jueves, 27 de noviembre de 2008

“En dos décadas la mujer podrá ocupar en el mundo de la investigación el papel que le corresponda por su capacidad”

En una entrevista, publicada el el Diario de León del 27 de Noviembre, la periodista Nuria Gonzáles pregunta a Margarita Salas (*): ¿Se puede hablar de igualdad de oportunidades en el mundo científico?, esta contesta que se está en el buen camino. “En ciencia, el número de mujeres que inician su tesis doctoral, supera en muchas ocasiones al de los hombres. Si continúan con su carrera científica yo calculo que en dos décadas la mujer podrá ocupar en este mundo el papel que le corresponda por su capacidad. Vamos avanzando, el camino es lento pero también lo es la investigación. Si se camina con fuerza se puede llegar a la igualdad.”

Y anima a las jóvenes universitarias a convertirse en investigadoras, pero advierta que “deben tener en cuenta que para emprender la carrera investigadora hace falta entusiasmo y mucha dedicación. Si no hay dedicación no vale la pena.”

(*) La bioquímica asturiana Margarita Salas Falgueras, que dentro de pocos días cumplirá 70 años, es investigadora en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado con Severo Ochoa en los Estados Unidos. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (la primera mujer española que lo consigue), y es presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Obtuvo muchos premios y en julio de 2008 fue nombrada Marquesa de Canero por el rey Juan Carlos I.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

The Global Gender Gap Report 2008 - El Informe Global de la Brecha de Género 2008

Norway (1) leads the world in closing the gender gap between men and women, according to the overall ranking in the World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2008. Three other Nordic countries – Finland (2), Sweden (3) and Iceland (4) – also top the Report’s Gender Gap Index. Previously higher ranking countries such as Germany (11), United Kingdom (13) and Spain (17) slipped down the Index but stayed in the top 20, while Netherlands (9), Latvia (10), Sri Lanka (12) and France (15) made significant gains. Featuring a total of 130 countries, this year’s Report provides an insight into the gaps between women and men in over 92% of the world’s population.
Noruega (1) es líder mundial en cerrar de la brecha de género entre hombres y mujeres, de acuerdo con la clasificación general en el Informe 2008 de la Brecha Global de Género, del Foro Económico Mundial. Otros tres países nórdicos - Finlandia (2), Suecia (3) e Islandia (4) - encabezan también el Índice de Brecha de Género del Informe. Países que antes estaban clasificados más arriba, Alemania (11), Reino Unido (13) y España (17) se han deslizado hacia abajo en el índice pero se mantuvieron en el Top 20, mientras que Países Bajos (9), Letonia (10), Sri Lanka (12) y Francia (15) han realizado importantes mejoras. Reflejando un total de 130 países, el informe de este año proporciona una idea de las diferencias entre mujeres y hombres en más del 92% de la población del mundo.

Click on the following links to learn more – Haz clic en los siguientes enlaces para saber más: Report 2008; rankings (PDF I Excel); country profiles; photos; press release.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Sin riesgo no hay innovación

“El riesgo es no arriesgarse”, ha dicho Alex Rovira (*) en más de una ocasión, y explica esta sentencia aparentemente contradictoria en estas frases: “En el diccionario, la palabra “riesgo” hace referencia a pérdida o fracaso, pero ¿qué hay de su relación con innovar, apostar o jugársela a hacer las cosas de una forma diferente?”… “A menudo escuchamos que los valientes, los que se arriesgan, los que se la juegan y apuestan por una vida distinta, por crear nuevas circunstancias cuya construcción se prevé difícil, incluso imposible, son unos locos. Pero quizás el coraje no tenga nada que ver con la locura. Probablemente el coraje más que la ausencia de miedo es la consciencia de que hay algo por lo que merece la pena que nos arriesguemos”… “El coraje nos mueve porque creemos que aquello que queremos crear, cambiar, construir tiene sentido”
Pero al principio, dice, está el anhelo“Nuestros anhelos y nuestro coraje van a ir siempre de la mano. El anhelo nos invita a crecer y el coraje nos hace crecer. El primero es semilla, es potencia, es idea; el segundo es acción, transformación, realidad” La mente que dirige la acción, no al revés. “La danza de nuestros anhelos y nuestro coraje es la que transforma nuestra vida y la de los que nos rodean; es la tierra sobre la que se construye la Buena Vida. Es esa extraordinaria danza la que hace que las utopías del pasado sean realidades hoy, y que nuestras utopías de hoy, quizás, sean las realidades de mañana”
Lo explica con ejemplos concretos y lo apoya con dos citas contrapuestas:

“Quien carece de valentía encuentra siempre una filosofía que lo justifica”(Albert Camus)

“¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” (Vincent van Gogh)

Más y más

Añadiría:

