domingo, 31 de agosto de 2008

The aim of education doesn't change - El fin de la educación no cambia

James Beattie, scottish writer of the 18th century:

"The aim of education should be to teach us rather how to think than what to think; rather to improve our minds, so as to enable us to think for ourselves, than to load the memory with thoughts of other men."

James Beattie, escritor escocés del siglo 18:
"El fin de la educación debería consistir más en enseñarnos cómo pensar que qué pensar; más en mejorar nuestras mentes, para que seamos capaces de pensar por nosotros mismos, que en cargar nuestra memoria con pensamientos de otros hombres."

jueves, 28 de agosto de 2008

"DEJA EL HÁBITO: Una guía de las Naciones Unidas sobre la Neutralidad Climática”

(Extractos del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
"DEJA EL HÁBITO: Una guía de las Naciones Unidas sobre la Neutralidad Climática", editada en junio de 2008, está escrito por expertos de muchas disciplinas y de diferentes países, y con las organizaciones líderes en investigación involucradas en la preparación y revisión de la publicación. Está dirigida a un amplio público, y presenta soluciones para individuos, empresas, ciudades y países, además de otros grupos que tienen características similares, tales como las ONGs y organizaciones intergubernamentales.
No sólo quemamos carbono en forma de combustibles fósiles. A lo largo de los trópicos, valiosos bosques están siendo talados para producir madera y papel, para pastos y tierras de cultivo y, cada vez más, para plantaciones para abastecer una demanda creciente de biocombustibles. Esta manifestación adicional de nuestro hábito de gases de efecto invernadero no sólo es la liberación de grandes cantidades de CO2, sino que es la destrucción de un valioso recurso para la absorción de CO2 atmosférico, lo cual es una contribución añadida al cambio climático.
Los costos serán sufragados por todos. Los pobres serán los más afectados por desastres derivados de fenómenos climáticos y por el aumento de la inflación de los precios de los alimentos básicos, pero incluso las naciones más ricas se enfrentan a la perspectiva de la recesión económica y a un mundo en conflicto por la disminución de los recursos. La mitigación del cambio climático, la erradicación de la pobreza y promover la estabilidad económica y política demandan todas la misma solución: hay que deshacerse del hábito de carbono.
La adopción de un estilo de vida amigable con el clima no requiere cambios drásticos o grandes sacrificios. La gente en el mundo desarrollado, así como algunos países y ciudades con rápido desarrollo puede comenzar de inmediato a "Dejar el hábito de Co2"
En el Prólogo, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, dice: "La adicción es una cosa terrible. Nos consume y nos controla, nos lleva a negar verdades importantes y nos ciega ante las consecuencias de nuestras acciones. Nuestra sociedad está en las garras de un peligroso hábito de gases de efecto invernadero".
Poco menos de la mitad las emisiones para las que las personas en los países desarrollados son responsables proceden de cosas sobre las que tenemos algunos de control, por ejemplo, cuánto conducimos y volamos y la forma en que calentamos nuestros hogares y usamos la energía eléctrica. El resto surge indirectamente del uso de la energía en los lugares donde trabajamos, del mantenimiento de la infraestructura pública y el gobierno, y durante la producción de las cosas que compramos, incluidos los alimentos. Estos son algunos de los factores sobre los que cada uno va a querer pensar cuando decide cómo poner en marcha su dieta climática.

Algunas medidas bastante simples pueden reducir en más de la mitad las emisiones diarias de una persona, con recortes aún más grandes posibles si sectores como la energía eléctrica y fabricantes de automóviles y de aviones así como fabricantes de accesorios contribuyesen más a la "ecologización" de los estilos de vida globales. Por ejemplo, sustituir 45 minutos andando sobre una cinta automática por un “jogging” en un parque cercano ahorra cerca de 1 Kg. del principal gas de efecto invernadero, o la elección de un tendedero para secar la ropa frente a una secadora de tambor supone una dieta diaria de carbono de 2,3 Kg. de CO2.
Para los individuos hay calculadoras de carbono que simplifican la confección de un inventario. Típicamente usted tendrá que saber su consumo de electricidad en Kwh., cuánto y qué tipo de combustible utiliza para calentar el agua y la casa, y cuántos kilómetros conduce, vuela y viaja en diferentes vehículos. También tendrá que decidir los límites del sistema que a usted se refiere, si se trata de usted como individuo, su hogar, o la empresa para la que usted trabaja.
El problema es urgente, y afecta a casi cada parte de la vida. Hay que hacer algo. Pero, ¿qué? y ¿quién debe hacerlo? ¿los políticos? Absolutamente. ¿El comercio y la industria? Ciertamente. ¿La ciencia y la tecnología? Obviamente. ¿Las Naciones Unidas? Por supuesto. Pero si realmente queremos un mundo cambiado, es útil recordar por dónde empezar: que sea Ud. el cambio que Ud. desee ver. Se nos cae encima a cada uno de nosotros. Ninguna persona va a ser una pizca de diferencia. Pero millones de personas juntas pueden hacer toda la diferencia.
Descarga la Guía completa en formato pdf aquí

"Kick the habit: A UN Guide to Climate Neutrality"

(Excerpts from the United Nations Environment Programme on Climate Change)
“KICK THE HABIT: A UN guide to Climate Neutrality”, edited in June 2008, is written by experts from many disciplines and various countries, with leading research organizations involved in preparing and reviewing the publication. It is aimed at a broad audience, and it presents solutions for individuals, businesses, cities and countries plus other groups that have similar characteristics such as NGO and intergovernmental organizations.
We don’t just burn carbon in the form of fossil fuels. Throughout the tropics, valuable forests are being felled for timber and making paper, for pasture and arable land and, increasingly, for plantations to supply a growing demand for biofuels. This further manifestation of our greenhouse gas habit is not only releasing vast amounts of CO2, it is destroying a valuable resource for absorbing atmospheric CO2, further contributing to climate change.
The cost will be borne by all. The poor will be hardest hit by weather-related disasters and by soaring price inflation for staple foods, but even the richest nations face the prospect of economic recession and a world in conflict over diminishing resources. Mitigating climate change, eradicating poverty and promoting economic and political stability all demand the same solution: we must kick the carbon habit.Adopting a climate-friendly lifestyle needn't require drastic changes or major sacrifices. People in the developed world, as well as some rapidly developing countries and cities can start right away to "Kick the Co2 Habit”
In the Foreword, Ban Ki-moon, Secretary-General of the United Nations, says: “Addiction is a terrible thing. It consumes and controls us, makes us deny important truths and blinds us to the consequences of our actions. Our society is in the grip of a dangerous greenhouse gas habit.”

Just under half the emissions for which the individuals in developed countries are responsible come from things over which we have some control, for example how much we drive and fly and how we heat and power our homes. The rest arises indirectly from powering the places where we work, from maintaining public infrastructure and government, and during the production of the things we buy, including food. These are some of the factors that anyone will want to think about as they decide how to start their climate diet.
Some quite simple measures can more than halve the daily emissions of an individual, with even bigger cuts possible if sectors like power suppliers and automobile makers as well as aviation and appliance manufacturers contributed more to the greening of global lifestyles. For instance, replacing a 45-minute workout on a treadmill with a jog in a nearby park saves nearly 1 Kg of the main greenhouse gas, or choosing to dry clothes on a washing line versus a tumble dryer - a daily carbon diet of 2.3 Kg of CO2.
For individuals, there are carbon calculators who simplify compiling an inventory. Typically you will need to know your electricity consumption in kWh, how much and what kind of fuel you use to heat your water and warm the house, and how many kilometres you drive, fly and ride in different vehicles. You also need to decide the limits of the system you are concerned with, whether it is you as individuals, your household, or the company you work for.
The problem is urgent, and it affects almost every part of life. Something must be done. But what? And who should do it? Politicians? Absolutely. Business and industry? Certainly. Science and technology? Obviously. The United Nations? Of course. But if we really do want a changed world, it is useful to remember where to begin: be the change you want to see. It comes down to each one of us. No individual is going to make a scrap of difference. But millions of individuals together can make all the difference.
Download the complete Guide in pdf format here

lunes, 25 de agosto de 2008

“How to think like a knowledge worker” (Cómo pensar como un trabajador del conocimiento)

Así se titula una “guía” para el conjunto mental que se necesita para realizar un trabajo competente del conocimiento. Del currículum de su autor canadiense, William P. Sheridan, Asesor de Gestión del Conocimiento, deducimos que es un hombre con una formación y una larga experiencia polifacética: Bachelor en sociología, Master en Ciencias Políticas, con diplomas de postgraduato en Informática TICs, Internet, Gestión del Conocimiento, etc. Un flash de su perfil, definido por él mismo: 25 años de experiencia como ingeniero del conocimiento, escritor y editor, analista de política, investigador socio-técnico, analista de sistemas.
Episteme, representación del Conocimiento (Biblioteca de Celso)

Como introducción a su libro dice: “Pensar implica separar la información relevante de la información irrelevante. La Gestión del Conocimiento se refiere al “uso inteligente del know-how (del “saber hacer”). En una economía del conocimiento hay cada vez más tareas que implican “trabajo de pensamiento”. El conocimiento consiste en conceptos que están disponibles para procesar la información y para dirigir la acción. El “trabajo de pensamiento” es un componente del “trabajo de conocimiento”, en particular en la parte de este proceso de la información – la otra parte es la “acción informada”. Así, pensar requiere conocimiento. El Mapa Mental ("MindMap") del Conocimiento Humano, presentado aquí te dará este conocimiento – ¡pensar es cosa tuya!”


Biblioteca de Celso, Efeso, templo antiguo del Conocimiento.

Mas adelante, en la introducción, dice: “Este libro es sobre “cómo pensar”, no sobre “qué pensar”. No importa lo que estás haciendo: tu aptitud para manejar efectivamente tus asuntos o preocupaciones dependerán de cómo los abordas.”

Sheridan cuenta que el Mapa Mental es el resultado de reflexiones sobre el tema durante 35 años, desde que estudió, en 1970, en la Universidad canadiense de Carleton. Esta primera edición de 2008, que consta de 140 páginas, se puede leer online en la biblioteca virtual de la Red de la Administración Pública de las Naciones Unidas, 'United Nations Public Administration Network (UNPAN)'.

domingo, 17 de agosto de 2008

Movimientos de juventud, escuelas de valores

Recientemente, el periódico flamenco de mayor tirada, De Standaard, hizo una encuesta on line entre sus lectores en estos términos:


“El año pasado aproximadamente 250.000 jóvenes estaban en un movimiento de juventud, 20.000 más que hace diez años”
¿Van sus hijos a algún movimiento de juventud?

El 57,6% ha contestado que sí, el 42,4% que no.

Hay unos 6 millones de flamencos de todas las edades en Bélgica. Esto significa que de cada 24, uno estaría en un movimiento de juventud. Si no contamos a los “viejos”, la encuesta parece indicar que más de la mitad de los jóvenes flamencos está en algún movimiento de la juventud.

Los movimientos de juventud más importantes en Flandes son el ChiRo, el movimiento Scout, y las Juventudes de Estudiantes Católicos.
El ChiRo es un movimiento de juventud católico local y regional de tiempo libre con entre 90.000 y 100.000 miembros. Pretende ser una escuela de aprendizaje para la vida, sobre todo a través del juego, viviendo experiencias, aprendiendo a convivir y a mirarse a si mismo, a la sociedad y al mundo. Quiere formar a los jóvenes en ciudadanos comprometidos y críticos, localmente y globalmente.






