miércoles, 23 de abril de 2008

Hoy, en el Día del Libro, la UNE enseña al público los libros de las UNIs

La UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) anuncia que hoy, 23 de abril y Día del Libro, sus editoriales asociadas “abandonarán libros en lugares públicos para que sean recogidos, leídos y vueltos a liberar por lectores a los que se quiere sorprender con títulos y contenidos, que sin ser best sellers, son obras de un gran valor literario, histórico, científico y sobre todo y especialmente divulgativo.”



“Este acto le quita a nuestros libros universitarios, acostumbrados a ser venerados y protegidos, la carga de solemnidad y excesivo respeto y lo pone en la calle para que pueda ser disfrutado por otras personas”, dijo Javier Torres, de la Universidad de Deusto, cuando participaba en la presentación de la iniciativa a la prensa, junto con Magda Polo, presidenta de la UNE y directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y Cristina Peñamarín, de la Complutense de Madrid.

Una iniciativa muy loable.

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martes, 22 de abril de 2008

Encuentro de profesores de universidades europeas “Jornada Internacional: Experiencias de enseñanza y aprendizaje en Europa”

Universia 21.04.2008. – Estos días y hasta el 24 de abril, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid, está teniendo lugar el encuentro: “International Venture: Teaching and Learning Experiences across Europe”. Profesores de universidades alemanas, portuguesas, italianas y belgas participan como docentes en varios paneles multidisciplinares (Humanidades, Economía, Proceso de Bolonia y Cine Forum), en un esfuerzo por mostrar nuevas perspectivas de la docencia universitaria. Asimismo, profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes participan en experiencias conjuntas con profesores extranjeros, que ofrecen a los alumnos de la UEMC la posibilidad de observar diferentes formas de abordar temáticas referidas a sus estudios universitarios, en un ejemplo de internacionalización del campus. El evento está financiado por el programa Erasmus, que promueve la movilidad de profesorado en Europa.

En el panel dedicado al Proceso de Bolonia se exponen las experiencias que el proceso ha supuesto para las universidades participantes. Se analiza la situación en cada país, se estudian los problemas que pueden aparecer en dicho proceso, así como la movilidad estudiantil y la educación en competencias. El Panel de Humanidades trata temas relacionados con la crítica cultural, el cómic, el aprendizaje de lenguas extranjeras, la fotografía, literatura. El de Economía se dedica a temas de economía y marketing internacional así como la imagen de marca de España, etc. El Cine Forum muestra el cine portugués.

lunes, 21 de abril de 2008

Presentado al público el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA)

Hoy lunes, 21 de Abril, ha tenido lugar la Presentación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por Transparencia Internacional España. En este Acto de presentación han intervenido: D. Jesús Lizcano (*), Presidente de Transparencia Internacional España; D. Antonio Garrigues Walker, Patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset; D. Jesús Sánchez-Lambás, Secretario General de la Fundación Ortega y Gasset, y D. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.




El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad que tienen los Ayuntamientos españoles. En este primer año de aplicación del ITA, se va a evaluar la transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las cinco Áreas de transparencia que se van a evaluar en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtendrá una puntuación individual, de forma que surgirá un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 100 Ayuntamientos citados. En función de la posición obtenida dentro de este ranking los Ayuntamientos se podrán calificar como: a) “Transparentes”, b) “Poco transparentes”, y c) “Opacos”.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios Ayuntamientos, ya que se les va a ofrecer la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuirá, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

En el Acto de presentación se ha explicado la metodología y los indicadores que integran el ITA, y se ha hecho referencia a la operatoria y los plazos de realización y de presentación de los resultados y el correspondiente Ranking final de Transparencia municipal.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se van a poder conocer, además, aquellos aspectos en los que los Ayuntamientos españoles en su conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

Por otra parte, el ITA se va a ofrecer igualmente para que de una forma voluntaria puedan ser evaluados todos aquellos otros Ayuntamientos que lo deseen, aunque por su tamaño no se encuentren entre los 100 mayores; también en estos casos TI-España realizará la correspondiente evaluación a través del ITA, y la publicará igualmente en su página Web.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los ciudadanos.