"Ganar sin riesgo es un triunfo sin gloria" (Pierre Corneille)
"Si sigues pensando en qué quieres hacer o qué quieres que pase, ni lo harás, ni pasará" (Erasmo)

(*)Álex Rovira Celma, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es Director de programas de Executive Education de Esade. Escribe en El País (como en este caso)

sábado, 22 de noviembre de 2008

“I am not here to change the world. I can only change its level of knowledge”

La frase es de Rajendra Kumar Pachauri (*). En español: “No estoy aquí para cambiar el mundo. Solo puedo cambiar su nivel de conocimiento”

Si a la gente se le preguntara quien es este hombre, seguramente la mayoría no sabría qué contestar. Sin embargo todo el mundo, o casi, ha oído hablar de Al Gore. Ambos recibieron en 2007 el Premio Nóbel por la Paz por el mismo tema: el Cambio Climático. El que está debajo de los focos es el intérprete. El guionista es invisible, excepto en los círculos académicos.

En una página del último número de TIME (en la sección “Principal Voices” patrocinada por la Shell y la CNN), al Dr. Pachauri le hicieron una serie de preguntas. Una de ellas era por qué el IPCC (*) dijo hace unos años que el calentamiento global no era necesariamente debido al ser humano, y ahora sí. A lo que el Dr. Pachauri contesta que el clima de este planeta efectivamente está cambiando por causas naturales, pero como consecuencia de las investigaciones de los últimos 20 años sabemos con certeza que también es por factores humanos. Desde 1970 hemos incrementado nuestras emisiones de CO2 en un 70%, y los factores humanos se han añadido a los naturales. Y por esto estamos viendo hoy cambios e impactos que no existieron en un principio.

También le preguntaron si países con un desarrollo rápido como China e India tenían que compartir la carga de la lucha contra el cambio climático con los países desarrollados. El Dr. Pachauri considera que esto es un punto de vista muy injusto y muy poco ético. En la India hay 400 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. La India emite una tonelada de CO2 al año por habitante, mientras que los EEUU emiten 20. “Así que, si alguien dice que hay que hacer un reparto sobre una base de igualdad, está diciendo que los moribundos deben seguir muriendo, pero que los que viven en la abundancia pueden seguir consumiendo más y más” reprocha. Opina que el mundo desarrollado se comprometió en 1992 de tomar la iniciativa, pero que, francamente, no ha hecho nada en absoluto. Dice que “en los países en desarrollo existe el sentimiento que los ricos quieren seguir siendo ricos y mantener a los pobres en la pobreza”. Y termina: “Para remover esta sospecha, los países desarrollados deben demostrar que están dispuestos de verdad a hacer lo que prometieron. Entonces recibirán una respuesta positiva de los países en desarrollo”.
La pelota está en nuestro tejado. ¿Estamos realmente dispuestos a ser más austeros? Incluidos los ricos… Se “habla” mucho de “ética”. Los ricos también. ¿Se seguirá hablando y hablando…? Los científicos no pueden cambiar el mundo. Aportan los conocimientos para que todos podamos hacerlo.

¿Se anegará Brujas algún día?
(*) Rajendra Kumar Pachauri es Phd (Doctor) en Economía y en Ingeniería Industrial. Es el Presidente del IPCC (El Panel Intergubernamental del Cambio Climático) y Director General del TERI (El Instituto de Energía y de Recursos de Nueva Delhi, India). Tiene página web y blog personales.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Aprender a ser emprendedor social innovador

“Un emprendedor social no se conformará con dar un pez al que tiene hambre, ni con enseñarle a pescar. Un emprendedor social no descansará hasta revolucionar la industria de la pesca” (Bill Drayton, fundador de Ashoka, una organización mundial que identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales para impulsar cambios estructurales y duraderos)

El pasado 4 de Noviembre ha tenido lugar la clausura oficial de la tercera edición de la Escuela de Emprendedores Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid, que tiene como promotores el Centro de Iniciativas Emprendedoras, CIADE, y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, FUAM. Tiene como objetivo fundamental el fomento de la figura del Emprendedor Social, como agente promotor de iniciativas que aporten soluciones innovadoras para la solución de las diferentes problemáticas sociales de su entorno. En concreto, se pretende fomentar la participación ciudadana para que, con el apoyo de Instituciones Públicas y Privadas, se diversifiquen las iniciativas destinadas a evitar o eliminar situaciones de exclusión social. Sin embargo, se pretende ir más allá de soluciones de tipo asistencial, o propias del trabajo social, hacia otras que, complementarias a las anteriores, supongan la culminación de procesos de inserción basándose en iniciativas de economía social que sean sostenibles y que fomenten la inserción por lo económico de colectivos en riesgo de exclusión social.
La Escuela de Emprendedores Sociales está abierta a iniciativas sociales, culturales, de protección del medioambiente o de cooperación internacional, siempre y cuando estén materializadas en proyectos que:
· Tengan un enfoque colectivo
· Orientado a la mejora de las condiciones de vida de sus destinatarios
· Gestionados democráticamente, independientemente de la forma jurídica
· Que planifiquen su autosuficiencia financiera y su viabilidad futura

jueves, 20 de noviembre de 2008

Cada día un poco de sabiduría filosófica con tintes irónicos, de Manuel Alcántara

