miércoles, 6 de agosto de 2008

Los países se enfrentan a importantes desigualdades sociales en salud

"En la actualidad, todos los países se enfrentan a importantes desigualdades sociales en salud, definidas como aquéllas diferencias innecesarias, evitables y, por lo tanto, injustas. Estas desigualdades van más allá de una cuestión de personas pobres y ricas ya que atraviesan todo el espectro social, creando un marcado gradiente social en la salud y la enfermedad. Su disminución, por tanto, tendrá un importante impacto en la mejora del estado de salud y el bienestar de toda la población."
Lo anterior es un extracto de la introducción de un monográfico especial del número 44 de la Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, Inguruak, que lleva el título Desigualdades sociales en salud, y que ha sido coordinado por Unai Martin e Isabel Larrañaga (Departamento de Sociología 2. Universidad del País Vasco), y Amaia Bacigalupe (Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco). Tiene como objetivo dar a conocer una selección de las aportaciones más novedosas en el panorama español actual centradas en los tres grandes temas de estudio en las desigualdades sociales en salud: estado de salud y mortalidad, acceso al sistema sanitario y hábitos de vida relacionados con la salud, prestando especial atención a la clase social, el género y el origen como ejes de desigualdad. Y todo ello, desde una perspectiva multidisciplinar, y englobando a profesionales de diferentes ámbitos como la universidad, institutos de investigación o la administración pública.

El monográfico, que contiene más de 20 artículos escritos por profesionales del mundo universitario, centros de investigación y de las instituciones públicas, tiene dos partes:

Parte I: Investigación sobre desigualdades socio-económicas en salud
Parte II: Las desigualdades en salud desde la perspectiva de género

El monográfico se puede consultar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada