viernes, 30 de mayo de 2008

Un tercio de las personas entre 25-59 años se declaran afectados por la precariedad social y profesional



Por Emmanuelle Chevallereau

Un tercio de las personas de entre 25 y 59 años se han visto enfrentados, en el curso de su vida, a una dificultad de inserción (parado más de un año, preceptor de un mínimo social o en contrato de ayuda), según un estudio realizado por el Centro de investigación para el estudio y la observación de las condiciones de vida (Credoc), en abril, a un colectivo de 2.028 personas.

Según esta encuesta publicada por el Alto-Comisionado para la solidaridad activa, ciertos grupos aparecen como los más afectados: las familias monoparentales, los extranjeros y los no-diplomados.

Algunos datos que señala el informe:

  • El 53% de las personas interrogadas ha estado en paro al menos una vez en su vida.
  • Casi una cuarta parte dice haber alternado siempre períodos de empleo y de paro.
  • Más del 15% de las personas trabajando se consideran en una situación profesional precaria o muy precaria.

miércoles, 28 de mayo de 2008

“GAP en la Oficina”: una responsabilidad social empresarial

GAP (Global Action Plan – Plan Global de Acción) es un programa internacional cuyo objetivo es modificar los hábitos de las personas en todos los ámbitos sociales (municipios, oficina, escuela) para mejorar su eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto sobre el planeta. En su versión para realizar a través de internet, la implantación del Programa permite disminuir el consumo de recursos, reducir el coste de implantación, mantener un contacto directo con el participante y visualizar los resultados en tiempo real.

El GAP comenzó a desarrollarse en 1992 en Holanda y Estados Unidos, después de la Cumbre de Rio de Janeiro. Desde el comienzo, 18 países se han unido a esta propuesta. España, Gran Bretaña, Suecia y Polonia son algunos de los países europeos que participan en esta iniciativa.


Ambiente de luz LED(*) (Foto Philips)
El programa “GAP en la Oficina” pretende ser una herramienta útil y, sobre todo, sencilla de llevar a cabo en la práctica. Por ello, las líneas de actuación fundamental para conseguir una mejor gestión ambiental se dividen en cinco áreas principales: Energía, Agua, Residuos, Política de Compras, Transporte Cada entidad puede decidir trabajar sobre tantas áreas como considere conveniente, en función de sus necesidades generales y las prioridades que establezca. Cada uno de los temas puede desarrollarse de forma simultánea o sucesiva, según la dinámica de funcionamiento de la empresa.
El programa comienza con la creación de un “Equipo de Acción Medioambiental” dentro de la oficina que tiene la responsabilidad de evaluar la actual gestión ambiental de la oficina y establecer un calendario de acciones para mejorar dicha gestión. También debe animar al resto del personal a colaborar en el programa y elaborar informes periódicos que permitan evaluar los progresos conseguidos en cada una de las áreas de trabajo.



Tienda futura con iluminación LED(*) (Foto Philips)


Todas estas acciones se realizan con asistencia técnica de GAP, tanto mediante la formación y comunicación personalizada como por la elaboración de materiales específicos de apoyo a las acciones planteadas.
(*) LED = Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz

jueves, 22 de mayo de 2008

La historia de una hermosa “chaladura”

Hablando en serio, es la historia del primer cuarto de siglo de la andadura de la Fundación Novia Salcedo (NSF), ahora plasmada por su fundador y Presidente de Honor, Txomin Bereciartúa en su libro “25 Años de NoviaSalcedo Fundación”. Entre amigos Txomin se define a si mismo como un “chalado”, y llama “chalados” también a sus amigos que colaboran con él en sus proyectos sin cobrar un euroduro. “NSF viene siendo desde siempre un punto de encuentro de colaboradores libremente comprometidos con su proyecto”, escribe Txomin en el capítulo sobre los “Amigos de NSF”. Todo esto queda dicho para justificar el título.

Y es que la fundación nació de un grupo de amigos, ex boy scouts, reunidos por Txomin, cofundador del Movimiento Scout Católico del País Vasco. Esta raíz es importante, porque Txomin, a sus setenta y tantos años mantiene su alma de scout intacta y con el espíritu scout sigue impregnando el quehacer de la Fundación. Porque el movimiento scout es nada más ni nada menos que una forma de educación amena de los jóvenes en el espíritu de servicio a las personas y a la sociedad.

