miércoles, 30 de julio de 2008

Los 5 Falsos Mitos sobre los Plásticos

(Fuente: Teresa Martínez y Mayca Bernardo, de Cicloplast, Química y Futuro, Julio 2008)


He aquí 5 falsos mitos que existen al respecto que vienen a corroborar la necesidad, hoy más que nunca, de campañas de concienciación ciudadana sobre el correcto uso del plástico.

FALSO MITO Nº 1.- Las bolsas de plástico NO se reciclan. La mayoría se queman en incineradoras o van a vertederos.
En España se recicla el 100% de las bolsas que depositemos en el contenedor amarillo.

FALSO MITO Nº2.-Las bolsas de plástico representan el 2% de los residuos urbanos

Las bolsas de plástico tan sólo representan el 0.4% del total de los residuos urbanos en España.

FALSO MITO Nº 3.- El problema ambiental de las bolsas de los comercios es que son de plástico




El problema de las bolsas es su condición de “un solo uso”, no que sean de plástico.

FALSO MITO Nº 4.- Los plásticos son perjudiciales para el Medio Ambiente porque consumen petróleo.

Los plásticos, en la mayor parte de sus aplicaciones, ahorran más petróleo que el que se emplea en su fabricación. Los plásticos proceden del petróleo en su origen pero, durante su fase de utilización, en forma de pieza de automóvil, envase o elemento para la construcción, ahorran petróleo porque permiten ahorrar combustible y energía, al tiempo que reducen las emisiones de CO2. Además, los plásticos al final de su vida útil, pueden volver a ser “petróleo equivalente”, si utilizamos los residuos plásticos como combustible alternativo.

FALSO MITO Nº 5.- Las bolsas de plástico provocan muertes de animales en el mar

No hay evidencia científica que avale dicha afirmación. El problema del abandono incontrolado de las bolsas no es del producto en sí mismo sino del comportamiento inadecuado de quien lo arrojó allí.

lunes, 28 de julio de 2008

“Las casas-relevo para niños (“maisons-relais pour enfants”): una iniciativa interesante para la conciliación trabajo-familia.




La Fundación Europea para la Mejora de las condiciones de la Vida y del Trabajo informa que la calidad del trabajo y del empleo está arriba en la agenda del la política europea del empleo y de los asuntos sociales. Así lo acordaron en enero de 2007, en Berlín, los ministros del Trabajo y Asuntos Sociales.

En este aspecto la Fundación destaca una iniciativa de Luxemburgo iniciada en 2005: “las casas-relevo para niños”“les maisons-relais pour enfants”, que pretende mejorar la armonización entre la vida familiar y la vida profesional extendiendo la oferta de estructuras de acogida temporal y flexible para niños fuera del horario escolar. Estas casas reagrupan los anteriores servicios ya existentes en Luxemburgo: “hogares escolares”, “restaurantes escolares”, “ayuda para los deberes escolares”, “actividades vacacionales”, “Acogida temporal”, etc. Para ser consideradas como tales casas-relevo, deben funcionar por lo menos 200 días y 500 horas al año.

El gobierno delega la iniciativa de su realización a los municipios, con una autonomía flexible pero respetando los mínimos establecidos, animándoles a extender la oferta de servicios y horarios. Muchas de estas casas están gestionadas por asociaciones como Caritas, la Cruz Roja, etc. Además la casa-relevo promueve la sinergia con la escuela y la familia, organizando sus actividades en colaboración con ambas. El Estado subvenciona estas casas en un 50% aproximadamente con un máximo de 10.000€ por plaza. Hay un gran entusiasmo por la iniciativa reflejado en el número de centros ya existentes y la gran demanda por parte de los municipios.

