miércoles, 29 de octubre de 2008

Un convenio para mejorar el sistema universitario y su proyección social

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, y el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, han firmado el 27 de octubre en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) un convenio de colaboración para la ejecución de iniciativas de interés para el sistema universitario y su proyección social.
Las partes firmantes han valorado el convenio como un gesto de independencia y proximidad y han acordado la creación de observatorios y estudios que se ocupen del análisis y descripción de diversos ámbitos del sistema universitario, que aporten un conocimiento actualizado y ayuden a su mejora permanente; así como, la organización de seminarios y jornadas técnicas sobre temas de interés común; la difusión de buenas prácticas para su extensión en la universidad; la promoción social de las universidades y sus ámbitos de responsabilidad, singularmente la investigación y el desarrollo tecnológico; la formación continúa y la puesta en marcha de un portal web con información sobre las áreas de actividad del sistema universitario español, entre otras.

Enhorabuena a Teresa Querejazu

Por Txomin Bereciartua (Cartas al Director , El Correo, 29.10.08)

Como presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo me ha alegrado sobremanera enterarme por este periódico del último premio recibido por Teresa Querejazu, esta vez en París, el 'Premio Europa' otorgado por el Consejo Europeo Mujeres Empresas y Comercio. Me ha emocionado porque por fin toda su valía, dedicación, entusiasmo y saber hacer sin dar importancia alguna a lo que aporta, así como quien hace lo más natural, es reconocido allende nuestras fronteras. Nosotros, como amigos, lo sabíamos, pero siempre es bonito ver cómo otros también distinguen a nuestros amigos.


(Foto D. Mordzinski – El Correo)

Tuvimos la suerte de contactar con ella en 1992 y desde entonces se integró a fondo en nuestro quehacer, llegando a formar parte de nuestra Junta de Patronato durante ocho años. Y, aunque tuvo que cesar en el cargo por motivos estatutarios, nunca ha dejado de ser una 'Amiga de NSF' muy activa, como miembro del Consejo asesor y como la 'apuntadora' del equipo joven profesional siempre que salimos a escena.
Mujer de gran estilo, profundamente femenina, siempre ha sabido orientarnos sobre pasos a dar, detalles que cuidar, protocolo que mantener, cómo saber estar. Su espíritu tan bilbaíno y liberal nos contagió y reforzó nuestra manera de ser y nuestra visión hacia el futuro. Supo contagiarnos también de su visión de un Bilbao líder cultural y empresarial a nivel internacional puesto en el mapa europeo y mundial.
Pensamos que nuestro mejor modo de sumarnos a ese premio que ha recibido es seguir viéndole como modelo en la ilusión que siempre le ha movido y nos ha movido: colaborar en la construcción del país y la mejora del mundo con nuestro esfuerzo.

martes, 28 de octubre de 2008

Una iniciativa nueva para atraer estudiantes con talento

La Universidad de Maastricht está recompensando a partir de este curso a los mejores estudiantes del primer año de bachelor y de master. Los mejores 3% de los estudiantes reciben una beca que equivale al precio que han pagado por la matrícula. Los primeros beneficiarios recibirán el 30 de octubre un certificado en una reunión festiva. Los años siguientes se aplicará también progresivamente a los demás años de estos cursos. Los 140 beneficiados de este año son un reflejo de la composición internacional de la población estudiantil. La mayoría son de Alemania, Países Bajos y Bélgica, y el resto viene de China, Dinamarca, Hungría, Italia, Croacia, Austria, Polonia, Rumania, Rusia y los EEUU. La beca es parte de la gestión de la universidad para atraer, estimular y cuidar a los estudiantes con talento, del propio país y del extranjero. Además la universidad considera que los demás estudiantes también se aprovechan de la presencia de estudiantes talentosos, y que la calidad de la enseñanza recibe un impulso extra. Este primer esfuerzo cuesta a la universidad 250.000 euros, y subirá en los próximos años cuando se vaya extendiendo. La selección de los estudiantes se hace por facultad, y cada facultad establece sus propios criterios de selección. A los que consiguen estar cada año entre los elegidos, les sale la carrera gratis.

lunes, 27 de octubre de 2008

"Mi cerebro con casi cien años es mejor que cuando era joven"