Txomin y Begoña

A los que conocéis a Txomin, no os extrañará que su redacción fuera comenzada a la vuelta de casa del mismo día 28 de noviembre de 2005, día de la celebración de nuestras Bodas de Plata”, escribe Begoña Etxebarría, Directora de NSF, en el Preámbulo. 25 Años. Es la edad a la que muchos jóvenes han sacado ya su titulo universitario y hacen un Master. Ahora NSF ya va teniendo 28 años y ha terminado su “Master”, pero sigue con la “Formación Continua”… Porque, como está escrito en la contraportada del libro: “El ciclista que se para en la cima para saborear su triunfo es sobrepasado por el pelotón y pierde su carrera…”

Los cientos de asistentes al acto solemne de la entrega del 1er Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, recibieron un ejemplar gratis. Estoy esperando a que Txomin ponga su firma en el mío con una dedicatoria a este otro “chalado”.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Los Príncipes de Asturias entregaron los Premios NSF de la Excelencia a la Integración Profesional de los Jóvenes

Ha sido una tarde esplendorosa, inolvidable. La organización bordó la perfección, cumpliendo con puntualidad y fluidez. Si se da un Premio a la Excelencia hay que predicar con el ejemplo. El Teatro Arriaga estaba lleno hasta la bandera. Y fuera, una multitud para ver los Príncipes. Un ambiente fantástico en un día soleado:
un regalo.



Don Felipe, acompañado por Dña. Letizia, venían preparados. La página web de la Casa Real, al anunciar su asistencia, definió con claridad el objetivo del premio y los méritos de los premiados.






El Príncipe entregó el “trofeo”, una escultura creada por la joven artista Nahikare Arduia, primero a José María Pérez "Peridis", luego el de la empresa Ega Master a Iñaki Garmendia, y last but not least el del Programa Erasmus a José Luis González Vallvé, su representante en España.













"Peridis"


Don Felipe sería también el último en tomar la palabra para elogiar a los premiados y felicitar a la Fundación y sus “activos”, sin olvidar su fundador, Txomin Bereciartua, demostrando sus claros progresos con el euskera y su profesionalidad en el arte de la oratoria.
Representando a Erasmus
Otras personalidades también habían expresado, cada una desde su propia óptica la importancia del premio: Jon Arrieta, Presidente de nuestra Fundación Novia Salcedo; Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao; Ana Aguirre, Consejera de Industria del Gobierno Vasco; Bibiana Aído, Ministra de la Igualdad; y Alejandro Echevarría, Presidente de Tele 5 y Miembro del Patronato de NSF, quien presentó a cada uno de los galardonados en el momento de la entrega del premio.

Se agradece a las empresas e instituciones que han demostrado su convencimiento de la importancia del objeto y objetivo de este premio, prestando su apoyo.












Como postre: la joven orquesta de música de cámara del Conservatorio de Leioa



Más información en:

Página web de NSF: Leer
El Correo: Entrevista a Jon Arrieta: Leer
El Correo: Reportajes de Ana Barandiarán, Leer, y de Txema Soria Leer
El Correo: La visita de los Príncipes de Asturias, en imágenes
Página web de la Casa Real: Leer
Album de fotos online Picasa: Ver

sábado, 17 de mayo de 2008

Hoy es el Día de Internet

Hoy sábado 17 de mayo se celebra el Día de Internet (http://www.diadeinternet.org/), una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Leo en El Correo Digital que la policía española también lo ha celebrado, pero a su manera: con una importante operación que ha permitido detener a cinco jóvenes que pertenecían a uno de los grupos de 'hackers' más activos de la Red. Se les responsabiliza de cerca de 21.000 ataques a páginas web. En las noticias de televisión enseñaban a otros “hackers”, pero de los buenos, los que van a la caza de los anteriores.

Seguro que los primeros no han firmado el “compromiso” individual para construir una Sociedad de la Información que se formula así en la página web especial de este día:

“Con motivo de la celebración del día de internet el 17 de Mayo de 2008 y de acuerdo con los principios expresados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Ginebra, declaro mi deseo y compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.