Más información en los siguientes enlaces:

http://www.eurofound.europa.eu/ewco/studies/tn0612036s/lu0612039q.htm
http://www.gouvernement.lu/salle_presse/actualite/2005/07/21jacobs_maison_relais/index.html
http://www.gouvernement.lu/publications/informations_gouvernementales/rapports_activite/rapport_activite2005/famille/Rapport2005_famille.pdf
http://mrccl.csse.lu/
http://www.croix-rouge.lu/index.php?option=com_content&task=view&id=377&Itemid=446

El estilo de gestión de la mujer promueve la innovación empresarial

David Gaddis Ross, Profesor a la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, quedó intrigado del porqué las mujeres han tenido éxito al entrar en la fuerza laboral profesional pero no a niveles directivos de gestión, y el año pasado se puso a estudiar el tema.

Según la base de datos ExecuComp de Standard & Poor, en 2006 menos de un tercio de las 1500 empresas más grandes de los EEUU tenían al menos una mujer en sus equipos de dirección. A nivel de altos ejecutivos los resultados son aún más desoladores ya que solo en el 2,5% de estas empresas tenían a una mujer como CEO (Consejera Delegada). Y solo 12 mujeres dirigían empresas incluidas en la lista de Fortune 500. Una situación bastante negativa…

Lo que nunca se había estudiado era la relación entre el porcentaje de mujeres en la dirección de las compañías y su éxito económico, aunque ya ha habido estudios que hablaban de un “estilo de dirección femenino” y que este estilo era más eficaz que el estilo de los hombres. Las mujeres tienden a dirigir de una manera más participativa, comparado al estilo más jerárquico de los hombres. Además, la inclusión de mujeres en el equipo de dirección aumenta la diversidad de perspectivas, experiencias vividas y habilidades para solucionar problemas, factores que pueden contribuir al éxito financiero de una empresa.




Cumbre feminina en Silicon Valley


El Profesor David Gaddis Ross, conjuntamente con Cristian Dezsö de la Universidad de Maryland, estudiaron el tema de en base a parámetros económicos empresariales en el periodo 1992 a 2006 para las citadas 1500 empresas en dos partes: una considerando el porcentaje de mujeres en puestos de dirección, sin incluir el nivel CEO, y otra de empresas con CEO’s femeninas. Observaron que cuando el porcentaje de mujeres en puestos de dirección era mayor, el rendimiento de la empresa era mejor. Sin embargo en el caso de las CEO el rendimiento era neutro o negativo. El estudio reveló que las mujeres eran más efectivas en empresas innovadores, con un fuerte enfoque en la I+D. En este tipo de empresas es más importante una gestión democrática y participativa, por lo que se benefician del llamado “efecto participativo femenino”.

Los indicadores de responsabilidad social deben integrarse en la imagen de marca empresarial

(Información proporcionada por el Servicio de Información y Publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón)

Roberto Ballester (*), gerente de la Fundación ÉTNOR (Fundación para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones), opina que los indicadores de responsabilidad social deben integrarse en la imagen de marca empresarial para transmitirlos a los ciudadanos, de forma que la empresa recupere la función de agente social, respondiendo así a una nueva forma de entender la empresa.

Ballester ha reflexionado sobre el papel que deben jugar las memorias de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en la actualidad, en la segunda jornada del curso de veranoLa elaboración de memorias de RSE: un instrumento para el diálogo empresarial” que se celebró la semana pasada en el Hotel El Palasiet de Benicàssim.

El gerente de la Fundación ÉTNOR considera que, de momento, no existe un nivel de exigencia demasiado alto por parte de los consumidores/ciudadanos hacia las empresas respecto a la responsabilidad social, pero que ese papel ha sido asumido por las organizaciones no gubernamentales o instituciones sin ánimo de lucro, que según su opinión, “tienen más capacidad de presión que los ciudadanos individualmente” y que en los últimos años, han conseguido mantener un diálogo más fluido y establecer vías de cooperación con las empresas.