(Gabriela Cañas en El País, Madrid - 24/10/2008)


"Nunca he pensado en mí misma. Vivir o morir es la misma cosa", explicaba ayer la Premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini antes de ser investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense "Porque naturalmente la vida no está en este pequeño cuerpo. Lo importante es la forma en que hemos vivido y el mensaje que dejamos. Eso es lo que nos sobrevive. Eso es la inmortalidad". En el Paraninfo de la universidad madrileña se vivió ayer un momento de excepción. La neuróloga centenaria (el próximo abril cumple los 100 años), que recibió el Nobel en 1984, regaló a los asistentes una lección de lucidez intelectual, compromiso social y un optimismo vital estrechamente ligado a una cierta indiferencia por la propia vida.Esta mujer judía nacida en Turín en 1909 está considerada una de las personas más importantes del siglo XX en Italia.


Tuvo que esconderse del nazismo en la II Guerra Mundial ante las leyes de persecución racial y su primer laboratorio fue su dormitorio, que al tiempo le sirvió de refugio. Vivió 30 años en Estados Unidos, donde ejerció la investigación y la docencia de Neurobiología en la Universidad de St. Louis. En 1984 le otorgaron el Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.Pero su longevidad y su actitud positiva ante la vida no tienen que ver con sus conocimientos neurológicos; al menos no directamente. "Es ridículo obsesionarse por el envejecimiento. Mire, mi cerebro es ahora mejor que cuando era joven. Es verdad que veo mal y oigo peor, pero mi cerebro ha funcionado siempre bien. Lo fundamental es tener activo el cerebro; intentar ayudar a los demás y mantener la curiosidad por el mundo".


En esa constante actividad cerebral que ella defiende no cabe jubilación. "Estoy en contra de la jubilación o cualquier otro tipo de subsidio. Vivo sin ello. Renuncié a ello. En 2001 no cobraba nada y tuve problemas económicos hasta que el presidente Ciampi me nombró senadora vitalicia". Empezó tarde sus estudios (su padre consideraba que no eran prioritarios para las mujeres), logró el Nobel a los 75 años y ahora, a los 99, dirige las investigaciones de su laboratorio romano cada mañana y por las tardes trabaja en su fundación dedicada a mejorar el nivel educativo de las mujeres africanas.


Extremadamente menuda y de andar inseguro sobre sus delgadas piernas, Rita Levi-Montalcini entró ayer en el Paraninfo renunciando con pundonor y sonrisa de satisfacción al apoyo que alguna mano le ofrecía. Luego dictó su conferencia sin papeles y sin tropiezos. La inició con un encendido homenaje a Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Medicina en 1906, al que no conoció personalmente, pero por el que siente una admiración profunda: "Ha sido el gran neurólogo de todos los tiempos. No hay nadie comparable a él. Fue una persona excepcional desde el punto de vista científico, artístico y moral".


Después, en el Paraninfo, contó cómo el Nobel español intercedió por su maestro Giuseppe Levi para que fuera excarcelado en plena dictadura de Mussolini. Rita Levi-Montalcini se declara de izquierdas y laica y está incursa en la modernidad de la era digital, pero siente un rechazo visceral a ciertos ensayos genéticos. "Con fines terapéuticos, bien, pero los niños a la carta como quería Hitler, ¡nunca!".



(Ver también aquí)

domingo, 26 de octubre de 2008

La solución a la crisis económica pasa por otro modelo de empresa

En el suplemento de El Correo "Dinero y Empleo" del 26 de Octubre, el Presidente de la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier de Irala (*), escribe un artículo con el título elocuente: "Excesos versus Responsabilidad".


De particular importancia e interés son las frases finales: "El modelo de sociedades anónimas se ha convertido en un escudo de impunidad para sus administradores y favorece actuaciones que han buscado el "pelotazo"... "La empresa del futuro no puede tener como misión única la creación de valor para el accionista, sino para todos sus grupos de interés, clientes, proveedores, empleados e instituciones. En definitiva, la creación de valor para la sociedad en la que actúa."


Es uno de los campos principales en el que esta Fundación Novia Salcedo está actuando con sus proyectos de formación en los principios de la Responsabilidad Social Empresarial y de la Calidad Total (EFQM).


