sábado, 22 de septiembre de 2007

DECLARACIÓN de UNESCO Etxea sobre Cultura de Paz y Derechos Humanos en Euskal Herria

(Noticia publicada en la página web de UNESCO Etxea: http://www.unescoeh.org/. Haciendo clic en el título enlaza con el texto de la Declaración)






El 21 de septiembre de 2007, Día Internacional de la Paz, con ocasión del 2º Encuentro del Comité Asesor de sus Socios de Honor, UNESCO Etxea se compromete con una Declaración sobre la Cultura de Paz y Derechos Humanos en Euskal Herria como una expresión más del compromiso de la sociedad civil con la paz.



Esta declaración se ha presentado a los medios de comunicación en rueda de prensa. (Por ejemplo en El Correo del 22 de Septiembre: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070922/politica/unesco-etxea-propone-implicar-20070922.html)




UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco es una Organización No Gubernamental creada en 1991 con el objetivo de divulgar en el ámbito vasco los principios, programas y líneas de acción de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Pretende, además, fomentar el intercambio de información, documentación y experiencias, principalmente de ámbito internacional, con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
UNESCO Etxea ha sido declarada asociación de utilidad pública, tiene Estatus de Relaciones Oficiales con la UNESCO, Estatus de Entidad Consultiva ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y está asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.


El Comité Asesor de Socios de Honor de UNESCO Etxea está integrado por:



  • Sr. Federico Mayor Zaragoza, Ex Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundación Cultura de Paz.


  • Sr. José Antonio Ardanza, Ex Lehendakari del Gobierno Vasco.


  • Sr. Fèlix Martí, Presidente de Honor del Centre UNESCO de Catalunya.


  • Sr. Daniel Innerarity, Profesor de la Universidad de Zaragoza (También Miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de NSF).


  • Sra. Juana Carro, Ex Funcionaria de la UNESCO.


  • Sr. Joaquín Achúcarro, Pianista internacionalmente reconocido, nombrado Artista por la Paz de la UNESCO.


  • Sr. Txomin Bereciartua, Presidente de Honor de la Fundación Novia Salcedo (También Presidente del Comité Asesor de esta Fundación, y fundador del movimiento Scout del País Vasco).


(En la foto: El Comité Asesor de Socios de Honor, la Junta Directiva y el Equipo profesional de UNESCO Etxea)

Los reunidos se basan en los principios, recomendaciones y compromisos universales de la UNESCO y de las Naciones Unidas, para su aplicación a la realidad vasca desarrollándolos en los siguientes tres ejes principales:


  1. CONDICIONES BÁSICAS: DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES

  2. INICIATIVAS DE FOMENTO DE LA CONVIVENCIA

  3. CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

Asimísmo, en su Declaración, UNESCO Etxea se compromete activamente, con los medios a su alcance, a una serie de acciones que contribuyan a conseguir la paz en el País Vasco.