miércoles, 14 de mayo de 2008

“La movilidad de investigadores entre EEUU y Europa: ¿una asimetría aceptable?”

Fue el tema de un seminario reciente en la Fundación Gómez Pardo en Madrid, en el que científicos y tecnólogos, representantes de la administración pública y de empresas han reflexionado y debatido sobre los aspectos fundamentales relacionados con la movilidad de los investigadores entre EEUU y Europa. Fue organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación.

José Manuel Fernández Labastida, secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, inauguró los debates planteando la cuestión de cómo lo estamos haciendo en Europa y en España en comparación con EEUU. En su opinión disponemos de instituciones investigadoras y de un sector empresarial adecuado para desarrollar un buen sistema I+D+i, pero existen barreras importantes, tales como el movimiento entre el sector público y privado. Constató que es necesario disponer de mecanismos ágiles para la transferencia del conocimiento, y que la cultura en nuestro país merma la posibilidad de cambiar ciertas pautas de movilidad.

En los debates que siguieron se abordaron los temas de la formación del investigador, la movilidad y el “después” (empleo o retorno de investigadores), la carrera de investigador, el papel del gobierno, etc.

En el boletín de Universia del 14 de mayo se dan las conclusiones de los debates, así como enlaces web de retransmisión en diferido Leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada