sábado, 23 de febrero de 2008

Rompiendo barreras con una raqueta de tenis

Tiene 20 años, acaba de terminar su servicio militar de tres años en Israel y, después de ir subiendo peldaños, ya ocupa el puesto 17 en el ranking mundial del tenis femenino. Se llama Shahar Peer. Quizás nada extraordinario en el Sony Ericsson WTA Tour. Los que no siguen el tenis probablemente nunca han oído hablar de ella.

(Foto sacada del blog israelí "IsRealli")

Pero estos días el nombre de Peer saltó a la prensa mundial por romper barreras políticas e ideológicas. Por primera vez una deportista israelí ha participado en un evento deportivo en un país árabe. Ha sido en el Qatar Total Open que se ha estado desarrollando estos días en Doha. Digo ha participado, porque fue eliminada en la 3ª ronda por la china Na Li. Pero esto es lo de menos. Ha participado con toda normalidad, sin problemas, como las demás tenistas. Previamente los organizadores y la WTA se habían puesto de acuerdo para admitirla, y por si acaso, le pusieron un guarda espaldas fuera de las pistas. En su conferencia de prensa después de su victoria en la primera ronda dijo que difrutó mucho de su estancia y agradeció la calurosa acogida que le habían dado. Sí tuvo algunos problemas con el fuerte viento que soplaba por la pista.

Antes de empezar el torneo ya dijo a la revista TIME que estaba allí para jugar al tenis, pero que si esto pudiera abrir una ventana para que la generación joven, de árabes e israelíes, trabajase unida para la paz, estaría feliz. En el mismo sentido se expresó durante el torneo, como podemos leer en la página web del canal inglés de Al Jazeera, que tiene su sede en Doha y que le dedicó un amplio espacio. (hacer clic en el título). Dice el reportero: "With diplomatic relations between Israel and its Arab neighbours strained at the best of times, it has once again taken sport to show that people of all backgrounds can get along in a civil manner."
Tampoco antes tuvo prejuicios religiosos. Ha jugado partidos de dobles teniendo como compañera a la india musulmana, Sania Mirza.

"I think by me being here everybody can understand that we are also human and everybody's the same around the world. It doesn't matter if you're Jewish or Muslim or Christian.", opina Shahar. Todos somos humanos, todos somos los mismos en el mundo...

Shahar nos hace mantener esperanzas.

jueves, 21 de febrero de 2008

“Piensa como un sabio pero comunícate con el lenguaje del pueblo”

Esta frase del poeta y dramaturgo irlandés, William Butler Yeats, vale también para ingenieros, científicos, economistas, y otros profesionales que deben escribir informes, artículos, etc. Cuando se escribe hay que pensar en el que lo va a leer. No es suficiente el saber, hay que saber comunicar lo que se sabe, sino el conocimiento no sirve de nada. Además si uno ha entendido realmente bien el tema del que quiere hablar, no le debe resultar tan difícil expresarlo. Es lo que Nicolas Boileau-Despréaux, poeta y crítico francés del siglo XVII, ha querido decir en verso:

“Ce qui se conçoit bien s'énonce clairement
Et les mots pour le dire arrivent aisément"
(Traducido al castellano:

“Lo que se concibe bien, se enuncia claramente
Y las palabras para decirlo llegan con facilidad
”)

Estos versos nos los repitió a los doctorandi más de una vez en los años 50 el eminente investigador científico y catedrático de química física de la Universidad de Lovaina, Joseph Charles Jungers, qepd.

Yiendo al grano, toda esta introducción es para dar a conocer un manual en inglés de escritura técnica, Bapco Technical Writing Style Guide, dirigido a ingenieros químicos (pero sirve para otros también). Bapco es el acrónimo de la Bahrain Petroleum Company. Lo ha editado la revista PTQ (Petroleum Technology Quaterly). Los autores, con dos decadas de experiencia, son Gregory M Lilburne, Hafedh Al-Qassab y Savas Soydaner del Departamento de Servicios Técnicos de la Compañía. Tiene copyright pero se puede descargar gratis desde la página web con la que se enlaza haciendo clic en el título de este artículo.

