viernes, 30 de noviembre de 2007

El profesor universitario cara al futuro (Conferencia de Ricardo Díez Hochleitner)

“El profesorado universitario es el que hace posible la Universidad de la que estamos orgullosos.”
En septiembre de 2002 tuvo lugar un Encuentro sobre "La profesión de profesor de universidad", organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los contenidos de este encuentro fueron posteriormente publicados en un libro con el mismo título, y en el que los ponentes concluyen que “La profesión de profesor de universidad, vista desde las perspectivas de la Universidad y la Administración, debe ser revisada y reforzada para que los profesores universitarios puedan hacer frente con solvencia a las nuevas demandas sociales que la universidad reciba de un contexto dinámico e influido por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios jurídicos y estructurales que supone la adaptación del sistema español a este Espacio.”
En el Capítulo 2 del libro está recogida la ponencia que presentó Ricardo Díez Hochleitner, Presidente de Honor del Club de Roma y miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de NSF. Su título: El Profesor Universitario cara al Futuro. (Para ver el texto íntegro, hacer clic en el título). Sitúa al profesor universitario como artífice central para conseguir la calidad universitaria requerida por el Proceso de Bolonia.

Desde el principio de su intervención Ricardo Díez Hochleitner dijo: “Mi convicción personal es que el perfil del futuro profesor universitario debe acomodarse a las exigencias del mañana partiendo de los profundos cambios en curso que ya afectan y afectarán cada vez más a la universidad y a la sociedad en general, además de recuperar las esencias de la universidad en sus orígenes. El profesor universitario se ha visto en el pasado como maestro, guía e inspiración para investigar y acceder al saber. Hoy en día se le reconoce, sobre todo, como transmisor de conocimientos y del saber hacer para el logro de una profesionalización de los alumnos, mientras se plantea, cara al futuro, recuperar un perfil con énfasis en su papel como maestro y tutor, tanto para la investigación pura y aplicada como para una formación continua, en estrecha conexión con la sociedad y con visión de futuro.”
(Foto de Ricardo Díez Hochleitner, tomada en una entrevista con la revista Consumer.es)






En otro momento denunció un hecho preocupante de nuestro tiempo: “El desarrollo científico y tecnológico ha avanzado en forma acelerada mientras la difusión de la información se prodiga en progresión geométrica, si bien apenas hemos empezado a desentrañar la sabiduría que aún encierra la Naturaleza que puede ser puesta al servicio de los hombres, a la vez estamos aún lejos de saber transformar la ‘información en conocimiento’ y, menos aún, en ‘sabiduría enraizada en valores’.”
Después de describir la problemática del contexto social y político de hoy, se quejó de “que sean ya muchas las Universidades que se han convertido en buena medida en simples centros distinguidos de educación postsecundaria, con énfasis en una formación profesional superior, mientas desatienden su primordial actividad de investigación básica y aún aplicada desde una formación cultural humanista integral, es decir, interdisciplinaria, que abarque tanto las letras como las ciencias en un enfoque global o universal, como corresponde a la etimología de su nombre: Universidad, para liderar la solución de tantos problemas de presente y futuro.” Y que “el mundo universitario parece rehuir o sustraerse de una visión prospectiva y global de los problemas que atañen a la Humanidad y a su respectiva sociedad, así como de la responsabilidad prioritaria en la búsqueda de posibles soluciones. Más aún, el enfoque de la misión de muchas universidades se ha reducido considerablemente en su alcance territorial y de su visión cultural, así como en el ámbito de la formación, con el resultado que de sus aulas sale un número creciente de titulados para ejercer profesiones liberales, mientras es cada vez menor el número de las vocaciones investigadores, docentes y de actividad intelectual humanista.”
Para Ricardo Díez Hochleitner, hay que definir un nuevo modelo “para una Universidad genérica con contenidos comunes a todas ellas, junto con elementos diferenciadores de acuerdo con la especificidad de cada Universidad. Y como denominador común: fomentar el pensamiento (“lo más noble y bello del ser humano” según Cervantes) y los contenidos del árbol de la ciencia, es decir, el saber literario, científico y tecnológico, desde la integralidad de la cultura. “
Todo esto pone mayores exigencias al profesorado: “En consecuencia, las responsabilidades de los profesores universitarios son crecientemente complejas y de mayor alcance, tanto en la enseñanza como en la orientación y en la formación anticipatoria, creativa e innovadora de los jóvenes actores de futuro”…… “También se impone y demanda cada vez más el asesoramiento de profesores universitarios a la Administración Pública, al Parlamento, a las empresas, a las Fundaciones, ONGs, etcétera”. ……. “la función clásica de transmisor de conocimientos ha de ser compartida cada vez más con la de educador, dedicando tiempo a la programación y evaluación de la enseñanza, desarrollando la capacidad creadora, la aptitud para el cambio, la plasticidad para la comunicación humana y el hábito para formular hipótesis, indagar, explorar, investigar y experimentar.” Por lo que el profesorado es “clave principal de la calidad educativa.”
Eso impone al profesorado una exigencia de cualidades personales mucho más allá del conocimiento de las materias científicas. El profesor debe tener capacidad intelectual, que engloba aspectos tales como la claridad de ideas y expresión, aptitud para comunicar, serenidad de juicio, objetividad, imaginación, memoria, capacidad para analizar y sintetizar, además de su preparación cultural, que es en parte intrínseca a la persona pero también en gran medida adquirida gracias a la vocación y motivación personal acompañadas del esfuerzo personal.” El profesor debe tener una calidad ética-moral y un espíritu profesional ejemplares que son: “madurez afectiva, equilibrio interior y rigor moral; entusiasmo, iniciativa, motivación, perseverancia e idealismo; sentido de responsabilidad, solidaridad, justicia e imparcialidad; paciencia, prudencia, abnegación, firmeza, simpatía, optimismo y buen humor; o predisposición para el trabajo en equipo.”
Contrariamente a la “enseñanza” tradicional, los alumnos deben tener una parte activa para conseguir el “’aprendizaje autónomo’ o autoaprendizaje e incluso una enseñanza interactiva apoyada en el diálogo o, preferiblemente, en el ‘saber escuchar’".
A parte de las cualidades docentes y en el plano científico, Ricardo Díez Hochleitner, afirmó que “La formación científica es condición inexcusable para que los futuros docentes adquieran los conocimientos y las destrezas correspondientes a las materias y disciplinas que han de impartir. Tal formación debe implicar en todos los casos una formación cultural interdisciplinaria, humanista, científica y tecnológica, que enmarque y de sentido a la propia especialidad y a su propia labor investigadora, a ser posible también con visión prospectiva, además de educar para una sólida formación cultural a la vez que forme para la vida activa y ciudadana. La necesidad de tal interdisciplinariedad se pone de manifiesto cada vez más.”
Hay que reconocer que estas mayores exigencias no pueden separarse de unos derechos del profesorado, que han quedado un poco en el olvido. Ricardo Díez Hochleitner lamenta que la lista de funciones y deberes rara vez está acompañada “de una lista de derechos y, menos aún, de asignaciones presupuestarias efectivas o de nuevos medios materiales puestos a disposición del profesorado, junto con orientaciones metodológicas y didácticas, así como de la oportunidad de adquirir una sólida formación en nuevas tecnologías, además del correspondiente estímulo y reconocimiento social para inducir y coadyuvar a la aplicación efectiva y eficaz de cuanto contribuya a una docencia e investigación de la mayor calidad posible. “ y de compensaciones personales correspondientes que aparte de la remuneración salarial incluyen: “prestaciones sociales en el campo de la sanidad, de la formación en servicio (incluidos año sabático y becas de estudio, junto con actividades culturales y científicas), de la jubilación, etc.”
El ponente sacaba, entre otras, la conclusión que “la Universidad tiene que ser consciente, de que no es sólo objeto de posibles cambios en el contexto actual sino que es, a su vez, instrumento fundamental para orientar el cambio y para superar muchas de las crisis que sufre la sociedad. Aunque no es la panacea que puede garantizar a todos un provenir dichoso, sí es la institución que más puede contribuir a preservar y a mejorar la calidad de vida de su entorno, así como a acrecentar el futuro material y espiritual de la Humanidad.”
Ricardo Díez Hochleitner terminó su conferencia con esta frase elocuente, que hemos citado al principio de este resumen, “El profesorado universitario es el que hace posible la Universidad de la que estamos orgullosos.”

