miércoles, 24 de octubre de 2007

Panorama de la educaciçon. Ultimo informe de la OCDE.

(Resumen elaborado por Laura Simón Marón, Tec. Investigación y Prospectiva)

(To see the original report in english, click on the title. Para ver el informe en inglés, hacer clic en el título)

El pasado día 18, la OCDE presentó en París su Informe Anual sobre educación: Education at a Glance 2007. En dicho Informe se pone nuevamente énfasis en la distancia entre el nivel educativo español y el del resto de países desarrollados, especialmente con la UE.

La OCDE dibuja una educación española que necesita aumentar el número de jóvenes con estudios superiores en la educación obligatoria (hasta 16 años), pues sólo el 72% de los estudiantes consigue el título de bachillerato o FP medio, 10 puntos menos que la media de la OCDE y 15 menos que la de la UE.

Las razones de esta situación la encuentra los expertos en que: "en España, como en Francia, Portugal o Bélgica, los programas son excesivos. Los profesores tienen que afrontar una serie de temas que difícilmente pueden exponerse a lo largo del curso".

Así mismo otro de los principales fallos es el escaso éxito de la formación profesional de Grado Medio. El porcentaje de alumnos que se titulan en bachillerato está casi en la media de la OCDE: 44% frente a 45%. Sin embargo, en la FP de Grado Medio el porcentaje es del 36%, 12 puntos por debajo.

En cuanto a los graduados en FP de Grado Superior (que es muy práctica y prestigiosa), España alcanza el 17%, ocho puntos por encima de la media. Así, en términos generales, España es uno de los países con mayor población con título superior entre los 25 y los 34 años (universidad y FP de grado Superior): el 40%, ocho puntos por encima de la media de la OCDE

España es el único país de la OCDE en el que los graduados superiores han perdido ventaja laboral en los últimos años. A pesar de que, evidentemente, un licenciado gana más que una persona con estudios más bajos, la facilidad para encontrar empleo y lo que gana es ahora más parecida que hace unos años entre ambos.

Entre las razones que los expertos de la OCDE encuentran a esta situación se encuentra la de la proliferación de los denominados contratos basura, el que no haya pasarelas claras entre la universidad y el mundo laboral además del gran número de titulados que busca empleo.

Finalmente todos estos datos vienen a recalcar que la educación española es una de las que gastan sus recursos de modo más ineficiente. Además de ser una de las que menos invierte en ello (en 2004 dedicó un 4,7% del PIB y la media de la OCDE era del 5,8%, además el porcentaje era bastante menos que el invertido en 1995: 5,3%)

A pesar de ello nos encontramos con un dato muy positivo: España es el país más igualitario del mundo, los resultados entre jóvenes de extracción humilde o inmigrantes no son sustancialmente distintos de los que obtienen los hijos de las clases altas. Es más, España es de los países analizados, el que mayor número de hijos de trabajadores consigue enviar a la universidad.

martes, 23 de octubre de 2007

Creatividad en el lugar de trabajo

En un artículo, publicado en la página web de la EFQM (European Foundation for Quality Management), Craig Milne, Jefe Ejecutivo de Quality Scotland, da diez consejos prácticos para promover e impulsar la creatividad en el lugar de trabajo y para sacar lo mejor de la gente (“Top tips for creativity in the workplace”, Craig Milne, Quality Scotland, October 2007).




En resumen son estos:
  1. La creatividad debe promoverse en cualquier área de la empresa y estimularse en cada empleado, no solo en el departamento de marketing.

  2. Hay que crear un ambiente relajado, manteniendo discusiones informales.

  3. No hay que desechar ideas que no parecen útiles a primera vista. Si no son prácticas ahora, quizás lo sean en el futuro.

  4. La creatividad no se da cuando los empleados compiten en lugar de colaborar los unos con los otros, porque impide compartir información.

  5. Hay que crear equipos de discusión de personas con funciones diversas.

  6. Hay que tomar acción. No hay que dejar dormir las ideas, hay que hacer algo con ellas. Hay que hacer una lista por categorías, fijar prioridades y elegir las que en cada momento mejor encajan con los objetivos de la empresa.

  7. Deja a las ideas el tiempo necesario para que se desarrollen, para digerirlas. Será más fácil ejecutarlas. La urgencia y las prisas paralizan la creatividad.

  8. Conserva las ideas que no son útiles hoy. Pueden serlo mañana.
    Aprende de otros. No se trata de espiar ni de copiar ideas. Mantente informado de las nuevas tecnologías. Una idea que ha fallado en otra empresa puede tener éxito en la tuya.