Dicen los autores: “La capacidad de comunicar de forma clara mediante la escritura es una aptitud esencial de cada ingeniero.” Es especialmente de utilidad para los que tienen que escribir en inglés, pero también para los demás. Contiene consejos interesantes para escribir informes con un procesador de textos. Y hay un capítulo sobre cómo escribir correos electrónicos técnicos.

Lo que echo de menos en el manual son algunos consejos sobre la estructura y composición de un informe técnico o científico. Por ejemplo, sobre la necesidad, oportunidad, forma y contenido de capítulos como: la introducción, los antecedentes, el abstracts (o resumen), el resumen ejecutivo (executive summary), el cuerpo y desarrollo lógico del documento, las conclusiones, las recomendaciones, etc.

También es importante leer y releer el informe que has escrito, aunque pienses que está bien. Y usar el corrector ortográfico es un signo de cuidado. Aunque luego ocurra lo de Oscar Wilde: “Me pasé toda la mañana corrigiendo las pruebas de uno de mis poemas, y quité una coma. Por la tarde volví a ponerla.”

lunes, 18 de febrero de 2008

La Iglesia sólo puede influir en la sociedad mediando y eso pasa por desarmar los conflictos, no crearlos


Desde la privilegiada atalaya de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino -Jesuíta formado en la Filosofía y la Teología, y hombre de confianza del cardenal Tarancón durante la Transición-, observa con enorme preocupación la intolerancia que se ha impuesto en la vida política española y reclama que se recupere el espíritu de diálogo y mediación que imperó durante la transición.

Hace ya más de 20 años José María Martín Patino creó la Fundación Encuentro para estudiar los problemas de la sociedad española y promover el diálogo para su resolución. En el último informe publicado la mayor preocupación destacada es el déficit de ciudadanía, el declive del diálogo, el olvido del pasado y una falta de “profetismo” sobre el futuro. Y a este respecto, se retrocede en el espíritu de convivencia.
Y, en su opinión, la función que debe de realizar la Iglesia es “pura y simplemente de mediadora”. La Iglesia tiene que optar por la mediación cultural, tiene que convencer a la gente, crear cultura, estudiar los problemas, analizarlos. La Iglesia sólo puede influir mediando y mediar significa reconocer, infundir esperanza, mirar al futuro, analizar los problemas que tiene la sociedad. Eso es mediar y eso es desarmar los conflictos, no aumentarlos.

Los jesuitas, congregación a la que pertenece, tienen un voto de dedicación a la gente más ignorante y la influencia de estar cerca del poder les interesa muy poco. A Ignacio de Loyola el poder no le interesaba nada, a él le interesaba el espíritu. Y a los jesuitas lo que les importa es gente con el espíritu libre, aunque esta libertad acarree problemas. El Concilio Vaticano II volvió a los orígenes, como hacía San Ignacio, al espíritu ignaciano y la opción por los pobres.
Por todo ésto, lo que interesa es la Iglesia de la mediación en una sociedad tan heterodoxa como la española que está necesitada de mediaciones y se está quedando en manos de los tribunales de justicia y de los policías. España camina en un declive de ciudadanía.

viernes, 15 de febrero de 2008

“La ética civil y la religiosa no están enfrentadas”

“La ética civil y la religiosa no están enfrentadas, las dos se ocupan del bien de las personas y por eso tienen que trabajar codo a codo para que no ganen las éticas sino las personas. El problema es que para cierta gente ambas sólo cobran identidad con la discrepancia”. Así contestó Adela Cortina a la pregunta “¿Ética civil o ética religiosa?”, el título de su conferencia pronunciada el pasado miércoles 13 de febrero durante las jornadas sobre laicidad en el salón de actos de la parroquia del Carmen en Bilbao. Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia.