El movimiento Scout, Scouts (chicos) en Gidsen (chicas) Vlaanderen”, cuenta entre 70.000 y 80.000 miembros, confesionales y no confesionales. Tiene los mismos objetivos que el scouting internacional: “Explorar” el mundo: la naturaleza y la sociedad. “Descubrir”, cómo involucrarse con el prójimo y con la sociedad para vivir felizmente en un mundo justo. (En la foto: escultismo náutico)

Las Juventudes de Estudiantes Católicos, una fusión de los movimientos KSJ-KSA-VKSJ, tiene entre 30.000 y 40.000 miembros. Quiere estimular la experimentación, la participación, la visión crítica y el compromiso voluntario y duradero. Fomenta la formación personal y el espíritu de equipo. Opera en los colegios y también con grupos locales, provinciales o regionales. Da importancia a las actividades al aire libre.

Y se lo pasan mejor que en un botellón masivo…. Es más saludable emborracharse de la naturaleza que de etanol….

En este blog os invitamos a participar en una encuesta sobre la participación en movimientos de juventud en España e Hispanoamérica.

domingo, 10 de agosto de 2008

La apuesta de Bill Gates para la eliminación de la pobreza: el Capitalismo Creativo

Bill Gates’ proposal to eliminate poverty is, as he calls it, Creative Gapitalism, “Doing Well by Doing Good”. Bill Gates speaks about it in TIME Europe of 11 August in an article titled “Making capitalism more creative”, in an interview with Richard Stengel, Managing Director of TIME, and in a roundtable with creative capitalists, organized by the magazine.

Bill Gates, hablando para TIME, en el número del 11 de Agosto, define el Capitalismo Creativo así: “Hacerlo Bien haciendo el Bien”. Denuncia que el capitalismo ha sido beneficioso para los países desarrollados, pero ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres porque se ha olvidado de estos últimos, que se cuentan con miles de millones.

Si solo los gobiernos y las ONGs se ocupan de los pobres, tardaremos demasiado tiempo en eliminar la pobreza, opina Bill Gates. “Son principalmente las grandes empresas, las que tienen la capacidad de hacer trabajar las innovaciones tecnológicas a favor de los pobres”. Ya hay algunas empresas que han encontrado mercados totalmente nuevos entre los pobres con tecnologías que cambian la vida, como por ejemplo el teléfono móvil. Si se ha tardado tanto en abrir estos mercados, es porque no se ha estudiado suficientemente sus necesidades. Lo compara con la campaña RED o ROJO (por ser el color de la emergencia) lanzada por su amigo, el cantante Bono junto con Bobby Shriver, que pretende motivar y movilizar al sector privado… En el Manifiesto dicen: (RED) "no es una organización de caridad. Es simplemente un modelo de negocios. Compras el material (RED). Nosotros recibimos el dinero, compramos las píldoras (contra el SIDA) y las distribuimos. Ellos toman las píldoras y siguen vivos, continúan cuidando de sus familias y contribuyen de forma económica y social a su comunidad".
Algo similar pero más amplio es el Capitalismo Creativo de Bill Gates. Según dice, no se trata de una nueva gran teoría económica, pero de “una forma de contestar a una cuestión vital: ¿Cómo podemos distribuir lo más efectivamente posible los beneficios del capitalismo, y las enormes mejoras de la calidad de vida que pueden dar a la gente que ha quedado marginada?" Cita las vacunas, los microchips, etc. Las empresas reciben como retorno otro tipo de beneficios, como el reconocimiento público y una reputación mejorada, además de atraer a gente joven con talento que prefieren trabajar en organizaciones en las que se sienten a gusto.

En la misma revista hay un reportaje de una mesa redonda de “capitalistas creativos” organizada y dirigida por Richard Stengel, Director de TIME, en la que ha participado Bill Gates, y también el video de una entrevista. Se mencionan 8 ejemplos de Capitalismo Creativo: Cadbury (la conocida marca de chocolate), Grameen Bank (microcréditos de Bangladesh), Sumitomo Chemical (de Japón), Safaricom (Kenia), Technoserve (consultora de EEUU), Toms (zapatos, California), Britannia Industries (alimentación, India), Gap (con la venta de una camiseta producto RED)