  9. No tengas miedo de cometer errores. Hay que asumir riesgos. No esperes a tener la completa certeza del éxito para aplicar una idea. La competencia puede adelantarse.

  10. Si has encontrado la solución a un problema, no quedes satisfecho antes de haber mirado si no hay soluciones mejores. Hay que retar continuamente al status-quo, forma parte integral de la mejora continua y del éxito.

viernes, 19 de octubre de 2007

Alcance y ética de la nanotecnologóa

(Un resumen basado en el documento de la UNESCO, The Ethics and Politics of Nanotechnology, y en información sacada de las páginas web del Centre for Responsable Nanotechnology, Nanotecnología Responsable (de Euroresidentes), NanoSpain, Nanotechnologies for Tomorrow’s Society, The Nanotechnology Industries Association (NIA), etc.) (clicking on the title will bring you to the UNESCO document in english)

Para empezar, ¿Qué es la nanotecnología?

La Nanociencia estudia y experimenta materiales a nano escala en un rango amplio, es decir desde alrededor de un nanómetro, que es la millonésima parte de un milímetro hasta la centena de nanómetros. No pertenece a ninguna disciplina científica particular y puede abarcar la química, la física o la biología o ser interdisciplinaria y abarcar varias a la vez. Por eso se habla de nanoquímica, nanofísica, nanobiología (biología y bioquímica molecular), nanomedicina….

(Imagen de la NASA: dos nano-engranajes de Fullereno con multiples dientes)




Estrictamente hablando la Nanotecnología es, o sería, la aplicación de la nanociencia, la que utiliza la nanociencia para trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Se ocupa del diseño, ingeniería, fabricación, manipulación y aplicación de materiales, máquinas, sensores y otros artilugios minúsculos a nano escala. Explota los fenómenos y propiedades de la materia a nano escala y las modifica. Permite producir materiales con propiedades nuevas y miniaturizar los artilugios para poder utilizarlos donde antes no era posible. Entonces hablamos de nanobiotecnología, nanoingeniería, nanofabricación, etc.

Sin embargo no hay un claro límite entre nanociencia y nanotecnología, entre donde termina la una y empieza la otra, y en general cuando se habla de nanotecnología se refiere a ambas.

Alcance de la nanotecnología


(Foto: Unión de dos nanotubos de carbono con propiedades eléctricas diferentes para formar un diodo)

El mundo científico y político se ha dado cuenta del gran potencial futuro de la nanotecnología. Muchos países la están impulsando como una prioridad dentro de sus programas de I+D, dedicando importantes sumas de dinero para subvencionarla. El resultado es que casi a diario surgen nuevos descubrimientos e inventos.

Hay un pensamiento generalizado que los progresos de la nanociencia llevarán a grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo y darán lugar a una nueva revolución industrial en el siglo XXI. En la pagina de inicio del sitio de internet de Nanospain, la Red Española de Nanotecnología leemos: “Es un hecho que la Nanotecnología es una de las claves tecnológicas más importantes para un crecimiento competitivo en Europa”

Existe el riesgo de que países no desarrollados no participen de forma igual que los desarrollados, aunque en menor medida que antes, según vayan aprovechándose de medios como internet, como se está observando en países como China, Brasil y la India. La UNESCO teme que una mayor desigualdad puede producirse dentro de estos países, que esté reservada a unas élites y que aumente aún más la diferencia entre ricos y pobres.

Hitos históricos
Como ha pasado con el desarrollo y avance de cualquier disciplina científica, el desarrollo de la instrumentación ha sido fundamental. Sin instrumentos no se puede hacer ciencia. El avance de la ciencia va unido al avance de los instrumentos. Hagamos un pequeño resumen de hitos importantes en este desarrollo.

(Foto: Heinrich Rohrer )