Lo que según ella de todas formas debe imponerse en una sociedad pluralista es la justicia, no un código moral u otro, “…porque hay unos mínimos de humanidad que todos debemos cumplir para que la sociedad pluralista funcione. No son valores absolutos, pero sí universales”. Piensa que las cuestiones morales no deben tratarse de forma partidista y que “tenemos que optar siempre por el reconocimiento cordial como forma de ciudadanía, en la que nos constituimos como persona cuando otros nos reconocen como tal y donde lo necesario es la compasión en el sufrimiento y en la alegría”

(Ref. La página web de la Diócesis Episcopal de Bilbao. Más información haciendo clic en el título)

miércoles, 13 de febrero de 2008

Estudiantes musulmanas con velo en la Universidad

En la revista Campuskrant de febrero, Lien Lammar entrevista a dos chicas musulmanas, ambas estudiantes en la Universidad Católica de Lovaina, KU Leuven. Una, Ihsane Chioua Lekhli, es marroquí, la otra, Tuba Cakti, es turca.


Encuentro (p.web IMSAL)


Tuba se acuerda todavía como, cuando hace 4 años empezó a estudiar derecho en Lovaina, pensó con algo de miedo “madre mía, soy nueva aquí, no conozco a nadie y llevo un velo en la cabeza” Ahora, después de estos años, dice nunca haber observado nada negativo. “Mi origen y mi velo nunca han sido un problema aquí, ni con los profesores, ni con mis compañeros estudiantes” Afirma que Lovaina es la mejor universidad que se puede imaginar. Descubrió que también hay una mezquita estudiantina de la Asociación Internacional de Estudiantes Musulmanes de Lovaina, registrada en la KU Leuven (http://www.imsal.be). Ha participado en la fundación de una asociación de estudiantes turcos porque, aunque se sentía a gusto con sus amigos flamencos, de vez en cuando sentía la necesidad de hablar turco o de tener contacto con otras chicas turcas.


Ihsane, marroquí de 22 años, ha sacado el año pasado el diploma de licenciada en filología germánica en la KU Leuven. Habla neerlandés e imparte clases particulares en esta lengua mientras sigue con su formación de profesora. Naturalmente a sus alumnos les sorprende ver a una marroquí enseñándoles neerlandés, pero nunca ha percibido reacciones negativas ante este hecho. Reconoce que para ella era un gran cambio meterse en la vida estudiantina muy animada de Lovaina. No bebe alcohol y practica el Ramadan, que a veces cae en periodo de exámenes y requiere una cierta autodisciplina.

En la mezquita (p.web IMSAL)


En la página web de IMSAL dicen: "Somos todos estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina. IMSAL os da la bienvenida queridos hermanos y hermanas, y os desea una estancia fructífera y exitosa aquí."


Todo sin palabras grandilocuentes de alianzas de civilizaciones. El ejemplo y la iniciativa es lo que cuenta.

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Un“contrato” sólo para los inmigrantes

En una entrevista con Mariano Rajoy en TV Cuatro, el jueves 7 de febrero, cuando Iñaki Gabilondo le preguntó sobre su propuesta de “contrato” con los inmigrantes, Mariano Rajoy le contestó: “Cuando a usted se le da la nacionalidad española, usted tiene que jurar la Constitución y asumir una serie de compromisos. Aquí se trata de que cuando a una persona se le da un permiso de residencia, asuma también unos compromisos: cumplir las leyes españolas, pagar los impuestos, cumplir con las costumbres españolas, hacer un esfuerzo de integración y, si no encuentra un trabajo durante un tiempo determinado, volver a su país. Se le dan los mismos derechos y oportunidades que los españoles, se le ayuda a formarse, se le ayuda a buscar un puesto de trabajo y se le ayuda a integrarse. Se trata de una política en la cual las personas que vengan de fuera tengan los mismos derechos y oportunidades que los españoles pero también los mismos deberes y obligaciones. Insisto, ese contrato existe en muchos países europeos y ha funcionado bien.”
Yo adquirí la nacionalidad española en 1975, muy poco después de la muerte de Franco y de ser proclamado Juan Carlos I Rey de España, en los principios de la transición hacía la democracia. Para obtenerla, y como todavía no había constitución democrática tuve que jurar fidelidad al Rey y demostrar que era católico “practicante” con un certificado del párroco de mi país de origen. Además tenía que tener suficientes conocimientos de la lengua española. Puedo pensar que algunas condiciones de este compromiso ahora son caducas y que ahora tengo que respetar en primer lugar la Constitución, y ya no tengo que demostrar que soy católico practicante, aunque lo siga siendo por libre decisión. La lengua española la domino lo suficiente para escribir este artículo sin demasiadas faltas ortográficas.