(*) Jesús Lizcano es también Miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de nuestra Fundación NSF.

sábado, 19 de abril de 2008

23 de abril: Día mundial del Libro…y del lector y del escritor

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y el “copyright”. ¿Por qué en esta fecha? Un 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, dos gigantes de la literatura universal. Pero la idea de celebrarlo dicen que partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. Los aragoneses no olvidan tampoco de festejarlo porque coincide con la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, el Día de esta Comunidad. Es que el Día de San Jorge está íntimamente ligado al libro. Las librerías lo celebran con los tradicionales libro y rosa.

No tiene sentido un libro sin lector. Tanto leer como escribir es un arte. "El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor" (André Maurois) No solo libros, igualmente están los artículos, columnas, impresas en papel, o virtuales en la red de redes www. Lo más importante es leer, elegir bien lo que se lee y digerirlo. Como nos lo aconsejan algunos sabios:

"Lee mucho, pero no muchos libros" (Benjamin Franklin).
"No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos" (Seneca)
"Un libro que no merece una segunda lectura, no merece la primera" (Karl Maria von Weber).
"Lo que determina el éxito de una gran cantidad de libros es la estrecha relación entre las mediocres ideas del autor y las mediocres ideas del público" (Nicholas C. Chamfort). Aunque con el consuelo de que "No hay libro tan malo que no contenga algo bueno" (Miguel de Cervantes)
“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos” (Francis Bacon). Lo último es importante porque: "La lectura no da sabiduría al hombre; le da únicamente conocimiento" (William Somerset Maugham); "Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil" (Confucio); "No leas para contradecir o refutar ni para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees" (Francis Bacon)

Otra razón para ser un lector crítico nos la da Mark Twain : "Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud. Podría morir de una errata de imprenta"




Hay muchos más libros interesantes que programas de televisión. Lo dijo a su manera Groucho Marx: "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"

En los años 70 hubo un libro de divulgación científica para niños que tuvo mucho éxito y que se usa todavía en algunas expresiones irónicas: El libro gordo del Petete. Seguro que hoy hay quien lo menciona sin acordarse o sin saber lo que era. Que miren y escuchen aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=ioQcOdABcWM
http://www.youtube.com/watch?v=2A3YFiJavzA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=V3qpq0hypQE&feature=related

Los avances tecnológicos no podrán eliminar el libro impreso en papel. Umberto Eco, que usa mucho el ordenador, reprocha la caducidad de la información virtual: “El libro tradicional te daba la garantía de que lo que habías leído hace diez años seguía valiendo, y eso que estaba escrito hace diez años ya no está en la pantalla del ordenador” (En una entrevista reciente con El País Semanal). Los libros de papel han resistido durante siglos, igual que las catedrales. Un CD ROM mío de ayer ya no lo puede leer con un DVD de hoy, y menos mi colección de discos LP de vinilo o mis películas de 16mm sacadas con una fantástica cámara Eumig de 3 objetivos (antes de que se inventó el zoom). El progreso tecnológico tiene un gran problema con efectos culturales negativos: su incompatibilidad con el pasado. Las “reglas” del mercado priman sobre la cultura. Es una pena.

jueves, 17 de abril de 2008

El desafío de un estudiante de Master

Después de haber cursado sus estudios de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial en la Universidad de Deusto, Mikel Sierra Uria ha iniciado un Master de Refino, Petroquímica y Gas en el ISE (Instituto Superior de la Energía) (1). ¿Qué hay de extraño en esto? Muchos lo hacen, aunque no es fácil. Lo que pasa en este caso es que Mikel no es un estudiante cualquiera. Es sordo, una dificultad añadida para superar las duras pruebas de acceso a una beca y al Master. Lo consiguió y obtuvo una de las becas que anualmente otorga Petronor a jóvenes titulados con talento. En este caso también a un titulado valiente. “Hice las pruebas para la selección con la sensación de que no lo iba a conseguir, y las superé” dijo a Gaztelu Berri, una publicación interna de Petronor que le hizo una entrevista. “En cuanto supe el resultado, no me lo creía, pero en seguido asumí la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad”. A pesar de que el ISE le puse un intérprete de signos, no resulta fácil seguir el ritmo que impone el profesor, porque hay que mirar simultáneamente al intérprete y a la pizarra. Pero Mikel tiene confianza en si mismo: “Gracias a mi fortaleza psicológica, mi principal objetivo sigue siendo llegar hasta la meta”. Aunque es un caso muy diferente, no he podido dejar de pensar en el de Tony Melendez(guitarra con los pies). Ambos tienen en común la fuerza de voluntad.