  • Desarrollo de los modernos microscopios en la década de los 80: desarrollo del primer microscopio de túnel de barrido (Scanning Tunneling Microscope, STM) por Gerd Binnig y Heinrich Rohrer (premios Nóbel en 1986); del primer microscopio de electrones por Ernst Ruska (también premio Nóbel en 1986); del primer microscopio de fuerza atómica (Atomic Force Microscope, AFM) también por Gerd Binnig, que se comercializó a partir de 1990.
  • Descubrimiento, caracterización y síntesis de los “buckminsterfullerenes” , de carbono con forma esférica o casi esférica (nombrados según el arquitecto futurista Buckminster Fuller) por científicos dirigidos por los profesores Richard Smalley y Sean O’Brian (Rice University, USA) y Harold Kroto (Universidad de Sussex, UK). Los tres recibieron el premio Nóbel en 1996.
  • Descubrimiento en 1991 de los nanotubos por el japonés S. Iijima, investigador de la empresa NEC. Los nanotubos pueden ser de pared simple (SWNT). Un ejemplo muy conocido es el nanotubo de carbono con forma cilíndrica. Tienen una alta conductividad eléctrica y térmica. También los hay de paredes múltiples.
  • Desarrollo de la biología y bioquímica molecular en los últimos 10-15 años, manejando los componentes básicos de la vida celular, DNA, virus, enzimas, etc.
  • Soportes masivos estatales estableciendo la nanotecnología como investigación prioritaria desde el principio de este nuevo milenio. En EEUU liderado por la National Science Foundation (NSF) y la National Nanotechnology Initiative (NNI), en Japón por el ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Ciencia, La UK Royal Society, la Unión europea (Programas Marco 5, 6 y 7 y creación del Nanoforum), Irán, Brasil e Israel.
Avances recientes, actuales y futuros
No hay todavía cuantiosos productos comerciales de nanotecnología en el mercado. Están en sectores muy diversos, como árticulos y ropa de deportes, productos cosméticos, adhesivos, etc. Algunos ejemplos de avances recientes: bolitas de cristal cubiertas de oro (“nano goldshells”) para atacar las células de cancer, la batería electrica de “papel”, etc.
Sí hay un abanico muy amplio de investigaciones de nanotecnología en marcha. La mayoría de ellas no van dirigidas a aplicaciones prácticas inmediatas, aunque se observa un empuje muy fuerte de los científicos de universidades y de ingenieros para encontrar aplicaciones. La nanotecnología está en una fase de transición.

(Foto: Gerd Binnig)









La necesidad de un uso responsable y ético de la nanotecnología

Cuando el uso de nanomateriales y de procesos a nanescala llega muy rapidamente a la madurez comercial, pueden surgir problemas éticos y políticos nuevos o activar antiguos. Algunas experiencias pasadas hacen que los nanotecnólogos sienten fuertemente la necesidad de estudiar los usos y daños potenciales, mucho antes de la comercialización. Este reconocimiento y esta dirección prudente en la investigación privada es nuevo. Muchas empresas ven la necesidad de una mayor investigación en las áreas de seguridad, toxicidad, salud y efectos medioambientales, y hasta cierto punto de problemas éticos y políticos de la nanotecnología. También de la creación de estándares nacionales e internacionales, que todavía faltan.
La nanotecnología da al hombre nuevas posibilidades y potencialidades que puede usar para hacer el bien o el mal, para beneficio del hombre o para hacerle daño. Ocurre con cada nueva revolución tecnológica, como p.ej. internet, la telefonía móvil, la tecnología genética, el uso de las células madre de embriones, etc. Cuando surge una tecnología así es necesario establecer códigos de uso responsable. Ya se habla de la Nanotecnología Responsable. En la página web de Euroresidentes leemos: La nanotecnología responsable es un concepto relativamente nuevo aplicado a una ciencia totalmente revolucionaria - la Nanotecnología. Se refiere a la gestión responsable que controle los riesgos potenciales de la nanotecnología, y potencie los beneficios en nombre de la humanidad.
Esto ha dado lugar a la creación en el año 2002 de un centro llamado The Center for Responsible Nanotechnology, una asociación privada sin ánimo de lucro de investigación y abogacía al estilo “think tank”, que se preocupa de las implicaciones mayores de la nanotecnología avanzada en la sociedad y en el medioambiente. Se trata de una comunidad virtual que trabaja en la red con un equipo que coordina a más de 100 voluntarios y más de 1000 seguidores. El Centro de Nanotecnología Responsable y Euroresidentes han llegado a un acuerdo de colaboración para difundir las teorías sobre la gestión responsable de la nanotecnología en el mundo de habla española.

Otra iniciativa ha sido la creación del Institute for Ethics and Emerging Technologies, fundado en 2004 e inscrita en los EEUU como organización sin ánimo de lucro, en cuyo consejo de administración hay miembros de España, Canadá, el Reino Unido y EEUU. Promociona y publica los trabajos de pensadores que examinan las implicaciones sociales e individuales del progreso científico y tecnológico. Pretende ayudar a formar políticas públicas que distribuyan los beneficios y reduzcan los riesgos de los avances tecnológicos.