(*) Xabier de Irala ha sido también Presidente de Iberia y en esa época fue nombrado "Vasco Universal". Está presente en varias entidades, y es socio adherido de la asociación sin ánimo de lucro, SECOT (Seniors expertos voluntarios para el asesoramiento empresarial).

viernes, 24 de octubre de 2008

Jornadas de trabajo OpenCourseWare Universia

Universia, 24/10/2008 - La Universidad de Navarra ha acogido una jornada de trabajo del OpenCourseWare Universia. Este proyecto, surgido en el Instituto Tecnológico de Massachussets, tiene como objetivo proporcionar el acceso libre y sin restricciones a contenidos de asignaturas a través de Internet. En el acto estuvieron presentes 18 representantes de universidades españolas que han comenzado a dar a conocer sus asignaturas y colgar en la red materiales educativos. Además, otros tres centros siguieron la reunión a través de videoconferencia.

En Abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio. Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha impulsado a que otras universidades de prestigio internacional se hayan adherido, generando proyectos propios en coordinación con OCW-MIT.

Universia se ha comprometido desde el principio con este proyecto promoviendo el consorcio OCW Universia y estableciendo un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar conjuntamente su desarrollo.

jueves, 23 de octubre de 2008

Universia alcanza un record histórico de usuarios en septiembre

Universia, 22/10/2008 - Con 8.482.000 navegadores únicos y 36.970.616 páginas vistas, Universia se posiciona como líder entre el público universitario de Iberoamérica y logra una amplia visibilidad entre los jóvenes de todos los países.
El portal de de Universia contó con más de 1.700.000 usuarios únicos solamente en la Biblioteca de Objetos de Aprendizaje en el mes de septiembre, 700.000 más que el mes anterior, que también había sido un récord. Este crecimiento en usuarios se debe al renovado look and feel de la página, lo que facilita su navegación y acceso a la información de todos los interesados. Asimismo, en los portales de Empleo y Redes Sociales, se alcanzó 905.247 y 979.137 usuarios únicos respectivamente durante septiembre, 163.215 más que en el mes de agosto, lo que habla de una creciente participación de los jóvenes en los portales de Universia en toda Iberoamérica.
El director de comunicación corporativa de Universia Arturo Cherbowski comentó que “Universia busca actuar como agente promotor del cambio y la innovación, y proyectar globalmente la actividad universitaria en su conjunto. El incremento de usuarios únicos se debe al trabajo constante en el cambio de contenidos y facilidad de navegación en todos sus portales".

domingo, 19 de octubre de 2008

Ricardo Díez Hochleitner recibe la distinción de 'Español Universal'

Han pasado tan solo unos meses que Ricardo Díez Hochleitner, miembro del Club de Roma, Presidente del citado prestigioso Club (1990-2000) y actual Presidente de Honor del mismo, recibía la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Ahora ha sido elegido por la Fundación Independiente “Español Universal” 2008. Los actos de homenaje se celebraron en Madrid el pasado 10 de octubre.

¿Por qué? En la persona de Ricardo Díez Hochleitner la Fundación Independiente ha querido homenajear este año a todas aquellas personas que desde diferentes ámbitos y responsabilidades en la sociedad civil han potenciado la presencia de España en el mundo, especialmente en la importante área de la educación. Se editará un libro que recogerá todas las intervenciones, imágenes y medios de comunicación del Homenaje.

En años anteriores habían recibido la distinción de “Español Universal” personajes ilustres de distintos sectores de la sociedad: Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura –1996-, Plácido Domingo, tenor –1997-, Vicente Ferrer, Presidente Fundación Vicente Ferrer –1998-, Federico Mayor Zaragoza, Ex Director General de la UNESCO –1999-, Margarita Salas, científica e investigadora –2000-, Julio Iglesias, cantante –2001, Miguel Indurain, ciclista –2002-, José Lladró, empresario –2003-, Pedro Duque, astronauta -2004-, Padre Ángel García, Presidente-Fundador de Mensajeros de la Paz -2005-; y Antonio Lamela, arquitecto -2007-.