jueves, 29 de noviembre de 2007

Un "príncipe" de la física, Louis de Broglie, sobre el valor de la ciencia.


Hace 20 años, en 1987, murió Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie. Llevó el título nobiliario de Príncipe por su pertenencia a la alta nobleza francesa. Estudió las carreras de física teórica y de historia en la Universidad de la Sorbona de Paris. Ha sido profesor de física teórica en la Universidad de París y en el Institut Poincaré, fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia francesa, Secretario permanente de la Academia de Ciencias y consejero de la Comisión de Energía Atómica Francesa. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de los electrones. Su trabajo fue una extensión de los trabajos de Albert Einstein y Max Planck. Un hecho anecdótico: Durante la 1ª Guerra Mundial hizo su servicio militar en la Torre Eiffel.

Tengo un libro de él, en una versión neerlandesa de 1946 de la Editorial Panteón de Amberes, titulado “Materia y Luz” (“Matière et Lumiere”), que escribió por insistencia de un amigo suyo, en el que ha reunido unos estudios sobre la física “contemporánea” y sobre los aspectos generales y filosóficos de la misma. Me parecía de interés reproducir algunos extractos:

“Algunas palabras sobre una cuestión que siempre ha ocupado a los pensadores científicos: ¿Cuál es el valor de la ciencia?, es decir, ¿Cuál es el fundamento para nuestro amor y admiración por la ciencia? Mucha gente acepta la ciencia por sus aplicaciones; citan multitud de mejoras materiales que han producido en la vida cotidiana, los medios poderosos que nos ha procurado para la conservación y la prolongación de la vida; piensan que esto continuará de manera ilimitada en el futuro. Este pensamiento solo se puede admitir con reservas: no todas las aplicaciones de la ciencia son beneficiosas y tampoco es seguro que su futuro desarrollo constituirá un avance para la humanidad, porque este depende más de la elevación espiritual y moral del ser humano que de las circunstancias materiales de su vida. Sin embargo las aplicaciones de la ciencia han suavizado y embellecido en ciertos aspectos nuestra existencia y pueden continuar este trabajo, si sabemos merecerlo. Así pues, podemos amar a la ciencia por sus aplicaciones, por los alivios y comodidades que aporta a la vida humana. Podemos sin embargo dar otra razón por la que podemos apreciar la ciencia. Solo en el plano espiritual adquiere su valor máximo: hay que amar a la ciencia porque es una gran obra del espíritu.”

“Cuanto más nos adentramos en el interior de la materia, más nos damos cuenta que nuestros conceptos diarios, especialmente los de la materia y el tiempo, ya no son suficientes para describir el nuevo mundo en que bajamos. Podríamos decir que los límites de nuestros conceptos deben esfumarse para poder aplicarlos de alguna forma a la realidad de la escala subatómica.”

“La finura de espíritu es necesaria: ella siempre nos debe recordar que la realidad es demasiado fluida y rica para poder comprimirla en el corsé de nuestros conceptos. Son ideas con las que todos los que han reflexionado sobre el progreso del saber humano están familiarizados.”

jueves, 22 de noviembre de 2007

De las ciencias a la Ciencia

Gurutz Jáuregui -Catedrático de Derecho constitucional y miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco-, destaca en un artículo de opinión publicado en El Correo el 18 de noviembre la extraordinaria eclosión de iniciativas surgidas últimamente con el objetivo de potenciar el desarrollo científico y tecnológico de Euskadi. Y cita a Pedro Luis Uriarte cuando afirma que “debemos ir a por nota en ciencia, investigación, tecnología e innovación” para confirmar que resulta incuestionable esta necesidad.
Sin embargo, observa el olvido evidente en que se aparcan las ciencias sociales y las humanidades aunque se pregunta si tiene sentido, en la era de la revolución tecnológica, potenciar el desarrollo de las mismas. Se contesta a sí mismo diciendo que sólo un país enfermo no investiga en ciencias humanas y sociales.
Y vuelve a recurrir a un personaje, en este caso a uno de los fundadores del Club de Roma, Aurelio Peccei, para citar: “el hecho de que el conocimiento y la comprensión de los fenómenos de la ley natural hayan progresado mucho más rápido que nuestro entendimiento en la esfera de los asuntos humanos y sociales, indica que nuestra civilización sufre una grave distorsión cultural” y dejar clara su posición. Así, pues, el autor reivindica la cultura científico-material, pero, con mayor urgencia, reivindica la cultura espiritual.

Y cuenta que los vascos tenemos un excelente ejemplo histórico al que recurrir: la Sociedad Bascongada de Amigos del País cuyo objetivo inicial fue avanzar en el desarrollo material de los vascos, si bien “los caballeritos de Azkoitia” supieron de igual forma elevar sus miras pretendiendo “cultivar el gusto y la inclinación de la nación Bascongada hacia la Ciencia, las Bellas letras y Artes, corregir y pulir sus costumbres, desterrar el ocio, la ignorancia y sus funestas consecuencias”.

Y termina el autor su artículo preguntándose: “¿Es que cabe acaso mejor definición de lo que debe ser un proyecto, una cultura integral para un país?”.

viernes, 16 de noviembre de 2007

ELl escultismpo, 100 años formando personas

(Un resumen con extractos e imágenes, de las varias páginas web de federaciones "scout". Haciendo clic en el título enlaza con la página web del Movimiento Scout Católico de España)

En 1907 el Lord Baden-Powell, que había sido un alto mando militar inglés en Sudáfrica, llevó a 20 chicos a un campamento en la isla de Brownsea, en el Reino Unido. Allí enseñó a los jóvenes los valores de la fraternidad, la paz y el amor a la naturaleza. Había nacido el movimiento scout (“explorador”), o “escultismo”. Durante 100 años este movimiento ha cumplido la misma misión y promulgado los mismos valores.



Hoy está presente en alrededor de 200 países en los 5 continentes y cuenta con más de 30 millones de miembros. Pocos años después de su fundación se crearon las “girl guides”, las “chicas scout”. Hoy es un movimiento único, aunque puedan tener actividades diferenciadas. Hay federaciones scout de distintos países y regiones, de distintas confesiones o aconfesionales. Pero tienen una misión común y todos defienden y asumen los valores universales.

(Bandera y símbolo internacional de los scouts)


En este mundo globalizado de hoy, de enormes avances tecnológicos, los valores no han seguido el mismo camino y parece que se ha hecho marcha atrás. Parece que la juventud ya no “explora”, porque en el escultismo, “explorar”, es lo opuesto a “evadirse”. Demasiados jóvenes se “evaden” hoy en el alcohol y en la droga, que erosionan la personalidad (*). En el escultismo se aprende a explorar a si mismo, a sus compañeros, a la sociedad, a la naturaleza. Vivir una vida sana, humana y social. El escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

Su objetivo es la educación de personas libres y responsables, abiertas y solidarias, comprometidas y críticas. En pequeño grupo, niños, jóvenes y adultos viven el compromiso personal y colectivo, descubren y desarrollan su potencial, convirtiéndose en artesanos y artesanas de su propio crecimiento. Juntos avanzan en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana.

El escultismo tiene su ley, sus “mandamientos” (puede tener variaciones según la rama, país, confesionalidad, etc., pero en grandes líneas es común). Un ejemplo:
  1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El Scout es leal.
  3. El Scout es útil y servicial.
  4. El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts.
  5. El Scout es cortés y caballeroso.
  6. El Scout ve en la naturaleza la obre de Dios y respeta animales y plantas.
  7. El Scout es responsable y no deja nada a medias.
  8. El Scout es animoso ante peligros y dificultades.
  9. El Scout es austero y respeta el bien ajeno.
  10. El Scout es limpio, sano y puro en pensamientos, palabras y acciones.