Respecto a qué información debe incluir una memoria RSE, Ballester opina que, dado que ya no existen diferencias sustanciales entre los productos las memorias deberían informar “de todo aquello donde la empresa tenga algún tipo de impacto (positivo y negativo) y de los mecanismos para potenciar o disminuir dichos impactos”, incluyéndose también las respuestas a las expectativas planteadas por los grupos de interés directamente a la empresa.

Las ventajas de transmitir este tipo de información están, según Ballester, en que permite a las empresas situarse en una posición más competitiva y ofrece la posibilidad de explicar cómo se usan empresarialmente los recursos que ofrece la sociedad. En cuanto a la calidad de la información, el gerente de ÉTNOR, cree que el medio debe adaptarse a los diferentes públicos e incluir elementos de responsabilidad social empresarial en la presentación o descripción del producto.

Esta y otras conferencias de los cursos de verano se pueden escuchar en la siguiente dirección web: http://www.radio.uji.es/

(*) Roberto Ballester es también miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de NSF

Productores y petroleras discrepan sobre la causa de la crisis del precio del crudo

Los actores del petróleo, reunidos en Madrid a primeros del mes de julio durante el congreso mundial del sector, pusieron en evidencia sus discrepancias a la hora de analizar el origen de la crisis de precios que se mantiene desde hace más de un año y que, según buena parte de los analistas, pueden aumentar el coste del barril por encima de los 160 dólares tras el verano. Así, mientras la UE y la Organización de Países Exportadores de crudo (OPEP) coincidieron en resaltar el componente especulativo de la misma, las principales compañías extractoras y de refino rechazaron esa opinión.


Las compañías petroleras centran el origen de la crisis en las trabas de orden legal y fiscal que los productores del llamado 'oro negro' ponen a la explotación de yacimientos para justificar los elevados precios y que, en última instancia, pueden producir una respuesta insuficiente ante la fortaleza de la demanda actual.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, para quien la especulación es la causa de elevado precio, emplazó a los socios comunitarios a adelantar la estrategia que prevé que en 2020 el 20% de la energía primaria sea renovable.

Megacampus contra la crisis

Hay que transformar el conocimiento en valor. Es la apuesta del Gobierno para cambiar el modelo económico español actual, basado en la construcción y en el turismo. Para ello pondrá en marcha un plan estratégico de forma que las universidades multipliquen antes de 2015 los resultados de sus investigaciones y proyectos relacionados con la sostenibilidad, la energía o la salud...

El secretario de Estado de Universidades,
Màrius Rubiralta

El plan es que los campus no luchen entre sí, sino a nivel internacional. La idea es acabar con el concepto de universidad como lugar aislado de transmisión de conocimientos e impulsar la construcción de megacampus formados por una o varias universidades (fusionadas), institutos de investigación, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación e instituciones de excelencia de las comunidades autónomas (como hospitales).

El objetivo para 2015 es lograr resultados que aumenten el PIB
- Aumentar el intercambio de investigadores con otros países.- Ampliar las prácticas internacionales en el grado.- Fomentar los másteres internacionales.- Incorporar en el entorno internacional megacampus de sectores determinados.- Lograr que al menos 10 universidades españolas figuren en los ranking entre las 100 mejores de Europa.- Poder cuantificar la contribución de este proyecto a la economía española.

jueves, 24 de julio de 2008

La Responsabilidad Social Corporativa puede ser un arma de dos filos

La RSC puede servir a la buena imagen de una empresa, pero también puede dañarla si el beneficiado de la misma no juega limpio.