Reconozco que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo incluidas las que integran y desarrollan su actividad en nuestros pueblos y ciudades.

Tengo la firme convicción de que estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades, la era de la Sociedad de la Información y de una mayor comunicación humana. En esta sociedad incipiente es posible generar, intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las redes de telecomunicaciones del mundo.

Por ello, estoy decidido a mantener mi compromiso para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos nuestros ciudadanos, para responder a tales desafíos, todas las partes interesadas debemos colaborar activamente para dar a conocer las posibilidades que brinda la Sociedad de la Información, promoviendo y respetando la diversidad cultural y el buen uso de las nuevas tecnologías.

Estoy de acuerdo en que éstos son los principios fundamentales de la construcción de una Sociedad de la Información integradora y suscribo esta “Declaración de principios para construir la Sociedad de la Información”, para el general conocimiento de los ciudadanos.”


También hay un texto para entidades: Instituciones políticas (Congreso, Senado, Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos), Colectivos sociales (Centros escolares, Colegios profesionales, Universidades, Sindicatos, Asociaciones, ONGs, Partidos políticos,...):
Los resultados que se obtengan con motivo de esta iniciativa serán presentados a nuestros representantes políticos y a los responsables para el desarrollo de la Sociedad de la Información de todo el mundo.
El primer párrafo de la citada Declaración de Principios para construir la Sociedad de la información, expresada en la Cumbre Mundial de Ginebra, dice:

“Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

Es un desafío global para el nuevo milenio que acaba de empezar dice la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su página web http://www.itu.int/

Queda mucho por hacer….

miércoles, 14 de mayo de 2008

“La movilidad de investigadores entre EEUU y Europa: ¿una asimetría aceptable?”

Fue el tema de un seminario reciente en la Fundación Gómez Pardo en Madrid, en el que científicos y tecnólogos, representantes de la administración pública y de empresas han reflexionado y debatido sobre los aspectos fundamentales relacionados con la movilidad de los investigadores entre EEUU y Europa. Fue organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación.

José Manuel Fernández Labastida, secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, inauguró los debates planteando la cuestión de cómo lo estamos haciendo en Europa y en España en comparación con EEUU. En su opinión disponemos de instituciones investigadoras y de un sector empresarial adecuado para desarrollar un buen sistema I+D+i, pero existen barreras importantes, tales como el movimiento entre el sector público y privado. Constató que es necesario disponer de mecanismos ágiles para la transferencia del conocimiento, y que la cultura en nuestro país merma la posibilidad de cambiar ciertas pautas de movilidad.

En los debates que siguieron se abordaron los temas de la formación del investigador, la movilidad y el “después” (empleo o retorno de investigadores), la carrera de investigador, el papel del gobierno, etc.

En el boletín de Universia del 14 de mayo se dan las conclusiones de los debates, así como enlaces web de retransmisión en diferido Leer...

martes, 13 de mayo de 2008

Tengo una pregunta

No es un programa de televisión donde se hacen preguntas embarazosas a líderes políticos. Es el título de una página web flamenca, “Ik heb een vraag”, un proyecto en el que participan universidades, centros de investigación, museos de las ciencias, planetarios, etc. El proyecto es soportado por el Plan de Acción de Información Científica y de Innovación de la Administración Flamenca. Cualquier persona puede hacer una pregunta sobre temas científicos, tanto de ciencias naturales como filosóficos. Hay preguntas de las más dispares, de niños y adultos. Son contestadas por científicos de las entidades que colaboran en el proyecto.

Entre las muchas, tres preguntas curiosas:

¿Por qué, cuando soplas, se apaga una vela y se atiza el fuego de una barbacoa? La pregunta es de una señorita de 28 años. Según la respuesta de un doctorando ingeniero hay dos efectos contrapuestos. En resumen, al soplar se aporta oxígeno pero se quita el calor a la llama, que esta necesita para mantenerse. En el caso de la vela lo último es la causa dominante por la que se apaga, porque tiene una mecha pequeña que se enfría fácilmente. En el caso de la barbacoa la masa caliente es mucho mayor y el enfriamiento es despreciable, y la aportación extra de oxígeno atiza el fuego.

