lunes, 30 de junio de 2008

La propuesta de las 65 horas semanales


El parlamento europeo no ha dado todavía el sí a esta iniciativa que ha abierto un debate lleno de dudas y controversia.

La nueva Directiva de Tiempo de Trabajo, pendiente de la aprobación del Parlamento, establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral semanal a 65 horas. Para evitar posibles abusos se especifica que la ampliación de horario se debe de hacer a través de acuerdos individuales entre empresario y trabajador y -como media- durante un período de tres meses.

Aprobada después de 6 intentos y cerca de 4 años de debates -países como España, Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría se abstuvieron en la votación- esta directiva fue presentada por Eslovenia, cuya ministra de Trabajo señala que "ofrece protección para los trabajadores y flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo". Opinión bien distinta a la de su homólogo español, que la ha tachado de "regresión en la agenda social", diciendo que "Nos acercamos más al siglo XIX que al XXI".

Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y socio director del área laboral de Cuatrecasas, insite en que hay que dar la bienvenida a la propuesta "con reservas". "El contenido es enormemente complejo y, además, esto es una directiva, no un reglamento, por lo que ofrece enorme libertad de aplicación y de mejora. No impone la nueva semana sino que la permite". Y explica: "ante circunstancias difíciles de controlar para una empresa, ésta podrá optar entre contratar empleados temporalmente y ofrecer a su plantilla cubrir ese pico de trabajo".

La OIT considera, sin embargo, que las jornadas de más de 48 horas,
a las que se acogen más de 600 millones de personas en el mundo, "son excesivas" e inciden en el riesgo de accidente y enfermedad laboral.
Por el contrario, la productividad no se ve afectada: Polonia, que tiene la jornada laboral más prolongada de la UE (40,1 horas/semana) presenta el menor nivel de producción.

La decisión está en manos del Parlamento Europeo y, aunque se aprobara, tendría que ser revisada pasados cuatro años.


Tendencias laborales en los cinco continentes

Este año se crearán más de 40 millones de empleos en todo el mundo, sin embargo, las condiciones de cada puesto varían de forma abismal de un país a otro.


Según los últimos datos de la OIT, en nuestro planeta trabajan más de 3 billones de personas mayores de 15 años (en empleos reglados y no reglados) y los puestos que ocupan son tan distintos como las personas que los desempeñan. El número de desempleados, por el contrario, roza los 200 millones. A pesar de la magnitud de los datos, existen más similitudes de las que pudiera parecer entre un ejecutivo francés, por ejemplo, y un pequeño empresario chino.

Y es que las tendencias laborales de cada continente revelan que las diferencias pueden llegar a ser enormes, pero el empleo no escapa de la globalización y las noticias son en todo el mundo las mismas: paro, productividad, despido, salarios, acceso de la mujer al trabajo.

Salarios. India, Vietnam y China son, según el "Estudio mundial de revisiones salariales 2008" elaborado por la Consultora Mercer, los países que disfrutarán de unos mayores porcentajes de subida salarial: un 14%, 5,6% y 4,3%, respectivamente. En el extremo contrario están Holanda y la República Checa, por debajo de un punto porcentual, mientras que en España se prevé un crecimiento salarial de un 1,5%. El salario mínimo interprofesional mensual se sitúa en Luxemburgo en 1.503 euros/mes, mientras que en los EEUU es similar al nuestro -660 euros- y alcanza los 770 euros, que contrastan con los 241 euros de Venezuela o con los 30 euros de Ghana. La OIT recuerda por otra parte que hay 487 millones de trabajadores en el umbral de la pobreza, cobrando sólo 1 dólar diario.

Desempleo. La OIT calcula que este año se destruirán cinco millones de empleos. EEUU hace frente a su crisis más acuciante desde 1986 y acumula 5 meses consecutivos de pérdidas de puestos de trabajo, lo que supone la destrucción de 324.000 empleos y 8,5 millones de parados.
Japón pasa también por un momento delicado (tasa de paro más alta de los últimos 7 meses), así como España, con 2.353.575 desempleados. A pesar de estos datos, la región con la tasa de desempleo más elevada es Oriente Medio, mientras que, por el contrario, Alemania y Francia están descendiendo en sus tasas de paro desde comienzos de este año.

