lunes, 17 de marzo de 2008

Mujeres con responsabilidades promueven el progreso económico

Según una noticia en Time, un estudio reciente de la London School of Economics ha demostrado que hay una relación entre el progreso económico y las mujeres con responsabilidades. Dan como ejemplo la India, donde se ha observado que el crecimiento económico era más alto en los estados donde la mujer había recibido una mayor educación. Se manifiesta en el creciente número de mujeres que montan su propio negocio gracias al acceso a la microfinanciación, como por ejemplo a través de la fundación Grameen (http://www.grameenfoundation.org/)



(Foto: Clientas de la Grameen Foundation)

jueves, 13 de marzo de 2008

Fallo del jurado del Premio NoviaSalcedo a la Excelencia

En Bilbao, a tres de marzo de 2008, se reunió el Jurado Internacional del “Premio a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes”, y tras estudiar y analizar las candidaturas presentadas , este jurado de acuerdo con las bases de la convocatoria, ha concedido por unanimidad los premios siguientes, uno por cada una de las tres categorías:


Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Jurado
PERSONAS: José María Pérez, Peridis, por su extraordinaria, innovadora, dilatada y diversa contribución a la integración profesional de los jóvenes, que se ha extendido más allá de las fronteras.



EMPRESAS: Ega Master, por la originalidad y calidad de sus esfuerzos en la integración de jóvenes, destacando su compromiso con la perspectiva de género y constituyendo un punto de referencia por su capacidad en personalizar los perfiles que incorporan.


INSTITUCIONES /ADMINISTRACIONES PÚBLICAS / ONGs: Erasmus, por su ejemplar acción en promover la excelencia y el mérito en la integración profesional de los jóvenes a nivel europeo e internacional.



El jurado ha querido expresar su satisfacción por los sobresalientes méritos de otras candidaturas.

Más información en este vínculo: http://www.noviasalcedo.es/premio07/


martes, 11 de marzo de 2008

Líderes Jóvenes Globales 2008

245 Jóvenes menores de 40 años han sido elegidos Líderes Jóvenes Globales para 2008 entre unos 5000 líderes empresariales, políticos, académicos, mediáticos y sociales, de 65 países. Los ha dado a conocer hoy el Foro Económico Mundial (WEF). Formarán parte del Foro de Líderes Jóvenes Globales, que dedican parte de su tiempo en afrontar juntos retos globales y que están comprometidos para usar algo de su conocimiento y energía en trabajar colectivamente para un mundo mejor, con un énfasis en la salud, la educación, el medio ambiente, la gobernanza y seguridad globales, el desarrollo y la pobreza. En palabras de Klaus Schwab, Presidente del WEF y fundador del Foro de Líderes Jóvenes Globales: “El Foro será una fuerza sólida desde todas las caminatas de la vida para sacudir el pensamiento tradicional y para aportar al mundo una aproximación audaz y orientada al futuro.”

Los nuevos líderes han sido elegidos por un jurado internacional compuesto por 31 líderes mediáticos. Entre los elegidos figuran 3 españoles:
  • Cayetana Alvarez de Toledo, ex-periodista de El Mundo, fichada en 2006 por el PP. (es de suponer que ha sido propuesta por personas afines al PP)
  • Jesus Encinar, propietario y presidente del portal inmobiliario Idealista.com, y de otras páginas web.
  • Enric Sala, investigador del C.S.I.C., especialista en el ecosistema marino.


Una de las elegidas es Steffi Graf, que ha sido una de las más grandes campeonas del tenis mundial, y que es la fundadora y presidenta de la Fundación “Niños para Mañana” (“Children for Tomorrow”). La podemos ver en un acto benéfico deportivo con otros grandes campeones en este vínculo: http://youtube.com/watch?v=sMbiXuz0pwo&feature=related

lunes, 10 de marzo de 2008

Mujeres entre dos orillas

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el apoyo de la División por la Igualdad de Género de la Oficina de Planificación Estratégica de la UNESCO, se publica en El Correo de la UNESCO una reseña sobre 6 mujeres que viven fuera de su país.
Seis mujeres que trabajan y viven en mundos distintos y cuyos orígenes van desde África hasta Estados Unidos, pasando por Israel, Afganistán, India o Argentina.
Doris Lessing, Véronique Tadjo, Spojmai Zariab, Michal Govrin, Kiran Desai y María Medrano hablan de sus vidas tan diferentes, de sus viajes transformados en exilio, de sus preocupaciones, de conflictos y de culturas. Mujeres que tejen lazos entre dos mundos. En definitiva, “un puñado de mujeres entre dos orillas”.