(La promesa con el saludo "scout")
Cuando se entra a formar parte de un grupo scout el joven hace una promesa. Aquí también hay variantes. Una actual y pluriconfesional es:

"Prometo por mi honor y con la ayuda de mis creencias, hacer todo cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes con la sociedad y mis creencias, ayudar a mi prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley scout."

El escultismo es un movimiento para niños y jóvenes desde los 5-6 años hasta los 18-21 años, aproximadamente, que se agrupan por edades, con nombres distintos: p.ej. lobatos, exploradores, etc.
("Jamboree" mundial 2007)

En el verano de este año se celebró el centenario por todo lo alto en los distintos países y culminó con un “World Jamboree” en Inglaterra.

Los Jamborees, donde se reúnen en un gran campamento multitud de boyscouts y girlguides de todo el mundo son inolvidables para los que han participado en ellos. Yo tuve la suerte a mis 15 años de participar en el Jamboree del Año Santo 1950 en Roma al final de un viaje largo en un tren, desde Bruselas, repleto de scouts, cantando durante todo el camino. Fraternizando en el campamento e intercambiando insignias con gestos, con scouts cuya lengua no entendía.


(Hablando una lengua universal: la música)

El fundador de esta Fundación Novia Salcedo, Txomin Bereciartúa, fue también fundador, con otros, del Movimiento Scout Católico (MSC) en el País Vasco. ¿Será por eso que NSF está tan impregnada del espíritu “scout”?

El escultismo es convivencia, es colaboración, es apertura, es encuentro, es desarrollo, es entrenamiento, es espacio, es autonomía, es emancipación, es conciencia, es exploración, es amor a la naturaleza, es solidaridad, es…… Es todo un juego alegre, un juego constructivo.


("Girlguides" constuyendo mediante "sjorring")

El escultismo es un constructor de Capital Humano.

¡Que florezca y crezca el movimiento scout! El mundo lo necesita.
(*) ¿Porqué los adolescentes consumen alcohol? Es la pregunta que se ha hecho en varias encuestas de estudios. Las respuestas principales eran en general:
  • Para divertirme
  • Para evadirme y olvidarme de los problemas
  • Para quitarme mis inhibiciones
  • Por curiosidad
  • Para tener emociones nuevas
  • Porque lo hacen mis amigos
  • Porque me gusta el sabor
La mayoría indican una falta de carácter y personalidad propia.
También hizo la pregunta Julián Méndez, periodista de El Correo, a Teresa Laespada, Socióloga del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto. Ella contestó: "Los adolescentes de hoy son los hijos de los primeros (los jóvenes de los 80), que bebieron en la calle.... Los adolescentes son hijos de una generación, de unos valores. Nosotros, los padres, potenciamos el ocio y el tiempo libre. Aborrecemos el trabajo, unas cargas laborales que nos estresan. Les transmitimos nuestra búsqueda del ocio, el disfrutar a tope, el encontrar vías de escape..." (El Correo, 17-11-2007)
La culpa no la tienen solo los adolescentes....... No se miran a si mismo en el espejo. El espejo son sus padres.
En una ponencia de la jornada “Consumo de alcohol en adolescentes" en enero de 2007, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, el psiquiatra Dr. Javier Aizpiri, reconocido especialista en drogodependencias, insistió en la importancia de la estructura familiar para los adolescentes, y aconsejó recuperar la comida familiar y fomentar el tiempo libre como desarrollo cultural, físico y espiritual.
El escultismo es una de las mejores formas de tiempo libre.