Hace diez años, Bill Gates y su mujer fundaron la Bill & Melinda Gates Foundation para, según dice, ayudar a crear un mundo donde nadie tiene que vivir con un dólar al día o morir de una enfermedad que podemos curar. No hace mucho ha dejado de ocuparse de su empresa Microsoft para dedicarse plenamente a esta tarea.

viernes, 8 de agosto de 2008

IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno

La inminente adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior – EEES - está planteando a las universidades nuevos retos en su organización académica, la formación docente y las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La Declaración de Bolonia sitúa a la universidad europea como elemento activador de la sociedad del conocimiento y del bienestar. Sin duda alguna, la armonización de las metodologías educativas es un elemento prioritario en la consecución de este nuevo escenario, que exige la formación del profesorado y su innovación metodológica para la mejora continua de la docencia universitaria en aras de la excelencia en la calidad formativa.
El IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno”, que tendrá lugar los días 16 y 17 de Septiembre en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid, quiere dar continuidad a la renovación metodológica de los docentes centrándose en los principales métodos de aprendizaje que se enmarcan en el nuevo EEES, sin olvidar, como referente fundamental, la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos principales del Congreso se centran en los siguientes aspectos:
  • Otorgar al profesorado universitario de nuevas herramientas para alcanzar las metas que propone el Espacio Europeo.
  • Profundizar en la renovación de metodologías docentes para garantizar la calidad y la optimización de recursos en el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Conocer las nuevas experiencias que se están realizado en otros entornos universitarios, procedentes del ámbito nacional e internacional.
  • Consolidar la formación del profesorado universitario, como elemento clave y en consonancia con el modelo propuesto para la Convergencia Europea.
Más información aquí

jueves, 7 de agosto de 2008

Atención al cliente

Un servicio empresarial que se puede entender de dos maneras: cuidar al cliente, o tener cuidado con el cliente. Como estos letreros, que se ven en la puerta de acceso a algunas casas con jardín: “Cuidado con el perro”, que no te pide que cuides el perro, pero que te dice que, si entras, el perro no va a cuidar de ti.

Hoy, empresas, generalmente multinacionales, tienen teléfonos de atención al cliente y para que el servicio parezca “personalizado” han puesto un chip con la voz de una señorita (nunca de un señorito) que te recita una lista de temas numerados, “si desea x, pulse 1, 2, 3, etc.”, y eliges el número que corresponde a tu problema o queja. Si ninguno corresponde, como a menudo ocurre, dices cualquier cosa (quizás una palabrota) y como la memoria virtual al otro lado no lo entiende, te dice la señorita “virtual” que te va a poner con una operadora, un comercial, o un técnico, ya de carne y hueso. En general, este o esta no te da una respuesta satisfactoria a tu reclamación y te dice que la meterá en su ordenador y que se estudiará tu queja, y te da un número de reclamación. En la mayoría de los casos luego te responden con algo que no te soluciona tu problema, o no te responden. Y si no estás de acuerdo con la explicación de la señorita, esta te dice que no tiene capacidad de decisión y si pides que se ponga su jefe te dice que no puede hacerlo, u otra disculpa peor.

Algo parecido ocurre con la calidad de la atención al cliente on line en internet. Te mandan a las “preguntas frecuentes”, o a un “grupo de usuarios” para que alguien te ayude, con la filosofía de que los clientes resuelven sus problemas entre sí. La empresa no se moja. La tecnología, orientada a consumir más y más tecnología nueva está en su máximo. La satisfacción del cliente está bajo mínimos. Algo no va bien. Te ponen todas las pegas del mundo para hablar con una persona experta que te pueda ayudar. Y a veces es totalmente imposible. Quedan pocas personas expertas. ¿Las prejubilan?

En el Nº 1078 de XLSemanal, en el apartado de “Cartas, fax, e-mails” de los lectores, el responsable, Lorenzo Silva, ha premiado como “carta de la semana” a una carta de Alberto de la Fuente. Este señor reclamó a la compañía de telefonía móvil en nombre de una persona con discapacidad psíquica que se había confundido en una cifra al recargar su móvil. Después de una larga discusión, la señorita terminó diciendo: “Lo siento pero yo no tengo capacidad de decisión en este asunto; mi jefe sí la tiene, pero no quiere coger el teléfono al dar este asunto por zanjado. Si lo desea puede poner otra reclamación reclamando sobre la denegación de su reclamación.” Un círculo vicioso de la era de la alta tecnológica.