¿Qué era primero, la gallina o el huevo? Pregunta un niño de 11 años. Un biólogo, profesor de universidad, le contesta que las aves, por lo tanto también las gallinas, son descendientes de los reptiles, en particular los dinosaurios. Estos ponían huevos parecidos a los de las gallinas y por lo tanto el huevo existía mucho antes que la gallina.



¿Dios existe de verdad? Es la pregunta del millón de otro chico de 11 años. Le contesta un profesor de un centro de investigación tecnológica de la Universidad Libre de Bruselas, una universidad laica, históricamente con tendencia masónica. En resumen dice que nadie puede contestar ni en este sitio web ni en el mundo. Le hace la reflexión sobre si quiere “creer” o quiere “saber”, “como” y “por qué”. ¿En qué clase de díos? Dice que es una cuestión personal.

ΑΩ Contestándole a este joven con nuevas preguntas, no creo que le haya ayudado nada. La existencia de Dios no se puede demostrar por un experimento científico. Sobre todo si pensamos en Dios como un ser espiritual o sobrenatural. Se puede llegar a creer en Dios observando la naturaleza tan compleja, ordenada y hermosa, regida por unas leyes naturales que no pueden ser producidas por el azar… ni tampoco por un ser mortal, por muy inteligente que haya sido en vida… Tampoco por una explosión como el Big Bang… Einstein lo ha contestado mejor: "Estoy convencido que Él (Dios) no juega con los dados..."

Más

lunes, 12 de mayo de 2008

International Student Barometer™, o ¿Qué busca el estudiante que estudia fuera?

Realizado por i-Graduate – International Insight, este “barómetro de estudiantes internacionales” sirve de “benchmarking” con el que se mide la competitividad de una universidad para atraer a estudiantes extranjeros. Unas 140 instituciones de enseñanza en todo el mundo son sus clientes.

Según el último informe, parece que Gran Bretaña ha cogido el relevo a los EEUU como destino más popular de los estudiantes internacionales, a pesar de ser un país caro.

(Ceremonia de graduación en Cambridge)

En 2007 se encuestaron unos 12000 estudiantes de 143 países. El resultado más sorprendente fue que los estudiantes eligen en primer lugar la universidad, antes de pensar en el país, como se demostró en Gran Bretaña, con sus prestigiosas universidades. Los estudiantes daban más importancia a la reputación de los cursos y de los profesores, que al estilo de vida, el clima y la cultura, aunque sí daban importancia a la seguridad. Las páginas web de las universidades parecen ser hoy la forma preferida de buscar y elegir.

Como el informe no es público, solo publican sus resultados universidades que han obtenido un “benchmarking” excelente. No han sido solo universidades británicas. Por ejemplo de los citados 12000 estudiantes, 1749 habían estudiado en la Universidad de Lovaina (K.U.Leuven). Esta universidad está en las top 5 en el ranking global. El 85% de los encuestados habían elegido esta universidad en primer lugar por su fama y la calidad de la enseñanza y de la investigación. A parte de la página web, lo que ha ayudado también a su elección han sido los consejos de amigos y de antiguos estudiantes. Valoraban mucho aspectos como el correo electrónico y el acceso a internet de la universidad, la acogida, los servicios y el funcionamiento de su oficina internacional, el contenido de los cursos, la biblioteca universitaria, los medios de transporte y las instalaciones deportivas.

Lo que de forma general menos importancia tiene es la posibilidad de encontrar un empleo y quedarse en el país donde estudian. “Home, sweet home”…
Referencias consultadas:

sábado, 10 de mayo de 2008

Motines del hambre

Por Ignacio RamonetEl autor hace una llamada de atención sobre el gravísimo problema del hambre en el mundo. Y se pregunta ¿cómo extrañarse de la proliferación de los motines?, ¿a qué se espera para crear un gran Fondo Mundial contra el Hambre?
Porque ya son más de 37 los países en los que la inseguridad alimentaria ha provocado protestas. Desde México hasta Myanmar (antigua Birmania), pasando por ciudades de Egipto, Marruecos, Haití, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Bangladés, Malasia, Senegal, Costa de Marfil, Camerún y Burkina Faso.
Lo paradójico de la situación es que nunca la producción agrícola había sido tan abundante, de modo que la carestía actual de los alimentos no se debe a la penuria, sino a otros factores. Pero, ¿por qué aumentan los precios de la comida?. El autor opina que debido, esencialmente, a cuatro razones:

  1. La elevación del nivel de vida de países como China, India y Brasil han modificado los hábitos alimentarios. A mayor consumo de carne, hay que criar más ganado que consume una parte importante de las cosechas de cereales. El ecologista Lester Brown anuncia: "Cuando los chinos consuman tanta carne como los estadounidenses, absorberán el 50% de los cereales del mundo".
  2. La parte de la producción de caña de azúcar, girasol, colza, trigo y remolacha, antes destinada a la alimentación, que se destina ahora a la producción de agrocarburantes. La UE ha decidido que un 10% del total de hidrocarburos consumidos de aquí a 2020 deben ser agrocarburantes. El FMI afirma que entre un 20% y un 50% de las cosechas mundiales de maíz y de colza ya están siendo desviadas para elaborar carburantes.
  3. El estallido de los precios del petróleo, que encarece el coste de los transportes, en particular el del traslado de los artículos del agro.
  4. La especulación financiera que, huyendo de la crisis, apuesta por los productos alimentarios como soja, trigo, arroz y maíz. Son valores refugio.
Y termina el autor recordando que los países ricos se comprometieron hace tiempo a consagrar el 0,7% de su PIB al apoyo de los países pobres, mientras que muy pocos han cumplido su promesa.

jueves, 8 de mayo de 2008

El arte de escribir y hablar claro

“Los que escriben claramente tienen lectores; los que lo hacen confusamente, comentaristas” (Albert Camus)
“El más valioso de los talentos es no usar nunca dos palabras cuando una es suficiente” (Thomas Jefferson)
“Estilo son las palabras adecuadas en los lugares apropiados” (Jonathan Swift)



Tres frases para ilustrar la importancia de escribir bien y hablar bien. Hay personas dotadas naturalmente pero también se aprende.

“Las comunicaciones, tanto escritas como orales, constituyen una parte importantísima de nuestro trabajo diario y son por tanto esenciales para la eficacia y el éxito profesional. Este resumen de las técnicas básicas de comunicación, le ayudará a mejorar todo tipo de documentos escritos y presentaciones orales” Esto dice la introducción a una guía para comunicar de la Editorial Alción:

sábado, 3 de mayo de 2008

GASTON BERGER, hace 50 años

Gaston Berger, padre de la prospectiva o el estudio del futuro posible, dijo que "El futuro no es solo lo que puede ocurrir o lo que tiene más posibilidad de ocurrir. Es también, en una proporción que no hace más que crecer, lo que habremos querido que fuese”.
Gaston Berger era también un filósofo y un industrial, con un interés para la ciencia. Hace exactamente 50 años escribió algunas ideas sobre la ciencia y la industria en su Prólogo al Tomo QUÍMICA – Ciencia e Industrias, de la Enciclopedia Francesa. Hoy siguen siendo tan válidas que en 1958.

Con respecto a la diferencia entre las ciencias naturales:

"Es ingenuo pensar que las ciencias se distinguen las unas de las otras por la naturaleza de sus objetos. Fijar fronteras entre los dominios relevantes de una u otra disciplina es tan vano e ineficaz que los esfuerzos de los diplomáticos que se dedican a poner límites a las zonas de influencia… Una ciencia es original por la manera en que aquellos, que se dedican a ella, consideran los fenómenos por el punto de vista que adoptan, por la naturaleza de las relaciones que retienen. El atomo de un físico no es más diferente del atomo de un químico que la adrenalina de un químico lo es de la adrenalina de un biólogo. De la misma manera que un árbol mirado por un leñador, un pintor o un botánico, es el mismo árbol, pero los unos y los otros lo sitúan en contextos diferentes, le atribuyen “valores” diferentes, no harán en absoluto el mismo uso de él.”
Y sobre la industria en relación al hombre:

“En la industria todo se refiere al hombre. Los productos creados responden a sus necesidades. Su fabricación requiere su trabajo. El problema es producir el mayor número de satisfacciones con el menor cansancio posible. Esto equivale a obtener el mejor rendimiento. Es cómodo medir y comparar los rendimientos usando signos monetarios. Pero estos signos no tienen sentido que por el gozo y la pena de los hombres.”
Dos años más tarde, en 1960, se produjo un hecho que Gaston Berger no pudo prever: murió en un accidente de tráfico…

GASTON BERGER, 50 years ago

Gaston Berger, father of the "prospective" or the study of the possible future, said that "The future is not only what can happen or what is most likely to occur. It is also in a growing proportion what we would have wanted it to be"

Gaston Berger was also a philosopher and an industrialist, with an interest in science. Exactly 50 years ago he wrote some ideas on science and industry in his Prologue to the Volume CHEMISTRY - Science and Industry, of the French Encyclopedia. They are as valid today as in 1958.

About the difference between the natural sciences: "It is naive to believe that sciences can be distinguished from each other by the nature of their objects. Setting boundaries between the areas covered by one or another discipline is as futile and ineffective as the efforts of diplomats intending to fix limits to the areas of influence… Science is original in the way that those who dedicate themselves to it consider the phenomena by the position they adopt, by the nature of the relationships they withhold. The atom of the physicist is not more different from the atom of the chemist than the chemist’s adrenaline is different from the adrenaline of a biologist. Similarly the tree that is being watched by a lumberjack, a painter and a botanist is the same tree, but some and the others put it in different contexts, they confer on it different "values", all of them will not use it in the same way. "
And about the industry in relation to man: "In the industry, everything refers to man. The products it creates meet his needs. Manufacturing requires his work. The problem is to produce the largest number of satisfactions with the least possible tiredness. This is tantamount to get the best performance. It is easy to measure and compare the performances using monetary signs. But these signs are only meaningful through the joy and pain of men "

Two years later, in 1960, a fact occurred that Gaston Berger could not foresee: he died in a car accident…

GASTON BERGER, il y a 50 ans

Gaston Berger, père de la prospective ou l’étude de l’avenir possible, disait que «L’avenir n’est pas seulement ce qui peut arriver ou ce qui a le plus de chance de se produire. Il est aussi dans une proportion qui ne cesse de croître, ce que nous aurons voulu qu’il fût»
Gaston Berger était aussi un philosophe et industriel, avec un intérêt pour la science. Il y a exactement 50 ans, il écrivait quelques idées sur la science et l’industrie dans son Prologue au Tôme CHIMIE - Science et Industries, de l’Encyclopédie Française. Elles sont aussi valables aujourd’hui qu’en 1958.

Au sujet de la différence entre les sciences naturelles:

«Il est naïf de croire que les sciences se distinguent les unes des autres par la nature de ses objets, Fixer des frontières entre les domaines qui relèvent de telle ou telle discipline est aussi vaine et inefficace que les efforts des diplomates, appliqués á delimiter les zones d’influence… Une science est originale par la manière dont ceux qui s’y consacrent considèrent les phénomènes par le point de vue qu’ils adoptent, par la nature des relations qu’íls retiennent. L’atome du physicien n’est pas plus différent de l’atome du chimiste que l’adrénaline du chimiste n’est différente de l’adrenaline du biologiste. De même l’arbre que regardent un bucheron, un peintre et un botaniste est le même arbre, mais les uns et les autres le situent dans des contextes différents, ils lui attribuent des « valeurs » différentes, ils n’en feront pas du tout le même usage.»
Et sur l’industrie par rapport à l’homme:

«Dans l’industrie, tout se rapporte à l’homme. Les produits creés répondent a ses besoins. La fabrication exige son travail. Le problème est de produire le plus grand nombre de satisfactions avec le moins de fatigue possible. Cela revient á obtenir le meilleur rendement. Il est commode de mesurer et de comparer les rendements en utilisant des signes monetaires. Mais ces signes n’ont de sens que par la joie et la peine des hommes»
Deux ans plus tard, en 1960, il se produisait un fait que Gaston Berger ne pouvait pas prévoir : il mourût dans un accident de voiture…