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Inteligencia Emocional percibida y su relación con el consumo de tabaco y cannabis en estudiantes universitarios

(Haciendo clic en el título se enlaza con el artículo original del estudio, publicado en Psicothema 2006 - Clicking on the title brings you to the original article of the study, published in Psicothema 2006)
Así se titula un artículo de los investigadores Joaquín T. Limonero, Joaquín Tomás-Sábado y Jordi Fernández-Castro de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat, que da los resultados de un estudio cuyo objetivo era analizar el papel de la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) en el consumo de tabaco y cannabis en 133 estudiantes de psicología (114 mujeres y 19hombres) con una edad comprendida entre 18 y 27 años, y una media de edad 21.52 años.
Según los autores, los principales resultados obtenidos apuntan a que los estudiantes que consumen tabaco o cannabis presentan niveles bajos en el TMMS, una medida que evalúa la habilidad del individuo para percibir, comprender y manejar las emociones. Los resultados, que los autores consideran como preliminares, parecen demostrar que algunos componentes del TMMS, no todos, tienen su influencia. Así, el componente de Reparación se manifiesta en los estudiantes que comenzaron a consumir tabaco o cannabis a una edad más temprana. También concluyen que la Claridad Emocional parece estar relacionada con el consumo ocasional de cannabis, de modo que los estudiantes con alta puntuación en este factor consumieron menos. Sin embargo la Atención Emocional no parece estar implicada en el consumo de estas sustancias. Los autores opinan que es preciso investigar más en las diferentes implicaciones de cada uno de los componentes de la IEP en el consumo de estas sustancias.



Conócete a ti mismo

La más importante inscripción del templo de Apolo en Delfos era esta leyenda: "¡Conócete a ti mismo!". Una de las que se atribuían a los "Siete Sabios de Grecia", y aconsejaban entre otras cosas el dominio de sí mismo y la moderación. Junto a estas palabras se leía también: "¡Guarda en todo la medida!", y "¡Guárdate de la exageración!"

¡Conócete a ti mismo!, la leyenda que Sócrates hizo suya y que convirtió en uno de los pilares básicos de su filosofía, era la frase que más nos repetía mi padre a todos los hermanos. Y es que el fue un sabio que había caído en la cuenta de que conocerse era la mejor manera de abordar la vida, de enfrentar los problemas y de mantener unos valores sanos que nos ayudaran a crecer. "¡Con inteligencia, nena, con inteligencia!" me decía cuando acudía a consultarle algún problema. Así que, ahora se me ocurre, al hilo del citado estudio, que deberíamos ayudar a los jóvenes que se acercan a NSF a conocerse a sí mismos para ser capaces de "comprender y reparar las emociones negativas" que, de otra manera, les llevarían a caer en falsos apoyos obviamente efímeros como son las drogas.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Indice 2007 de la Brecha Global de Género

Según una clasificación sobre la desigualdad entre los sexos -publicada el 8 de noviembre por el World Economic Forum organizador del forum de Davos-, Suecia es el país menos sexista del mundo. El Informe de la Brecha Global de Género 2007 cuantifica el desafío: exhibe que el país mejor posicionado ha cerrado un poco más del 80% de su brecha de género, mientras que el país en el último puesto sólo ha cerrado apenas un poco más del 45% de su brecha de género.



Como en muchos otros terrenos siguen siendo Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia los países que se sitúan en cabeza de la clasificación. Aún y así, en Suecia las mujeres ganan un 40% menos que los hombres para funciones equivalentes.

Este Índice de Brecha de Género del World Economic Forum tiene en cuenta 14 criterios que conciernen al trabajo, la educación, la sanidad y la política. Siendo esta última la que permite que España aparezca como el único país del sur europeo situado entre los 20 primeros de la tabla. Y es que en España más de un tercio de los parlamentarios son mujeres y también lo son la mitad de los ministros.

Frente a este dato, países como Italia, aparecen en el lugar nº 84 y Francia, en el nº 51 del ranking. Pese a mejorar la situación de Italia, sin embargo la implicación de las mujeres francesas en la vida política provoca el descenso de la media general del país, que aparece en lugares verdaderamente notorios (10 sobre 10) en los ámbitos de la educación y la sanidad.

Y mi reflexión es la siguiente: si sólo se produce un descenso en la brecha de género respecto a la política, ¿significa que hay que establecer también la discriminación positiva en otros ámbitos como la empresa, la educación o la sanidad? Yo era partidaria de que los buenos profesionales deberían destacarse por su buen hacer, al margen del sexo al que pertenezcan; pero las estadísticas dicen otra cosa muy distinta. ¿Por qué siguen las mujeres cobrando un 40% menos desempeñando las mismas funciones que los hombres? ¿Es que hay que establecer por decreto que se debe de considerar igual a ambos sexos? La constitución española señala que no debe discriminarse a nadie, entre otras razones, por su sexo, pero... ¿habría que hacer en las empresas como se ha hecho con la designación de los actuales ministros? ¿Que sea obligatorio el mismo número de hombres que de mujeres en su plantilla?

lunes, 5 de noviembre de 2007

El liderazgo de NSF Premiado en Europa

No hay secreto. NSF no tiene secretos. La razón por la que esta organización con un tamaño modesto ha sido premiada con el Premio Europeo de Excelencia en Liderazgo 2007 por la EFQM (European Foundation for Quality Management), no es otra que su pasión por las personas. El trato personal en NSF no es un eslogan comercial, es una realidad. Como lo dice NSF en su Informe para el Premio: "Para otras organizaciones, las personas son su mejor recurso, para la nuestra las personas son nuestro único recurso. El éxito logrado en nuestra andadura, requiere que la organización deba desarrollar personas cualificadas en diferentes campos de actuación. En la actualidad, NSF cuenta con 42 profesionales retribuidos a jornada completa. Otros grupos de interés de NSF son los Miembros del Patronato (11), responsables del gobierno de la fundación, los becarios (4) y una red de profesionales que aportan conocimiento y experiencia de forma voluntaria en distintos campos de actuación, a través de su participación en diferentes comités, entre los que figura el “Consejo Asesor de la Junta de Patronato” creado en 2005."
Una cosa es que lo digas tu mismo de ti mismo, y otra lo que digan de ti los examinadores minuciosos de la EFQM.

Al final del examen, los evaluadores de la EFQM, con André Haynes en la cabeza, emitieron un Feed Back Report de 54 páginas. Su propósito es resaltar los principales puntos fuertes y áreas de mejora. La información que dan se orienta principalmente al mejoramiento, objetivo de la EFQM. Viendo el nivel de calidad alcanzado, mejorar no será tarea fácil.


(Foto: André Haynes)
No faltan los elogios de los examinadores en su informe. Haciendo alusión a los sucesivos premios conseguidos (desde la Q de Plata de Euskalit en el año 2000), el equipo de evaluadores se expresa con frases como “Esta es una organización con un alto desempeño” y “Es alentador ver que la Fundación Novia Salcedo ha mantenido su mejora continua en el año 2007”. “Lo que sitúa a esta organización en una liga diferente a la mayoría es la pasión. Existe una pasión real e impulsadora para ofrecer un excelente servicio al cliente en todo momento y en todos los ámbitos.” “Todas las personas entrevistadas compartían el deseo de ofrecer un servicio de calidad a los clientes.”






Luego obviamente matizan: “Esto no significa que NSF es perfecto. Todavía hay oportunidad para introducir mejoras en una serie de ámbitos”. Esto es evidente y es el reto para NSF a partir de ahora. El modelo EFQM le orienta en el camino a seguir.

Pero nos permitimos ahora darnos un respiro y gozar repasando lo conseguido.

