero eso conlleva un gran peligro, si se olvida que la realización total de la persona pasa por vivir como un ser en relación con los demás, con la naturaleza y con el mundo.

Por eso, hoy más que nunca es tarea primordial el ayudar a la juventud a adquirir y vivir valores/comportamientos en los que “los otros” y “lo otro” formen parte de sus vidas. Esa interiorización les ayudará a disipar las sombras de los momentos actuales y a encender las luces de los nuevos siendo “personas” que se encuentran a sí mismas y construyen nuevos tiempos porque saben vivir felices en comunidad siendo positivos en su entorno y miran con compasión activa el tercer y cuarto mundo y se comprometen activamente a favor de la paz, la justicia, la convivencia.

Es un sueño, es verdad, pero es nuestro sueño y estamos convencidos de que merece la pena trabajar por convertirlo en realidad.”

¿Por donde soplarán los vientos?