Ayer, 19 de Noviembre, Manuel Alcántara fue homenajeado en las X Jornadas de Prensa en Bilbao. “El mago de la palabra” lo llama Txema Soria en La Mirilla de El Correo. Leo su columna a diario. Es a veces lo único que leo, cuando el periódico está lleno de titulares de sucesos, conflictos, politiqueos, o chismes de “famosos”. A lo largo de los últimos años he ido “destilando” de su columna unas cuantas frases que merecen ser guardadas y recordadas de vez en cuando. He aquí una colección:

Cuando se nos recomienda eso de “pedir y se os dará” se omite decir que por dónde.

Una persona de talento puede hacer algo que no puede hacer una persona corriente y un genio es el que hace lo que no puede hacer una persona de talento.

El liberalismo consiste, entre otras cosas, en no descartar que el de enfrente pueda tener razón.

Creo en la tolerancia, en la posibilidad de que el de enfrente tenga razón.

Es consolador comprobar que la ciencia médica ha inventado muchos más remedios que enfermedades.

Lo mejor para evitar las depresiones es no dejarse deprimir.

Lo único que no se puede permitir a un náufrago es hacer una huelga de brazos caídos.

Las personas normales se preguntan por qué se llevan tan mal los políticos que elegimos, pero la razón es muy sencilla: porque no se presentan otros.

Hay políticos que siempre ven la solución en el aumento del problema.

Quizás el pesimismo sea una deformación óptica que nos hace ver las cosas como realmente son.

La vida no cambia aunque intentemos cambiar la vida.

Soñar con no hacer nada -incluso a mí, que lo que más me gusta es no hacer nada- me dejaría en el vacío.

El artículo debe ser una conversación por escrito con el lector. El artículo participa de varios géneros, puede ser incluso un cuento, pero no un pequeño ensayo, y mucho menos un sermón.

La inmortalidad debe disfrutarse en vida. Es triste que te reconozcan que lo hacías bien sólo después de muerto.

Yo creo que uno es de todas partes, sobre todo de donde quiere ser.

La seguridad es algo muy irritante; en cambio, la duda te ensancha.

Quien nace tonto, con los años se perfecciona y al final es aún más tonto.

Los tiempos modernos han sido todos, mientras nuestros antepasados eran contemporáneos.

Los presidentes norteamericanos cuentan con cien asesores económicos y saben que uno de ellos lleva razón, pero no saben cual.

Mentir ofrece un repertorio mucho mayor que decir siempre la verdad, que aparte de ser algo monótono, excluye la imaginación. Dicho de otro modo: la verdad es única y la mentira es sumamente diversa.

Los maestros de la mentira siempre adoptan un tono muy serio cuando las difunden. Por el contrario, quienes dicen verdades como puños acaban dándose golpes en el pecho al comprobar que nadie les cree.

¿Cuánto vale una vida humana? Depende de los tasadores.

La destrucción de Irak era un requisito previo para poder reconstruirlo.

Ser presidente de Estados Unidos es un trámite imprescindible para ser ex presidente y empezar a pasarlo bien y a ganar mucho dinero. (En alusión a Bill Clinton)

Con el cielo gris te das cuenta de la importancia de un día radiante

El envidioso lleva el castigo encima, porque siempre se encontrará a uno más guapo, más joven, más rico, más listo.

Lo malo de pedirle tiempo al tiempo es que él nunca contesta.

Se dice que el aire es de todos, pero hay que reconocer que el aire acondicionado únicamente es de unos pocos.

El ahorro siempre ha sido considerado como una virtud, sobre todo por las cajas de ahorros.

Los ricos son proclives al exhibicionismo. ¿De qué les serviría el dinero si los demás no supiéramos que lo tienen?

Hay gentes cuya aspiración suprema es darles envidia a sus contemporáneos.

El dinero exige pudor.

No solo se es de donde se nace, sino de donde se vive y también de donde se muere.

Siempre he sentido admiración por la gente que camina hacía ninguna parte y una vez llegada a su destino vuelve a casa.

El silencio es el idioma que hablamos todos cuando nos callamos.

Si uno se queda en casa y se compra las temibles zapatillas de cuadros, está perdido.

En otra parte del periódico dice este “maestro” octogenario: “A mí solo me retira una trombosis. Pero si me cortan una pierna sigo escribiendo"
Esperemos que no llegue esta trombosis nunca, y si algún día Don Manuel pasa por aquí y necesita una Olivetti le puedo prestar la mía que tengo bien guardada en el camarote.