(1) El ISE es una institución educativa pionera en España, creada por la Fundación de RepsolYpf, cuyos principales objetivos son impartir programas de postgrado a titulados que deseen incorporarse a la industria energética y petroquímica a través de cursos muy especializados que imparten profesionales expertos del sector. Está situado junto al Centro Tecnológico de RepsolYpf en Móstoles, Madrid. Es el cultivo donde cosecha el Grupo RepsolYpf, al que pertenece Petronor, sus jóvenes técnicos.

La educación, tema prioritario para América Latina

En la sesión de clausura del Foro Económico Mundial sobre America Latina, ayer 16 de abril en Cancún, los líderes de los negocios, de los gobiernos y de la sociedad civil identificaron como primera prioridad para este continente la necesidad de construir valores y sistemas de educación enfocados en las aptitudes para conseguir un desarrollo sostenible y poner las bases para una década prometedora a partir de 2010.


Sesión de clausura

Fue sobre todo el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien insistió en ello diciendo: “Si no educamos a la gente, será muy difícil progresar”. Hacía un llamamiento a los países de reducir o eliminar el gasto en armamento militar y en las fuerzas armadas y canalizar más fondos hacía la educación, la salud y el medio ambiente.

lunes, 14 de abril de 2008

Ricardo Díez Hochleitner recibe la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania

Nos dió la noticia la agencia Europa Press el pasado viernes 11 de abril. Le entregó la distinción el embajador alemán en España, Wolf-Ruthart Born. Aunque Ricardo Diez es de Bilbao, no se trata de una bilbainada. Se lo merece por su gran trayectoria personal, profesional, cultural y política, así como por su gran actividad en instituciones públicas y privadas. Al imponérselo, el Embajador destacó los sobresalientes méritos de Ricardo Diez Hochleitner, en sus diferentes funciones profesionales y honoríficas, en favor de las relaciones hispano-alemanas y del prestigio de Alemania en España.

Podéis ver el acto en esta galería de fotos de la página web de la Embajada Alemana:
http://www.madrid.diplo.de/Vertretung/madrid/es/Di_C3_A9z__Hochleitner/BildergalerieDi_C3_A9z-Hochleitner.html

Aunque no nos cita la agencia, apreciamos el afecto de Ricardo Díez para nuestra Fundación y agradecemos aquí su colaboración como Amigo y Miembro de la Comunidad de Expertos NSF. En este blog podéis encontrar un par de referencias pasadas de Ricardo Díez Hochleitner:



  • Educación y aprendizaje, esperanza de Futuro, (aparecido en el Boletín Conmemorativo del 25 Aniversario de NSF, enero 2006, nº11, y citado en este blog el 20 de julio 2007


  • El Profesor Universitario cara al Futuro, citado en este blog el 30 de noviembre de 2007.

viernes, 11 de abril de 2008

Una teoría de la vida que sobrevive desde hace 150 años


“La lucha por la vida” (“The struggle for life”) y “la supervivencia del más fuerte” (“The survival of the fittest”) son los “leitmotiv” de la Teoría de la Evolución que Charles Darwin desarrolló en su libro “El Origen de las Especies” (“The Origin of Species”) que se publicó hace ya 150 años. El 12 febrero del año que viene se celebrará el 200 aniversario del nacimiento de su autor.