Diferencias de género. El Foro Económico Mundial a través de su "Índice de diferencias de sexo", señala que la mayor igualdad se da en los países nórdicos mientras que la menor corresponde a Marruecos, Chad, Arabia Saudí o Pakistán. España se encuentra entre los 10 primeros del ránking (gracias a la aprobación de la Ley de Igualdad ha escalado posiciones en la tabla) encabezado por Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, y en el que 6 de los 10 países son de la Unión Europea. EEUU y Suiza han descendico en esta clasificación 6 y 12 plazas, respectivamente.

Despido. Según datos del "Global human resource factbook" de la consultora Mercer, las empresas españolas pueden dar por zanjada la relación laboral con un empleado comunicándoselo con 15 días de antelación, igual que sucede en Rumanía. En Reino Unido, Irlanda, Hong Kong y Singapur el tiempo de preaviso está determinado en 1 semana.
Los más previsores son los empresarios belgas y daneses, que deben comunicar el cese del contrato con tres meses de antelación. En Australia y Luxemburgo, por otro lado, la compañía tiene que avisar con 60 días, mientras que el empleado puede hacerlo sólo con un mes de antelación.

martes, 24 de junio de 2008

The Source Event: Feria del empleo para los científicos.

Es la segunda vez que se organiza esta feria, que tiene como objetivo promover a Europa, y al Reino Unido en particular, como un lugar interesante para hacer una carrera de investigación industrial, académica o en otros centros específicos. Tendrá lugar el 26 de septiembre en el Business Design Centre de Londres y se ofrecerán oportunidades de empleo por parte de organizaciones públicas, privadas, británicas e internacionales (por ejemplo entre los sponsors o colaboradores encontramos a Research in Germany: http://www.research-in-germany.de/, del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, la Marie Curie Fellows Association: http://mcfa.eu/, la European Molecular Biology Organization, http://www.embo.org/, la Suiza, etc.). Es una iniciativa de Naturejobs.com. El formato consiste en una exposición, en sesiones plenarias con conferenciantes de alto nivel y sesiones de talleres de trabajo y una oportunidad de encontrar a eminentes científicos. Habrá sesiones para graduados, para postdoctorados, y para los que están interesados en carreras no tradicionales.
Obtener más información aquí

jueves, 19 de junio de 2008

Cursos de verano algo diferentes

La Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone para este verano varios cursos, que muy bien pueden ser complementarios a otras asignaturas y así ampliar el espectro de posibilidades de los profesionales. Es bueno para la carrera profesional diversificar y abrir su horizonte, partiendo de una base de formación principal.


29 de junio:
La influencia de la moda en las actividades sociales: arte, cine o la industria del perfume - UNED Tudela






1 a 25 de julio:
Curso de Advertising Design - IED Barcelona

Curso de Diseño de interiores - IED Barcelona
Curso de Exhibit Design - IED Barcelona


Curso de Accessories Design - IED Barcelona

Curso de Introducción al Diseño de Moda - IED Barcelona



11 a 15 de agosto:
Taller de diseño Gráfico - UIMPUniversidad Internacional Menéndez Pelayo

lunes, 16 de junio de 2008

Thenapa II: un programa europeo para promover la actividad física de las personas mayores.

Media hora de ejercicio físico al día retrasa el proceso de envejecimiento y previene enfermedades del corazón y cardiovasculares, la diabetes, las hemorragias cerebrales y las roturas de caderas, según el Profesor Emérito de la Universidad de Lovaina, Herman Van Coppenholle, quien coordina la red europea de expertos Thenapa II, “Red Temática en Actividad Física Adaptada” (“Thematic Network in Adapted Physical Activity”). El beneficio es también psicológico ya que estimula la confianza en uno mismo. Como dice el nombre, se trata de una actividad adaptada a la edad y a la condición física y mental de la persona. El proyecto, en el que participan 29 países, lleva ya tres años desarrollándose y está financiado por la Comisión Europea.

Entre las recomendaciones finales de los expertos, expresadas en el foro de Berlín en junio de 2007, destaca la urgente necesidad de formar especialistas, y han desarrollado el currículum de un Master Europeo en Actividad Física Adaptada para los Mayores. Instan a los países participantes de establecer contactos con las universidades y administraciones gubernamentales para que colaboren con el fin de que puedan conceder el diploma europeo y para que, a partir del año próximo, se pueda empezar a impartir ya el master en diversas universidades europeas.

Más información en inglés en:

Página web del programa.

Descargar el folleto aquí

jueves, 12 de junio de 2008

María Telo Núñez, pionera en la lucha por la igualdad, nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Este título es el último de la larga lista de galardones que ha recibido a lo largo de su carrera la jurista María Telo, ahora a sus casi 93 años, por su aportación al avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De los 114 doctores honoris causa nombrados por la Universidad de Salamanca a lo largo del tiempo sólo dos mujeres habían recibido este nombramiento antes: Santa Teresa (en marzo de 1922) y la científica noruega Kirsten Kyelsberg Olsen (en noviembre de 1996). Es de esperar que este sea también un inicio de la igualdad en galardones.

La candidatura de María Telo, propuesta por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, fue defendida por la profesora Esther Martínez Quinteiro, que dijo en su discurso: “Si algo define a la doctora que hoy comparece ante Vds., es la afortunada mezcla de amor a la ciencia y voluntad de acción, de fortaleza de carácter y de determinación que le permitió hacer frente a las ocasionales frustraciones deparadas por una larga vida transcurrida en un periodo histórico de violentos cambios en el sistema educativo, el Derecho, las relaciones de género y las expectativas profesionales de las mujeres y hallar caminos para superarlas”



En su discurso de agradecimiento, María Telo, contó su propia historia: “El haber recibido este honor me hace rememorar tiempos pasados, aquellos en que comencé mí carrera de Derecho el año 1932, antes de cumplir los 17 años, al examinarme de Derecho Romano, como alumna libre, en esta histórica Universidad de Salamanca….”“Mi vida profesional, ha estado sujeta a los avatares de la vida política española, por haber vivido con la Monarquía de Alfonso XIII, con la breve República española, con la dura guerra civil, con la largísima Dictadura de Franco, con la muy esperada transición, y con la actual democracia”. Hay que leerlo, vale la pena…

La superación de las dificultades hace más fuerte a los hombres y a las mujeres, la vida cómoda no.

miércoles, 11 de junio de 2008

Youth and Politics: Strange Bedfellows? – Juventud y Política: ¿Extraños Compañeros de Cama?

Conference Centre, NH Hotel, Brugge

Are young people still interested in politics? Is there indeed an all-out decline of social participation among young people, or do we fail to understand the way a new generation of citizens tries to make sense of current social trends? Can we still assume that civic education strengthens the political socialization of adolescents, and if so, what kind of educational practices are most successful? These and others are the questions that are central in this two day international conference in the marvelous historical city of Bruges on 3-4 July 2008.


Market place of Bruges (Picture: Jan Darthet)


The conference brings together perspectives from political science, sociology, communication studies, educational science and other disciplines. The conference is centered on nine workshop sessions, assembling state of the art scientific research, in universities and institutes of Europe, America and Australia. It is organized by the ‘Comparative Youth Survey’ project, at the Catholic University of Leuven, in co-operation with McGill University (Montreal) and Babes-Bolyai University (Cluj-Napoca, Romania). The project is funded by the Flemish Fund for Scientific Research and the University of Leuven Research Council. (Look at the provisional official program here)

¿Está la gente joven todavía interesada en la política? ¿Es verdad que hay un descenso general de la participación social entre la gente joven, o no conseguimos entender la manera en la que una nueva generación de ciudadanos intenta dar sentido a las actuales tendencias sociales? ¿Podemos todavía asumir que la educación cívica refuerza la socialización política de los adolescentes, y si es así, qué clase de prácticas educativas tienen más éxito? Estas y otras son las preguntas centrales en la Conferencia Internacional de dos días en la maravillosa ciudad histórica de Brujas los días 3-4 de julio de 2008, con el mencionado título.

Canales de Brujas (Foto Jan Darthet)

La conferencia reúne perspectivas de la ciencia política, la sociología, los estudios de la comunicación, la ciencia educativa y de otras disciplinas. La conferencia se centra en nueve sesiones de taller, recopilando la actualidad de la investigación científica, en universidades e institutos de Europa, América y Australia. Está organizada por el proyecto ‘Comparative Youth Survey’ en la Universidad Católica de Lovaina, en cooperación con la Universidad de McGill (Montreal) y la Universidad Babes-Bolyai (Cluj-Napoca, Rumanía). El proyecto es financiado por el Fondo Flamenco para la Investigación Científica y el Consejo de Investigación de la Universidad de Lovaina. (Mira en el programa oficial provisional, en inglés, aquí)
Look/Mira: slideshow Brugge (Official Website Brugge)

domingo, 8 de junio de 2008

Una Guía para Prevenir la Corrupción – A Guidance to Prevent Corruption

Descargar la versión original en inglés aquí (download the original version in english here)

La guía ha sido confeccionada y editada el pasado mes de Mayo por el Foro Anti-Corrupción del Reino Unido, una alianza de las asociaciones de empresas, instituciones profesionales, organizaciones y empresas con intereses en los sectores de la infaestructura doméstica e internacional, de la construcción y de la ingeniería.



El propósito de la guía es:

Asistir a las asociaciones profesionales de estos sectores en el establecimiento de reglas y procedimientos eficaces para reducir la incidencia de la corrupción que implica a sus miembros y poder ocuparse eficazmente de los incidentes que se presenten

Ayudar a las asociaciones profesionales en un acercamiento consistente a cómo tratar los casos de la corrupción que impliquen a sus miembros.

Animar a las asociaciones profesionales a atraer la atención de sus miembros sobre le hecho de que una actividad corrupta, a parte de ser inmoral y contra de las reglas de la asociación profesional, puede también constituir un delito por el cual los miembros podrían incurrir en una responsabilidad personal.

Describe asimísmo las actividades consideradas como corrupción, las medidas disciplinarias (independientemente de que haya una actuación o no de la Justicia) y cuando tomarlas.

sábado, 7 de junio de 2008

Florentino García Martínez, gran experto en los manuscritos de Qumrán, nombrado Caballero de la Orden del León Neerlandés

“Como español ser nombrado a una Orden de los Países Bajos es algo muy especial”, reconoce el galardonado en una entrevista con Sofie Bas en el Campuskrant (14 de Mayo), el periódico de la Universidad KU Leuven, la universidad donde desde hace cinco años es profesor e investigador en la Unidad de Estudios Bíblicos de la Facultad de Teología. Fueron sus colegas del Instituto del Qumrán de la Universidad de Groningen (Países Bajos) que presentaron su candidatura. Florentino García ha sido director de este Instituto hasta este año, en el que se ha jubilado. Pero a sus 65 años sigue investigando en Lovaina. “Después de estudiarlos durante 30 años, los manuscritos del Mar Muerto siguen apasionándome” afirma, porque “gracias a estos manuscritos se descubren cada día novedades sobre el judaísmo temprano”

Florentino García tuvo que salir de España cuando, siendo sacerdote en una parroquia, se opuso al régimen de Franco. Sus primeros contactos con los manuscritos del Mar Muerto, datan de 1969, cuando era estudiante en el Instituto Bíblico Papal, en Roma. Ahora dice estar felizmente casado y padre de varios hijos. Confiesa que no tiene fuertes disposiciones eclesiásticas, pero que experimenta su fe en absolutamente todo: “No hay nada mejor para vivir la fe que un buen puro cubano y un single malt escocés” dijo a la entrevistadora.