No es la primera vez que le homenajean. Mira aquí. Es de hace un año “y pico”.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Disminuye el número de estudiantes que quieren estudiar carreras técnicas

(Del comunicado de la Universidad de Deusto del 17.11.2008)
En su discurso de inauguración de la Jornada Internacional sobre oferta y demanda en el mercado europeo de Ingeniería y Consultoría, organizada con motivo del 25 aniversario de AVIC (*) en la Universidad de Deusto, el Rector alertó de la disminución del número de estudiantes que quieren estudiar carreras técnicas, un descenso que va a conllevar grandes dificultades para cubrir la demanda de informáticos e ingenieros por parte de las empresas. Al respecto, Jaime Oraá considera que las Universidades deben hacer un esfuerzo para atraer a los jóvenes a los centros tecnológicos y animarles a estudiar unas carreras con gran futuro y ajenas a la crisis.

El representante de la Universidad de Deusto también dedicó parte de sus palabras de inauguración a profundizar sobre las claves de lo que va a suponer para las Universidades europeas el proceso de Bolonia, el cual tiene entre sus principales objetivos el intercambio de estudiantes de la Unión Europea. En este proceso, el Rector explicó cómo se han tenido que adaptar todos los contenidos de los estudios para adecuarlos a las demandas del mercado de trabajo y que la finalidad primordial es que el alumno gane en empleabilidad.

A través de los créditos europeos que miden las horas de trabajo de los estudiantes, el nuevo sistema de enseñanza sustituye modelos anteriores basados en las clases magistrales y lleva a que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Por todo ello, el Rector cree que hoy más que nunca es fundamental la relación Universidad-Empresa, una característica distintiva de Deusto que se refleja en tres proyectos de la Universidad en los que la colaboración con las empresas es fundamental: el Instituto Vasco de Competitividad, el Tecnológico Deusto y Deusto Business School (DBS).
(*) Asociación Vasca de empresas de Ingeniería y de Consultoría. Participaron con ponencias en la Jornada, el Presidente de esta asociación, José Ignacio Arrieta, Amigo de NSF, y Félix Goñi, miembro del Patronato de NSF y otras personalidades destacadas.

martes, 18 de noviembre de 2008

Hacía unas universidades sostenibles desde el punto de vista financiero

En su Informe reciente “Financially sustainable universities – Towards full costing in European universities”, la Asociación de Universidades EuropeasEUA - (*) analiza el estado actual de lo que se entiende por “financiación completa” en las instituciones de enseñanza superior en universidades europeas seleccionadas y su desarrollo de este aspecto.



“La sostenibilidad financiera de las universidades europeas es de una importancia crucial para el futuro de la sociedad europea basada en el conocimiento”, dice el Profesor Georg Winckler, Presidente de la EUA, en su prólogo al informe. “Solo instituciones que conocen el coste completo de sus actividades y proyectos pueden juzgar si son capaces de operar sobre una base de sostenibilidad financiera…” “Este proyecto revela de manera significativa la importancia de la autonomía universitaria dentro de las varias formas para conseguir esta sostenibilidad…”
Al final de este exhaustivo informe de 87 páginas se sacan una serie de recomendaciones para las universidades, para los gobiernos nacionales, para las instituciones europeas, para las instituciones anteriores conjuntamente con otros proveedores de fondos y finalmente para el conjunto de todos los actores.

Una necesidad primordial apuntada en el estudio es que todas las instituciones de enseñanza superior usen el mismo contenido del término “financiación completa”. La EUA lo define como “la aptitud de identificar y calcular todos los costes directos e indirectos de las actividades de la universidad, incluyendo los proyectos, con el fin de dejar espacio suficiente para la diversidad en las aproximaciones”.
Se puede descargar el informe aquí
(*) La Asociación Europea de Universidades - European University Association - (EUA) es el resultado de una fusión entre la Asociación de Universidades Europeas (CRE) y la Confederación de las Conferencias de Rectores de la Unión Europea, que tuvo lugar en Salamanca, España, el 31 de Marzo de 2001. Representa y soporta instituciones de educación superior en 46 países, proveyéndolas con un foro único para cooperar y mantenerse al tanto de las últimas tendencias de las políticas de educación e investigación.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Una iniciativa inedita para atraer a los jóvenes a la asignatura de Ingeniería Química

Un total de 191 alumnos de secundaria, distribuidos en 35 grupos, van a participar en el "Primer certamen de proyectos educativos de ingeniería química" organizado por la Universidad de Alicante (UA). El objetivo de esta iniciativa del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química de la UA es promover el interés de los alumnos de últimos curso de la ESO por la ingeniería química desarrollando proyectos de esta materia científica.


(Foto Universia)

La convocatoria está destinada a estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria (ordinariamente entre 14 y 16 años) de institutos tanto privados como públicos y concertados. Los participantes pertenecen a 11 centros de toda la provincia. Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos.

