miércoles, 30 de enero de 2008

Benedicto XVI celebra una misa imitando el rito antiguo


El pasado domingo 13 de enero, el Papa Benedicto XVI celebró la misa en la Capilla Sixtina utilizando un antiguo altar situado contra la pared volviendo la espalda varias veces a los fieles, en un rito que no se había visto a un Papa en público desde el Concilio Vaticano II (1962-1965).
En este mismo lugar, el Papa Juan Pablo II celebraba la misa sobre un altar situado en una plataforma móvil de cara a los fieles.

Fuentes del Vaticano señalan que Benedicto XVI quiso utilizar el antiguo altar para respetar la belleza y la armonía del lugar. Y celebró la misa en latín, dando así sentido a su decreto personal de julio de 2007 en el concedía una prueba a los tradicionalistas católicos, que hacen de la misa en latín de espaldas a la asamblea un símbolo de su hostilidad hacia los cambios del Concilio Vaticano II: reconocimiento de la libertad religiosa, diálogo ecuménico e interreligioso, apertura de la Iglesia...

El Papa interviene regularmente en los debates de la sociedad, mostrándose vivamente opuesto a las reformas emprendidas en Italia, España o Polonia sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la ley que acelera los procedimientos de divorcio, la eutanasia o las manipulaciones sobre los embriones.
Fuente: Le Monde. Stéphanie Le Bars

En los Países Bajos, el número de bicicletas sobrepasa al de habitantes

Los Países Bajos alcanzan un récord histórico, con 1.5 millones de bicicletas vendidas el año pasado. En la actualidad disponen de un total de 18 millones de bicicletas (cifra que no tiene en cuenta las bicicletas de alquiler puestas a disposición de los usuarios en diversos lugares de la ciudad) para una población de 16,2 millones de habitantes.

Son dos los principales motivos que animan a los holandeses a utilizar la bicicleta, el alto precio del carburante y la lucha contra la polución del automóvil.

Reputados economistas no dudan en invertir en el negocio de las “dos ruedas” . Cada cliente gasta un promedio de 700 euros cuando compra una bicicleta nueva y el sector prevé que las ventas aumentarán en 2008.

Fuente: Le Monde. Jean-Pierre Stroobants

miércoles, 16 de enero de 2008

Presentación del Premio NOVIASALCEDO a la EXCELENCIA en la integración profesional de los jóvenes

El lunes pasado, 14 de enero de 2008, fue presentado oficialmente, en una rueda de prensa en el Hotel Ercilla, la primera edición del “Premio NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes”, cuyo Jurado Internacional está presidido por Federico Mayor Zaragoza, exDirector General de la UNESCO. Intervinieron en el acto de presentación Jon Arrieta, Presidente de NoviaSalcedo Fundación (NSF), Alejandro Echevarría, Presidente de Tele5 y Presidente del Comité Organizador, y Miguel de la Cuadra-Salcedo, Director de la Ruta Quetzal-BBVA y miembro del jurado junto con varias otras personalidades europeas de reconocido prestigio.


Con la creación de este galardón, como adelantábamos ya en este blog, NSF y sus grupos de interés, desean sensibilizar y reforzar a las empresas, los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y las personas en el terreno de la incorporación profesional de los jóvenes, difundir sus logros en las buenas prácticas y sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de esa integración.

El Premio será de carácter anual, y no sólo recaerá en aquellas personas y organizaciones que integran profesionalmente a los jóvenes, también lo hará sobre aquellas que generen, impulsen o difundan ideas innovadoras promotoras de proyectos y planes para una integración profesional de los jóvenes en términos de calidad. En este sentido, los campos premiados tendrán que ver con las ideas o conceptos, los proyectos e iniciativas, las realizaciones o las buenas prácticas y la sensibilización o difusión social relacionadas con la excelencia en la integración profesional. Por este motivo, el premiado podrá ser una persona, empresa u organización pública o privada.

En la categoría individual se reconocerá la trayectoria vital de aquellas personas que dedican su esfuerzo a impulsar proyectos dirigidos a los jóvenes y que haya conseguido así afectar también a la sociedad. Además de reconocer públicamente su labor, se pretende que se conviertan en una motivación y ejemplo para otros.

En el apartado de empresas se premiará a aquellas que han demostrado su compromiso con el futuro de los jóvenes mediante proyectos y acciones dirigidas a cambiar culturas empresariales, trayectorias de inserción profesional, iniciativas para la incorporación, acciones de sensibilización, actuaciones de comunicación y programas de apoyo a la inserción en el mundo laboral.

La última categoría reconocerá e impulsará la labor que las administraciones públicas y las organizaciones del tercer sector realizan a favor de la integración profesional de los jóvenes. Se galardonarán las líneas de trabajo, itinerarios, proyectos, iniciativas, buenas prácticas, realizaciones o investigaciones de aquellas entidades que tienen o han tenido a la inserción profesional de los jóvenes como meta de su labor.

Desde este momento, está abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Las instituciones, centros culturales y de investigación, universidades, empresas y otras organizaciones, además de aquellas personalidades a quienes el Comité Organizador del Premio invite, pueden presentar las propuestas de candidatos. Una vez recibidas las candidaturas y cerrado el plazo de admisión, el jurado emitirá su fallo.

Las candidaturas deben formalizarse, antes del 15 de febrero próximo, mediante la cumplimentación del impreso de solicitud alojado en la página Web de NSF (www.noviasalcedo.es/premio07 ) o mediante el envío de un impreso oficial de propuesta a la propia Fundación, con exposición detallada de los méritos extraordinarios de la candidatura propuesta. Este envío puede realizarse mediante correo certificado, correo electrónico (maider@noviasalcedo.es) o bien presentarlo en el domicilio social de la Fundación (Iparraguirre, 9, 1º - 48009 Bilbao – España). Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, así como otros apoyos a la misma.

Con el nombre del premio NSF quiere rendir tributo a Pedro Novia de Salcedo, nacido en 1790 en Bilbao, quien dedicó su vida al trabajo y al estudio a favor de la comunidad. Destacaba por su carácter autodidacta dado que las circunstancias históricas que le tocaron vivir, especialmente en su juventud, impidieron que cursara una carrera científica. Pudo, sin embargo, asistir a clases de filosofía en el Convento Imperial de San Francisco, muy reconocido en la época, y ya siendo adulto a unos seminarios de matemáticas en el Consulado de Bilbao. A lo largo de su vida ocupó muchos y variados cargos políticos y administrativos en Bizkaia, destacando como Diputado Provincial. Sus coetáneos le definían como un hombre de gran inteligencia y tesón, estudioso y retirado de la vida social. Defendió con vehemencia el sistema foral y destacó por el desarrollo de numerosas mejoras en Bizkaia en campos tan diversos como el comercio, la minería, la seguridad ciudadana o las infraestructuras. En 1852 fue proclamado primer Benemérito del Señorío por las Juntas Generales, en un expresivo voto de gracias por su dedicación. Por otra parte, en su condición de ex-diputado, fue también nombrado Padre de la Provincia.


La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en abril de este año, en un acto que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Para más información, contactar con:

Paloma EizaguirreResponsable de Comunicación de NSF
944 25 59 59Leire GarayMBN Comunicación
94 435 63 30/ 650 92 17 92

domingo, 13 de enero de 2008

Una universidad al servicio de la sociedad – Un Estudio del Círculo de Empresarios

En este estudio claro y elocuente, publicado el 18 de diciembre 2007, el Círculo de Empresarios analiza los problemas del sistema universitario de España y propone unos remedios (Haciendo clic en el título lleva al enlace donde se puede descargar el estudio).


Así resume el Círculo su estudio:

La educación, como el Círculo de Empresarios ha subrayado en las dos publicaciones anteriores (1) de la trilogía que se cierra con el presente documento, es una herramienta clave para afrontar los complejos procesos de transformación en que viven nuestras sociedades. Se trata de establecer las condiciones que hagan posible el mejor aprovechamiento de las enormes posibilidades que ofrecen los rápidos cambios tecnológicos a que asistimos. Para lograrlo, el recurso esencial es el conocimiento.
En ese sentido, a la Universidad le corresponde un papel estelar precisamente porque su verdadera razón de ser está en la producción, aplicación y difusión del conocimiento en los más variados campos del saber. La Universidad forma a los profesionales del futuro, así como a los científicos del mañana. Además, genera conocimiento a través de su labor investigadora. Una labor que complementa con la aplicación y transmisión del mismo. Sin olvidar su faceta divulgadora, porque la Universidad debe estar al servicio de la sociedad.

En nuestro entorno inmediato encontramos un reconocimiento de esa realidad en las propuestas de la Comisión Europea. Así, se plantea la necesidad de modernizar la Universidad para flexibilizarla y adaptarla a los nuevos desafíos, incrementando la competitividad de la economía europea. En esa línea, la Comisión propone varias líneas de actuación, como la eliminación de barreras que restan movilidad, la autonomía y responsabilidad de los centros, una mayor asociación con el mundo de la empresa, así como una mejor capacidad de ofrecer competencias y conocimientos adecuados para el mercado laboral. Para conseguir todo lo anterior, es necesario, entre otras cosas, mejorar la financiación y la eficacia del gasto. El objetivo final de todo ello es la excelencia de la Universidad europea, a la que únicamente se podrá acceder incentivando la competencia interna y frente a las universidades del resto del mundo.

También desde la perspectiva española, lograr una Universidad al servicio de la sociedad es hacer de esta institución un medio con el que generar una auténtica igualdad de oportunidades. No se trata de insertar la Universidad en el marco del Estado del Bienestar, tendencia que de algún modo ha estado presente en nuestra historia reciente; sino de integrar a la Universidad de manera más decidida en el tejido económico y productivo, fomentando la excelencia a través de la competencia. Con ello se lograrían dos objetivos simultáneamente: mayor eficiencia y mayor equidad.
Por un lado, una mayor eficiencia, derivada de la mejor asignación de recursos y de la consiguiente mejora del capital humano y de conocimiento. Por otro, una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades. En su concepción actual, nuestra universidad no alcanza los resultados deseados en ninguna de ambas dimensiones. Una excesiva homogeneidad en aras de la equidad impide el desarrollo de un sistema orientado a la excelencia y, por tanto, a la eficiencia. Pero el sistema también termina por ser poco equitativo, puesto que se financia públicamente una educación a la que tienen menos probabilidades de llegar quienes proceden de estratos socioeconómicos desfavorecidos.

Las propuestas del Círculo para la reforma universitaria responden en su espíritu al planteamiento que se hace desde la Comisión Europea, que a su vez nace de una mirada en el espejo del modelo estadounidense. Un modelo no exento de problemas, pero considerado como el de mayor calidad.
El objetivo esencial es el incremento de la eficiencia del sistema de educación superior. Es ésta una responsabilidad que atañe conjuntamente a las administraciones, las empresas, la sociedad civil y las propias universidades. Los primeros pasos en esa dirección podrían ser reformas para incrementar la autonomía de los centros, la transparencia en su funcionamiento y resultados, la competencia y la generación de los incentivos financieros adecuados. Tales mejoras requieren eliminar las barreras que fragmentan el sistema actual y lastran la movilidad y la especialización, tanto horizontal -todas las universidades son muy homogéneas- como vertical -no hay distinción entre académicos y gestores- Se trata, en suma, de aplicar a la Universidad conceptos e instrumentos ampliamente conocidos en los sistemas de educación superior de otros países y, también, en otros ámbitos de nuestra sociedad.
Las AAPP deberían centrarse en llevar a cabo una función “facilitadora”, esto es, en crear las condiciones para que se desarrolle una Universidad de calidad. Deberían garantizar a través de una regulación clara y de mecanismos no intervencionistas, aspectos tales como la autonomía institucional de los centros, el control de calidad a posteriori, la correcta generación de información sobre resultados, la competencia y la garantía de igualdad de acceso.


Por su parte, las Universidades deberían modificar su organización aplicando igualmente los principios de transparencia, responsabilidad, autonomía y competencia. En este orden de cosas, sería preciso introducir formas más profesionalizadas de gobierno y gestión institucional, junto con mecanismos competitivos de selección, promoción y remuneración del profesorado.
En cuanto a la financiación de la universidad española, es necesario nuevo sistema para incrementar los recursos que reciben los centros, sobre los procedentes del sector privado, e instrumentar mecanismos que permitan eficiencia del sistema estableciendo controles sobre los resultados a posteriori. Los incentivos financieros adecuados, combinados con una ambiciosa política (que promueva el acceso de los mejores estudiantes a los centros que elijan) permitiría la mejora simultáneamente del sistema en términos de eficiencia y equidad.

(1) Formación profesional: una necesidad para la empresa” y “Hacia un nuevo sistema educativo. Bases para la mejora de la enseñanza obligatoria”.


Hay un capítulo titulado La oportunidad del proceso de Bolonia donde dice que este proceso es una respuesta tan solo parcial a los retos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Dice:


El proceso de Bolonia supone un cambio en el paradigma educativo que, sin embargo, no entra en el papel que la universidad pueda desempeñar en sus facetas investigadora y emprendedora (Mas-Colell, 2004). De forma resumida: este proceso aspira a la armonización de los estudios universitarios a través de una serie de instrumentos que permitan comparar la oferta y los resultados de enseñanza superior, potenciando la movilidad dentro del sistema, y buscando una mayor visibilidad hacia el exterior.

Esos instrumentos son: una estructura con tres titulaciones organizadas a modo de ciclos – grado, master y doctorado; el crédito europeo como unidad homogénea de medida del bagaje académico, que exige implementar programas y metodología docente orientadas al aprendizaje de los estudiantes, y no sólo en las horas de clase asistencial; y un conjunto de documentos que faciliten la transparencia, la comparabilidad y la movilidad. Hasta ahora la Universidad española ha estado centrada en asegurar a sus alumnos la obtención de un título y no en el desarrollo de un auténtico proceso de docencia y aprendizaje. Esta es probablemente la razón de los diversos problemas que, en relación a la formación e inserción laboral, detectan expertos encuestados procedentes de los ámbitos universitario, empresarial y del sector público.


La mayor participación del sector privado necesitará un esfuerzo importante de la empresas españolas que han sido poco dadas a la actividad de I+DT en el pasado. Un aspecto de esta problemática puede leerse en el artículo: "La I+DT: una prioridad para una industria de proceso sostenible y competitiva", R. Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, nº428, Octubre 2005. (El que está interesado puede pedirlo a través de un comentario al final del texto en este blog)
En un país como España, donde el tejido industrial está constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas, una forma de acercamiento y/o integración empresa-universidad es el cluster industrial innovador. Más sobre esto puede encontrarse en el blog E2I: http://e2i.blogspot.com/search/label/Clusters. Ya ha habido algunos ejemplos de acercamiento entre universidad y empresa, tales como el Parc Cientific de Barcelona, el Parque Científico de Madrid, etc.

miércoles, 9 de enero de 2008

Querer es poder


"La impresionante plasticidad del cerebro abre infinitas posibilidades a la transformación humana".
Recientes investigaciones realizadas en universidades americanas demuestran que “si uno se empeña y lo desea puede construir y potenciar los circuitos de la felicidad, de la armonía, de la empatía y todo el etcétera que se quiera”.

Así como los budistas utilizan la meditación, entrenamiento mental por excelencia,como herramienta para cambiar el cerebro y la realidad, los científicos demuestran en distintos estudios clínicos que los recuerdos de amor y de apoyo activan circuitos mentales relacionados con la sensación de seguridad emocional, de solidez y de autoestima. Entonces el mundo y las personas que nos rodean se ven a través de ese cristal y lo que se percibe es tolerancia, comprensión, apertura y empatía. Cuando el mundo interior está en paz y armonía, el mundo exterior se contagia de esa paz y armonía.

Desde hace dos décadas el Dalai Lama se reúne periódicamente con neurocientíficos occidentales con el objetivo de aunar dos aproximaciones con orígenes muy diferentes, pero con el objetivo común de comprender la mente humana, su realidad y los caminos para alcanzar el bienestar. El Dalai Lama ha insistido desde el principio en que la fuerza de la mente puede cambiar el cerebro y con él nuestra manera de vivir y de crear el mundo que nos rodea. Sin embargo, ésta era una hipótesis difícil de aceptar para los científicos.

La periodista científica Sharon Begley ha recogido estos encuentros en el libro Train your mind, change your brain (entrena tu mente, cambia tu cerebro), que acaba de publicarse en Estados Unidos, y donde se puede leer la siguiente cita de Michael Merzenich, un neurocientífico de la Universidad de California-San Francisco (EEUU), que testifica el cambio de pensamiento: “cada momento elegimos y esculpimos cómo va a trabajar nuestra siempre cambiante mente, elegimos quién seremos en el momento siguiente”. O dicho de otro modo, somos libres para decidir qué tipo de persona deseamos ser.

China, India, EEUU, los alumnos malos de la conferencia de Bali

Australia y Estados Unidos han utilizado en los últimos años a China y a India, éste último en cierta medida, para justificar su rechazo a reducir sus emisiones de gases, como bien recuerda el Financial Times en su edición de diciembre. El diario económico explica que las dos naciones más pobladas del mundo (India y China) están entre las principales responsables del aumento de las emisiones de gases contaminantes en estos últimos años.

Sin embargo, Australia ha decidido firmar el Protocolo de Kyoto durante la reciente conferencia de Bali sobre el calentamiento climático, cambiando la situación hacia más felices auspicios. De esta manera será Estados Unidos el país con mayores emisiones de gases contaminantes (22% del total mundial), aunque China le sobrepasará en breve, mientras que India alcanzará el tercer puesto como emisor mundial en 2015, según los pronósticos.

Parece que en las duras negociaciones de Bali, la mejor alternativa consensuada ha sido conseguir que los grandes países limiten sus emisiones en ciertos sectores de actividad y no de manera global –una idea auspiciada por la administración Bush-. China por su parte había dado ya un primer paso comprometiéndose a reducir un 20% -de aquí al 2010- su intensidad energética, pero no siempre está dispuesta a poner techo a sus emisiones de gas de efecto invernadero. Y es que el medio ambiente es un negocio prometedor.

Fuente: Le Monde.Fr, Elise Barthet