Descubriendo el Nuevo Mundo: Cristobal Colón.


Decía el Sr. Rajoy sobre el “contrato”: “Se trata de una política en la cual las personas que vengan de fuera tengan los mismos derechos y oportunidades que los españoles pero también los mismos deberes y obligaciones” De lo último no tengo dudas, pero de lo primero sí. Dudo mucho que a los inmigrantes residentes el Sr. Rajoy les vaya a dar el derecho al voto (excepto quizás si incluyen en su compromiso votarle a él), aunque en algunos países europeos los inmigrantes ya pueden votar en las elecciones locales sin tener la nacionalidad. ¿No es un poco discriminatorio pedir compromisos escritos a los inmigrantes y no pedirselos a los propios españoles? ¿No debería también pedirse este compromiso a todos los que nacen españoles cuando llegan a la mayoría de edad? Quizás habrían menos jóvenes españoles a la deriva, que no respetan las costumbres ni las leyes, ni parecen “integrados” en la sociedad y que necesitan una buena dosis de “Educación en la Ciudadanía”, quizás más que muchos de los inmigrantes. ¿Deben las personas que obtienen la nacionalidad española comprometerse a más que los españoles de nacimiento? ¿O los españoles de nacimiento a menos que los inmigrantes? Pienso que este compromiso se le debe exigir, de forma escrita o no, a cada persona que está en o viene a este país, no solo a los residentes, también hasta a los turistas, sobre todo a “turistas” como los hooligans del Liverpool o del Chelsea, para que no monten escándalos en la calles y no vengan a expresar su desprecio pisoteando la tortilla de patatas, uno de los símbolos más sabrosos del país. Que no beban tanta cerveza, y degusten con aprecio un buen cava catalán, un txakolí vasco, un albariño de las Rías Bajas gallegas, un rioja alavés o riojano, etc. Y si prefieren la cerveza que se tomen con mesura una buena “doble” de abadía belga. Que los católicos no tiene porqué ser aburridos.
1902: Emigrantes españoles inmigrando en USA
Finalmente, según el “contrato” el inmigrante que no encuentra trabajo tiene que volver a su país. Esto evidentemente no se puede aplicar a un español que no encuentra trabajo en España. Este tiene que emigrar, y si piensa ir a Francia, firmar el contrato de Sarkozy. Si se trata de una mujer musulmana, que se quite el pañuelo cuando entra en un colegio público francés. A una francesa nativa agnóstica y laicista probablemente la dejan entrar con un “foulard” de Christian Dior por la puerta grande de la Mairie de Paris. ¿Los turcos tendrán otro argumento en su contra para poder entrar en Europa, ahora que han autorizado el velo en la universidad?

jueves, 7 de febrero de 2008

La laicidad – Un tema candente y actual

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de Bilbao ha organizado para la próxima semana un ciclo de conferencias de lunes 11 a jueves 14 de febrero, bajo el título “La laicidad a debate”. Todas se celebrarán a las siete y media en el salón de actos de la parroquia del Carmen, en Indautxu. (Más información haciendo clic en el título)