Lorenzo Silva dice porqué ha premiado la carta: “porque no parece que haya quejas suficientes, ni lo bastante sangrantes para que cese el atropello masivo que denuncia”.
Bien hecho.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Gender Equality in the Public Service

(From the Commonwealth Secretariat website, 22 July 2008)
“We say ‘women count’, but the facts say otherwise” - Sharma

Gender equality has a long way to go in the world, but gender mainstreaming goes a long way to start evening the odds, Commonwealth Secretary-General Kamalesh Sharma said on Monday 21 July 2008.

Mr Sharma was speaking at the opening of a two-day workshop on fostering gender equality in the public service, held at Marlborough House in London. Around 30 gender specialists and educators gathered to share experiences under the theme “Gender Mainstreaming for the Public Sector: using Open and Distance Learning to build capacity.”
The Secretary-General said, “We say ‘women count’, but the facts say otherwise.” He reported that while women make up half the world’s population, they work two-thirds of the world’s working hours, produce half of the world's food, and yet earn only 10 per cent of the world's income and own less than one per cent of the world's property. “Women’s wellbeing, education, voice, and capacity to make a living are the real litmus test as to the health of a society,” he said.
“As such, the prognosis must not be good. Half a million women die every year in pregnancy or childbirth, and the face of HIV and AIDS is now that of a young African woman.”
The way forward was through ‘mainstreaming’ gender policy – which means ensuring a gender equality perspective in all the policies and sectors of national and local government, Mr Sharma concluded.
The meeting, convened by the Secretariat’s Gender Section, the Governance and Institutional Development Division (GIDD) and the Commonwealth of Learning is focusing on using Open Distance Learning to build capacity in the public service, so that gendered thinking can be applied to more government policies. Jacqueline Wilson, Director of GIDD said that the workshop was an opportunity to target senior policy makers who would not normally be available to attend face to face training sessions.

The 2008-2012 Commonwealth Strategic Plan sets out the Secretariat’s commitment to adopting a rights-based approach to development, and to mainstreaming gender across policy and programmes.

Los países se enfrentan a importantes desigualdades sociales en salud

"En la actualidad, todos los países se enfrentan a importantes desigualdades sociales en salud, definidas como aquéllas diferencias innecesarias, evitables y, por lo tanto, injustas. Estas desigualdades van más allá de una cuestión de personas pobres y ricas ya que atraviesan todo el espectro social, creando un marcado gradiente social en la salud y la enfermedad. Su disminución, por tanto, tendrá un importante impacto en la mejora del estado de salud y el bienestar de toda la población."
Lo anterior es un extracto de la introducción de un monográfico especial del número 44 de la Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, Inguruak, que lleva el título Desigualdades sociales en salud, y que ha sido coordinado por Unai Martin e Isabel Larrañaga (Departamento de Sociología 2. Universidad del País Vasco), y Amaia Bacigalupe (Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco). Tiene como objetivo dar a conocer una selección de las aportaciones más novedosas en el panorama español actual centradas en los tres grandes temas de estudio en las desigualdades sociales en salud: estado de salud y mortalidad, acceso al sistema sanitario y hábitos de vida relacionados con la salud, prestando especial atención a la clase social, el género y el origen como ejes de desigualdad. Y todo ello, desde una perspectiva multidisciplinar, y englobando a profesionales de diferentes ámbitos como la universidad, institutos de investigación o la administración pública.

El monográfico, que contiene más de 20 artículos escritos por profesionales del mundo universitario, centros de investigación y de las instituciones públicas, tiene dos partes:

Parte I: Investigación sobre desigualdades socio-económicas en salud
Parte II: Las desigualdades en salud desde la perspectiva de género

El monográfico se puede consultar aquí