Día Internacional de la Mujer 2008 - Mujeres inteligentes, decisiones correctas: una receta para el trabajo decente

“El número de mujeres que participan en los mercados laborales del mundo es el más alto en la historia, pero estas trabajadoras están más expuestas que los hombres a tener empleos de baja productividad, mal pagados y vulnerables, sin protección social ni derechos”, señala un informe difundido por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres – marzo 2008, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, destaca, entre otros, los siguientes datos:

  • En la última década ha aumentado el número de mujeres desempleadas de 70,2 a 81,6 millones.
  • La tasa mundial de desempleo femenino fue de 6,4 por ciento, frente a 5,7 por ciento de los hombres.
  • En el mundo hay menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres.
  • La relación empleo-población de las mujeres de todo el mundo fue de 49,1 por ciento en 2007, frente a 74,3 por ciento de los hombres.

sábado, 1 de marzo de 2008

El Foro Europeo “Espiritualidad en la Economía y en la Sociedad” - SPES

"Si medimos la virtud por la mera utilidad y beneficio que la acompaña, y no por su mérito propio, la virtud que resulta será en realidad una especie de vicio" (Marco Tulio Cicerón).

El Foro Europeo SPES (Acrónimo por Spirituality in Economics and Society – “spes” en latín significa “esperanza”, en este caso la virtud que sostiene nuestra fe en un futuro mejor) es una red internacional de personas y organizaciones con el objetivo general de hacer accesible la espiritualidad como un bien público a tantas personas como sea posible. Se centra en la espiritualidad basada en la experiencia que logra establecer una conexión entre actividades cotidianas y la búsqueda interior del significado.

La idea del SPES nació en el Centro de Economía y Ética de la Universidad Católica de Lovaina, KU Leuven, (Bélgica). Inspirados en los escritos de Mounier y de otros filósofos personalistas, el Profesor Luk Bouckaert, el señor Jaak Stokx y el Profesor Hendrik Opdebeeck (Centro de Ética de la Universidad de Amberes) iniciaron en 1999 un "grupo de estudio para una economía personalista y la sociedad”. En 2000 en ocasión del cincuentenario de la muerte de Emmanuel Mounier 1905-1950), el grupo de estudio decidió consolidar sus actividades en un foro más organizado bajo el nombre de Foro-SPES. La iniciativa fue un éxito y ha dado lugar a la creación de una Academia SPES (2004), una Red Europea SPES (2004) y un Foro de Estudiantes-SPES (2005).

La Academia SPES fue fundada para realizar la misión del Foro-SPES mediante la organización de conferencias, talleres, investigaciones orientadas hacia la acción y la publicación de una serie de cuadernos. El Foro Europeo de SPES lanzó el proyecto juvenil 'Imagina Europa".
La espiritualidad se define aquí deliberadamente en términos amplios y pluralistas y a fin de que el Foro pueda reunir a personas de diferentes orígenes y tradiciones espirituales. El Foro entiende la espiritualidad como la búsqueda multiforme del pueblo para interconectarlo con todos los seres vivos y con Dios o la Realidad Última. Dentro de esta definición hay espacio para diferentes puntos de vista, para espiritualidades con y sin Dios y para una ética del diálogo. El Foro está a favor de un humanismo basado en lo espiritual, que, entre otros, filósofos personalistas europeos han defendido sobre bases filosóficas. En un nivel organizativo, el Foro funciona como una interfase y una red para tres grupos objetivo:
  1. Centros académicos interesados en la investigación sobre el significado social y el impacto de la espiritualidad
  2. Organizaciones impulsadas por valores dedicadas a actividades sociales y económicas (empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, servicios públicos)
  3. Personas interesadas, en especial estudiantes que se preparan para su vida profesional y social.
Socios del Foro SPES en España son: La Catedra Javier Benjumea de la Universidad Pontifica Comillas en Madrid, el Instituto Emmanuel Mounier en Sevilla, el Instituto Social del Trabajo de Valencia, y la Escuela de Negocios ESADE en Barcelona.
Para más información hacer clic en el título.