La ética a nivel mundial es uno de los mandatos importantes de la UNESCO. Consciente de los posibles riesgos de una nanotecnología que se desarrolla a pasos gigantescos, este organismo ha considerado necesario aproximarse de forma anticipada al problema ético, en lugar de quedarse a la espera de la aparición de preocupaciones públicas y discusiones morales. En esta tarea trabajan conjuntamente El Comité internacional de Bioética (IBC) y la Comisión Mundial de la Etica del Conocimiento Científico y de la Tecnología (COMEST), que están concebidas para monitorizar continuamente los beneficios y daños de las tecnologías nuevas y emergentes, en este caso la nanotecnología, y ha dado lugar a la publicación en 2006 del documento The Ethics and Politics of Nanotechnology.

domingo, 14 de octubre de 2007

La biomasa, una nueva fuente de creación de empleo

Referencia: BIOMASS FOR HEAT Action Plan, EREC (European Renewable Energy Council), Enero 2007. (hacer clic en el título para enlazar con la fuente original - click on the title to see the original texts in english)

La producción de bioenergía(*), una energía sostenible y renovable, va a crear un buen número de nuevos puestos de trabajo estables, sobre todo en las zonas rurales, tanto en los países industriales como en los que están en vía de desarrollo, y contribuirá a un crecimiento equilibrado de la agricultura. La razón es que se espera una alta demanda de la conversión de biomasa(**) en el futuro, lo cual significa mayores oportunidades de exportación para las tecnologías, conocimientos y servicios europeos, en particular para plantas industriales pequeñas y de mediana capacidad. La aplicación del Plan de Acción sobre la Biomasa puede dar lugar a la creación de 182.000 nuevos empleos en la UE.

Por ejemplo, un estudio en Austria concluye que la sustitución de un millón de toneladas equivalentes de petróleo, requiere la construcción de nuevas capacidades de producción de energía a partir de biomasa por un total de 7000 MW, que dan trabajo a unas 7000 personas durante un año. Adicionalmente la experiencia y la investigación muestran que del orden de 3 a 4000 empleos permanentes son necesarios para operar instalaciones que transforman una cantidad de biomasa equivalente a un millón de toneladas de petróleo.



(*) Con bioenergía se entiende la producción de calor, de energía eléctrica o de biocombustibles a partir de la biomasa

(**) Con biomasa se entiende la fracción biodegradable de productos, deshechos y residuos de la agricultura (incluyendo sustancias vegetales y animales), de la forestación e industrias relacionadas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales. En el siguiente enlace con Consumer.es Eroski, se puede descargar una infografía monográfica sobre este tema:







(Imágen cortesía de ACCIONA)


En la foto se ve la mayor planta de demostración de biomasa de la empresa ACCIONA, de 25 MW, construida en Sangüesa (Navarra). Realiza la combustión de paja de cereal. Constituye una instalación inédita en el Sur de Europa en el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable. En 2006 produjo más de 200 millones de kilovatios hora.







Mujeres directivas: transición hacia la alta dirección.ÍA LA ALTA DIRECCIÓN

Autora: Alicia E. Kaufmann
(Publicación del CIS en la serie Opiniones y Actitudes, 156 págs., Madrid, 2007. ISBN: 978-84-7476-423-9)
Este libro es el resultado de un amplio trabajo de investigación dirigido por la profesora Kaufman, cuyo objetivo principal ha sido explorar las causas internas y externas que limitan o potencian a la mujer española en su transición hacia la alta dirección. En el estudio cualitativo, base de esta publicación, se analiza la influencia de los modelos de identificación familiar y la de la pareja, con su implicación en los roles y tareas familiares y reproductivos. También se aborda la incidencia de la educación formal en la autonomía femenina. Tras el examen de los aspectos de la personalidad de las mujeres directivas, esta obra examina las conductas y actitudes de las mujeres en el desempeño profesional a lo largo de las distintas etapas y estadios de la carrera profesional. Tanto como subordinadas, iguales o superiores y en su relación laboral con hombres y mujeres.

(El CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas - es un Organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Ministerio de la Presidencia, que tiene por finalidad el estudio científico de la sociedad española.)

(Hacer clic en el título para enlazar con la página web del CIS)

La deriva del cambio familiar. Hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas

Autora: Mª Ángeles Cea D´Ancona

(Libro de la Colección Monografías del CIS, 464 págs., 13.0 €. Madrid, 2007. ISBN: 978-84-7476-431)
La familia, como reflejo y motor de los cambios sociales, prosigue su evolución. La presente investigación documenta la deriva que toma el cambio familiar: hacia qué modelo familiar se tiende; las convergencias y divergencias de España con otros países de la Unión Europea. Se analizan las dimensiones fundamentales del cambio familiar que afectan a su morfología (el concepto de familia) y al ámbito de la convivencia entre sus integrantes. Los datos estadísticos y de encuesta dibujan la progresión hacia modelos más abiertos, plurales, igualitarios y democráticos, reflejo de los valores dominantes en la sociedad actual. De la verticalidad se pasa a la horizontalidad en las relaciones familiares, si bien la progresión es mayor en las actitudes que en los comportamientos "reales". Los análisis multivariables, junto con las estadísticas oficiales, muestran que el ritmo del avance es más pausado cuando afecta al ejercicio del poder y al reparto de las responsabilidades familiares, que a la admisión de las "nuevas" estructuras familiares. Los modelos "ideales" y "reales" de convivencia aún muestran disonancias. Se destaca el papel de la mujer como agente activo de los cambios familiares, junto a la prevalencia de nuevos valores so


(El CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas - es un Organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Ministerio de la Presidencia, que tiene por finalidad el estudio científico de la sociedad española)
(Hacer clic en el título para emlazar con la página web del CIS)

miércoles, 10 de octubre de 2007

El grupo europeo sobre la ética en la ciencia y las nuevas tecnologías

(Haciendo clic en el título lleva al sitio de internet del Grupo; click on the title to be redirected to the web site in english of the Group)



Se trata de un grupo neutral, independiente, pluralista y multidisciplinario, compuesto por 15 expertos nominados por el Presidente de la Comisión Europea basándose en su experiencia y cualidades personales.

Su tarea es examinar cuestiones éticas que surgen de la ciencia y de las nuevas tecnologías y, en base a las mismas, emitir Opiniones a la Comisión en relación a la preparación e implementación de leyes o políticas de la Comunidad.

Con el fin de hacer frente a los asuntos éticos que surgen con los rápidos avances en la ciencia y la tecnología, los Miembros representan un rango más amplio de competencias profesionales en diferentes disciplinas tales como, entre otras, la biología y la genética, la medicina, la farmacología, las ciencias de la agricultura, las TIC, la legislación y jurisprudencia, la ética, la filosofía y la teología.

Para cada Opinión completa a emitir por el Grupo, se mantiene una mesa redonda antes de adoptarla, a la que se invita a participar en el debate a representantes de las Instituciones de la Unión Europea, expertos en los campos, partes que representan diferentes intereses, incluyendo ONGs, pacientes y organizaciones de consumidores y partes interesadas de la industria.


Actualmente el grupo está compuesto por:


  • Göran Hermerén (Profesor de Eticas de la Medicina, Universidad de Lund, Suecia)

  • Linda Nielsen (Profesora de Derecho, Universidad de Copenhague, Dinamarca)

  • Rafael Capurro (Profesor de Gestión y Etica de la Información of a la Fachhochschule Stuttgart, Alemania)

  • Inez de Beaufort (Profesora de Etica del Ciudado de la Salud a la Facultad de Medicina del Centro Medical Erasmus, Rotterdam, Países Bajos)

  • Pere Puigdomenèch Rosell (Profesor de Investigación del CSIC, Director del Laboratorio de Genética Molecular de las Plantas, CSIC-IRIA, Barcelona, España)

  • Günter Virt (Profesor de Teología de la Moral, Instituto de Teología Moral Católica, Universidad de Viena, Austria)

  • Emmanuel Agius (Profesor de Filosofía y Teología de la Moral, Universidad de Malta)

  • Diana Bánáti (Profesora de Seguridad de la Alimentación, Directora General del Instituto Central de Investigación Alimentaria de Hungría)

  • Anne Cambon-Thomsen (Directora de investigación del CNRS, Jefa de un Grupo de Investigación sobre Genética y Salud Pública, Toulouse, Francia)

  • Jozef Glaza (Profesor de Farmacología y Terapéutica Clínica, de Hepatología, de Etica Médica y Bioética a la Universidad Médica de Eslovaquia en Bratislava)

  • Hille Haker (Profesora de Teología de la Moral y Etica Social, Universidad de Goethe, Frankfurt, Alemania)

  • Julian Kinderlerer (Profesor de Legislación y Etica de la Biotecnología, Universidad de Sheffield, Reino Unido)

  • Krzysztof Marczewski (Supervisor Jefe del Departamento de Nefrología, Endocrinología y Enfermedad Metabólica, Hospital Regional Papa Juan Pablo II, Zamość, Jefe del Departamento de Etica Médica, Universidad Médica Skubiszewski de Lublin, Polonia)

  • Paula Martinho da Silva (Presidenta del Consejo Nacional de Etica para la Ciencia de la Vida, Portugal)

Falta nominar un Miembro para sustituir a Carlo Casini, que dimitió en Julio de 2006, lo cual se hará próximamente.