En su Informe los asesores evalúan unos puntos clave:

La orientación a los resultados: “NSF está enfocada absolutamente en el logro de las metas planeadas. Obtener los resultados deseados es más una cuestión de enfoque que de orientación.” “En la mayoría de los lugares de la Fundación, los indicadores de ejecución son visibles, y sirven como impulsores clave.”
El Enfoque al cliente: Los clientes principales de NSF son los jóvenes. Los evaluadores reconocen que esto es una característica de NSF que la tiene desde su fundación por Txomin Bereciartua y que la sigue manteniendo, desarrollando y extendiendo hasta hoy. Otros clientes son las empresas. “Es evidente que las compañías que son clientes de la Fundación mantienen una alianza leal con NSF, y su número va creciendo”, dice el Informe, “Existe una evidencia extensiva de la satisfacción del cliente y de que está encantado, y la calidad de los resultados disponibles era excelente”
El pasado 17 de Octubre, después de volver de Atenas con el trofeo, NSF lo presentó con orgullo al público en el Hotel Ercilla de Bilbao.

(Foto: Eduardo Tolosa, Mª Jesús Novo y Begoña Etxebarría)

Allí Begoña Etxebarría, directora de NSF, contó la historia de la Fundación, de cómo ha llegado hasta lo que es ahora. No ha sido siempre un camino de rosas, desde que Txomin Berreciartua fundó NSF con un grupo de voluntarios, hasta la entidad de hoy, una entidad sólida y madura a pesar de su continua juventud. Habló también de lo importante que son para NSF las alianzas y que para ser competitivos hoy “hay que ser únicos en algo”. Aseguró que para sobrevivir hay que cuidar el desarrollo a largo plazo. Ve la EFQM como un modelo de trabajo diario.

Después tomó la palabra Eduardo Tolosa, Vicepresidente de NSF, con una larga experiencia en la Calidad en el BBVA y como primer Presidente del Consejo de Euskalit (la Asociación para el Fomento de la Calidad en el País Vasco). Eduardo nos explicó el nuevo enfoque “2005+” del modelo la EFQM, por el que optó NSF y que es más integrador y menos rígido que el sistema “clásico”. Un enfoque nuevo, desde los evaluados en lugar de desde los evaluadores. El nuevo enfoque tuvo su origen en una decisión del GEM (Global Excellence Management Council, en el que están los EEUU, Japón y Europa).

A continuación, Luis Ramón Solé, Director General de GASNALSA (Distribuidora de gas Natural en Álava) y Amigo de NSF, comentaba como el modelo EFQM le había ayudado para resolver las carencias de la organización de la empresa, antes y después de ganar el premio de excelencia para PYMEs en 1997. En el libro La Dirección de Personas en la Era del Conocimiento (Guía para comprender los actuales modelos de organización empresarial), editado por ESTRATEGIA, con la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, Luis Ramón Solé escribió un artículo “La gestión por competencias en Gasnalsa” en el que habló del modelo de gestión que adoptaron “como una medida para ganar capacidad competitiva a partir de una mejor utilización de los recursos y muy en especial, de una racionalización de las competencias de las personas de la organización. Entre los objetivos esperados, se citaban: realinear las personas con la estrategia del negocio; favorecer la multifuncionalidad y polivalencia; facilitar un lenguaje común interno y externo; asegurar una ventaja competitiva perdurable; fomentar el intercambio de formación profesional en un entorno cambiante; avanzar en la gestión del conocimiento y responder a la visión que se plantea la compañía.” Es tan solo uno de los varios artículos y ponencias de Luis Ramón Solé sobre su experiencia con el modelo EFQM.
(Ref. http://publicaciones.estrategia.net/personas/opi.htm#opi3)
Last but not least, Maria Jesús (“Marije”) Novo, responsable del modelo de calidad en NSF, explicó con profesionalidad y claridad y con todo detalle la organización de NSF basada en las personas dentro de equipos, que forman una especie de red en la que cada malla es importante y depende de la de al lado, como lo saben bien los pescadores que cuidan con esmero sus redes y las revisan, malla a malla, en el muelle del puerto pesquero antes de salir a la mar. En NSF no hay pirámides faraónicas. Marije nos paseó por dos paredes llenas de tablones informativos y aclaró, a veces soportado con comentarios de Eduardo Tolosa, todas las dudas que los asistentes pudieron plantear o preguntar.

¡Excelente! Como las burbujas espontáneas del “agua de Bilbao”, que NSF invitó a compartir a los asistentes en el brindis a la excelencia.