Ayer, 23 de Julio, la empresa Saunier Duval ha emitido el siguiente comunicado oficial: “Saunier Duval ha decidido suspender el patrocinio del equipo ciclista profesional Saunier Duval-Scott. Esta decisión de la empresa se ha tomado a raíz del caso de dopaje en el que está implicado uno de los ciclistas de la formación, en concreto Riccardo Riccò, de la posible vinculación de algún otro corredor y de la fuerte repercusión que el caso ha generado en Francia”


Previamente, como primera reacción, los dos corredores fueron expulsados del equipo, y a continuación el equipo se retiro del Tour de Francia.
Dice el comunicado: “Tras más de 20 años apoyando este deporte al que accedimos mediante el patrocinio en categorías inferiores y que durante todo este tiempo nos ha dado grandes satisfacciones tanto con escuadras infantiles, juveniles, femenina y élite-sub 23 como últimamente en el profesionalismo, y ante la imposibilidad, a pesar de poner todos los medios a nuestro alcance, de evitar las acciones fraudulentas de quienes están demostrando ser los mayores enemigos del deporte, nos vemos obligados a tomar esta dolorosa decisión”… “Queremos pensar que la ilusión, el trabajo y los recursos que hemos invertido durante este tiempo hayan dejado una sensación positiva tanto entre nuestros clientes como entre los aficionados al ciclismo”
Moraleja: no se debe abusar de la confianza de las empresas que se preocupan por la responsabilidad social: el beneficiario también tiene una responsabilidad social. De las empresas se espera que su responsabilidad social sea real, no solo un medio publicitario.

domingo, 20 de julio de 2008

Las 8 reglas del liderazgo de Nelson Mandela

Richard Stengel, Director de la revista TIME, es un gran conocedor de Nelson Mandela. En 1994 pasó casi todos los días durante casi dos años con él en Sudáfrica para escribir su biografía. Y un gran admirador, hasta el punto de considerarle el mayor santo laico de la historia y de dar a su propio hijo como segundo nombre, Rolihlaha, el primer nombre verdadero de Nelson Mandela. A Stengel le impresionó tanto el modelo de liderazgo de Mandela que sintió la necesidad de explicar al mundo lo que se puede aprender de él, ahora, en ocasión del 90 cumpleaños de este hombre excepcional.

Stengel describe a Nelson Mandela como una persona que no se siente a gusto con conceptos filosóficos abstractos. Según Mandela mismo le afirmó, un tema “no era una cuestión de principios, era una cuestión de tácticas”. Él era un maestro en la táctica.

Stengel ha recopilado lo que llama “Las Reglas de Madiba”. Madiba es el nombre que dan a Mandela los miembros de su clan. Son ocho las reglas:

Regla nº1: El coraje no es la ausencia de miedo – es inspirar a otros para sobreponerse a él. (Pasó miedo pero disimuló no tenerlo, para que los otros no lo tuvieran)
Regla nº2: Lidera desde la línea delantera – pero no deja tu base atrás. (Cuando, siendo prisionero, negoció con el gobierno, tuvo que persuadir a sus seguidores para mantener su confianza)
Regla nº3: Lidera desde atrás – y deja creer a otros que están en primera línea. (Usó la imagen del pastor que va detrás de las ovejas)
Regla nº4: Conoce a tu enemigo – y aprende sobre su deporte favorito. (Estudió la lengua “africana” de los boers, para poder hablar con ellos sobre sus deportes favoritos)
Regla nº5: Mantiene a tus amigos cerca – y a tus rivales todavía más. (Invitó a comer a su casa a sus contrarios)
Regla nº6: Las apariencias tienen importancia – y acuérdate de sonreír. (Su arma fue su sonrisa, más que su palabra)
Regla nº7: Nada es negro o blanco. (Su mensaje: la vida no es así o asá)
Regla nº8: Renunciar también es liderar. (Reconocer y corregir sus fallos es un signo de madurez)

Nelson Mandela dejó la política en 1999, pero sigue activo colaborando con la Fundación que lleva su nombre y que se ocupa actualmente en primer lugar con la Memoria y el Diálogo aprovechándose de las lecciones de la vida de Mandela para aplicarlas a temas sociales críticos. En ocasión de su cumpleaños, el 18 de Julio, lanzó este mensaje al mundo: “Hay tanta gente rica en Sudáfrica que puede compartir su riqueza con los que no son tan afortunados, que no han sido capaces de vencer la pobreza. La pobreza ha apretado a nuestra gente. Si eres pobre, no es probable que tengas una larga vida”
Stengel ha dedicado la portada de TIME del 21 de Julio de 2008 a su amigo Nelson Mandela. Es la quinta vez que está en una portada de TIME. La primera vez fue en Febrero de 1990. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1993. Fue Presidente de su país durante 5 años, el primer presidente de una Sudáfrica realmente democrática.