Los proyectos que se desarrollan estarán referidos principalmente al medio ambiente, y en segundo lugar a la energía, siempre en su relación con la ingeniería química. En concreto, los proyectos han de tratar sobre alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas: medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica), industria alimentaria (turrón, vino, cerveza, frutos secos, chocolate), el mundo de los plásticos (calzado, juguetes, embalaje, etc.) y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel).
Los organizadores han establecido un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300, además de otros cinco premios de 200 ó 100 euros. Asimismo, se prevé la posibilidad de otorgar ayudas de hasta 100 euros para fianciar gastos relacionados con el proyecto. Los profesores participantes tendrán un reconocimiento de 3 créditos.
Los 35 proyectos presentados se desarrollarán a lo largo del curso. En junio de 2009 se celebrará en la UA una “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, en la que todos los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres o carteles. El certamen también pretende dar a conocer "la implicación de la ingeniería química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables", según señala la convocatoria. Sus organizadores han destacado el carácter novedoso de esta iniciativa, con muy pocos equivalentes.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La responsabilidad del automovilista y del motorista

Hace uno meses el RACC Automóvil Club sometió a unos 5000 conductores a un examen de conciencia mediante su XI Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial. A continuación algunos de los resultados, que se publicaron en la revista del Real Automóvil Club Vasco Navarro de Julio 2008.

El 82,5% de los encuestados cree que el factor humano, es decir los conductores, es la principal causa de la siniestrabilidad vial en España, frente a un 12,5% que piensa que es el estado de las carreteras y solo un 4% que lo achaca a la señalización. La preocupación por los accidentes es mayor entre las mujeres que entre los hombres, y también mayor en los hombres mayores de 40 años.

En promedio los encuestados reconocen ser más agresivos que los demás conductores. Algo más de la mitad admite que circula en el límite de la velocidad establecida o algo por encima (“porque tienen prisa” o “que llegan tarde”). La carretera no es un circuito de Gran Premio ni de Rally, no es para emular a Fonsi Nieto ni a Carlos Sainz. Una minoría cree que las campañas con imágenes dramáticas no son útiles. La mayoría está a favor de anuncios informativos. El uso del cinturón de seguridad está bastante generalizado. (Menos mal, no vaya ser que nos encontremos con un conductor “agresivo”)

¿Qué es mejor? ¿Quitar puntos del carné, o una educación en la responsabilidad? Quizás las dos cosas…

También se hicieron preguntas sobre la actitud de los conductores ante los temas de medio ambiente. La mayoría se muestra preocupada, pero solo una minoría se considera bien informada. Una gran mayoría considera que es necesaria más educación medio ambiental en las escuelas. Y también sería necesaria una mejor información al público ya que pocos se consideran responsables de las emisiones de CO2 y culpan en primer lugar a las empresas y a la administración. Hay una clara contradicción entre la “preocupación” de muchos por el medio ambiente y su forma “agresiva” de conducir. De todos es sabido que la forma de conducir influye mucho en el consumo de combustible. Finalmente, una minoría tiene en cuenta el factor medio ambiental al comprar un vehículo.

Queda mucho por hacer en responsabilidad vial.

lunes, 10 de noviembre de 2008

En la vida hay que arriesgar. "El mayor riesgo es no hacer nada"

Sobre este tema escribe la periodista Mayte Rius en un artículo en La Vanguardia, fechado el 8 de noviembre, bajo el sugestivo título “La vida es riesgo”, y lo ilustra con frases de personas expertas (como la cita del Comisario Europeo, Joaquín Almunia, en nuestro titular). Dice Mayte Rius: “Nos obsesiona la seguridad. Ponemos rejas y alarmas en casa, no dejamos al niño trepar al árbol para que no se caiga,… Condicionamos nuestros hábitos para eliminar el riesgo de nuestras vidas. Pero ya en la antigüedad clásica los filósofos advertían que vivir es desear, y el que desea y algo espera siempre corre riesgo”.
Para demostrar la necesidad de tomar riesgos en la vida, Mayte Rius cita ejemplos muy variados. Habla de los ejercicios de Elisabeth Egea, pedagoga, con alumnos de la escuela de artes escénicas del colegio Ipsi de Barcelona, de la que es directora. Reflexiona con Rafael Alvira, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra sobre el umbral del riesgo. Nos habla de Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense y referente de la denominada psicología positiva, quien asegura que las personas tendemos a asumir muchos riesgos individuales porque constantemente retamos nuestras capacidades pero, en cambio, cada vez estamos menos dispuestos a asumir riesgos externos, ajenos a nuestro control. Mayte Rius nos explica el papel muy importante de la seguridad que hayamos recibido en la infancia con palabras de Concepción Cirac, psicóloga de la UNED. Y otras facetas interesantes, que se pueden leer en el artículo, aquí.