Los actos de homenaje empezaron con un Diálogo Intercultural -celebrado en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en España- sobre el valor de la educación como herramienta para la construcción de futuro. Hablando sobre el tema actual de la crisis económica, Ricardo Díez Hochleitner dijo: "la solución a esta crisis, que ahora también es económica y financiera, exige por parte de todos una acción global mundial y un mayor continuismo de los sistemas educativos que se implanten". En este sentido resaltó que "en España no podemos estar contentos con el sistema educativo" y criticó la actitud de los gobiernos de "implantar cada uno su propio plan educativo en cuanto llegan al poder". "No se trata de no reformar nada, pero sí de dar tiempo a estos planes educativos que se instalan y de realizar evaluaciones periódicas anuales de los mismos para hacer las correcciones oportunas", y se mostró partidario de "crear un pacto por la educación entre los distintos partidos políticos que incluyan la promoción de democracias participativas y anticipatorias". "No olvidarse las raíces y estar abierto al mundo, que es la única forma que tiene de enriquecerse cualquier identidad cultural", afirmó.

El homenaje terminó con una cena en el Hotel InterContinental Madrid. A la misma asistieron importantes personalidades del mundo de la educación, la cultura, familiares y amigos de Ricardo Díez Hochleitner que quisieron arroparle en tan emotivo acto. Finalizó su intervención pidiendo "más educación, más anticipación y más cooperación para celebrar, como dijo Carlos Fuentes (al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras), una cultura de inclusiones, jamás de exclusiones, para este nuevo siglo. En esa perspectiva debería extenderse también una sólida cultura de paz, tal y como lo proclama con tanta razón y entusiasmo nuestro amigo Federico Mayor"
Desde NSF, nuestra más sincera felicitación y admiración para Ricardo Díez Hochleitner quien nos honró con su participación en 2005 en nuestra II Reunión de la Comunidad Internacional de Expertos.

sábado, 18 de octubre de 2008

Frances Feldman - Una vida entera dedicada al significado social y psicológico del trabajo y la vida

En la sección “Milestones” (hitos) de la revista TIME del 20 de octubre, Marilyn Flynn, decana de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de California del Sur, escribe un homenaje a la Doctora Frances Feldman, nacida en Filadelfia de padres judíos inmigrantes de Ucrania, que murió el pasado 30 de septiembre a los 95 años. Esta mujer, que ha sido profesora de esta escuela durante 36 años, seguía hasta su muerte comprometida intelectualmente, y tan activa como cuando empezó su carrera. Poco antes de su fallecimiento había renovado, después de un examen impecable, su permiso de conducir por 5 años más. Seguía cuidando su aspecto y se las arreglaba sola en su casa. Ha dedicado más de 50 años al estudio del significado social y psicológico del trabajo y la vida. Ha escrito 10 libros.

(Foto: Wally Skalij/Los Angeles Times/File 1999)

Ha realizado estudios sobre variedad de temas: sobre la experiencia de trabajadores que estaban o habían estado en tratamiento del cáncer (denunciando la falta de sensibilidad de algunos empresarios y colegas), sobre estrés que produce el dinero en las familias, etc. Después de su jubilación seguía vinculada a su universidad. Evaluaba todo desde una perspectiva histórica, una historia de la que ella ahora forma parte.

viernes, 17 de octubre de 2008

J.M.G. Le Clézio, prix Nobel de littérature 2008

L'académie suédoise a décerné, le jeudi 9 octobre 2008, le prix Nobel de littérature à Jean Marie Gustav Le Clézio : « écrivain de la rupture, de l'aventure poétique et de l'extase sensuelle, [il est] l'explorateur d'une humanité au-delà et en dessous de la civilisation régnante ». C’est la notice qui apparaît chez Les Éditions Gallimard, dont Le Clézio publie ses oeuvres.

J.M.G. Le Clézio, comme il signe ses livres, est né à Nice le 13 avril 1940 dans une famille d’origine breton qui provenaît de l’Île Maurice à l’Indique. Cette mélange culturelle a fait qu’il soît un homme preocupé par les differents peuples et qu’il soît aussi sensibilisé par les gros problèmes de l’humanité.

Dès qu’il était un enfant, son prémier récit est écrit à l’age de 8 ans, il écrive tout le temps. “Mon écriture est partout, elle ne peut pas cesser. Elle est plus vaste que la feuille qui la contient, plus longue que l'encre de mon crayon à bille. J'écris avec mes deux pieds quand je marche, avec mes dents quand je mange. J'écris avec tout mon corps, avec le corps des femmes, avec ma douleur, mon plaisir, mon souffle. Et je suis écrit tout le temps, par le monde, sans pouvoir jamais dire non”. C’est comme ça le dernier Prix Nobel de littérature, vraiment il faut lui lire.