La religión puede ser un tema apasionante… y se puede seguir teniendo pasiones después de los 65…

Más sobre/more about Florentino García Martínez y el Qumrán:

jueves, 5 de junio de 2008

El Día Mundial del Medio Ambiente no es cuestión de un día

Con el lema “¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono”, la ONU ha conmemorado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día no es para olvidarse de él el día siguiente. Este día debe ser una toma de conciencia para empezar a cambiar de costumbres. Quizás nos convencerán a la fuerza “gracias” a la subida de precios de la energía. Los pescadores ya no pueden salir con sus barcos: subirán los precios del pescado. Los taxistas de Madrid han protestado hoy por el precio de los carburantes: subirán los precios del viaje. Van a subir las tarifas eléctricas, etc., etc....

Este día, “cada país lo está haciendo de manera distinta. Hay una serie de exhibiciones y conciertos. La intención es darle una cara humana a los temas ambientales. Es decir, ligar el tema ambiental a la vida diaria de la gente”, dijo Mara Angélica Murillo, directora general adjunta de la oficina regional para América Latina del PNUMA.

En resumen, lo que hace falta es cambiar los hábitos de la vida diaria. ¿Como? Poco a poco, para que no duela. Haciendo “pequeños gestos ” como los que aconseja una conocida compañía eléctrica en su iniciativa “Huella Verde”

miércoles, 4 de junio de 2008

El valor de una madre en dólares

Una noticia publicada en la página web de la CNN del 2 de junio.

Desde hace varios años, en el mes de Mayo poco antes del Día de la Madre en EEUU, la empresa Salary.com de Massachussets publica los resultados de un estudio en el que calculan el “valor mercado” de una madre (una “mom”) comparando las tareas que realiza con 10 puestos de trabajo muy variados y de muy distintos niveles . Este año, una madre que se queda en casa tendría que tener un salario anual de 116.805 $US. En el supuesto que esta madre trabajase fuera y al mismo tiempo tuviese que ocuparse de la casa, tendría que cobrar, además de su salario de empleada, otro por sus responsabilidades en casa equivalente a 68.405$US.
Nadie se lo va a pagar con dinero. Su marido no puede, porque si fuera un CEO de una multinacional le pondría unas cuantas sirvientes. Tampoco el Gobierno USA. Tampoco el de España: los 400€ que ofrece equivalen al 0,5%, una miguita. El amor de una madre no se puede pagar con dinero, solo con amor.

En la página web de salary.com cada uno puede hacer su propio cálculo con el Salary Wizard® , no solo las madres, también los padres, que según el estudio ganarían menos que ellas cuando se quedan en casa. Las madres en casa son unas Masters, los padres unos Bachelors…. o ni eso.

lunes, 2 de junio de 2008

Tres catedráticos opinan sobre la universidad

Bajo el título “La universidad se examina”, El País, en su edición del País Vasco el 1 de junio, publica en un artículo firmado por Javier Rivas y June Fernández sobre un debate entre tres catedráticos de prestigio de la Universidad del País Vasco sobre los principales retos que afronta la universidad pública y la enseñanza superior. Los participantes en el debate fueron Mari Carmen Gallastegui, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico y Premio Euskadi de Investigación 2005; Félix Goñi, catedrático de Bioquímica, Director de la Unidad de Biofísica UPV-CSIC, Premio Euskadi de Investigación 2002 y miembro del Patronato de esta Fundación Novia Salcedo; y Felipe Serrano, Director del Departamento de Economía Aplicada V.


Félix Goñi

El motivo del debate ha sido la interinidad en la que se encuentra la Universidad del País Vasco tras la derrota del actual rector, Ignacio Pérez, en las elecciones. Tratan en forma de crítica constructiva los problemas de la universidad pública española en general y de la Universidad del País Vasco en particular. La falta de autonomía universitaria, sus causas e inconvenientes, y la falta de coherencia con Europa con respecta al Proceso de Bolonia. Félix Goñi ha estado muy acertado cuando dijo que “el primer enemigo de Bolonia ha sido el Gobierno español, que ha hecho esa cosa tan rara de poner cuatro años (nota: para el grado, con respecto al bachelor, que son tres y que universidades europeas de prestigio están adoptando)”

¿Los Pirineos seguirán separando la universidad española de la europea? “Spain is different”. La diferencia es buena si aporta algo positivo y aprovechable para España, para sus comunidades autónomas, y para Europa.

Leer más aquí