La disposición para tomar riesgos es apreciada hoy en día por muchos empresarios, porque estimula la creatividad, tan necesaria para innovar. En un artículo, publicado en la página web de la EFQM (European Foundation for Quality Management), Craig Milne, Jefe Ejecutivo de Quality Scotland, da diez consejos prácticos para promover e impulsar la creatividad en el lugar de trabajo y para sacar lo mejor de la gente (“Top tips for creativity in the workplace”, Craig Milne, Quality Scotland, October 2007). Uno de ellos es: “No tengas miedo de cometer errores. Hay que asumir riesgos. No esperes a tener la completa certeza del éxito para aplicar una idea. La competencia puede adelantarse.”

“La optimización de los nuevos recursos tecnológicos y sociales disponibles depende en buena medida de un tejido educativo que refuerce el desarrollo de valores y aptitudes como la asunción de riesgos. Esta última aptitud debe ser transmitida como un mecanismo de aprendizaje en sí mismo. Se trata de que el individuo supere el miedo al fracaso y asuma riesgos, interiorizando como un valor fundamental el aprendizaje de los errores y los fracasos sufridos.” Fue una de las conclusiones importantes sacadas en el I Encuentro de la Comunidad Internacional de Expertos de NSF en diciembre 2004, que trataba sobre la Educación, Valores y Entorno Económico y Laboral.

domingo, 9 de noviembre de 2008

“Para tener una Química Académica potente, hay que tener una Industria Química potente”

Es la opinión de José Elguero (*) expresada cuando fue entrevistado por Manuel Martín Lomas (**) en el número de octubre 2008 de CICNetwork, la revista semestral de los Centros de Investigación Cooperativa de Euskadi. Dice que “La debilidad del sector químico español – con la excepción de las petroquímicas que, pese a ser muy poderosas tienen poca investigación – se ve en que las empresas no están mucho mejor que hace veinte años porque siguen muy frágiles: se crean pocas nuevas y escasean de capital español mayoritario…” Para remediarlo dice que “la industria española es tan débil que hay que ayudarla…Y una de las maneras de ayudarla es transferirle conocimiento, porque, si no algunos no van a sobrevivir.” Y para que sea así debe implicarse a las instituciones públicas para que apoyen más a las empresas que investigan.

Todo esto es verdad, y las grandes empresas químicas que operan en España, que son bastantes, no tienen su sede aquí. Pero también es verdad que estas grandes multinacionales toman ellas mismas la iniciativa de investigar, y algunas tienen centros de investigación repartidos en varios países lejos de sus sedes principales.

¿Por qué no se intenta convencerlas o atraerlas para hacer investigación también en España? Ya en el año 2005 escribí (***): “Teniendo en cuenta la estructura de la industria química en España, de gran volumen total pero poco española (en el “ranking” Financial Times 500, no figura ninguna empresa química española), habría que conseguir, con el apoyo de las instituciones, que las multinacionales que operan en España cuenten más con la colaboración de centros de I+D españoles, integrándolos en sus programas de investigación, sobre todo sabiendo que la Comisión Europea estimula la I+D cooperativa entre países y empresas dentro de la UE.”
¿Y las PYMEs? Si individualmente no pueden invertir en I+D les puede resultar más fácil, unidas por sectores en clusters innovadores, en los que quedan integrados centros de investigación universitarios y/u otros. Estos clusters son algo más que comerciales. Leer más sobre esto aquí.
Una industria química propia más fuerte, que dedica esfuerzos a la I+D, apalancará la educación científica y atraerá más jovenes a estas carreras. Además, el paso de la investigación académica a la investigación industrial, abre la vía a otras carreras profesionales en las empresas.


(*) José Elguero, Doctor en Ciencias Químicas, está vinculado al Instituto de Química Médica del CSIC. Es Premio Nacional Ramón y Cajal (1993)
(**)Manuel Martín Lomas, Doctor en Ciencias Químicas, es Director científico de CICbiomaGune
(***) R. Aga, “I+DT - Una prioridad para una industria de proceso sostenible y competitiva”, Ingeniería Química Nº 428, Octubre 2005.

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Los jóvenes se sienten identificados con el país donde viven?

En las últimas décadas Europa ha pasado de ser un continente de emigración a uno de inmigración. En esta nueva situación existe una impresión y preocupación en el mundo político de una erosión progresiva de la identidad nacional. En muchas escuelas de las grandes ciudades es ya normal encontrar estudiantes de diversos países y culturas. Estos jóvenes mantienen nexos con su país de residencia y su país de origen, cada uno con su propia historia, códigos culturales y religiosos, y sus tradiciones.

En un voluminoso estudio sobre el tema, encargado por el Consejo Científico para la Política del Gobierno de los Países Bajos y publicado en septiembre del año pasado, la Profesora María Grever y el Doctor Kees Ribbens, ambos de la Universidad Erasmus de Rotterdam, han interrogado a más de 650 estudiantes entre 14 y 18 años en los Países Bajos (Rotterdam), el Reino Unido (Londres) y Francia (Lille), que representan tres grupos autóctonos y siete grupos de hijos de inmigrantes, la mayoría de segunda generación.

El punto de partido del estudio, titulado “Identidad Nacional y pasado plural” (“Nationale Identiteit en meervoudig verleden”), los autores toman como punto de partida que la identidad, la memoria y la historia están muy interconectadas.

El estudio concluye que para muchos jóvenes, independientemente de sus orígenes muy variadas, el país de residencia es un punto de referencia importante. Sin embargo, los inmigrantes siguen manteniendo una identificación importante con sus países de origen. La diferencia mayor entre los autóctonos y los inmigrantes se observan en la identificación con la religión. Los autóctonos le dan mucho menos importancia que los inmigrantes, sobre todo los de los países islámicos. Por lo contrario, como es natural, los autóctonos sienten mucho más interés por la historia de su país que los que han venido de fuera. En lo que sí hay un paralelismo es en la apreciación positiva de la historia y tradición de la familia.




La Giralda de Sevilla, historia de varias culturas.

Al final del estudio, los autores sacan algunas recomendaciones para la política gubernamental, en particular en cuestión de educación, entre otras:
  • Enseñar la historia de una forma cognitiva y más atractiva, y ampliar la perspectiva de la enseñanza de la historia a las relaciones con los países de origen de los inmigrantes, dado que la historia nacional no se puede reducir a una sola cultura. (En este contexto los autores citan al historiador español Rafael Valencia quien recordó que la Giralda de Sevilla está construida sobre fundaciones romanas, que la torre ha sido construida por musulmanes y el campanario por cristianos)
  • Prestar más atención a acontecimientos transnacionales e históricos globales como las migraciones y tradiciones de los hombres, las guerras mundiales, la revolución mediática, etc.
  • Revisar el calendario nacional, incluyendo días conmemorativos universales, como por ejemplo el 1 de Julio, día de la abolición de la esclavitud.

Ver un resumen en inglés aquí

domingo, 2 de noviembre de 2008

El Estado laico, aconfesional, o ¿“laicista”? – Dos puntos de vista diferentes pero coincidentes

Montserrat Coll i Calaf, doctora en Filosofía, que dirige la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, la primera de este ámbito creada por una comunidad autónoma en España, es entrevistada por G. Elejabeitia en El Correo del 2 de noviembre 2008. Se creó esta Dirección General porque, según dice Montserrat Coll i Calaf, “demuestra que en Cataluña existe una sensibilidad especial por el tema religioso y que la complejidad y la diversidad de este hecho requieren un trato específico”.Su idea del Estado laico: “Un Estado laico no es un estado que no permite ningún símbolo religioso. Al contrario, es aquel que permite todos las opciones religiosas y de pensamiento. Por lo tanto, admite todo tipo de símbolos en un cementerio o en la escuela. La laicidad es una separación entre las instituciones públicas y las confesiones religiosas. Eso es lo que permite la igualdad en derechos de libertad religiosa y de conciencia. No se trata de borrar las manifestaciones religiosas, se trata de permitirlas todas. El Estado no se identifica con ninguna religión, tampoco con el ateísmo o con el agnosticismo, porque debe respetar todas las opciones de sus ciudadanos”.
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Otro punto de vista, en línea con el anterior, lo expone, en otra sección del mismo periódico, José Ramón Villar, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, en un artículo titulado: "La laicidad positiva", haciendo alusión a la idea del Primer Ministro francés, Sarkozy, expresada cuando recibía al Papa Benedicto XVI. Dice que “la laicidad positiva acepta la religión como un hecho más entre los que existen socialmente por estricta decisión de los ciudadanos, no del Estado” , y “Un Estado no confesional o laico (que no laicista) respeta las creencias de unos y la no creencia de otros: por eso, no declara la religión de muchos obligatoria para todos; y tampoco impone a la entera sociedad la no-religión de algunos. Además, el Estado considera la religión como elemento positivo para gran parte de los ciudadanos, cuando menos en la misma medida que valora sus opciones culturales y artísticas, o sus aficiones deportivas. De manera que, sin imponer nada a nadie, se reconoce la relevancia de la religión en la misma medida al menos que se reconoce la relevancia de otros hechos sociales. Así las cosas, lo que a menudo se confunde con confesionalismo es, en realidad, la expresión social del hecho religioso, tan pacíficamente admisible como cualquier otra manifestación social. El Estado es no confesional, pero los ciudadanos lo son: confesionales de la creencia o confesionales de la increencia, si vale la expresión. Ahora bien, esta actitud abierta se basa en un presupuesto anterior a la cuestión religiosa: la convicción de que el espacio público no es propiedad del Estado, ni de las diversas Administraciones, ni de las organizaciones políticas, sino de los ciudadanos; convicción ésta que lamentablemente no es moneda común en una sociedad que con frecuencia asiste impasible a la ocupación del espacio que le pertenece, sea en materia religiosa o en otros ámbitos”.
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sábado, 1 de noviembre de 2008

Rose Volz-Schmidt, fundadora de Wellcome, elegida Emprendedora Social Europea 2008

Rose Volz-Schmidt, una pedagoga social alemana, decidió fundar Wellcome, una asociación sin ánimo de lucro híbrida, después de haber experimentado los problemas encontrados al mudarse a una nueva gran ciudad, siendo madre de dos gemelos y un recién nacido.
Las familias jóvenes en Alemania se enfrentan a situaciones estresantes como consecuencia de la movilidad de la clase trabajadora del país que no recibe apoyo suficiente para criar a sus hijos. Wellcome da apoyo a nuevas familias contratando y entrenando madres mayores y experimentadas como voluntarias para ir a estas familias angustiadas sobre una base temporal. Las familias pagan 4€ la hora para el soporte de una voluntaria. Para compensar la falta de otros tipos de ayudas, Wellcome trabaja también con pediatras y servicios familiares para remitirles a familias que necesitan ayuda. La organización funciona como una franquicia social y tiene una red de 50 equipos locales trabajando independientemente en toda Alemania y que han adoptado el concepto en instituciones familiares regionales. Estudios han demostrado que el concepto ayuda a prevenir la violencia contra los niños. Hasta el momento Wellcome ha ayudado a 1200 familias en Alemania.

Ahora la Fundación Schwab para la Empresa Social, en ocasión del Foro Económico Mundial en Estambul, ha elegido a Rose Volz-Schmidt Emprendedora Social Europea 2008, junta con otros cuatro galardonados.

El crecimiento de la inversión en I+D de las empresas europeas supera al de las estadounidenses por primera vez

El crecimiento de la inversión en I+D de las empresas europeas supera al de las estadounidenses por primera vez en cinco años


(European companies outpace American counterparts in R&D investment growth for the first time in five years. Continue …)



Según la edición de 2008 del Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de la Comisión Europea, publicado el 15 de octubre de 2008, mientras que la inversión en I+D de las empresas de EE.UU. ha aumentado un 8,6 %, la de las empresas de la UE lo ha hecho un 8,8 %. Entre las diez primeras empresas se encuentran tres de la UE: Nokia, en quinto lugar (sube desde el puesto 17), con una inversión en I+D de 5 300 millones de euros, Volkswagen en noveno lugar (ocupaba el 14) y Daimler, en décimo lugar (desciende desde el quinto). El mayor inversor mundial en I+D en 2008 es Microsoft, con 5 600 millones de euros. Las tendencias muestran un aumento en las ventas y la rentabilidad de las empresas de la UE y, por primera vez desde que se inició el registro en 2004, el crecimiento de la inversión en I+D de las empresas de la UE es mayor que el de las estadounidenses.

"Nos satisface comprobar que, en un contexto de leve descenso de la tasa de crecimiento a nivel mundial, el crecimiento de la inversión en I+D de las empresas de la UE ha aumentado”, señaló el Comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik. "Son sobre todo las empresas del sector energético las que están aumentando rápidamente sus inversiones en I+D, como respuesta a la necesidad de utilizar con más eficacia unos recursos limitados. Sin embargo, la I+D del sector privado en Europa se mantiene en el 1 % del PIB, con signos de que las empresas de la UE realizan una parte cada vez mayor de sus inversiones en I+D fuera de Europa. Eso significa que debemos continuar esforzándonos por hacer de Europa un lugar más atractivo para la I+D industrial y especialmente creando un verdadero espacio europeo de la investigación para alcanzar los objetivos de la estrategia de Lisboa.

El Cuadro de indicadores de inversión industrial en I+D de la UE es publicado anualmente por la Comisión Europea, como parte de sus actividades de supervisión de la inversión industrial en investigación. El cuadro indica que el crecimiento mundial de la inversión empresarial en I+D ha descendido del 10 % del último año a un 9 %, mientras que el crecimiento de la inversión empresarial en I+D de la UE ha aumentado al 8,8 %, desde el 7,4 % del año pasado. Las empresas de la UE han eliminado prácticamente la diferencia en la tasa de crecimiento de I+D respecto al conjunto de las empresas no pertenecientes a la UE (cuadro 2), y están ligeramente por delante de la tasa de crecimiento de la inversión en I+D de las empresas de EE.UU., que ha caído considerablemente del 13,3 % al 8,6 %

Entre las 50 empresas que más invierten en I+D en el mundo hay nórdicas, alemanas, inglesas, francesas, suizas, italianas y una holandesa. No figura ninguna española.