Vives réactions en Italie à la non-extradition de Marina Petrella

Le président de la République française, Nicolas Sarkozy, a renoncé à extrader l'ancienne terroriste des Brigades rouges italiennes, Marina Petrella, a publié Le Monde lundi dernier.
Cette décision a été publiée dimanche 12 octobre, mais on le savait avant grâce à l’annonce de Carla Bruni-Sarkozy, lors d'une visite à l'hôpital Sainte-Anne, où se trouve Petrella.

(...) "Cette mesure individuelle a été prise en considération de la seule situation de santé de Mme Petrella" indique l’Elysée. Marina Petrella, âgée de 54 ans, avait été condamnée à perpétuité en 1992 en Italie pour complicité de meurtre d'un policier. Son décret d'extradition avait été signé en juin, après son arrête en France juillet 2007.
Les Italiens se sentent offensés par la décision française, parce qu'elle donne de l'Italie l'image d'un pays qui ne considère pas le concept d’humanité comme en France. Cependant, en Italie "la réhabilitation -à travers la réinsertion sociale et les soins adéquats- est garantie par la Constitution", selon Elisabetta Alberti Casellati, sous-secrétaire d'Etat à la justice.

sábado, 11 de octubre de 2008

¿Dónde trabaja usted, en un negocio, en una empresa o en un proyecto?

Rodeados de noticias sobre los malos momentos de la economía, Juan José Goñi Zabala(*) escribe en este artículo(**) en NOTICIAS DE GIPUZKOA: “Algunas grandes aseguradoras y bancos americanos anuncian sus quiebras y despiden a miles de empleados, que salen por última vez de sus oficinas con sus objetos personales en la mano”, y continúa: “Dicen los expertos que estos batacazos se deben a una ambición desmedida, a una gestión descontrolada y a un desconocimiento de los directivos de la realidad de los negocios”. A continuación Juan José Goñi nos explica cómo opina que debe ser una empresa.

El autor pone énfasis en que en esta “realidad de los negocios” hay que tener muy en cuenta a los empleados, que son las víctimas potenciales directas. Por eso, según el autor, es importante saber en qué clase de empresa trabajamos, porque: “Las organizaciones empresariales no son iguales en términos de estabilidad, de su finalidad, de su dimensión, del sector en el que operan, de los perfiles profesionales requeridos y de los estilos de dirección que se despliegan en cada caso.”

“No se trata de hacer una comparación entre las empresas en términos de cuáles tienen más o menos posibilidades de permanecer estables en un entorno económico tan revuelto como el vigente, sino de apreciar que en la medida en que las personas conocen, contribuyen, se vinculan, a la actividad de la organización en la que trabajan y pueden dar mayor capacidad de sostenimiento a su empresa. Y de cómo esta vinculación mayor hace que sean más proclives a aportar algo más que su tiempo laboral o sus habilidades profesionales”, aclara el autor, y pasa a definir:

El “negocio”: “Cuando decimos, nos dicen o nos recuerdan que estamos trabajando en un negocio, ponemos o nos ponen la atención fundamentalmente en los resultados económicos”
La “empresa”, que es algo más que un “negocio”: “La empresa tiene una finalidad o una misión, como ahora se dice, y se estructura de forma que sus actividades tengan valor para el mercado y por lo tanto, pueda vender lo que hace ingresando más que sus costes”
El “proyecto”: “Los proyectos son empresas y también son negocios. Pero los proyectos empresariales son más que empresas porque tienen una visión, con un espacio de futuro y de cambio conocido por todos y al que se aspira colectivamente. Y también son negocios, pero esto es ahora un medio secundario y no un fin, en el sentido de que su viabilidad económica debe estar garantizada"
Juan José Goñi termina aconsejando a los trabajadores, “Piense que su felicidad, que su contribución, que su formación y que los resultados que va a generar para usted y los suyos y para la sociedad en general, dependen sobremanera de la filosofía empresarial que se practica en su espacio de trabajo. Si le es posible elegir ya, cambie a mejor y si no, busque con ahínco otro lugar” y a los empresarios, “Si es usted empleador o gestor de grandes empresas, piense que está en sus manos progresar en el sentido de convertir su negocio en una empresa y si es posible ésta en un proyecto. Los nuevos tiempos, con crisis y sin crisis, nos lo van a exigir si queremos que el aporte de las personas genere la riqueza suficiente para sostener nuestros niveles de vida”
Leer más aquí aquí