El lunes 11 de febrero, el doctor en derecho canónico y profesor en la Universidad de Deusto Juan José Etxeberria, hablará sobre la evolución histórica de la laicidad. El ámbito de investigación del conferenciante se ha centrado en el mundo asociativo eclesial y más especialmente en los movimientos eclesiales.
Al día siguiente, tomará la palabra la doctora en ciencia política y de la administración y licenciada en sociología Izaskun Sáez de la Fuente. Esta profesora, colaboradora de postgrados en la Universidad de Deusto y miembro del IDTP, hablará sobre “Viejos y nuevos ejes de la controversia”.
El miércoles día 13, Adela Cortina, catedrática de ética y de filosofía política en la Universidad de Valencia, ofrecerá la conferencia titulada “¿Ética civil o ética religiosa?”. Adela desempeña cargos en diferentes instituciones, entre la que cabe resaltar el de directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ETNOR).
El teólogo y presbítero de la diócesis de Bilbao Javier Vitoria, tomará la palabra el jueves día 14 de febrero . Con la ponencia “La comunidad cristiana ante la laicidad”, este profesor de Teología en la Universidad de Deusto y presidente de la fundación de educadores EDE, pondrá punto final al ciclo de conferencias.

Nota: ¿Qué es la laicidad? La palabra “laicidad” no existe en el Diccionario de la Real Academia. ¿Es una palabra nueva? No está claro, porque tampoco existe en el contemporáneo Wikcionario. Entonces ¿qué significa? Es lo primero que tendríamos que definir. El tipo de palabra parece indicar que se trata de un estado o característica personal o social. ¿Es lo mismo que laicismo?
La palabra laicismo sí existe en el diccionario de la RAE y lo define como “la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.”. Proviene de “laico”, que el diccionario define como “Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.”
Entonces ¿Significa laicidad la adhesión al laicismo?, o ¿Es lo contrario de religiosidad? ¿Laicidad es lo mismo que laicismo? Sería interesante que la conferencia lo aclarase. No soy un docto en letras.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los obispos españoles ante las elecciones generales

Publicamos la nota de los obispos españoles acerca de su planteamiento ético de cara a las próximas elecciones generales. La trasladamos tal y como aparece en la web de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en "Nota de prensa final de la CCVII reunión de la Comisión Permanente de la CEE", para que seáis vosotros los que valoréis su contenido y, en todo caso, inauguréis el debate.

Nota de la Comisión Permanente ante las elecciones del 9 de marzo

Los obispos, como en otras ocasiones semejantes, ofrecen a los católicos y a cuantos quieran escucharlos algunas orientaciones morales que estimulen el ejercicio responsable del voto y, respetando a quienes ven las cosas de otra manera, sólo piden “libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás”.

La Nota propone leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral “Orientaciones Morales ante la situación actual de España”, aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, recordando algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, “que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto”.

En este sentido, la Nota aborda, entre otras cuestiones, la calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto como el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas; el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio; la injusticia que supone construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna; la necesaria promoción de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos; la denuncia del terrorismo como una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable, y de la negociación política con organizaciones terroristas; los nacionalismos y la necesaria tutela del bien común de una sociedad pluricentenaria; y la referencia a algunas situaciones concretas que se dan en este momento de la sociedad española, como, por ejemplo, la inmigración, la violencia doméstica, la explotación de niños y jóvenes, las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas, el trabajo, la vivienda y el cuidado del patrimonio común de la creación; así como también, en el orden internacional, la necesaria atención a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos.

2008 Año Internacional de los Idiomas

Acaba de anunciarse en El Correo de la UNESCO que este año va a ser el de los idiomas. Los idiomas son una de las muchas riquezas culturales de los pueblos, tanto los minoritarios como los mayoritarios, y por lo tanto todos deben ser respetados, cuidados y mimados. Despreciar a una lengua es una falta de cultura. Stendhal, gran literato francés afirmaba que “La lengua es el primer instrumento del genio de un pueblo”. Las personas cuya lengua materna es minoritaria, suelen tener más tendencia a aprender otras, por necesidad. La gente, cuya lengua materna es mayoritaria, suele instalarse a menudo en la comodidad, pero el que quiere moverse en la globalidad tendrá que ser plurilingüe. Que la mitad de las lenguas que existen en el mundo corren peligro de desaparecer es una pena. Para llamar la atención a la importancia de conservar las lenguas, la UNESCO ha designado el 2008 como Año Internacional de los Idiomas y ha elegido para presentarlo el 21 de Febrero próximo, Día Internacional de la Lengua Materna.

(Calle de los Carros, en el Barrio Chino de Amsterdam)

“Privar al niño inmigrante de su lengua materna es crear una situación conflictiva entre el modelo familiar y el modelo social, es decir, menoscabarle su identidad. Si el sistema escolar respetara su lengua y su cultura los hijos de emigrantes desarrollarían una mayor estima de sí y de los otros”, dice el Correo de la Unesco. Con razón.

lunes, 4 de febrero de 2008

Valores cívicos (Civic values)

(Click on the title to read the original article in English)
Por Ismail Serageldin, Director de la Biblioteca de Alejandría (*)

(Agradecemos al WEF la autorización de traducir y publicar en castellano el capítulo original en inglés Civic Values, publicado en el Informe del Foro Económico Mundial “El Islam y el Occidente: Informe Anual del Estado del Diálogo. Enero 2008”“Islam and the West: Annual WEF Report on the State of Dialogue. January 2008.”)





(Biblioteca de Alejandría)
El mundo musulmán, que se extiende desde Marruecos a Indonesia, está compuesto por una joven y creciente población de 1,4 mil millones de personas. En muchas partes de este vasto mundo la gente se siente desafiada y víctima de los poderes hegemónicos occidentales y por la inaptitud de muchos de sus gobiernos.

Algunos llevarían este mundo hacía una visión circunscrita por los prejuicios y regulada como una teocracia. Otros quisieran promover los valores del pluralismo, la libertad de expresión, la racionalidad y el respeto a la ley. Esta batalla por los corazones y las mentes de toda una generación determinará el futuro del mundo musulmán y afectará a los muchos millones de ciudadanos occidentales que son musulmanes.


Cuando se desarrolla esta lucha, requerimos la adhesión a un conjunto básico de valores cívicos. De ellos, dos principios son fundamentales. En primer lugar, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, de los hombres y las mujeres, musulmanes y no musulmanes. En segundo lugar, que las leyes se redacten por los representantes elegidos por el pueblo, no por algún estudioso revisando algún texto, en alguna parte. Estas son las piedras angulares de cualquier sistema democrático.

Nosotros, que creemos en la democracia y en la libertad vamos a ganar. Los islamistas fanáticos se enfrentan a la irrevocable marcha de la historia. Al igual que el Rey Canuto se enfrentaba a la marea, no pueden detener las mareas del cambio y del progreso. Los últimos 400 años han sido una marcha global hacia la liberación de la mente humana de las cadenas del dogma. También ha sido una marcha hacia la liberación de la condición humana de la opresión y el despotismo, a donde el gobierno democrático no es una excepción, sino la norma. Retrocesos son momentáneos, meras irregularidades en la marcha barrendera de la historia.

Estas poderosas fuerzas sociales de la democracia y de los derechos humanos son como las corrientes oceánicas profundas, que rigen el clima y dan forma a nuestro destino. Mucha gente se centra en los acontecimientos, captan los titulares de la prensa y generan un intenso debate, pero son como las tormentas de superficie que pueden hundir los buques y pueden ahogar las personas. Son, sin duda, importantes, pero les falta la resistencia, el efecto duradero en el que el verdadero cambio social se basa.

Los valores básicos de la libertad personal, la racionalidad, el pluralismo y la participación cívica asegurarán que el progreso duradero esté arraigado en las sociedades del mundo musulmán. En la Biblioteca de Alejandría, nos dedicamos a apoyar a estos valores. Fuertes con nuestra tradición ilustrada, armados con lo mejor de la ciencia y la tecnología modernas, nos oponemos a las fuerzas del oscurantismo, del fanatismo y de la xenofobia. Estas fuerzas pseudo-religiosas intolerantes son incompatibles con la libertad de expresión que tanto la democracia como la investigación científica requieren.