¿Qué nos explica Darwin?, pregunta Félix Goñi (1) en su introducción, en el número especial, de abril 2008 de la revista semestral de los Centros de Investigación Cooperativa de Euskadi, que rememora el hecho. “Pues, de manera muy simplificada, que la especie humana no es una singularidad diseñada y creada directamente por Dios, sino que procede por generación filial y evolución de otras especies animales." (Descargar la revista completa). Desde hace tiempo esta teoría ya no se discute por la Iglesia Católica. Es más, nos la enseñó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Lovaina, al principio de la década de 1950 un sacerdote, el Profesor A. Louis.

Sin embargo sigue habiendo corrientes creacionistas, inspiradas en la dogmática religiosa según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino. El creacionismo se destaca por los "movimientos antievolucionistas", cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades, como es el caso en los EEUU, donde hay escuelas en las que la educación científica está siendo socavada por esfuerzos para introducir conceptos no científicos sobre la evolución en las clases de ciencias.

Esto ha sido el motivo de la publicación de un documento de 88 páginas, producido por un comité de la Academia Nacional de la Ciencia y del Instituto de Medicina de los EEUU, con el título: “Ciencia, Evolución y Creacionismo (2008)” (Science, Evolution and Creationism).
El informe completo puede descargarse de la página web, pinchando en el título. Cito algunos extractos sacados del folleto, traducidos al castellano:

"Los científicos de distintas disciplinas ya no cuestionan los hechos básicos de la evolución como proceso. Los descubrimientos en diferentes campos se han reforzado unos a otros y la evidencia de la evolución se ha acumulado continuamente durante 150 años. Los estudios de fósiles, del DNA, de los antepasados de las especies animales, etc., han demostrado que la vida en la Tierra se ha desarrollado y diversificado como consecuencia de una evolución por selección natural."

"El creacionismo, que argumenta que la diversidad de la vida no es el resultado de procesos naturales, no es una ciencia. Los argumentos de creacionistas se basan sobre la creencia en la intervención de una entidad fuera del mundo natural. La ciencia solo puede investigar fenómenos que ocurren de forma natural (nota: o dicho de otra forma, lo sobrenatural está fuera del alcance de la ciencia, porque se no se puede demostrar su existencia o inexistencia por el experimento). No se deben enseñar conceptos no científicos en una clase de ciencias, porque solo se consigue confundir a los estudiantes sobre los procesos, la naturaleza y los límites de la ciencia."
"La ciencia y la religión se ocupan de aspectos separados de la experiencia humana. Muchos científicos han escrito con elocuencia sobre cómo sus estudios de la evolución biológica han reforzado en lugar de debilitado su fe religiosa. Y mucha gente y organizaciones religiosas aceptan le evidencia científica de la evolución."
La ciencia y la religión se complementan pero se sitúan en planos diferentes y no se deben confundir la una con la otra. Expresándolo con reflexiones de Einstein: “La ciencia sin religión es coja. La religión sin ciencia es ciega… En las leyes del universo se manifiesta un espíritu – un espíritu muy superior al espíritu del hombre, y al frente del cual debemos sentirnos humildes con nuestros poderes modestos. En este sentido, el empeño de la ciencia conduce a una clase de sentimiento religioso especial…. Quiero saber cómo Dios a creado este mundo… Estoy convencido que El no juega a los dados…“Sigue siendo un enigma el “saber” quien “creó” las leyes de la naturaleza. Un universo tan complejo y ordenado, desde la escala subatómica hasta las dimensiones galácticas, no puede ser fruto del azar. Por esto, sin mezclar las cosas, los creyentes podemos sin problemas seguir “creyendo” que existe este “espíritu superior”: Dios.

Nota (1): Félix Goñi es Director de la Unidad de Biofísica (del CSIC y de la Universidad del País Vasco), Premio Euskadi de la Ciencia. Es miembro del Patronato de esta Fundación Novia Salcedo.

martes, 8 de abril de 2008

La universidad se implica en la educación para el voluntariado

Leído en Universia.es:

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) impulsarán programas de formación, voluntariado, sensibilización, acción social, divulgación y de cualquier otra índole que redunden en beneficio de ambas partes, tras el acuerdo que han firmado esta mañana ambas entidades. El convenio de colaboración, que ha sido firmado por el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y el presidente la Junta Asociada de Valencia de la AECC, Tomás Trenor Puig, Marqués del Turia, incluirá además, prácticas profesionales de estudiantes en la asociación.