* Juan José Goñi Zabala es Director de ALDAIZEA, Ingeniería de ideas, y es Miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de NSF.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Nuestro reto: Ayudar a la juventud a construir un futuro positivo entre crisis y desorientaciones

Un mensaje en clave de reflexiones, de Txomin Bereciartúa, Presidente de Honor de NSF.



Cuanto pasa hoy entre nosotros y en el mundo es en realidad un reflejo en la superficie de una corriente profunda que lo cambia y mueve todo, una fuerza interna que mueve la historia, no para nunca y busca siempre un cauce nuevo.

La Modernidad, nacida en el Renacimiento sufrió su crisis total en los campos de exterminio nazis, en los Gulag y en el Muro de Berlín, en los que se esfumaron las seguridades de la razón y los grandes relatos perdieron su autoridad. Le sucedió la Postmodernidad, cuyos reflejos son el fragmento, el vivir el momento sin pensar en más, la ruptura con normas, tradiciones, autoridades, religiones, sabios y elegidos, que nos digan cómo debemos ser y cómo porqué hemos de actuar. Se exalta el “Yo” y prima el interés de cada uno aunque choque con el del otro. Su filosofía es “tanto tengo, tanto soy”, su objetivo consumir todo aquello que los medios de comunicación le proponen.

Pero esta Postmodernidad, efímera por definición, va pasando entre crisis y desorientaciones y se va transformando en algo nuevo aún desconocido que viene emergiendo. Es que se está gestando un nuevo Paradigma, va naciendo un nuevo modo de pensar y vivir valores/comportamientos. ¿Cómo será? No lo sabemos, pero será un paso positivo hacia adelante en la marcha de la humanidad. Como no somos pesimistas ante los cambios, ni nos dejamos llevar por nostalgias de seguridades de tiempos pasados, creemos en la vida y estamos convencidos de que las crisis son consustanciales a ella y sólo subsisten y siguen adelante quienes las superan con nota aceptando el reto de construir con denuedo su futuro.

Lo que sí sabemos es que es clave que los protagonistas de estos nuevos tiempos sean personas con coraje y decisión para aceptar la tarea de desbrozar las marañas de inercias, prejuicios, miedos, egoísmo y falta de visión que actualmente lo cubren todo y profundizar en la cimentación de estructuras mentales, sociales, espirituales y organizativas nuevas. Y que, dejando de girar hacia atrás, miren hacia adelante, hacia la sociedad en que vivirán sus hijos y los hijos de sus hijos. Han de ser ciudadanos con estilo y con una aristocracia, y belleza interior que les convierte en referentes para cuantos tengan la suerte de vivir cerca de ellos.

Para ello, es indispensable complementar y mejorar los actuales valores/comportamientos postmodernos de los jóvenes, válidos ciertamente, pero peligrosos por sí solos. Son positivos, porque colocan como protagonista central del mundo a la “persona” y todo esfuerzo es poco para afirmarlo y potenciarlo. Pero eso conlleva un gran peligro, si se olvida que la realización total de la persona pasa por vivir como un ser en relación con los demás, con la naturaleza y con el mundo.

Por eso, hoy más que nunca es tarea primordial el ayudar a la juventud a adquirir y vivir valores/comportamientos en los que “los otros” y “lo otro” formen parte de sus vidas. Esa interiorización les ayudará a disipar las sombras de los momentos actuales y a encender las luces de los nuevos siendo “personas” que se encuentran a sí mismas y construyen nuevos tiempos porque saben vivir felices en comunidad siendo positivos en su entorno y miran con compasión activa el tercer y cuarto mundo y se comprometen activamente a favor de la paz, la justicia, la convivencia.

Es un sueño, es verdad, pero es nuestro sueño y estamos convencidos de que merece la pena trabajar por convertirlo en realidad.