Estos valores que nosotros soportamos, que representan la visión ilustrada de los modernos dirigentes musulmanes en todo el mundo musulmán, son los valores que pueden aportar a los jóvenes un sentido de un objetivo superior que meras ganancias materiales. Ellos sustentan la dignidad del individuo y el respeto mutuo, tan necesario para el discurso civilizado. Estos valores permiten a nuestros niños crecer en la creencia de que los ideales de la verdad, la bondad, la libertad, la igualdad y la justicia son más que palabras vacías. Son estos valores que promueven una cultura de humanismo y una cultura de paz. Tengo plena confianza en que el mundo musulmán estará en el lado correcto de la historia - desde un pasado glorioso hasta un brillante futuro.

(*)En su larga carrera, Ismail Serageldin ha sido senador egipcio y ha liderado organizaciones internacionales. Habla y escribe sobre un amplio abanico de temas, incluyendo el valor de la ciencia para la sociedad. Nació en Guiza en 1944. Es trilingüe: árabe, francés e inglés.

Captar el viento - To catch the wind - Capturer le vent

Un cuento eólico que puede descargar haciendo clic en el título. An ecologic story you can discharge clicking on the title. Un histoire ecologíque que vous pouvez décharger en cliquant sur le titre.

sábado, 2 de febrero de 2008

Año Internacional del Planeta Tierra


Hoy, 01 de febrero de 2008, la UNESCO ha anunciado que inaugurará el próximo 12 de febrero el Año Internacional del Planeta Tierra.

Al evento acudirán científicos y líderes de todo el mundo para debatir sobre desafíos como el crecimiento demográfico, el cambio climático, los recursos naturales y catástrofes.

La celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, que tendrá lugar durante el 2008, tiene por objetivo utilizar eficazmente el conocimiento de más de 400.000 científicos para construir sociedades más prósperas, sanas y seguras.

La UNESCO indicó que la iniciativa de dedicar este año al planeta permitirá atraer a más jóvenes a profesiones especializadas en ciencias de la tierra. Además de sensibilizar a las poblaciones sobre la conservación del medio ambiente y a los dirigentes políticos sobre la importancia de elaborar políticas al respecto.

Fuente: Unesco

Las empresas europeas contratarán más trabajadores mayores de 50 años


Un estudio elaborado por Adecco Institute, entre 2.506 empresas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, revela que éstas han tomado conciencia del desafío demográfico que supone el envejecimiento y la disminución de la fuerza laboral.
En menos de diez años, y por primera vez en la historia, la población de más de 40 años pasará a ser mayoritaria en las cinco grandes economías europeas. De hecho, el número de personas con edades entre 50 y 65 años se incrementará en un 16% en este tiempo, a la vez que disminuirá un 10% el colectivo de entre 20 y 40 años.

Se trata de un desafío demográfico del que ya se habla, sobre todo, por su efecto sobre el aumento del gasto público en pensiones y sanidad, pero se presta menos atención a sus consecuencias sobre el mercado laboral.
Sin embargo, según el estudio de Adecco Institute, 'cada vez son más empresas que empiezan a analizar la estructura de edad de sus plantillas, y más compañías grandes dispuestas a contratar a más trabajadores mayores de 50 años'.
Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del ‘Estudio sobre Adecuación Demográfica 2007’ publicado por Adecco Institute, un think tank sobre el futuro del empleo, fundado en 2006 y con sede en Londres, que ha adquirido el compromiso de facilitar el debate sobre el mundo laboral.

Las empresas españolas, sin embargo, no están precisamente entre las más preocupadas por el envejecimiento de sus plantillas de trabajadores. Así, mientras que el 70% de las empresas alemanas declararon que el cambio demográfico está entre sus retos más importantes, sólo el 43% de las compañías españolas compartía esta preocupación. Si bien, las empresas británicas están aún menos inquietas por el envejecimiento de sus plantillas, ya sólo tres de cada diez lo considera un problema.
Fuente: Adecco Institute, Expansión & Empleo, Cinco Días