Tomás Trenor ha expresado su “satisfacción”, porque la asociación persigue la “concienciación de los hábitos saludables, como uno de sus fines, por tanto la educación y el voluntariado es fundamental”. “Hay unos intereses conjuntos que creemos que serán muy satisfactorios para ambas instituciones en beneficio tanto del futuro de la salud de los alumnos como de evitar que el cáncer sea una enfermedad de tanta incidencia; la concienciación y la educación del voluntariado es fundamental como cultura en el sentido más amplio”

Formación preuniversitaria para estudiantes superdotados

Leído en Universia.es:

La Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) y Sapientec, han firmado un convenio de colaboración para apoyar y complementar el proceso formativo de estudiantes con altas capacidades intelectuales. El objetivo es ayudar a estos jóvenes a ajustar el ritmo de aprendizaje a las circunstancias emocionales.

Las entidades firmantes son conscientes de las singularidades de estos estudiantes en ESO y el Bachillerato, derivadas de un ritmo de aprendizaje que, en ocasiones, no está adaptado a sus cualidades, y de la incidencia emocional que esta circunstancia provoca. Por esta razón, el acuerdo contempla actuaciones para complementar su formación, incentivando su talento pero también sin olvidar su integración social y universitaria.
La AEST se encargará del proceso de selección de los estudiantes elegidos para cada curso, cuyo número no podrá ser inferior a 20 ni podrá exceder de 50. Sapientec, por su parte, se responsabilizará del desarrollo y ejecución de los cursos contemplados en este convenio.

Entre estas acciones se encuentra la celebración en instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid de cuatro cursos de mejora de inteligencias; el primero de iniciación y adaptación a las exigencias universitarias, y los tres restantes de proyección científica preuniversitaria; desarrollo y comprensión de las Ciencias Agrarias, y un último de comprensión de las Ciencias.

miércoles, 2 de abril de 2008

El valor de los valores premiado

“Aunque reparta todos mis bienes entre los pobres y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.…” (S. Pablo, 1ª Carta a los Corintios) El amor es el valor sin el que los valores carecen de sentido. No somos nada si no damos amor y estamos fatal si no lo recibimos.

(Foto de http://vocacionesjesuitas.blogspot.com/2008/04/kike-figaredo.html)


El 1 de Abril Vocento ha concedido su Premio 2008 a los Valores Humanos a Kike Figaredo, obispo atípico de Battambang en Camboya. Este jesuita de Gijón lo considera “un espaldarazo desde los medios de comunicación a las iniciativas que desde la Iglesia hacemos para los más pequeños e insignificantes en este mundo…..”, que sean cristianos o no. Kike Figaredo se ocupa en Camboya desde hace más de veinte años de los discapacitados, mutilados por las minas antipersonas, muchos de ellos niños, dándoles educación y formándoles en diversos oficios para que no queden marginados de la sociedad. Una larga guerra ha sembrado el país con innumerables minas antipersonas, minas contra la humanidad. Un gran número de países se han comprometido en no fabricarlas, venderlas ni usarlas. No todos. Entre los que no se han comprometido están algunos que quieren dar lecciones de moral a los demás.
Hicieron la entrega los Príncipes de Asturias. El Príncipe Felipe dijo, entre otras cosas que “La promoción de los valores humanos en el mundo y en cada una de nuestras sociedades es, sin duda, una de las tareas más urgentes, necesarias y acertadas. Una tarea en la que todos debemos sentirnos involucrados, con la convicción de que el fomento incansable de las mejores virtudes del ser humano, como persona y como ser social, titular de derechos y libertades fundamentales, radica la mejor garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la convivencia colectiva."
El premiado no pudo estar presente en el acto de entrega del premio y lo delegó en su madre. Su gente en Camboya necesitaba su presencia.
Los medios de comunicación que promueven los valores humanos son dignos de mención.