domingo, 23 de diciembre de 2007

¡FELIZ NAVIDAD! - MERRY CHRISTMAS! - JOYEUX NOËL! - FROHE WEIHNACHTEN! - ZALIG KERSTMIS!

Con imagenes creativas de la "Vieja Europa"
With creative paintings of the "Old Europe"
Avec des peintures créatives de la "Vieille Europe"
Mit creative bilder von das "Altes Europa"
Met creative beelden van het "Oude Europa"
Albrecht Dürer, Alemania, 1504, Galleria degli Uffizi, Florencia.


Peter Paul Rubens, 1624, Flandes hoy en Bélgica, Museo de Bellas Artes de Amberes. El Greco, España, Museo del Prado.


Georges de La Tour, siglo XVII, Lorraine, hoy Francia


Hendrick Jansz ter Brugghen, Utrecht, Holanda, siglo XVII

Lorenzo Monaco, Florencia, Italia, 1409, Collección de Robert Lehman

Con "creatividad" contemporánea global
With global contemporary "creativity"

Autor, cualquiera.....
Author, anyone.....

sábado, 22 de diciembre de 2007

La juventud mundial quiere participar en lasolución global de los problemas de la energía

Click on the title to see the original text – haced clic en el título para ver el texto original)
En noviembre 2007 el Consejo Mundial de la Energía (WEC) organizó su 20 Congreso en Roma. 200 Jóvenes delegados de distintos países fueron invitados a participar dentro de un Programa de la Juventud. Al final del Congreso emitieron una Declaración de la Juventud: una exposición de los delegados jóvenes del WEC
Los jóvenes delegados manifiestan que han considerado la invitación como un honor y una responsabilidad, por lo que han trabajado duro y no han expresado solo sus propias preocupaciones sino las de todos los jóvenes en el mundo con respecto a los desafíos globales de proveer un suministro de energía seguro y razonable a toda la gente en el mundo, de una manera sostenible.

Perciben que vivimos en un mundo de contradicciones, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir ya a lo ancho del globo. Consideran que hay que hacer progresos para atajar este problema potencialmente catastrófico. Denuncian que la misma energía que asegura el bienestar de miles de millones de personas ha sido la razón principal que ha estado en el origen de un número creciente de confrontaciones políticas y de guerras destructivas. Un mundo donde se está despilfarrando energía y se está usando de manera ineficiente por algunos, cuando otros simplemente no tienen ningún acceso a ella. Dicen que la energía no es el enemigo. La energía es la clave al desarrollo económico y social de todas las personas en el mundo. Teniendo esto en mente los delegados presentan una hoja de ruta de acciones que involucra a todos los “stakeholders”

Opinan que la clave a todas las soluciones está en el desarrollo de una nueva cultura de la energía, basada en la responsabilidad con respecto al futuro de la energía, compartida por cada uno de nosotros, y con el entendimiento que la energía no es un arma, pero una herramienta para el desarrollo global. Para visualizar tal revolución energética toman en consideración 5 hilos conductores principales:


  • Una mejor utilización de los combustibles fósiles al mismo tiempo que reducir su impacto ambiental


  • El desarrollo de fuentes de energía alternativas a escala global, lo cual requiere esfuerzos de I+D


  • Aumentar la eficiencia en el uso de la energía


  • La transferencia de tecnología y conocimiento y una mayor inversión en los países en desarrollo.


  • Un compromiso político mayor para las cuestiones energéticas


A la pregunta: “¿Cuándo hay que iniciar la ejecución de todas estas acciones?” contestan: El momento es “ahora”. Y como primera acción, como líderes futuros en el campo de la energía, es urgir al WEC de establecer una comunidad continua de la Juventud, que formará parte de esta red global.

Critican que el enfoque se pone en general sobre como debería ser el suministro de energía, pero no en fijar la responsabilidad que los consumidores y los productores tienen.

Concluyen diciendo que el futuro que se imaginan es posible. “Está en nuestras manos. Que todos seamos el cambio que queremos ver en el mundo”

El WEC ha constatado con satisfacción que el Programa 2007 de la Juventud ha sido un ejemplo excelente del compromiso de la generación joven de jugar un papel más activo en las discusiones globales sobre el desarrollo de la energía sostenible, y tiene la intención de construir sobre estas experiencias y desarrollar programas para involucrar a estos jóvenes expertos en su programa de trabajo futuro.

En octubre 2007, previamente al Congreso y para estimularlo, se creó un blog de los Jóvenes del Congreso que actualmente es inactivo pero donde su pueden ver las opiniones, manifestaciones y reacciones:

http://87.86.88.122/blogs/index.php?blog=3

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Gaston Berger





"Mirar a lo lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos, pensar en el hombre".
Esta frase del padre de la prospectiva, el filósofo francés Gaston Berger, viene muy a cuento del objetivo de este blog, ayudar a "Construir Capital Humano".

En 1964, el filósofo francés Gastón Berger fundó una disciplina que bautizó con el nombre de "Prospectiva", porque permitiría "iluminar el presente con la luz del futuro". Desde el Sistema Vigía de la Fundación NoviaSalcedo intentamos aplicar las herramientas de la prospectiva en nuestros informes para iluminar el camino presente que conduce al objetivo marcado en el futuro próximo.

Así, la meta que nos hemos propuesto desde NSF "Jóvenes al encuentro de Europa 2025" es un escenario positivo y humanista que quiere trasladar nuestra particular mirada hacia el futuro, empeñándonos en prepararlo mejor para las jóvenes generaciones en lo profesional, en lo personal y en lo social. La frase de Gaston Berger nos da entonces la medida de la esencia verdadera, de lo que realmente importa en esta tarea: pensar en el hombre.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Una gran iniciativa de valor social: NSF lanza el Premio a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes

Una de las grandes preocupaciones de NoviaSalcedo Fundación es hacer que la integración profesional de los jóvenes sea real. Porque, con palabras de Jon Arrieta, Presidente de NSF "En el Capital Humano Joven reside la supervivencia de las organizaciones y las empresas, el crecimiento de las economías y los mercados, el equilibrio medioambiental, el progreso de las sociedades y la perfecta convivencia de diferentes culturas en un mundo global".
Esta preocupación ha movido a NSF a crear el Premio NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, con un triple objetivo:


Creciendo con Bilbao
  • reconocer y motivar a aquellas personas, empresas, administraciones públicas e instituciones que trabajan a favor de la integración profesional de los jóvenes, difundiendo de esta manera sus logros como un ejemplo para la Humanidad;

  • sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de esa integración, debido a sus repercusiones en la sociedad del bienestar,

  • situar a la Comunidad Autónoma Vasca en el panorama de los grandes premios internacionales.
Para darle una relevancia, profesionales de gran prestigio, relacionados con la integración profesional de los jóvenes, vinculados a la Comisión Europea y al entorno empresarial y académico europeo, han aceptado participar en el Jurado que concederá el Premio. Lo presidirá Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, acompañado por Felipe Prósper, Presidente de la Fundación Rafael Escolá, Miguel de la Quadra Salcedo, impulsor, organizador y Director de la Ruta Quetzal BBVA, María Zapata, Directora de ASHOKA España, Enric Banda, Ex-Secretario General de la European Science Foundation, Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, Itziar Unzueta, Directora General de INKOA SISTEMAS, Sue Bird, Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Jorge Sendagorta, Presidente y Consjero Delegado de SENER, Alejandro Echevarría, Miembro del Patronato de NSF, Presidente de Telecinco y de UTECA, y Jon Arrieta, Presidente de NSF.

Federico Mayor Zaragoza lo califica como “una iniciativa de extraordinario valor social”
La primera edición del “Premio NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes” está prevista para el primer trimestre de 2008, que se concretará en un acto de reconocimiento a la labor ejercida por las organizaciones y las personas en el campo de la responsabilidad con los jóvenes.

Para los que quieren saber más sobre las bases, los criterios de selección, las categorías y campos, etc., haciendo clic en el título enlaza con la página web del Premio.

lunes, 3 de diciembre de 2007

IV Meeting of the International Community of Experts of NSF's Watch System

The IV Meeting of the International Community of Experts of NSF’s Watch System will take place on December 13 at the Euskalduna Palace of Bilbao. The topic of the discussions will be the "Bologna Process". (Click on the title to see the programme)




The Euskalduna Palace
Many experts will take part. Among them are outstanding representatives such as Charoula Tzanakou, of the Association of European Universities, Nekane Balluerka, Vice-Rector of Quality and Innovation at the University of the Basque Country, and Professor Javier Muniozguren, of the College of Engineering of Bilbao.
The meeting will be energized by Professor Felix Goñi, member of the Board of NSF, and Ane Bustinduy, prospective expert and technical advisor of NSF’s Watch System.

IV Encuentro de la Comunidad Internacional de Expertos del Sistema Vigía de NSF

El próximo día 13 de diciembre tendrá lugar el IV Encuentro de la Comunidad Internacional de Expertos del Sistema Vigía en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El tema del debate será el “Proceso de Bolonia”. (Hacer clic en el título para ver el programa)



El Palacio Euskalduna
Acudirán numerosos expertos, entre los que cabe destacar a Charoula Tzanakou, de la Asociación de Universidades Europeas, a Nekane Balluerka, Vicerrectora de Calidad e Innovación de la Universidad del País Vasco, y al Profesor Javier Muniozguren, de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.

La reunión estará dinamizada por el Profesor Félix Goñi, miembro del Patronato de NSF, así como por la asesora técnica del Sistema Vigía, la experta en Prospectiva Ane Bustinduy.