Mucho más sobre Nelson Mandela en los siguientes enlaces:
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1821669,00.html
http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1821467-3,00.html
http://www.nelsonmandela.org/

sábado, 19 de julio de 2008

¡Porque tú lo vales!

Esta frase suena con cierta frecuencia en spots publicitarios de televisión para estimular la autoestima de la mujer y convencerla que se merece comprar el producto que se vende. Tecleando la frase en el buscador de Google, he recibido aproximadamente 116.000 respuestas. Demasiadas para leerlas todas, que además sería perder el tiempo.

También se empieza a aplicar la táctica a los varones que necesitan que se les convenza de que “valen mucho”. Nada más ni nada menos la segunda respuesta a mi consulta ha sido un artículo publicitario en la página web de Topmadrid.com, con el título significativo y elocuente: “COSMÉTICA MASCULINA, porque tú lo vales...”. Está escrito por una mujer, Clara Isabel Buedo, y dice: “¿Por qué considerar los productos para el cuidado de la piel monopolio femenino? Sin ánimo de etiquetar ni encasillar a nuestros orgullosos varones, se intuye que se está acuñando un nuevo término para definir al hombre del siglo XXI: übersexual… que —en un alarde síntesis— viene a ser el hombre fuerte de pelos en pecho, seguro de sí mismo y que le gusta cuidarse… Sin intención de levantar polémicas ni herir la inexpugnable vanidad masculina, este término se está haciendo eco en más de una revista de ‘tendencias’, parece que ahora lo más cool es ser übersexual, atrás quedó la metrosexualidad, esos machos que se depilaban como las féminas… a más de uno le parecía ir contra-natura, y más teniendo en cuenta la arraigada tendencia de esta España nuestra: el machismo.”
No creo que yo sea un “metrosexual”, porque a mi solo me han depilado en las partes donde el cirujano (no estético) necesitaba meter la tijera o una sonda exploradora. Tampoco que sea un “übersexual”, que parece haber sido inventado por los alemanes y en castellano significaría “sobresexual”. No llego a tanto, porque cada mañana me afeito la barba, lo que posiblemente no hace un desaseado "übersexual". Lo que no se discute es que hay que cuidar la piel por razones de higiene y salud, pero no “para valer más.”

¿A qué viene todo lo anterior? Es la consecuencia de leer un artículo interesante de José María Romera en El Correo del 13 de julio pasado con el título: “Sobreestimados e infravalorados”. Solo daré algunos extractos: “Podría decirse que el hombre de hoy sobredimensiona su propia estima en el plano social y político mientras que la infravalora en el plano personal, emocional y afectivo. Por una parte las estadísticas de atendidos en consultas psiquiátricas muestra cómo crece exponencialmente el número de personas infelices y descontentas consigo mismas, pero por otra todo el mundo tiende a considerarse acreedor de todos los derechos y merecedor de reverencias por parte de los otros”… “El discurso publicitario y el político transmiten al sujeto -consumidor más que ciudadano, número más que individuo- la impresión de que es importante, magnífico, perfecto. Se trata de halagarle para captar su voluntad y atraerlo hacia la marca o el partido correspondiente mediante el siempre eficaz recurso a la adulación”…”Los mensajes narcisistas del entorno ya no surten efecto cuando el individuo ha perdido la fe en sus capacidades y en sus cualidades. La evaluación da como resultado un suspenso demoledor”. Etc… Es aconsejable continuar a leer aquí

miércoles, 16 de julio de 2008

La responsabilidad al volante: conductores conscientes pero imprudentes

En un estudio de la Fundación RACC Automovil Club, realizado en el año 2006, se dice:

“En España durante el año 2004, 1.547 jóvenes de 15 a 29 años murieron en accidentes de tráfico, una cifra que representa alrededor del 33% del total de fallecidos en accidentes de tráfico y entorno al 40% del total de heridos graves y leves (los jóvenes representan el 22% del censo de conductores en España). La tasa de fallecidos jóvenes en España en 2004 se sitúa entre las más altas de los países de la Unión Europea, sólo superada por Austria, Luxemburgo y Francia. Estas cifras alertan de la gravedad del problema en España (sobre todo en jóvenes varones), un problema que es complejo, que implica actuar en múltiples frentes de forma coordinada y regular en el tiempo, y que requiere de un necesario cambio de actitudes por parte de los jóvenes. La Fundación RACC pone énfasis en el hecho de que para aportar una solución a este problema es prioritario invalidar aquellos planteamientos que culpabilicen a los jóvenes y que los criminalicen de forma innecesaria.”




Todos leemos los lunes en el periódico sobre los accidentes en la madrugada del domingo con jóvenes “con marcha”. El fondo de la cuestión es una falta de responsabilidad cuando se conduce un vehículo que se puede convertir en un instrumento asesino o suicida.

Recientemente la Fundación RACC Automovil Club elaboró su XI Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial, un “examen de conciencia” a 5000 personas encuestadas. Los resultados están publicados en el número de Julio 2008 de La Revista de Movilidad, Motor, Viajes y Servicios del Real Automovilclub Vasco Navarro.

La encuesta refleja que un 93% de los conductores está preocupado por los accidentes de tráfico, pero al mismo tiempo un número apreciable admite que son agresivos al volante. Más del 50% reconocen circular a velocidades en el límite o superiores a las admitidas.

También los conductores admiten estar preocupados por el medio ambiente, pero la práctica es otra cosa… En el mismo artículo el RACVN da 10 consejos “por una conducción más verde”:
  1. Compre verde (coche ecológico)
  2. Planifique el viaje (evitar trayectos inútiles)
  3. Controle la presión de los neumáticos
  4. Reduzca las cargas
  5. No caliente el motor
  6. Evite el aire acondicionado muy alto
  7. Mantenga una velocidad constante (que la carretera no es un rally no Montmeló)
  8. Aproveche la capacidad de frenado el motor
  9. Apague el motor (con vehículo parado)
  10. Compense la emisión de CO2 (aportaciones a entidades ecológicas sin ánimo de lucro)
En fin, para que seas un conductor “sostenible”, aplica una conducción responsable y respetuosa con el medio ambiente. Hay que evitar muertes absurdas…. Como cantó Stevie Wonder: “Si bebes, no conduzcas”, y menos inyectarte esas porquerías en las venas, esnifarlas o beberlas en un kalimotxo. Hay que divertirse concientemente, es más saludable.

jueves, 10 de julio de 2008

Encuentro Internacional Mundos de Mujeres/Women´s Worlds 2008


“Uno de desafíos principales de este nuevo siglo es hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, sin renunciar a la diversidad que nos caracteriza”, dice en su bienvenida el Comité Ejecutivo de este Congreso, que ha tenido lugar en Madrid del 3 al 9 de Julio bajo la presidencia de honor de SM la Reina Dña. Sofía. El Congreso llevaba el lema “La igualdad no es una utopía. Nuevas fronteras. Avances y desafíos”, señalando la importancia estratégica de esta cuestión en nuestro mundo actual.

El programa del Congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y en el que han participado unos 3500 ponentes, estuvo estructurado en 13 áreas temáticas principales: Feminismos y movimientos sociales, Historia, Un mundo diferente, Economía, Acción política y legal, Territorio y medio ambiente, Desplazamientos y fronteras, Derechos humanos, Medios de comunicación, Ciencia y tecnología, Educación, Ciencias de la salud y Cultura, arte y creatividad. Constó de 48 sesiones semiplenarias, 590 sesiones regulares, donde se presentaron las más de 2.800 propuestas recibidas. También se realizaron 10 encuentros paralelos, promovidos por distintas instituciones. En las sesiones semiplenarias se abordaron temas como género, pobreza y transformación social, explotación sexual, violencia de género, La nueva precariedad económica de las mujeres o Las mujeres en las Fuerzas Armadas, de cuya incorporación a los ejércitos se cumplen ahora en España veinte años.

En ocasión del congreso se ha emitido un Manifiesto al que se pide la adhesión en la página web:

“La igualdad no es una utopía. La igualdad es esa realidad en que todos los seres humanos podamos vivir en un mundo de respeto y de libertad. La igualdad es un espacio sin crispación y sin dolor, sin amargura, sin violencia. La igualdad debe ser la aspiración suprema de todas las personas que se dignen en llamarse personas. Sólo hay un camino y una meta: convivir destruyendo prejuicios.
No hay nadie por encima ni por debajo; hay miradas cruzadas, miradas que saben y sienten a seres humanos con sueños y deseos, con temores y esperanzas. Nuestro Mundos de Mujeres / Women's Worlds 2008 es una apuesta por la dignidad humana. El debate y la reflexión, la palabra como arma para poner fin a las múltiples caras de la violencia y para destapar las trampas que llevan a las injusticias contra las mujeres. Nuestro congreso es una apuesta por la vida.
La igualdad no es una utopía. La igualdad es un derecho. Otro mundo es posible, otro mundo que tenga inscrita la paz y la libertad para todas las mujeres. Somos iguales y somos diferentes. Nuestro congreso es una apuesta por la equidad en la diferencia y la diversidad.
Porque la vida hay que vivirla en toda su plenitud desde la libertad que da la igualdad. El debate está abierto y no hay vuelta atrás. La igualdad es una necesidad.”

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martes, 8 de julio de 2008

4ª Jornada de Voluntariado Empresarial

El pasado 30 de Junio tuvo lugar, en el salón de actos de Lan ekintza, el encuentro anual que NoviaSalcedo organiza para debatir sobre el Voluntariado empresarial, con cuestiones como ¿como poner en marcha un programa de voluntariado empresarial?, ¿ como implicar a las personas de las empresas? y ¿como mejorar sus capacidades profesionales a través de la puesta en marcha de programas de voluntariado empresarial? Contaron sus experiencias representantes de las empresas MRW, Fundación Profesor Uria, Marketing y Valores y Alcoa. Todas ellas con una larga experiencia en el voluntariado empresarial.


Las ponencias fueron seguidas por interesantes debates en los que intervinieron los asistentes.

lunes, 7 de julio de 2008

La especulación, un vicio financiero con repercusión social

Especular es legal, eso parece. Igual de legal que jugar al bingo. Pero en el bingo juegas con tu propio dinero. En la especulación se juega con el dinero de los demás, esto es la diferencia. No parece que hay dudas sobre que la especulación es en parte causa de la subida del precio del petróleo. Y si sube el petróleo ya sabemos todo lo que sube con él.

En una carta del 27 de mayo a Walter Lukken, presidente en funciones de la Comisión de Comercio de Futuros (CFTC) de los Commodities de EEUU (que incluye el petróleo), Jeff Bingamann, presidente del comité del Senado norteamericano de la energía y de los recursos naturales, cuenta: “Hasta la fecha el Comité ha mantenido dos audiencias durante el 110 Congreso en relación al papel de los especuladores en los mercados energéticos de los EEUU. Adicionalmente, hemos tenido un número de reuniones a nivel de personal de cuadros con la CFTC y otros participantes y observadores del mercado, para entender mejor los factores que contribuyen a los precios del crudo que recientemente han excedido los 133$ por barril. Reconozco que los fundamentos ajustados del mercado de crudo y la geopolítica son importantes determinantes en los precios del crudo. Sin embargo, me tomo en serio el testimonio de analistas de la industria petrolera que han sugerido que el suministro y la demanda de barriles físicos de crudo no pueden explicar plenamente los precios imperantes de hoy del crudo. Además, la falta de datos comprehensivos del comercio del petróleo, ha dificultado la cuantificación de los impactos de inversiones especulativas en los precios que ahora ponen en apuros a los consumidores americanos.”… y termina diciendo: “Finalmente, estoy preocupado por el hecho que las exigencias de transparencia, aplicables a las commodities de la agricultura no se apliquen actualmente al comercio energético. Dado que la propia CFTC ha citado recientemente que la escalada de los precios de diesel y los costos de transporte de semillas son factores que contribuyen a modelos de comportamiento de precios divergentes, parece que la Comisión debería agotar todos los remedios a su disposición para arrojar luz sobre la dinámica del mercado actual de la energía.”
Evidentemente, la especulación no es la única causa. Hay varias. En el análisis estadístico de la BP, Statistical Review of World Energy 2008, se observa que la producción de Iraq, uno de los grandes productores de crudo, cayó de los cerca de 140 Mt/año antes de la guerra, hasta menos de la mitad (66 Mt/año en 2003, año de la invasión), mientras que otros productores han aumentado su producción ante la creciente demanda en el mundo. Y aunque la producción de Iraq se está recuperando lentamente, sigue del orden de un 30% inferior a la producción de antes de la guerra….

Especulación, guerra,… ¿Qué más?

viernes, 4 de julio de 2008

La Responsabilidad Social Corporativa en el 19 Congreso Mundial del Petróleo

Situada en el Centro de Oportunidades de Negocio Global del 19 Congreso Mundial del Petróleo que ha tenido lugar estos días en Madrid, la Aldea Global de Responsabilidad Social (SR Global Village) exponía el compromiso de la industria del petróleo y del gas con las iniciativas sociales, de las comunidades y medioambientales en todo el mundo. La exposición interactiva e informativa, en 12 stands de multimedia en el círculo alrededor de un área central de networking, muestra proyectos desarrollados conjuntamente entre ONGs/comunidades y la industria del petróleo que progresan en la sostenibilidad, los derechos humanos y la cooperación. De hecho uno de los temas de la exposición ha sido el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un artículo del 30 de Junio, en el diario del congreso WPC News (editado por The Petroleum Economist), Jim Shaw, presidente del comité de RS del congreso, dice: “La campaña Cada Persona Humana Tiene Derechos tiene como objetivo construir una conciencia a nivel global, unirnos como en una sola familia, y en una sola aldea global. Se espera que 2008 pueda ser el año en que los individuos, no solo los gobiernos, se comprometen por si mismo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”
Leer más aquí

miércoles, 2 de julio de 2008

Becas para asistir a ESOF 2008

ESOF 2008 está organizado conjuntamente por Euroscience y Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona.




Universia ofrece becas a jóvenes científicos que quieren asistir a este evento, EuroScience Open Forum, que constituye uno de los puntos de encuentro más representativos para conocer los últimos avances en Ciencia y Tecnología y debatir sobre sus implicaciones en la Sociedad.


Se tratarán temas como:
  • Mirando en tu cerebro
  • Niños en formación: ¿por qué y cuándo deberíamos intervenir?
  • Drogodependencia: de los ratones al cerebro a la sociedad
  • Lo muy grande y lo muy pequeño (Indagando con el Gran Colisionador de Hadrones sobre lo muy pequeño)
  • El universo y la realidad
  • Descubriendo el universo cuántico
  • Una revolución orgánica (Los materiales orgánicos electrónicamente activos)
  • Por qué el vacío no está vacío, o las fronteras de la física
  • Ciencia en el centro de la Tierra: materia a presión y temperatura extremas
  • El sorprendente mundo cuántico de la materia ultra fría

Más información en:

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=96889
y
http://www.esof2008.org/